Actualidad
La moneda más buscada en España vale dos millones de euros y fue acuñada en 1609: el centén segoviano
Monedas, billetes, medallas…la numismática es para los coleccionistas una aventura que nunca se termina. Pero de entre todas las opciones que ofrece esta categoría de coleccionismo las primeras son las preferidas de los expertos. Con el pago en tarjeta (o incluso con el móvil), las monedas ya apenas se usan, pero hace décadas eran el método de pago más común en nuestro país. Sobre todo antes de que, a principios de siglo, las pesetas dejasen paso a los euros.
Aunque han pasado ya 24 años, los españoles todavía tienen en sus cajones la friolera de 1.575 millones de euros en billetes y monedas de la antigua divisa.
Sin embargo, en la numismática, el valor de las monedas no solo se calcula por su precio de mercado, sino por su historia. De hecho, hay otras monedas en nuestras fronteras que no son pesetas pero que tienen un increíble valor. Y han sido la antigüedad, el estado de conservación y el material con el que están elaboradas, lo que ha disparado su precio.
Uno de los ejemplos más llamativos es el del “centén segoviano”, la joya de la corona para los coleccionistas en materia de monedas. Esta moneda de oro se destaca por su tamaño significativo (la más grande de España y una de las más grandes de Europa) y por su alto valor en subastas: puede alcanzar los dos millones de euros a día de hoy.
Fueron acuñadas en los talleres del Real Ingenio de Segovia (por eso se le denomina centén segoviano) durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II y equivalen a 100 escudos, miden 7.5 centímetros de diámetro y pesan aproximadamente 339 gramos de oro. Se acuñaban por presión, introduciendo el metal entre dos grandes cuños y posteriormente recortando el cospel para ajustar su peso. Finalmente, se remataba la moneda a mano, por lo que también es una obra maestra de orfebrería.


Están decoradas con la cruz de Jerusalén y el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica. Otra seña de identidad es que en el borde está grabada la inscripción en latín Phillipus III Dei Gratia (Felipe III por la gracia de Dios). Sin embargo, una de las características que la hacen una moneda muy rara es que únicamente se hicieron dos series: una en 1609 y otra en 1633. Según el catálogo de Numismática Española, sólo se acuñaron cuatro ejemplares en cada una de ellas.
Dado su gran valor en la época, algunas investigaciones señalan que solía utilizarse como símbolo de reconocimiento y ostentación pública. También una forma que los monarcas tenían para premiar a determinados personajes destacados de la nobleza en aquella época.
Tanto es su valor, que su interés a traspasado las fronteras españolas y coleccionistas de todo el mundo están a la búsqueda de esta moneda. De momento, los expertos sólo han localizado una moneda de la primera serie, la de 1609 de Felipe III y salió en una subasta de la casa Áureo y Calicó por la escalofriante cifra de 800.000 euros. Fue un suizo quien estuvo dispuesto a dar el precio final de 944.000 euros. Hoy en día, dicho precio se ha multiplicado y la pieza está cotizada en alrededor de dos millones de euros.
De Felipe IV hay conocimiento de que sólo se acuñaron centenes en 1623 (una única pieza) y en 1633. Esta última fecha es la menos rara, habiendo cuatro ejemplares y tres de ellos en manos privadas. De esos tres, uno se subastó en el mismo lugar con un precio de salida de 500.000 euros. Otra de ellas está en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid.
No te hagas ilusiones
Aunque encontrar un centén segoviano en nuestra desván es prácticamente imposible, sí hay algunas monedas antiguas que siguen siendo un auténtico tesoro en el mundo del coleccionismo y por las que se pueden llegar a pagar auténticas fortunas. Según se indica en el sitio web de Áureo y Calicó, existen varios antecedentes de los centenes, como son la gran dobla o dobla de diez doblas de Fernando VI, las 10 y 20 doblas de Juan II, la dobla de 50 enriques o los 50 excelentes de los Reyes Católicos. Todas ellas son piezas increíblemente raras, estando buena parte de ellas en manos privadas.
En el caso de tener algún ejemplar del que se sospecha tenga cierto valor histórico, lo mejor y más recomendable es acudir a algún experto para comprobar su valor. Hay que tener en cuenta que la tasación puede variar y que son los coleccionistas (y compradores), los que estén dispuestos a invertir en ellas, quienes al final confieren valor a las monedas por sus particularidades poco comunes.
En Xataka hemos comentado previamente cómo las cifras relatadas en los textos son a menudo exageradas y cómo los medios llevan años publicando noticias exageradas sobre el valor de monedas comunes y corrientes, sobre todo de pesetas.
Imagen | Blog Numismático / Museo Arqueológico Nacional
En Xataka | Lo sentimos, no tienes una fortuna de miles de euros en el cajón en forma de antiguas pesetas
*Una versión anterior de este artículo se publicó en diciembre de 2023
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
China quiere ganar la carrera militar espacial y por eso está trabajando en un humilde proyecto: un destructor espacial
China tiene en marcha un proyecto espacial digno de ‘Star Wars’. En otro contexto, podría sonar a una exageración tremenda, pero sólo hay que decir una cosa: la imagen que corona este artículo pertenece a la a un vídeo propagandístico del Proyecto Nantianmen. Concretamente, es el Luanniao, un portaaviones espacial más grande que cualquier portaaviones y capaz de lanzar misiles hipersónicos y cazas espaciales no tripulados.
Más que terrorífico, para algunos, simplemente, es teatro de alta tecnología.
Nantianmen. Antes de nada, hay que separar conceptos. Nantianmen es un proyecto de las fuerzas aéreas chinas que comenzó en 2017 centrado en el diseño de un sistema de defensa global. Esto Incluye prácticamente todo lo que se nos pueda ocurrir como cazas, armamento, vehículos autónomos, plataformas de transporte y lanzamiento.
Es un programa que busca explorar los caminos que puede tener la aviación militar china en un futuro, y hay que entender que, dentro de Nantianmen, hay dos tipos de diseños: los que se han llevado al plano real mediante maquetas y los que están sobre el papel. Un ejemplo de lo primero es Baidi, un avión tripulado que se convertiría en la joya de la corona de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Y un ejemplo de lo segundo es el monstruoso destructor Imperial chino.
Luanniao. El vídeo que dejo sobre estas líneas es el que publicó la cadena estatal CCTV hace unos días en el que podemos ver… un montón de elementos 3D haciendo cosas de película. En ciertos fragmentos aparece el Luanniao, pero no es la primera vez que se puede ver este portaaviones espacial. Como apunta South China Morning Post, en 2018, poco después de que arrancara el proyecto, la AVIC Global Culture Communication Company -subsidiaria de la Aviation Industry Corporation of China- mostró un modelo conceptual del Luanniao en un espectáculo aéreo.
Ahora tenemos algunos detalles más gracias a la emisión más reciente de CCTV. Según los datos de la cadena, el Luanniao dejará en ridículo a cualquier portaaviones convencional:
- 242 metros de largo.
- 684 metros de envergadura.
- Peso de más de 100.000 toneladas.
- Capacidad para transportar 88 cazas Xuannv no tripulados tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.
- Y un ‘full equip’ armamentístico, con cañones de aceleración de partículas y misiles hipersónicos.
Para que nos hagamos una idea, el portaaviones estadounidense Gerald R. Ford mide 337 metros por 77 metros.
Orgullo. En el mismo vídeo aparece un modelo del Baidi, un avión de ala de geometría variable que, como decimos, parece ser el estandarte de la innovación aeroespacial china. De hecho, el gigante asiático está probando su nueva generación tanto de cazas preparados para el combate como los enfocados a la supremacía aérea y al reconocimiento. Pero, evidentemente, el que más llama la atención es Lunniao.
Desde la cadena, se comentó que el portaviones entrará en funcionamiento en dos o tres décadas, y el analista militar Wang Mingzhi, del Colegio de Comando de la Fuerza Aérea del EPL, afirma que las tecnologías como las del Proyecto Nantianmen reflejan tanto las “expectativas para la superioridad aeroespacial y espacial del futuro como las direcciones que se persiguen para salvaguardar la seguridad nacional”. “No es una cuestión de si se pueden lograr, sino más bien de cuáles se realizarán primero y cuándo se pondrán en marcha”, apuntó.
“China está creando la impresión de que trabaja en tecnologías que nadie más puede lograr. No deja de ser material de la ‘Guerra de las Galaxias’ para inspirar a la audiencia china” – Peter Layton
Arqueando una ceja. Ahora bien, los analistas occidentales no son tan optimistas sobre algo que se ha calificado como mera propaganda más que un desarrollo armamentístico práctico. Atacando la cuestión más terrenal, el analista de defensa Peter Layton del Griffith Asia Institute de Australia apunta que sí, el Luanniao superaría tanto a defensas actuales como a tormentas al volar a una altitud superior a la que pueden alcanzar los misiles tierra-aire y los aviones de combate convencionales. El “pero” es que la tecnología para permanecer suspendido en el límite de la atmósfera y lanzar misiles desde ahí es ciencia ficción.
Layton comenta que “requeriría enormes cantidades de combustible y unos mecanismos de propulsión que aún no se han creado”, asegurando que a China le quedan entre 10 y 15 años para desarrollar la tecnología de cohetes necesaria para poner un portaaviones de este tipo en órbita.
En DW, el analista espacial Heinrich Kreft describe el proyecto como “completamente irreal desde la perspectiva actual”, pero no dice que sea humo porque “mucho de lo que era ficción hace 20 o 30 años, es real hoy”. Otros analistas más cercanos a Estados Unidos ven el Luanniao como algo con un único objetivo: hacer creer al mundo que China tiene la tecnología para construir esto mientras acapara recursos para hacer otras cosas.
Lo innegable. Sea guerra psicológica, ambición desmedida, humo o algo en lo que realmente está trabajando, lo innegable es que China está dando pasos de gigante en la nueva carrera espacial y armamentística. Ya hemos comentado que están acelerando el desarrollo de aviones de combate con capacidades furtivas capaces de plantar cara a lo que despliegue Estados Unidos cerca de sus aguas, pero también se han sumado a esa política espacial de “el primero que llega, se lo queda”.
Más allá de satélites y de sistemas que son una amenaza para la seguridad en el espacio -según Estados Unidos-, llevan años desarrollando la tecnología de naves espaciales autónomas y de cohetes reutilizables con LandSpace, la respuesta a la Starship de SpaceX. Pero, al final, todo eso es mucho más realista que la enorme nave de 120.000 toneladas y más de 600 metros de envergadura.
Pero, como dice Kreft, hace 30 años también pensábamos que vehículos actuales eran cosa de ciencia ficción…
Imagen | CCTV
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En el imperio español nunca se ponía el sol. La IA está consiguiendo que en algunas empresas tampoco
Hubo un tiempo en el que en el imperio español no se ponía el sol. Sus dominios abarcaban desde las colonias en América, a Europa y el sureste asiático. En pleno siglo XXI, las startups tecnológicas globales están recuperando ese modelo para desarrollar sus productos basados en IA las 24 horas del día.
Cuando un equipo en San Francisco está terminando su turno de trabajo, su trabajo continúa en Europa, para luego pasar a Asia consiguiendo que el desarrollo no se detenga. El modelo “sigue al sol” no es nuevo, pero la combinación de trabajo remoto distribuido y el desarrollo de la IA lo ha convertido en una fórmula para no perder comba frente a la competencia, sin agotar a las plantillas.
El imperio de IBM en los 90. En los 90, IBM era un imperio en el que tampoco se ponía el sol. El gigante IBM fue de las primeras en probar el modelo “sigue al sol” (Follow The Sun o FTS) con un equipo de cinco oficinas repartidas por distintas franjas horarias para encadenar jornadas y acortar los tiempos de desarrollo de software.
Este modelo se basa en la concatenación de jornadas. Cada grupo trabaja durante su jornada normal. Cuando esta termina en una oficina, se inicia la jornada en la siguiente franja horaria que recoge el testigo del trabajo de sus compañeros. El proceso se va repitiendo a lo largo del día, sincronizando el viaje del astro rey por el firmamento con las distintas jornadas laborales a través de todo el planeta.
Aunque en principio ese modelo se topó con algunas dificultades debido a las escasas prestaciones de las redes de conexión de la época, IBM pulió el proceso y consiguió reducir proyectos hasta un 67% coordinando tres oficinas en Estados Unidos, Australia e India.
Un modelo que recupera el sentido con la IA. En la actualidad, Silicon Valley ha pisado el pedal del acelerador de la IA y los nuevos fundadores de startups tecnológicas han abrazado las jornadas “996” en las que todas las horas del día que se dediquen al desarrollo de productos son pocas.
Tal y como apuntaba el analista y experto en ingeniería de software Gergely Orosz, en el contexto de alta competitividad en el desarrollo de modelos de IA que vive el ecosistema de startups de la costa oeste de EEUU, cada vez más empresas eligen el modelo “sigue el sol” para sumar días normales de equipos en distintos países. Con este sistema, un modelo diseñado en Europa, se prueba en equipos de Asia por la noche y se revisa en California durante la mañana siguiente. La maquinaria de desarrollo no se detiene.
Clientes globales, atención local. Del mismo modo, los clientes de esas empresas tecnológicas se encuentran repartidos por todo el mundo, por lo que ofrecer un servicio soporte técnico se complica si debe realizarse desde una sola ubicación.
Según datos de Zendesk, el 73% de los clientes cambian a competidores por malas experiencias con los servicios de soporte, por lo que el sistema remoto distribuido permite el cambio de franja horaria de forma que el servicio se adapta a los idiomas y cultura local de cada región. El usuario que necesita ayuda siempre habla con alguien en su horario normal, sin importar dónde viva.
El impulso de la IA y el trabajo a distancia. El auge de la IA ha mejorado la eficiencia del sistema en su momento más crítico: el cambio de turno. Este era uno de los puntos que más costó pulir a los responsables de IBM en los 90. Las herramientas de IA han ayudado a unir turnos con chatbots que resuelven dudas a los empleados, agentes que resumen charlas con clientes, preparan informes de errores o dan ideas de solución basadas en el contexto de la información que se ha ido recopilando a lo largo de los turnos, para no perder detalles al cambiar de equipo.
Las empresas que han optado por este modelo en el que no se pone el sol, destacan que se desarrollan productos más rápido, hay menos casos sin resolver por parte del servicio de soporte y los clientes ven la empresa como siempre disponible.
Las empresas, sobre todo las tecnológicas apostaron por la eliminación del teletrabajo y la vuelta a la oficina. Sin embargo, nadie dijo que esa oficina deba estar en el mismo continente que la de sus compañeros. Una nueva evolución del trabajo remoto.
Imagen | Unsplash (James Harrison)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de febrero
Este sábado vuelve a activarse el esquema del Hoy No Circula sabatino, el programa con el que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México busca limitar la cantidad de coches en las calles y, con ello, reducir la contaminación en el Valle de México. Una vez más, buena parte de los automovilistas tendrá que revisar con lupa la terminación de su placa y el holograma de verificación antes de salir de casa.
La medida no se queda sólo en la capital. Además de las 16 alcaldías de la CDMX, el Hoy No Circula sabatino se aplica en varios municipios conurbados del Estado de México. Es el caso de:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco


A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
El corazón del programa es sencillo: se trata de dejar una parte de los autos en el garaje para aliviar el tráfico y las emisiones. Sin embargo, los sábados tienen reglas propias que se superponen al esquema de lunes a viernes. No todos los automovilistas descansan el mismo fin de semana, y ahí es donde entran en juego el holograma, la terminación de la placa y si el sábado cae en semana par o impar del mes.
Conviene tener claro, además, que el Hoy No Circula sabatino no opera las 24 horas. Las restricciones se limitan al periodo comprendido entre las 05:00 y las 22:00 horas. Fuera de esa franja, es decir, por la noche y de madrugada, los vehículos pueden circular sin que el programa los detenga, siempre que no haya otras contingencias ambientales o disposiciones extraordinarias.
Para este 14 de febrero de 2026, la clave está en el calendario: se trata del segundo sábado del mes, por lo que se considera “semana par”. En este escenario, los autos con holograma 1 y placa terminada en número par son los que deberán permanecer fuera de circulación durante el horario del programa.
Si tu vehículo encaja en esa combinación, tocará dejarlo estacionado hasta que pasen las 22:00 horas. En cambio, los coches con holograma 0 y 00 mantienen su permiso habitual para circular sin restricciones dentro del esquema del Hoy No Circula sabatino.
Otro bloque importante son las excepciones. Algunos vehículos quedan fuera de la jugada y pueden moverse libremente incluso cuando a otros les toca descansar. Es el caso de:
- Vehículos eléctricos, a gas natural o con tecnología híbrida
- Unidades registradas con placas de personas con discapacidad
- Todos los destinados a servicios de transporte público urbano (incluyendo servicios funerarios)
- Los dedicados al transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos asignados a seguridad pública y/o protección civil
Quien decida ignorar las reglas del programa se expone a una sanción económica nada menor. La multa asociada al incumplimiento del Hoy No Circula se calcula entre 20 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en aproximadamente 1,924.40 pesos en el extremo inferior y hasta 2,886.60 pesos en el superior.
En resumen, si piensas usar el coche este sábado en la CDMX o en los municipios conurbados del Estado de México, revisa antes qué holograma tiene tu auto, cuál es la terminación de tu placa y si el calendario marca semana par o impar. El Hoy No Circula sabatino está diseñado para sacar de la ecuación a los vehículos más contaminantes, pero también para obligarnos a planear mejor nuestros viajes y considerar alternativas de movilidad cuando toca descansar.
Foto | Ryotando
En Xataka | Los países que más contaminan del mundo, reunidos en un detallado gráfico
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad6 horas agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de febrero
-
Tecnologia2 días agoEl 70% de empresas en EE.UU. usan inteligencia artificial para contratar, lo que genera temor entre los empleados
-
Actualidad2 días agoMercadona y la marca blanca llevaban años marcando el rumbo de los supermercados en España. Hasta que llegó el “ultra low cost”
-
Actualidad2 días agoMercadona y la marca blanca llevaban años marcando el rumbo de los supermercados en España. Hasta que llegó el “ultra low cost”
-
Tecnologia2 días agoDescubren un sistema planetario que desafía todas las teorías de formación planetaria
-
Actualidad14 horas agoSe cumple plazo para que Ticketmaster presente pruebas a Profeco tras señalamiento por irregularidades en concierto de BTS
-
Musica1 día agoEstas son las canciones que incluye el nuevo álbum de Junior H
-
Actualidad1 día agoasí es el colosal Cinturão das Águas







