Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
La increíble historia de los hombres que escaparon de la cárcel de Alcatraz con cucharas, pelo falso y una lancha casera
Michael Bay es un director de cine con unas cuantas películas de acción a sus espaldas. Es el responsable del meme de que cualquier cosa es susceptible de explotar, pero es innegable que tiene mano para los blockbusters. Uno de ellos fue ‘La Roca’, película en la que un ya veterano Sean Connery escapaba de la inexpugnable prisión de Alcatraz para, posteriormente, volver a entrar como empleado del Gobierno. Es ficción, claro, pero esta cárcel fue escenario de una historia casi más espectacular:
La historia de tres hombres que escaparon de Alcatraz utilizando cucharas, maniquíes y una tonelada de ingenio.
Alcatraz. Pocos escenarios hay mejores para hacer una cárcel. Ahora mismo no se usa como cárcel, sino como lugar turístico, pero no deja de ser un islote de menos de nueve hectáreas en el centro de la bahía de San Francisco. El punto continental más cercano está a unos dos kilómetros que no es demasiado, pero tiene fuertes corrientes, posible presencia de tiburones y, sobre todo, aguas a baja temperatura.
Vamos, que si lograbas escapar, luego tenías que nadar y no sólo sobrevivir en el agua, sino no ser acribillado a tiros por los guardias. Varios presos famosos habitaron sus celdas, como George “Machine Gun” Kelly, Mickey Cohen o Al Capone y, durante sus 31 años de funcionamiento como prisión, afirmaron que nadie había escapado con éxito. Aunque, claro, esa es la versión que quisieron vender.
Prison Break. Muchos lo intentaron, pero los que no eran capturados se ahogaban o, como decimos, fueron acribillados. Todos excepto tres personas: Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin. Aquí Morris es el nombre destacado. Empezó a delinquir a una edad temprana y se pasó la juventud entrando y saliendo de centros penitenciarios. También escapando de ellos, ya que se fugó de la Penintenciaría Estatal de Luisiana.
Por cosas del destino, en 1960 acabó en ‘La Roca’, pero en cuanto entró, empezó a maquinar la fuga. En la misma celda estaban los hermanos Anglin -se dedicaban a robar bancos- y Allen West, quien llevaba desde 1957 en Alcatraz. No fue una buena idea ponerlos juntos, ya que enseguida empezaron los planes de fuga.
Art Attack. Como decimos, Morris fue el cerebro de toda la operación y lo que empezaron a hacer fue urdir un plan en el que se servirían de útiles cotidianos para escapar. La idea era utilizar el conducto de ventilación bajo el lavabo de las celdas como guía, pero debían ampliarlo para poder entrar y, para ello, utilizaron todo lo que tenían a su alcance como hojas de sierra de los terrenos de la prisión, un taladro eléctrico construido con el motor de una aspiradora y cucharas de metal del comedor.
No podían escapar directamente desde ese túnel, pero cuando éste fue lo suficientemente grande como para llegar al pasillo, subieron al piso superior para, en un nivel cerrado, crear una especie de taller en el que podían dejar los materiales y elementos sobrantes. ¿Y cómo enmascaraban el ruido? Pues con Morris tocando el acordeón durante la hora diaria en la que sonaba música para los presos.
La balsa. Más allá de los útiles para excavar, los presos crearon elementos para que, en las inspecciones, todo pareciera completamente normal. Por ejemplo, eliminaron el motor del ventilador de ese conducto, en la entrada de la rejilla de ventilación, crearon remaches utilizando jabón para imitar los originales. También fabricaron muñecos de ellos mismos con papel maché y pelo que habían robado de la peluquería de la prisión. Estos maniquíes los dejaban en las camas para simular que estaban durmiendo cuando, en realidad, se encontraban en el taller secreto.
Estaban fuera y tocaba atravesar el trecho marino. No lo hicieron a nado, sino con una lancha improvisada gracias a 50 impermeables robados cuya goma derritieron utilizando las tuberías de vapor de la prisión para crear las juntas. Todo estaba listo para el gran momento.
Sin rastro. La noche del 11 de junio de 1962, dos años después de empezar con todo el plan, Morris, los Anglin y West emprendieron el camino al exterior. West no pudo salir de su celda, pero los otros tres prisioneros emprendieron el camino al exterior, escalaron dos vallas de alambre de casi cuatro metros de alto, atravesaron el escarpado terraplén hasta la orilla noreste de la isla y… se hicieron a la mar.
La alarma no sonó hasta la mañana siguiente, cuando los guardias descubrieron todo el tinglado. La prisión entró en un encierro total, con los funcionarios revisando cada rincón y la Guardia Costera ayudando en la búsqueda de los tres fugitivos. No encontraron más que algunos restos de la balsa y efectos personales de los Anglin. No se volvió a ver el pelo ni a Morris, ni a John… ni a Clarence.
Caso abierto. Como leemos en BBC, aunque las autoridades de la prisión comentaron que lo más fácil es que los fugitivos se ahogaran en la bahía, al no haber encontrado ninguno de los cuerpos, el caso estuvo abierto unos cuantos años. El FBI lo cerró en 1979, pero el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos lo ha mantenido abierto, incluso publicando retratos que muestran cómo serían los fugitivos a día de hoy.
Y alguna pista ha aparecido. Puede ser falsa, pero en 2018, la policía de San Francisco declaró haber encontrado una carta en 2013 en la que John Anglin confirmaba que Morris murió en 2005, Clarence en 2008 y que él se entregaría a cambio de un tratamiento contra el cáncer. “Tengo 83 años y estoy en mal estado. Tengo cáncer” se podía leer. El FBI entró de nuevo al caso, pero no pudo verificar si era auténtica. Tampoco se sabe si, realmente, Clarence y Morris estaban muertos.
¿Y qué pasó con West? Ya hemos dicho que no pudo escapar, por lo que esa noche, volvió a su cama y se puso a dormir. La mañana siguiente, cuando se destapó la operación, se encontraron el panorama en la celda de West, pero como éste colaboró con el FBI en la investigación, no se presentaron cargos. Contó todos los pormenores de la operación y el hombre cumplió su condena en otras prisiones tras el cierre de Alcatraz en 1963.
Consiguió la libertad en 1967, pero dos años más tarde volvió a la prisión estatal de Florida con cadena perpetua por hurto, robo e intento de fuga. En 1978, por complicaciones debidas a una peritonitis, falleció. De sus compinches, como decimos, nunca más se supo.
Una cárcel de película. Después de la fuga, numerosas investigaciones policiales y televisivas tuvieron lugar. Incluso el programa MythBusters demostró que una fuga en una lancha con las mismas especificaciones que la original era posible. También hubo quien afirmó haber matado a los fugados, pero nunca se encontraron restos en el supuesto lugar de entierro.
El caso fue tan sonado que, en 1979 se estrenó ‘Fuga de Alcatraz’, una película basada en el libro homónimo de Campbell Bruce en el que se narran los hechos reales y que está protagonizada por el mismísimo Clint Eastwood. Y es un tremendo peliculón que recomiendo ver, aunque ya hayamos hecho un tremendo espóiler.
Imágenes | Joely19, Superchilum, HarshLight from San Jose
En Xataka | The Boat: la historia de la mayor prisión flotante del mundo que Nueva York abrió en plena epidemia de crack
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 ha subido a un 1,6%. La ONU ya tiene activado un protocolo especial
En apenas unos días de observaciones, la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte con la Tierra ha subido de un 1,2 a un 1,6%. Visto de otro modo, hay un 98,4% de posibilidades de que el objeto recién descubierto pase de largo. Pero el riesgo de que no lo haga es lo suficientemente alto para que la ONU haya activado, por primera vez, su Protocolo de Seguridad Planetaria.
Cálculos revisados. 2024 YR4 fue descubierto el pasado 27 de diciembre por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) desde Chile, pero no llamó la atención de los astrónomos hasta que apareció automáticamente en la lista Sentry de la NASA el 31 de diciembre por su riesgo de impacto (entonces apenas por encima del 1%) con el planeta Tierra.
Según los datos actualizados que publicó ayer el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), el asteroide 2024 YR4 mide entre 40 y 90 metros de diámetro y tiene un 1,6% de posibilidades de impactar con la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Lo haría cerca del ecuador, en algún punto que va desde el norte de Sudamérica hasta el norte de la India, pasando por el centro de África.
Reuniones en la NASA y la ESA. Podemos estar de acuerdo en que la probabilidad de impacto sigue siendo muy pequeña, pero ha puesto en vilo al Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG) de la ONU, el comité que coordina la respuesta a asteroides de más de 50 metros con una probabilidad de impacto superior al 1% en los próximos 50 años.
Con el Protocolo de Seguridad Planetaria oficialmente activado, 2024 YR4 ha desencadenado, por el momento, dos reuniones del SMPAG. Una con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, y otra en Viena con los expertos de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA.
Qué han decidido los expertos. Observar activamente el asteroide y volver a reunirse a finales de abril o principios de mayo (o antes, si el riesgo de impacto aumenta significativamente) para reevaluar la situación. Las probabilidades pueden cambiar a favor o en contra con el tiempo a medida que los astrónomos realizan más observaciones y refinan los cálculos de la trayectoria del asteroide.
Si el asteroide sigue siendo mayor de 50 metros y la probabilidad de impacto se mantiene por encima del 1% para la próxima reunión, el SMPAG emitirá una recomendación sobre futuras acciones a la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (UNOOSA). Definitivamente necesitaremos oficinas con siglas más fáciles de recordar si Armageddon se hace realidad.
Tenemos algo de práctica. No olvidemos que la humanidad ya ha desviado con éxito un asteroide. Lo hizo la NASA como prueba de concepto en septiembre de 2022 con la misión DART, una nave que desvió ligeramente la trayectoria de Dimorphos, la pequeña luna del asteroide Didymos.
La misión europea HERA se dirige ahora hacia allí para estudiar el resultado del impacto. Todo lo que podamos aprender de esta prueba (y la que hará China en unos meses) podría marcar la diferencia en futuras misiones de defensa planetaria, llegado el caso.
Imágenes | Instituto de Astrofíscia de Canarias, NASA/JPL
En Xataka | DART ha sido un éxito. La cuestión es si nos salvará realmente cuando un asteroide se dirija a la Tierra
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Ozzy Osbourne se reunirá en julio con Black Sabbath para el “mayor show de heavy metal de la historia”
EFE.- El cantante británico Ozzy Osbourne se reunirá por primera vez en 20 años con sus compañeros originales de la banda de heavy metal Black Sabbath para su último concierto el próximo 5 de julio en el estadio Villa Park de Birmingham (centro de Inglaterra).
Así lo anunció este miércoles el propio Osbourne, de 76 años, en un comunicado en la página web del club de fútbol Aston Villa, el equipo de fútbol del que es fanático desde hace años: “Es mi tiempo de volver a los orígenes, tiempo de regresar al lugar en el que nací”, dijo.
El cartel del espectáculo, que tendrá por título “Back to the Beginning” (Vuelta a los orígenes), incluirá un set corto en solitario de Osbourne, de 76 años, antes de unirse a sus excomponentes de Black Sabbath, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward sobre el escenario del Villa Park.
Además, contará con conciertos de grupos como Metallica, Slayer, Pantera, Gojira, Halestorm, Alice In Chains, Lamb Of God, Anthrax y Mastodon y actuaciones adicionales de más de una decena de músicos.
“Qué bendición es poder hacer esto con la ayuda de la gente que amo. Birmingham es la verdadera casa del metal”, añadió Osbourne en la nota.
La mujer del frontman de Black Sabbath, Sharon Osbourne, y el guitarrista Iommi, presentaron de forma oficial esta mañana el espectáculo desde el estadio del Aston Villa.
Black Sabbath inició su carrera musical en el Birmingham de los años 70 y se convirtió en una de las bandas de metal más exitosas de la historia, con más de 75 millones de álbumes vendidos. Tocó su “último” concierto en 2017 con Osbourne, Iommi, Butler, pero sin Ward a la batería.
Las entradas saldrán a la venta este 14 de febrero a las 10:00 de la mañana, hora local, en Livenation.co.uk, ticketmaster.co.uk y tickets.AVFC.co.uk. y todo lo recaudado irá a parar, de forma equitativa, a diversas organizaciones benéficas de Birmingham.
En 2020, Osbourne reveló que había sido diagnosticado de párkinson y dejó de hacer giras en 2023 tras someterse a una cirugía de la columna vertebral.
El director musical del evento, Tom Morello, aseguró que “Back to the Beginning” será “el mayor show de heavy metal de la historia”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Un estudio japonés está consiguiendo transformar el metano en una fuente de energía limpia: el hidrógeno turquesa
El hidrógeno verde es el más conocido por su producción a partir de energías renovables, convirtiéndose en una de las opciones más limpias. No obstante, existen otros tipos de hidrógeno que pueden ser de menos a más contaminantes. Entre los cuales vamos a destacar el hidrógeno turquesa, porque ha despertado el interés por su proceso de producción a partir del metano sin emitir CO₂.
Hidrógeno turquesa. La empresa japonesa Ebara ha empezado a investigar los principales beneficios de utilizar hidrógeno turquesa frente otros tipos de hidrógeno. En sus estudios ha encontrado en este gas una alternativa limpia que proviene del metano contenido en gas natural o biogás.
En el proyecto participan el Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales y la Universidad de Shizuoka, así como del fabricante de materiales Taiyo Koko. Además, la iniciativa forma parte de la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales, promovido por el gobierno japonés.
¿Cómo es el proceso? La compañía japonesa ha concentrado su labor en la pirolisis del metano, es decir, en intentar separar el hidrógeno y el carbono sólido en diferentes reactores. A partir de este trabajo, se podrá producir hidrógeno más eficiente sin comprometer la calidad ni la cantidad de carbono generado. Además, al separar el carbono sólido, se abre la posibilidad de utilizarlo en una variedad de industrias, como la fabricación de neumáticos, fibras de carbono para automóviles y aviones, entre otros.
¿Qué ocurre en España? Si tenemos que hablar de hidrógeno y metano, podemos hablar de España, pero antes de ello un reciente informe ha detallado que la Península Ibérica lidera la transición energética con un 82% de electricidad limpia. España ha destacado por iniciativas ambiciosas, como el Corredor H2Med, que tiene como objetivo la creación de una infraestructura para la distribución de hidrógeno verde entre España, Francia y otros países de Europa.
Por su parte, el biometano se presenta como una opción interesante en el contexto de la transición hacia una energía más limpia y sostenible, siendo una de las fuentes para producir hidrógeno sin emisiones de CO₂, tal como lo demanda la creciente industria energética.
Previsiones del hidrógeno turquesa. El futuro del hidrógeno turquesa parece prometedor y España podría convertirse en un gran hub energético si combina los diferentes proyectos que tiene en marcha. Por su parte, la compañía Ebara espera tener su proceso de producción listo para comercialización alrededor de 2026.
Además, la combinación de hidrógeno limpio con aplicaciones industriales del carbono sólido abre nuevas oportunidades para el uso de estos materiales en sectores clave, como la automoción y la aviación, lo que podría transformar no solo la energía, sino también industrias enteras.
Todo queda en Navarra. Aparte de producir hidrógeno mediante el metano, también existen otras investigaciones para seguir aprovechando este gas. Un grupo de ingenieros de la misma comunidad autónoma logró desarrollar una solución al transformar la forma en que se produce energía limpia a partir del metano. Esta investigación, centrada en una técnica de descomposición del metano, promete ofrecer una alternativa sostenible al gas natural sin generar emisiones de dióxido de carbono (CO₂).
Imagen | Pixabay
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
¿Cómo ver la Concachampions 2025 por Tubi en México?
-
Actualidad2 días ago
se une a SoftBank para crear “Cristal Intelligence” y conquistar empresas
-
Actualidad1 día ago
hay trece Oscar en juego
-
Musica2 días ago
Conciertos: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara
-
Curiosidades2 días ago
Roger Goodell niega ‘ayudas’ a los Chiefs y habla sobre un Super Bowl internacional
-
Actualidad2 días ago
Sean “Diddy” Combs deja la cárcel en Nueva York para ir al hospital por un dolor de rodilla
-
Actualidad2 días ago
“Sé que suena como una locura, y lo es”: Mark Ruffalo asegura que Elon Musk quiere establecer una civilización en Marte
-
Actualidad2 días ago
Ahora mismo hay una guerra silenciosa librándose en el corazón de las ciudades y la están ganando las ratas