Tecnologia
La sonda Parker está en buen estado tras lograr su mayor aproximación al Sol
La sonda solar Parker de la NASA se encuentra en “buen estado y operando normalmente” tras su aproximación más cercana al Sol, ocurrida el pasado martes 24 de diciembre, informó la agencia espacial estadounidense.
El equipo de operaciones de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, recibió la una señal justo antes de la medianoche EST del 26 jueves de diciembre, detalló la NASA en un comunicado.
El equipo no tuvo contacto con la nave espacial durante la aproximación más cercana, que ocurrió el 24 de diciembre, cuando la sonda solar Parker pasó a solo 3,8 millones de millas de la superficie solar (unos 6.1 millones de kilómetros) mientras se movía a aproximadamente 430 mil millas por hora (unos 690 mil kilómetros).
Te puede interesar: Muere Cassandra Abigail Salguero, jugadora de la Selección Mexicana de Futbol de Playa
Se espera que la nave espacial envíe datos telemétricos detallados sobre su estado el próximo 1 de enero.
Este estudio de cerca del Sol permite a la sonda solar Parker tomar medidas que ayuden a los científicos a comprender mejor cómo el material en esta región se calienta a millones de grados y rastrear el origen del viento solar (un flujo continuo de material que escapa del Sol).
También ayuda a descubrir cómo las partículas energéticas se aceleran hasta casi la velocidad de la luz.
Los acercamientos anteriores han ayudado a los científicos a determinar el origen de las estructuras del viento solar y a cartografiar el límite exterior de la atmósfera del Sol.
La sonda solar Parker se desarrolló como parte del programa ‘Living With a Star’ de la NASA para explorar aspectos del sistema Sol-Tierra que afectan directamente la vida y la sociedad.
El programa está gestionado por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la agencia en Greenbelt, Maryland, para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
APL diseñó, construyó y opera la nave espacial y gestiona la misión para la NASA.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Enero 2026 fue el quinto más cálido documentado a nivel global, revela Copernicus
Enero de 2026 fue el quinto enero más cálido a nivel global desde que hay registros con extremos de temperaturas contrastantes en los hemisferios norte y sur, informó en un comunicado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea (UE).
En dicho mes se registró una temperatura media del aire en superficie de 12.95 °C, es decir, 0.51 °C por encima de la media de enero de 1991-2020 y 1.47 °C por encima de la media estimada de 1850-1900 utilizada para definir el nivel preindustrial, según el boletín más reciente de la institución con sede en Bonn, Alemania.
En general, enero fue solo 0.28 °C más frío que el enero más cálido jamás registrado, en 2025.
Durante la segunda mitad de enero, condiciones de frío severo afectaron a amplias zonas del hemisferio norte, incluidas América del Norte, Europa y Siberia, impulsadas principalmente por una corriente en chorro polar más ondulada de lo habitual, que permitió la entrada de aire ártico muy frío en las latitudes medias.
El mes más frío en Europa
Esto contribuyó a que Europa viviera su enero más frío desde 2010, con una temperatura media de −2.34 °C, es decir, 1.63 °C por debajo de la media de enero de 1991-2020.
Se registraron condiciones de frío generalizadas en Fennoscandia, los Estados bálticos, Europa oriental, Siberia y el centro y este de Estados Unidos.
A pesar de estos episodios de frío, las temperaturas mensuales de enero estuvieron por encima de la media en gran parte del planeta, incluidas amplias zonas del Ártico y del oeste de América del Norte.
Enero fue más húmedo de lo normal en gran parte de Europa occidental, meridional y oriental.
Las precipitaciones intensas provocaron inundaciones y daños asociados en muchas regiones, incluida la península ibérica, Italia, los Balcanes occidentales, Irlanda y el Reino Unido.
Por contra, se observaron condiciones más secas de lo normal en una amplia región de Europa central, que se extendió hacia el noreste a través de los Estados bálticos hasta Finlandia y partes del oeste de Rusia, así como en Escandinavia e Islandia.
Las anomalías más cálidas se produjeron en el Ártico, especialmente en gran parte del archipiélago ártico canadiense, la bahía de Baffin, Groenlandia y el extremo oriental de Rusia.
También se registraron temperaturas superiores a la media en el sur de América del Sur, el norte de África, Asia central y en la mayor parte de Australia y la Antártida.
Calor en el hemisferio sur
En el hemisferio sur, un calor récord alimentó condiciones extremas, incluidos incendios forestales que se intensificaron de forma dramática en la segunda mitad de enero, según destacó el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).
Entre ellos se incluyeron incendios intensos que causaron víctimas mortales en Australia, Chile y la Patagonia.
Las fuertes lluvias en el sur de África durante la última semana del mes provocaron a su vez graves inundaciones, especialmente en Mozambique, con un impacto catastrófico en vidas y medios de subsistencia.
La responsable estratégica para el clima del C3S, Samantha Burgess, señaló que enero “ofreció un recordatorio contundente de que el sistema climático puede, en ocasiones, generar simultáneamente tiempo muy frío en una región y calor extremo en otra”.
Mientras las actividades humanas continúan impulsando el calentamiento a largo plazo, estos acontecimientos recientes ponen de relieve que la resiliencia y la adaptación frente al aumento de los fenómenos extremos son claves para preparar a la sociedad ante un mayor riesgo climático en el futuro”, señaló.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
5 consejos para combatir el fraude en Gmail
Este 10 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro a fin de llamar la atención sobre el “uso responsable, respetuoso, crítico y creativo” de la tecnología.
Google Workspace presenta consejos para identificar, bloquear y reportar intentos de fraude en cuentas personales o corporativas de Gmail.
En 2025, el robo de credenciales superó al phishing como delito cibernético más frecuente, y en el 62 por ciento de los casos, las víctimas advirtieron la invasión hasta que el propio criminal las contactó.
En el caso del phishing, el fraude se comete a través de enlaces o al descargar software en páginas que usurpan organizaciones confiables como bancos, redes sociales o hasta el lugar de trabajo.
Para evitar ser víctima de fraude cibernético, Google Workspace emite las siguientes recomendaciones para proteger la cuenta de Gmail:
Validar a los remitentes
Antes de cualquier interacción se debe verificar que la dirección de correo electrónico y el nombre del remitente coincidan, pues los ciberdelincuentes pueden cambiar caracteres.
Si se recibe un correo sospechoso que solicita información personal, debe denunciarse como phishing para que próximos correos sean dirigidos a la carpeta de spam.
El uso del correo para acosar, intimidar o amenazar a alguien es una violación a las Políticas del Programa de Gmail.
Revisar los enlaces previsualizándolos
La vista previa al pasar el cursor sobre los hipervínculos sirve para detectar si la URL de destino coincide con el texto del mensaje, en caso de no ser así se exhorta a no hacer clic.
Google también ha implementado protecciones de enlaces en todos los clientes oficiales de Gmail (Web, Android, iPhone e iPad) para evitar que enlaces a sitios falsos perjudiquen a los usuarios. Cuando el usuario hace clic en un enlace en un mensaje reciente, el enlace se verifica. Si se considera seguro, el usuario es dirigido a la página de destino. Para correos más antiguos, puede aparecer una ventana solicitando que el usuario confirme la apertura del enlace.
Analizar las solicitudes de datos sensibles
Las instituciones financieras y los servicios gubernamentales nunca solicitan información sensible por correo electrónico, como contraseñas, números de tarjeta de crédito o datos de identificación personal.
Para el envío seguro de tal información se recomienda utilizas el Modo Confidencial, que permite que los mensajes enviados tengan una fecha de vencimiento e impide al destinatario copiar, reenviar o imprimir el contenido, y el Cifrado de Extremo a Extremo, un estándar de seguridad que garantiza que los datos permanezcan encriptados tanto cuando están almacenados (“en reposo”) como durante la transmisión entre centros de datos (“en tránsito”).
Activar la Autenticación Multifactor (MFA)
La verificación en dos pasos es un mecanismo que actúa como una capa de protección final y robusta, diseñada específicamente para impedir el acceso no autorizado a la cuenta de un usuario, incluso en las situaciones más críticas donde las credenciales de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña) han sido totalmente comprometidas.
Esto significa que, incluso si un ataque de phishing ha tenido éxito y el cibercriminal ha logrado obtener las credenciales válidas, el acceso a la cuenta será denegado.
Alertas de Banner
Gmail utiliza modelos de machine learning para mostrar banners de advertencia en mensajes sospechosos, y el usuario debe tratar estas alertas como un impedimento para actuar, reportando el contenido de inmediato.
Además, si un correo es identificado como phishing o parece sospechoso, puede ser señalizado con un aviso o movido automáticamente a la carpeta de spam. Al mover un correo manualmente a la carpeta de spam, envías una copia del mensaje y de todos los archivos adjuntos a Google para su análisis y protección de los usuarios contra el spam y el abuso.
Gracias a sus tecnologías de defensa, Gmail impide que más del 99.9 por ciento de spam, phishing y malware lleguen a las bandejas de entrada de los usuarios.
Y sus modelos de IA permiten bloquear un 20 por ciento más de spam en Gmail.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
La obesidad aumenta significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por infección
La obesidad aumenta significativamente (70 %) el riesgo de hospitalización o muerte por la mayoría de las enfermedades infecciosas, incluyendo gripe, covid-19, neumonía, gastroenteritis, las infecciones del tracto urinario y las del tracto respiratorio, apunta un estudio realizado con 540 mil personas.
Los detalles se publican en la revista The Lancet, en un artículo que sugiere además que aproximadamente una de cada diez muertes relacionadas con infecciones en todo el mundo podría atribuirse a la obesidad. La investigación está liderada por científicos británicos y finlandeses.
“Nuestros hallazgos sugieren que las personas que viven con obesidad son significativamente más propensas a enfermar gravemente o a morir por una amplia gama de enfermedades infecciosas. Dado que se prevé que las tasas de obesidad aumenten a nivel mundial, también lo hará el número de muertes y hospitalizaciones por enfermedades infecciosas relacionadas con la obesidad”, relata Solja Nyberg, de la Universidad de Helsinki.
Para reducir el riesgo de infecciones graves, así como otros problemas de salud relacionados con la obesidad, existe “una necesidad urgente” de políticas que ayuden a las personas a mantenerse sanas y apoyen la pérdida de peso, como el acceso a alimentos saludables asequibles y oportunidades para realizar actividad física.
Además, si alguien tiene obesidad, es especialmente importante mantener al día las vacunas recomendadas, continúa Nyberg.

Un seguimiento de la obesidad por más de una década
Durante la pandemia, las personas con obesidad tenían un mayor riesgo de ser hospitalizadas o morir por la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, no había pruebas de que esta relación existiera para las enfermedades infecciosas en general.
Para aclararlo, este estudio utilizó datos de 67 mil 766 adultos de dos trabajos finlandeses y de 479 mil 498 del biobanco británico. Se tuvieron en cuenta 925 enfermedades infecciosas bacterianas, virales, parasitarias y fúngicas.
Se evaluó el índice de masa corporal (IMC) de los participantes cuando ingresaron en los estudios y se les hizo un seguimiento durante un promedio de 13-14 años. La edad media al inicio era de 42 años en la investigación finlandesa y de 57 años en la cohorte del biobanco.
El examen reveló que las personas con obesidad (definida como un IMC igual o mayor de 30), tenían un riesgo un 70 % mayor de hospitalización o muerte por cualquier enfermedad infecciosa en comparación con las personas con un IMC entre 18.5 y 24.9.
Leer también: ¿En la Luna o en Marte?, Musk revela dónde se construirá la primera ciudad de SpaceX
Por ejemplo, los adultos del biobanco del Reino Unido con un IMC de 18.5 a 24.9 tenían un riesgo de 1.1 % de sufrir una infección grave en un año, mientras que las personas con obesidad tenían un riesgo anual de 1.8 %.
El riesgo aumentaba de forma constante a medida que aumentaba el peso corporal. Las personas con obesidad más grave (IMC igual o superior a 40) tenían un riesgo tres veces mayor que las de peso saludable.

Los autores también examinaron en detalle diez enfermedades infecciosas comunes. En la mayoría, entre ellas gripe, covid, neumonía o gastroenteritis, las personas con obesidad tenían más probabilidades de ser hospitalizadas o morir que aquellas con un IMC saludable.
No obstante, la obesidad no parecía aumentar el riesgo de padecer VIH o tuberculosis graves.
Para Mika Kivimäki, de la University College de Londres, los hallazgos sobre esta asociación sugieren que pueden intervenir amplios mecanismos biológicos. “Es plausible que la obesidad debilite la capacidad del sistema inmunitario para defenderse de las bacterias, virus, parásitos u hongos infecciosos, lo que da lugar a enfermedades más graves”.
Pero se necesitan más investigaciones para confirmar los mecanismos que subyacen a estas asociaciones.
Diferencia entre países
Los autores también utilizaron datos sobre la mortalidad por infecciosas del “estudio sobre la carga global de enfermedades”. El análisis sugirió que 0.6 millones de los 5.4 millones (10.8 % o uno de cada diez) de muertes por enfermedades infecciosas a nivel mundial estaban relacionadas con la obesidad en 2023.
Los datos revelaron diferencias significativas entre países. En 2023, Estados Unidos tenía la proporción más alta entre los países de ingresos altos, con la obesidad relacionada con una cuarta parte de las muertes por enfermedades infecciosas, mientras que en el Reino Unido esta se vinculó con una de cada seis muertes por infecciosas.
Por el contrario, Vietnam tuvo la proporción más baja de los países analizados (1.2 %).
Los autores señalan varias limitaciones, como que el estudio se basó en datos observacionales y no puede confirmar la causalidad. Además, las cohortes de Finlandia y el Reino Unido no son representativas de la población general, por lo que la generalización debe tratarse con cautela.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agola gran pregunta es qué pasa si esta es la nueva normalidad
-
Musica1 día agoConcert Week 2026: Así puedes comprar boletos 2×1 paso a paso en Ticketmaster y E-Ticket
-
Actualidad15 horas agoAlgo oscuro no para de crecer en el hielo de Groenlandia. Y está derritiendo la masa helada a una velocidad inesperada
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Se cae Lindsey Vonn en el descenso alpino; la operan de una fractura | Video
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Se cae Lindsey Vonn en el descenso alpino; la operan de una fractura | Video
-
Musica2 días agoCartucho
-
Musica23 horas agoDe cajero al Super Bowl LX: La increíble evolución de Bad Bunny
-
Actualidad1 día agoEl nuevo Ferrari Luce es mucho más que el primer coche eléctrico de Ferrari. Es un grito desesperado por encontrar un nuevo público
