Connect with us

Actualidad

los trenes están más baratos que nunca

Published

on


Llegó la competencia al mercado ferroviario y bajaron los precios de los billetes. Pero, como si de un tirachinas, han empezado a rebotar hacia arriba. Renfe, Ouigo e Iryo han metido en una coctelera la liberalización de las vías ferroviarias, la estacionalidad, las ayudas del Gobierno.

Ya sabemos el sabor del cocktail: billetes que, poco a poco, siguen subiendo.

Renfe en el punto de mira. Renfe utilizó las ayudas del Gobierno para encarecer un 10% los billetes de tren durante el verano. Es posible que hayas leído titulares parecidos y hay argumentos que los sostienen. Los datos salen del informe Efectos de los descuentos ‘Verano Joven’ sobre la Alta Velocidad española de EsadeEcPol, el centro de investigación de política económica de Esade.

En él se habla del impacto que tuvo sobre el número de viajeros y los precios de los trenes que tuvo el abono joven aprobado por el Gobierno, una medida que en la alta velocidad reducía el precio del billete hasta un 50%. Destinado a personas de entre 18 y 30 años, los solicitantes podían viajar con un 90% de descuento cuando se trataba de media distancia o vías de ancho métrico.

Señalan que con la activación de los descuentos también aumentaron los precios de los billetes de Renfe. Concretamente, “entre el 10% y el 16% dependiendo del mercado y la especificación, con incrementos de precios mucho más pronunciados en aquellas rutas con un % mayor de pasajeros con derecho al descuento”.

Si es barato, sube más. En su estudio, los autores apuntan a los precios de “los billetes de Renfe” pero no diferencian entre los precios de AVLO y AVE, siendo los primeros sensiblemente inferiores y, por tanto, encareciéndose menos si se aplica el mismo porcentaje que sobre los billetes de AVE.

Lo que sí sabemos con el estudio es que son los billetes sencillos los que más vieron incrementado su precio. Según sus datos, clasificados de menor a mayor precio, los precios se incrementaron de la siguiente manera:

  • Billetes Básicos: incremento del 10,1%
  • Billetes Elige: incremento del 8,4%
  • Billetes Confort: incremento del 6,3%
  • Billetes Premium: incremento del 5,6%

En sus conclusiones, los autores señalan que esto es un problema de mayor relevancia para los jóvenes ya que se da por hecho que los billetes elegidos serán los de menor coste y han visto que, porcentualmente, son los que más se han encarecido.

¿Es una constante? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que informa trimestralmente del precio de los billetes de tren y la ocupación de los mismos, tiene otro punto de vista: allí donde se abren nuevas rutas, los precios bajan. Y la estacionalidad tiene mucho que ver.

Así, señalan que entre los meses de julio y septiembre de 2024, las rutas tuvieron los siguientes movimientos en precio respecto al mismo periodo del año anterior:

  • Madrid-Sevilla: bajada del 17,3%
  • Madrid-Málaga: bajada del 18,2%
  • Madrid-Alicante: bajada del 18,6%
  • Madrid-Barcelona: incremento del 0,4%
  • Madrid-Valencia: incremento del 0,7%

Cogiendo la lupa. Hablamos, por tanto, de tendencias trimestrales de todo el mercado en conjunto. Pero si analizamos compañía a compañía, veremos que en la inmensa mayoría de los casos los precios han bajado sensiblemente respecto al año anterior. Las siguientes rutas tienen todas a Madrid como origen:

  • AVE: Subió su precio a Barcelona (+0,3%) y redujo su precio hacia Sevilla (-20%), Málaga (-18,7%), Valencia (-1%) y Alicante (-24,3%).
  • AVLO: Subió su precio a Barcelona (+8,2%), Valencia (+7,7%) y redujo su precio hacia Sevilla (-4,8%), Málaga (-17,1%) y Alicante (-2,1%).
  • Iryo: Subió su precio a Valencia (+6,2%) y redujo su precio hacia Barcelona (-3,6%), Sevilla (-16,9%), Málaga (-18,3%) y Alicante (-10,4%).
  • Ouigo: Subió su precio a Barcelona (+2,2%), Valencia (+20,2%) y Alicante (+22,2%).

Salvo Ouigo, que ha elevado los precios ostensiblemente en sus rutas (después de haber sido acusada de tirar sus tarifas por el propio Gobierno), en el resto de compañías el descenso de precio ha sido la norma generalizada.

Vigilándose. Además, los datos aportados por la CNMC nos dejan otra lectura: las compañías se vigilan de cerca unas a otras. Allí donde las rebajas han sido mayores, las compañías se han manejado en descuentos similares en el precio.

Por ejemplo, entre Madrid y Sevilla, los descuentos en Iryo, AVE y AVLO fueron acusados en julio y agosto pero todas las compañías elevaron los precios ostensiblemente en septiembre respecto la mes anterior. Entre Madrid y Málaga, tenemos la misma tendencia, con rebajas en el precio en septiembre de todas las compañías de más de un 10%. Entre Madrid y Alicante, todas las compañías subieron los precios en julio respecto a junio (excepto AVE) y todas bajaron sus precios cerca del 10% en septiembre.

Estacionalidad y competencia. Con todos estos datos, la CNMC nos dice que, en la inmensa mayoría de las líneas de alta velocidad, hemos vivido descuentos en el precio, miremos la compañía que miremos. Cuando la competencia ha llegado, los precios han bajado, especialmente cuando la demanda ha ido cayendo.

Es en las líneas donde el aumento de viajes está más ligado al verano donde más se notan este tipo de incrementos estacionales. De hecho, en el mes de enero, donde el número de viajeros baja en todas las líneas después de las Navidades es donde, en cualquiera de los gráficos de la CNMC se visualiza una caída generalizada del precio de los billetes.

Foto | Xataka

En Xataka | Un tren de hidrógeno ha cruzado por primera vez España y Portugal: 10.000 km de recorrido, incluidos los Pirineos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El móvil en la mesilla de noche no te está “friendo” el cerebro, pero la ciencia empieza a entender por qué te impide descansar

Published

on


Es prácticamente un ritual a día de hoy: conectar el móvil al cargador, configurar la alarma y dejarlo en la mesilla de noche a escasos 30 centímetros de la almohada para dormir. Según los datos, para el 95% de los adultos, dormir con el teléfono al alcance de la mano es una necesidad logística; para una creciente corriente de expertos en longevidad, es un error de cálculo biológico porque descansamos menos. Para ello, hemos analizado la bibliografía para saber exactamente el efecto que tiene tener el móvil al lado.

El culpable confirmado. Antes de entrar en el terreno pantanoso de los posibles problemas que puede generar la radiación al estar cerca nuestra, debemos señalar al “elefante en la habitación”. La evidencia más sólida que tenemos a día de hoy no culpa a las antenas de tener un mal sueño, sino a las pantallas y a lo que hacemos con ella.

Para que nos hagamos una idea, un metaanálisis sobre más de 36.000 participantes concluyó que el uso excesivo del smartphone aumenta un 228% el riesgo de tener una mala calidad de sueño. 

El doble responsable. El primero es la supresión de la melatonina, puesto que la luz azul emitida por los paneles LED de los móviles engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que aún es de día. Esto retrasa la liberación de la melatonina y fragmenta la arquitectura del sueño. 

Pero no solo la luz azul es información, puesto que responder un WhatsApp o hacer doomscrolling en TikTok antes de dormir mantiene el cerebro alerta. Un estudio en estudiantes de medicina apuntaba a que el uso nocturno del móvil se correspondía con un peor descanso.

El debate de la radiación. Siempre ha sido un mantra para muchos: tener el móvil cerca es tener una gran fuente de radiación que causa muchos problemas de salud. En este caso, organismos como la OMS o ARPANSA han mantenido tradicionalmente que la evidencia de daño por campos electromagnéticos de bajo nivel es “insuficiente”. Sin embargo, no significa que sea inexistente.

Los estudios más recientes están empezando a ver los efectos no térmicos que tiene el móvil. Uno de los más interesantes se hizo con monitores de bebés que tienen una frecuencia de 2.45 GHz, similar al bluetooth o el Wifi, para simular la exposición ambiental. El resultado fue que el grupo expuesto, frente al placebo, mostró una peor calidad subjetiva de sueño y alteraciones en la variabilidad de la frecuencia cardíaca, sugiriendo que las personas sensibles sí notan la “presencia” invisible del dispositivo electrónico cerca. 

Modulación de ondas cerebrales. Otra investigación sobre señales 5G encontró que la exposición a las ondas de 3.6 GHz afectaba a los husos del sueño durante la fase N2, es decir, el sueño ligero que supone el 50% del tiempo total de descanso. Lo curioso de este estudio es que el efecto dependía de la genética: solo los portadores de ciertas variantes del gen CACNA1C mostraron alteraciones en el electroencefalograma. 

Esto matiza las advertencias de algunos expertos, puesto que tal vez la radiación no nos afecte a todos por igual, pero para un subgrupo genéticamente predispuesto, dormir junto a una fuente de emisión continua podría estar fragmentando su fase N2, crucial para la consolidación de la memoria.

El factor del hábito. A menudo se cita el estudio de Sinha para demonizar la radiación, pero lo que realmente midió este estudio fueron los hábitos en una muestra de 566 participantes. En este caso se vio que aquellas personas con un alto uso del móvil tardaban más en dormirse, su sueño era menos eficiente y un 22,6% reportó una peor calidad de sueño. 

De esta manera, la conclusión no fue que las ondas les impidieran dormir, sino que el hábito de tener el móvil cerca lleva inevitablemente a usarlo. Si está en la mesilla, lo miras. Si lo miras, te activas. Es un círculo vicioso conductual más que radiológico.

Protocolo de higiene. La pregunta en este caso es inevitable: ¿debemos envolver la habitación en papel de aluminio? No hace falta. En este caso, la física juega a nuestro favor gracias a la ley de la inversa del cuadrado: la intensidad de la radiación cae drásticamente con la distancia.

Es por ello que lo más importante es alejar el dispositivo al menos un metro de la cama, puesto que a esta distancia la exposición cae a niveles basales insignificantes, haciendo que dormir con el móvil bajo la almohada sea la peor decisión posible. Si queremos ir un poco más allá, podemos ponerlo en modo avión, aunque el mejor consejo, como apunta la Sociedad Española de Neurología, es tener una hora sagrada, donde la recomendación es dejar las pantallas una hora antes de dormir. 

Imágenes | Nubelson Fernandes 

En Xataka | Creíamos que el insomnio era solo no poder dormir. Ahora sabemos que son cinco trastornos distintos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El móvil en la mesilla de noche no te está “friendo” el cerebro, pero la ciencia empieza a entender por qué te impide descansar

Published

on


Es prácticamente un ritual a día de hoy: conectar el móvil al cargador, configurar la alarma y dejarlo en la mesilla de noche a escasos 30 centímetros de la almohada para dormir. Según los datos, para el 95% de los adultos, dormir con el teléfono al alcance de la mano es una necesidad logística; para una creciente corriente de expertos en longevidad, es un error de cálculo biológico porque descansamos menos. Para ello, hemos analizado la bibliografía para saber exactamente el efecto que tiene tener el móvil al lado.

El culpable confirmado. Antes de entrar en el terreno pantanoso de los posibles problemas que puede generar la radiación al estar cerca nuestra, debemos señalar al “elefante en la habitación”. La evidencia más sólida que tenemos a día de hoy no culpa a las antenas de tener un mal sueño, sino a las pantallas y a lo que hacemos con ella.

Para que nos hagamos una idea, un metaanálisis sobre más de 36.000 participantes concluyó que el uso excesivo del smartphone aumenta un 228% el riesgo de tener una mala calidad de sueño. 

El doble responsable. El primero es la supresión de la melatonina, puesto que la luz azul emitida por los paneles LED de los móviles engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que aún es de día. Esto retrasa la liberación de la melatonina y fragmenta la arquitectura del sueño. 

Pero no solo la luz azul es información, puesto que responder un WhatsApp o hacer doomscrolling en TikTok antes de dormir mantiene el cerebro alerta. Un estudio en estudiantes de medicina apuntaba a que el uso nocturno del móvil se correspondía con un peor descanso.

El debate de la radiación. Siempre ha sido un mantra para muchos: tener el móvil cerca es tener una gran fuente de radiación que causa muchos problemas de salud. En este caso, organismos como la OMS o ARPANSA han mantenido tradicionalmente que la evidencia de daño por campos electromagnéticos de bajo nivel es “insuficiente”. Sin embargo, no significa que sea inexistente.

Los estudios más recientes están empezando a ver los efectos no térmicos que tiene el móvil. Uno de los más interesantes se hizo con monitores de bebés que tienen una frecuencia de 2.45 GHz, similar al bluetooth o el Wifi, para simular la exposición ambiental. El resultado fue que el grupo expuesto, frente al placebo, mostró una peor calidad subjetiva de sueño y alteraciones en la variabilidad de la frecuencia cardíaca, sugiriendo que las personas sensibles sí notan la “presencia” invisible del dispositivo electrónico cerca. 

Modulación de ondas cerebrales. Otra investigación sobre señales 5G encontró que la exposición a las ondas de 3.6 GHz afectaba a los husos del sueño durante la fase N2, es decir, el sueño ligero que supone el 50% del tiempo total de descanso. Lo curioso de este estudio es que el efecto dependía de la genética: solo los portadores de ciertas variantes del gen CACNA1C mostraron alteraciones en el electroencefalograma. 

Esto matiza las advertencias de algunos expertos, puesto que tal vez la radiación no nos afecte a todos por igual, pero para un subgrupo genéticamente predispuesto, dormir junto a una fuente de emisión continua podría estar fragmentando su fase N2, crucial para la consolidación de la memoria.

El factor del hábito. A menudo se cita el estudio de Sinha para demonizar la radiación, pero lo que realmente midió este estudio fueron los hábitos en una muestra de 566 participantes. En este caso se vio que aquellas personas con un alto uso del móvil tardaban más en dormirse, su sueño era menos eficiente y un 22,6% reportó una peor calidad de sueño. 

De esta manera, la conclusión no fue que las ondas les impidieran dormir, sino que el hábito de tener el móvil cerca lleva inevitablemente a usarlo. Si está en la mesilla, lo miras. Si lo miras, te activas. Es un círculo vicioso conductual más que radiológico.

Protocolo de higiene. La pregunta en este caso es inevitable: ¿debemos envolver la habitación en papel de aluminio? No hace falta. En este caso, la física juega a nuestro favor gracias a la ley de la inversa del cuadrado: la intensidad de la radiación cae drásticamente con la distancia.

Es por ello que lo más importante es alejar el dispositivo al menos un metro de la cama, puesto que a esta distancia la exposición cae a niveles basales insignificantes, haciendo que dormir con el móvil bajo la almohada sea la peor decisión posible. Si queremos ir un poco más allá, podemos ponerlo en modo avión, aunque el mejor consejo, como apunta la Sociedad Española de Neurología, es tener una hora sagrada, donde la recomendación es dejar las pantallas una hora antes de dormir. 

Imágenes | Nubelson Fernandes 

En Xataka | Creíamos que el insomnio era solo no poder dormir. Ahora sabemos que son cinco trastornos distintos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Con 10 estatuillas en los Premios Annie, “Kpop Demon Hunters” consolida su avance rumbo a los Óscar

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La película coreana “Kpop Demon Hunters”, dirigida por Maggie Kang y Chris Appelhans, se convirtió en la gran triunfadora de la edición 53 de los Premios Annie al alzarse con 10 estatuillas, consolidando así su impulso en la carrera hacia los Premios Óscar.

La producción de Netflix obtuvo los galardones más codiciados de la noche, entre ellos mejor película, mejor dirección y mejor animación de personaje, reafirmando su condición de favorita en unos premios considerados los más prestigiosos del cine de animación.

El resto de galardones que obtuvo fueron los de mejor música, mejor diseño de producción, mejor doblaje, mejor guion, mejor editorial, mejores efectos especiales y mejor diseño de personaje.

Por su parte, la película “Arco”, del director francés Ugo Bienvenu, también reforzó sus opciones de cara al Óscar tras imponerse en la categoría de mejor película independiente.

La cinta francesa se perfila así como otra de las aspirantes destacadas en el apartado de mejor película de animación en la próxima edición de los Óscar, donde competirá, entre otras, con la producción surcoreana.

En las categorías de televisión, el protagonismo fue para “Common Side Effects”, de Adult Swim, que sumó cuatro galardones: mejor serie para adultos, mejor guion, mejor dirección y mejor montaje, y para “Love, Death + Robots“, que se impuso en mejor diseño de personaje, mejor diseño de producción y mejor guion gráfico.

Asimismo, la miniserie animada de televisión “Win or Lose” de Pixar, se impuso en los apartados a mejor música, mejor miniserie y mejor animación de personaje en los apartados de TV/Media.

El galardón a mejor producción especial se lo llevó “Snoopy Presents: A Summer Musical”, de WildBrain Studios en asociación con Apple TV.

El evento se llevó a cabo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y también se entregaron premios del jurado, incluyendo el Premio Winsor McCay a Michaël Dudok de Wit, Christopher Miller, Phil Lord y Chris Sanders, y el Premio June Foray a Sandy Rabins. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending