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La tecnología ha minado una de las mejores herramientas para la productividad y la creatividad: dejar tiempo para aburrirse
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Warren Buffett enseñó a Bill Gates que lo más importante para ser productivo no es tener tu agenda llena de eventos y cosas por hacer, sino todo lo contrario, tener un dominio absoluto del tiempo y dedicárselo a uno mismo. “Puedo comprar cualquier cosa que quiera, pero no puedo comprar tiempo”, aseguraba Buffett.
En una entrevista con Charlie Ross, el millonario fundador de Microsoft contaba lo mucho que admiraba esa cualidad de Buffett. “El hecho de que sea tan cuidadoso con el tiempo, tiene días en los que no hay nada en [su agenda]…sentarse y pensar puede ser una prioridad mucho mayor. No es un indicador de tu seriedad el hecho de que hayas ocupado cada minuto de tu agenda”.
Tal y como asegura el veterano inversor, esos momentos de reflexión son, en realidad, la clave para desbloquear la creatividad y mejorar el enfoque para ser más productivo. Lejos de ser un enemigo, dejar tiempo para el aburrimiento y alterar las rutinas se convierten en poderosas herramientas para fomentar ideas innovadoras y reforzar la capacidad de resolución de problemas.
Cambiar el escenario: la flexibilidad como detonante creativo
La rutina y la sobrecarga tienden a automatizar los procesos cerebrales. Por ello, cuando sientas que tu creatividad se estanca o simplemente parece que no avances en tus tareas, prueba a cambiar de escenario para desafiar a tu cerebro.
Un estudio de los neurocientíficos Spiro, Coulson y Feltovich descubrió cómo el cerebro reorganiza el conocimiento para adaptarse a nuevos contextos y resolver problemas en situaciones complejas, dando lugar a la Teoría de Flexibilidad Cognitiva. Esta teoría sostiene que alterar el entorno laboral fomenta soluciones innovadoras al desafiar nuestras percepciones habituales.
Por lo tanto, si estás bloqueado, en lugar de estresarte, cambiar de ambiente puede ser el primer paso para reactivar las ideas. Trabajar desde una cafetería o un parque, en lugar de la oficina habitual, puede proporcionar el estímulo necesario para romper patrones de pensamiento repetitivos.
De hecho, la psicóloga ambiental Sally Augustin asegura que bastará con mover tu mesa cerca de una ventana puede que el cerebro empiece a percibir esos cambios. Según su estudio, la exposición a la luz natural puede incrementar la productividad hasta en un 15%.
Si tu rutina diaria lo permite, experimentar con horarios poco convencionales también puede ser una buena opción. Muchas personas descubren que son más creativas a primera hora de la mañana o bien entrada la noche.
Tiempo y espacio para nuevas ideas
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El ritmo frenético nos hace pensar que tenemos que llenar de contenido cada minuto de nuestra vida. No hacerlo deja espacio suficiente para que el cerebro empiece a “jugar”, dando lugar a ideas y soluciones creativas. ¿Cuántas ideas y soluciones se te han ocurrido en la ducha? Seguro que varias.
Según una investigación de la Universidad Northwestern en EEUU, simplemente no hacer nada o realizar tareas monótonas y repetitivas como fregar platos o doblar calcetines permiten que el cerebro entre en modo “pensamiento difuso”: un estado en el que las conexiones entre ideas se llevan a cabo sin la presión de tareas inmediatas.
Crear hábitos diarios para desconectarte, como caminar sin auriculares o simplemente mirar por la ventana con la mirada al infinito, puede ser una estrategia para fomentar el pensamiento creativo.
Hábitos asociativos: rituales para el enfoque
Otra alternativa poco convencional es vincular acciones que te resulten agradables con tareas laborales. De ese modo, se crean asociaciones positivas que inducen a la motivación cuando llega la hora de trabajar. Por ejemplo, encender una vela aromática, escuchar música relajante o usar auriculares con cancelación de ruido puede transformar un entorno laboral estresante, en un espacio de creatividad.
Con el tiempo, el cerebro convierte esas acciones en “disparadores” que lo preparan para entrar en estado de concentración. Es como si lanzaran un mensaje al cerebro anunciando que ha llegado la hora de trabajar.
La neurociencia confirma que los circuitos de recompensa asociados a estos hábitos placenteros pueden mejorar el rendimiento y la creatividad. Incorporar estos pequeños rituales a tu rutina diaria puede marcar una gran diferencia en cómo afrontas tus proyectos.
Recuperar el arte de aburrirse
Aprender a disfrutar del aburrimiento es esencial para redescubrir nuestra creatividad innata y adquirir nuevos conocimientos que, de lo contrario, quedarían relegados a un segundo plano empujados por una enorme lista de tareas pendientes.
Del mismo modo que se programan bloques de tiempo para realizar actividades, debemos permitirnos momentos de pausa para observar y reflexionar. Como señala el filósofo Bertrand Russell en su ensayo ‘La conquista de la felicidad‘, “Un cierto grado de aburrimiento es esencial para la vida”.
En Xataka | Noruega es uno de los países más felices del mundo. Parte de su éxito se esconde en un hábito: friluftsliv
Imagen | Unsplash (Felipe Souza, Guillaume de Germain)
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Fallece la cantante estadounidense Roberta Flack, reconocida por el éxito “Killing Me Softly With His Song”
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EFE.- La cantante estadounidense de R&B Roberta Flack, conocida por éxitos como “Killing Me Softly With His Song”, falleció a los 88 años, informó este lunes su representante en un comunicado.
“Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025 (…) Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora”, expresa el texto en el que no se especifica la causa de su muerte.
Flack (Carolina del Norte, 1937) saltó al estrellato de manera tardía en la década de los setenta cuando Clint Eastwood usó su versión de “The First Time Ever I Saw Your Face” en su debut como director con “Play Misty for Me” (“Obsesión mortal”, 1971), seguido dos años después de su lanzamiento “Killing Me Softly With His Song”.
Ambos temas fueron reconocidos en años consecutivos en los prestigiosos premios Grammy como grabación del año.
Nacida en una familia de músicos en Black Mountain (Carolina del Norte), Flack comenzó a estudiar piano a los nueve años e ingresó en la Universidad Howard de Washington D.C. a los 15 años con una beca.
La artista, que estuvo activa desde 1968 a 2022, incursionó posteriormente también en los géneros jazz, pop y soul —además del R&B— con otras canciones como “Where Is the Love” o álbumes como “Blue Lights in the Basement” o “Roberta”.
En las décadas de los ochenta y noventa, su música no alcanzó la cima de las listas de éxitos debido a diversos cambios de tendencias en los gustos del público, pero siguió manteniendo una audiencia muy fiel.
De hecho, fue entonces cuando también incursionó en la música moderna, colaborando con productores y músicos jóvenes para explorar sonidos más contemporáneos; su álbum “I’m the One” (1982) así lo demuestra.
Con el nuevo siglo, Roberta Flack optó por actuar en conciertos selectos y lanzar proyectos especiales; su último álbum fue “Let It Be Roberta”, un recital de los Beatles que salió en 2012.
En 2016, la 13 veces nominada a los Grammy sufrió un derrame cerebral, lo que afectó temporalmente a su capacidad para tocar el piano, pero siguió trabajando en su carrera y en la preservación de su legado musical.
Su obra fue reconocida cuatro años después con diversos premios, como el Grammy Lifetime Achievement.
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El telescopio Webb observó el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Ha descubierto un caótico espectáculo de luces
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Hace tres años vimos por primera vez el agujero negro supermasivo que habita el centro de nuestra galaxia. Ahora el telescopio espacial James Webb nos ha abierto una ventana para estudiar su entorno. Y ha resultado ser un caótico espectáculo de luces que nunca se detiene.
Contexto. En el centro de la Vía Láctea habita un gigantesco agujero negro denominado Sagitario A*. Los astrónomos han conseguido desentrañar la dinámica extrema de su disco de acreción, la espiral de gas y polvo que gira a su alrededor. Para ello, lo observaron durante 48 horas (repartidas en varios periodos de 2023 y 2024) usando el instrumento NIRCam del telescopio Webb.
Una bola de discoteca. Las observaciones revelaron que Sgr A* emite un continuo juego de luces y destellos que se caracteriza por un parpadeo constante intercalado con una serie de erupciones intensas.
Estas emisiones tienen una componente débil y continua, probablemente originada en las turbulencias internas del disco, y una componente brillante y de corta duración, erupciones asociadas a la reconexión magnética, en la que campos magnéticos colisionan y liberan enormes cantidades de energía. Las fluctuaciones pueden ocurrir en cuestión de segundos o como cambios que se extienden durante días, semanas y meses.
La explicación. El estudio de estas emisiones variables, publicado en The Astrophysical Journal Letters, sugiere que las fluctuaciones se intensifican a escalas mayores. Según los investigadores, las pequeñas perturbaciones internas del disco, asociadas a fluctuaciones en la densidad y el campo magnético, generan los destellos tenues, mientras que las grandes erupciones se relacionan con eventos puntuales de reconexión magnética, comparables a las llamaradas solares, pero a niveles energéticos muchísimo mayores.
“En nuestros datos observamos una luminosidad en constante cambio”, explica Farhad Yusef-Zadeh, autor principal del estudio. “De repente, ¡boom!, una gran explosión de brillo aparece súbitamente y luego se calma, sin seguir un patrón fijo”. Esta naturaleza, aparentemente aleatoria, demuestra que el disco de acreción se regenera todo el tiempo, provocando entre cinco y seis grandes erupciones diarias, además de múltiples estallidos intermitentes.
Los desfases. Una ventaja del instrumento NIRCam del telescopio Webb es su capacidad para observar dos longitudes de onda infrarrojas simultáneamente (2,1 y 4,8 micrómetros). Esto permitió a los investigadores comparar cómo cambiaba el brillo de las erupciones con cada longitud de onda.
Sorprendentemente, descubrieron que los eventos observados en la longitud de onda más corta cambiaban de brillo un poco antes que los eventos de la más larga. “Es la primera vez que vemos un retraso en las mediciones de estas longitudes de onda”, señaló Yusef-Zadeh. “Notamos que la longitud de onda más larga se retrasa entre tres y 40 segundos.” Este hallazgo es una pista clave de que las partículas energéticas pierden energía a medida que se enfrían, un proceso conocido como enfriamiento sincrotrón.
Nuevas observaciones. Los investigadores planean realizar ahora una observación continua de hasta 24 horas de Sgr A* usando el telescopio Webb, lo que los ayudará a determinar si las erupciones siguen patrones repetitivos o si son verdaderamente aleatorias.
Cada destello y cada parpadeo en el disco de acreción del agujero negro supermasivo nos ofrece una comprensión más profunda de la física en el horizonte de sucesos, uno de los entornos más extremos del universo. En otras palabras, nos ayuda a descubrir cómo se comportan el espacio-tiempo y la materia bajo la influencia de una gravedad abrumadora.
Imagen | NASA, ESA, CSA, Ralf Crawford (STScI)
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Karla Sofía Gascón podría reaparecer en los Óscar tras polémica por publicaciones xenófobas y racistas: Variety
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EFE.- Karla Sofía Gascón, protagonista de “Emilia Pérez”, asistirá a la gala de los Óscar y la plataforma Netflix, promotora de la cinta, se hará cargo de sus gastos, según informó este lunes Variety.
La revista especializada indicó, citando fuentes, que todavía se están finalizando los detalles acerca de sus planes, como si se detendrá a hablar con los medios en la alfombra roja o si se sentará junto al elenco de la película durante la transmisión de la gala.
La actriz no confirmó a EFE su asistencia a la ceremonia de este domingo, pero apuntó que le gustaría ir: “Yo encantada de regresar”, dijo.
La intérprete madrileña está nominada en la categoría a mejor actriz y su largometraje, el narco musical “Emilia Pérez”, lidera las candidaturas a los premios más prestigiosos de Hollywood con 13 candidaturas, incluida a mejor película o mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña.
Gascón se ha ausentado en el último tramo de la temporada de premios tras la salida a la luz de varias publicaciones en la red social X que escribió hace años atrás con tintes xenófobos y racistas.
Tras ello, la actriz emitió una carta de disculpas por los mensajes y denunció ser víctima de una “campaña de odio y desinformación” que ha perjudicado gravemente a la película de Netflix, que partía como una de las favoritas en los Óscar.
También dijo en su cuenta de Instagram que guardaría silencio para no dañar a la película y volvió a pedir perdón “a quienes han sido heridos en este camino”.
Paralelamente, la plataforma de streaming tomó distancia con la actriz tras los polémicos mensajes, rechazando cubrir los gastos de sus viajes y sus estilismos para las apariciones a los eventos.
Desde entonces, la actriz no ha estado presente en la gala de Goya de España del pasado 10 de febrero, ni en los BAFTA de Londres del 16 de febrero, ni ha aparecido en los premios de productores, guionistas y sindicatos de artistas de Hollywood que se han llevado a cabo en las últimas semanas en Los Ángeles.
El elenco de “Emilia Pérez”, por su parte, sí estuvo presente en cada uno de estos premios, en los que evitaron referirse a la actriz.
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