Actualidad
la fiebre global mueve ya casi tanto como su industria del acero
Todos hemos visto anime. Todos, sin excepción. “No, yo es que tengo 60 años, eso me ha pillado viejo”, no, Jose Miguel, no es así. Tú también has visto anime. Seguramente hayas visto ‘Arupusu no Shōjo Haiji’, ‘Haha o Tazunete Sanzenri’ o ‘Majingā Zetto’. ¿Cómo? ¿No te suenan? Espera, quizá si te digo que has visto ‘Heidi‘, ‘Marco‘ o ‘Mazinger Z‘ la cosa sea diferente.
La animación japonesa es mucho más influyente de lo que pensamos. Es, de hecho, una industria multimillonaria. La industria del entretenimiento japonesa (videojuegos, anime y manga) exporta anualmente contenido por valor de 4,7 billones de yenes, unos 27.734 millones de euros. Estamos hablando de una industria que se queda poco por debajo de la de los semiconductores (5,7 billones de yenes) y la del acero (5,1 billones). ¿Los motivos? Varios.
PD: La serie sobre estas líneas es ‘Sakamoto Days’ y se estrena el año que viene. El manga ya está en serialización y merece muchísimo la pena.
El crecimiento post-pandemia. La COVID-19 nos encerró a todos y no fuimos pocos los que nos refugiamos en el anime. De hecho, si se ha notado un crecimiento importante desde 2020 hasta ahora y, más concretamente, desde 2021-2022 hasta hoy, no es cosa nuestra. Los datos están ahí.
Según detalla el Anime Industry Report 2023 de la Association of Japanese Animation (AJA), “el mercado de la industria del anime en 2022 alcanzó el 106,8% del año anterior, que había sido entonces el más alto registrado, con un aumento de 185.500 millones de yenes”. Entre 2013 y 2022, la industria creció un 198%, que se dice pronto. En 2023, la industria había crecido hasta alcanzar los tres billones (billones, sí) de yenes.
Salir fuera. El mercado internacional ha sido capital para este crecimiento. La AJA lo califica como “el motor de esta evolución”, y no es para menos. Además, las plataformas de streaming se han lanzado a emitir anime, desde Netflix a HBO, pasando por Prime Video y hasta Disney+. Sí, ya existía Crunchyroll, la meca para los que disfrutamos de este género, pero la realidad es que Crunchy, AnimeBox y compañía no son tan populares y masivas como… Netflix, sin ir más lejos.

Satoru Gojo, personaje de ‘Jujutsu Kaisen’ (y dueño de mi corazón) | Imagen: MAPPA
Para hacernos una idea de lo importante que ha sido el mercado internacional para la industria del anime, un par de datos. En 2013, el mercado internacional generó 283.300 millones de yenes. En 2019, año de la pandemia, la cifra fue de 1,2 billones. En 2023, ha sido de casi 1,5 billones. Si sumamos el resto del entretenimiento, a saber manga y videojuegos, la cifra se coloca en los 4,7 billones de yenes que mencionábamos anteriormente.
¿Eso qué significa? Que el mercado internacional es tan, pero tan importante para la industria del anime que solo 9.300 millones de yenes, un 0,6%, lo separa del mercado nacional. El culpable de que los locales ganen, por cierto, es el entretenimiento en vivo, una industria que Japón tiene intención de explotar pero cuyos planes se vieron frustrados por, efectivamente, la COVID-19, según el ya mencionado informe.

‘DanDaDan’ es uno de los animes que más fuerte están pegando ahora mismo, y con razón. Es muy tontorrón, pero realmente divertido | Imagen: Netflix
El futuro. Japón es una de las diez economías más importantes del mundo, pero también es uno de los países con más deuda. Concretamente, 1.300 billones de yenes. 7.836.751.000.000 euros o 130,6 veces lo que Microsoft pagó por Activision Blizzard, por si nos ayuda a tener una mejor idea. ¿Qué industria está creciendo a pasos agigantados y tiene potencial para ayudar a reducir esa cifra? Efectivamente, el anime.
Bajo la estrategia Cool Japan, el país nipón tiene intención de convertir su industria del entretenimiento en el motor de su economía. El gobierno pretende ampliar el mercado hasta los 20 billones de yenes (118.000 millones de euros), superando así a los 13 billones que genera la industria del motor. Esta estrategia también contempla todo lo relacionado con la cultura japonesa, como la gastronomía, la moda o el turismo. En general, Cool Japan aspira a generar 50 billones de yenes, casi 300.000 millones de euros, para el año 2033.

‘Chainsaw Man’ es de esos animes que parten de una premisa muy básica, pero que cuando coge carrerilla se pone muy interesante | Imagen: Espinof
Un win-win. Que las plataformas de streaming se hayan lanzado a publicar anime no es casualidad. El público lo demanda y trae suscriptores. El anime llega más lejos, las plataformas se benefician, win-win.
Netflix, es, sin duda, la plataforma mainstream que más fuerte está apostando por el género con títulos como ‘Cyberpunk: Edgerunners‘, ‘Hunter x Hunter‘, ‘DanDaDan‘, ‘Baki Hanma‘, ‘Naruto‘, ‘Ranma 1/2‘, ‘One Piece‘ a partir de Egghead, ‘Haikyiuu!‘, ‘Blue Eye Samurai‘, ‘Pluto‘ y ‘Jujutsu Kaisen‘, entre otros títulos. También tiene el live action de ‘One Piece’ que, de alguna forma, ha ayudado a evangelizar la obra de Oda a los no iniciados.
Prime Video también tiene cositas, como ‘Spy x Family‘, ‘Kimetsu no Yaiba‘, ‘My Hero Academia‘, ‘Dragon Ball Super‘ y ‘Attack on Titan‘. En el catálogo de Disney+ hay algunos títulos interesantes, como ‘Bleach‘, ‘Tokyo Revengers‘, la serie de ‘Sand Land‘ y ‘Summer Time Render‘. Max, por su parte, se ha quedado algo atrás y lo más potente, que es la reciente adaptación anime de ‘Uzumaki‘, empezó muy fuerte (y tanto, vaya barbaridad), pero tras el primer episodio, todo un ejercicio de cómo animar un manga, la serie ha ido cuesta abajo y sin frenos.

‘Attack on Titan’ es obligatoria. Tiene un par de giros de guion que te dejan del revés y la trama es muy interesante. El final, no obstante, es más discutible | Imagen: MAPPA
No todo es rosa. Aunque la industria del anime vive una suerte de época dorada, la realidad entre bambalinas es compleja. El anime es como la ciencia: no se hace, hay que hacerla. Hay que dibujar, animar, y eso no es algo que todo el mundo sepa hacer. Hay escasez de trabajadores cualificados, algo que tiene sentido si pensamos en que los salarios son bajos.
Un animador novel comienza como “genga man”, es decir, el que dibuja los fotogramas intermedios, las conexiones entre los fotogramas clave. Su salario en 2019 era equivalente a 12.000 dólares anuales, según detalla New York Times citando un informe de la AJA. Esa cifra no tiene en cuenta los freelance, que pueden cobrar incluso menos. Para algunos, el salario es de apenas 200 dólares al mes. Un animador bien pagado cobra una media de 40.000 dólares anuales, nada que ver con los 65-75.000 que cobra un animador de renombre estadounidense, por ejemplo.
Según explica The Asashi Shimbun, en Japón solo hay 6.000 animadores y muchos de ellos “se marchan debido a las malas condiciones de trabajo”. “El salario medio de los animadores es de alrededor de 1.300 yenes por hora, muy por debajo del promedio de 2.400 yenes de todas las industrias”, afirma el medio. En otras palabras, un animador japonés apenas cobra ocho euros la hora.

‘Dragon Ball Daima’ es de lo más reciente y está gustando mucho | Imagen: Netflix
Un problema estructural. El origen de este problema es la propia industria, que impide que el dinero llegue a los estudios. Tal y como explican desde The Asashi Shimbun citando información del Japanese Research Institute (JRI), “las productoras (de anime) recibieron sólo el 18% de las ventas nacionales de anime en 2022 y sólo el 6% de las ventas en el extranjero”. La mayor parte de los ingresos van a parar a empresas dedicadas a la planificación, la creación de contenidos originales, el marketing, la emisión y el streaming, afirman desde el medio.
En palabras de Yosuke Yasui, investigador principal del JRI, “muchas empresas están operando a duras penas, lo que las lleva a aceptar condiciones contractuales desfavorables y las atrapa en un ciclo de bajos beneficios”. Además, la cantidad de personas jóvenes deseando trabajar en la industria es tan alta que los estudios pueden mantenerse a flote sin tener que subir los salarios.

‘Kaiju No. 8’ es, actualmente, uno de los pilares de la Shonen Jump y su anime está muy bien. La animación es chulísima y la trama, aunque previsible, merece la pena | Imagen: Crunchyroll
Karoshi. Es un término que significa “muerte por exceso de trabajo” y es algo relativamente común en el mundo del anime y del manga. Es una industria en la que el crunch y las jornadas maratonianas están a la orden del día. Casos hay muchos, pero uno de los más recientes es el de Kentaro Miura, autor de ‘Berserk’. Falleció a sus 54 años debido a una disección aórtica aguda causada por el estrés y el exceso de trabajo.
Eiichiro Oda, autor de ‘One Piece’, pasó por un 2023 complicado. ‘One Piece’ tiene 1.130 episodios, es una obra a la que el autor ha dedicado su vida y eso pasa factura. En 2023, Oda reconoció que estaba en contacto permanente con su médico, al cual le enviaba todos los días sus datos de presión arterial. De acuerdo a su médico, era demasiado alta. En marzo de 2024, con el arco de Egghead en su punto álgido, Oda acabó tomándose un extraño descanso de tres semanas.
La mayoría de manga y episodios de anime se estrenan con una cadencia semanal, de ahí los plazos de entrega tan brutales
Son solo un par de ejemplos, pero si algo caracteriza a la industria del manga y el anime son los cortos plazos de entrega. No nos olvidemos de que la mayoría de capítulos de manga, con unas 15-20 páginas cada uno, se estrenan con una cadencia semanal, igual que los episodios de anime.
Unas 10.000 personas mueren al año por este Karoshi que, además, supone un tercio de los suicidios anuales en Japón.

‘Solo Leveling’ no es un manga, es un manwha (de Corea del Sur) y su anime se esperaba tanto que, cuando se estrenó, consiguió tumbar Crunchyroll | Imagen: Crunchyroll
IA. Ante esta situación (ansias de crecimiento, aumentos de volumen de producción, falta de mano de obra, salarios bajos y plazos absurdos), la industria está mirando con cierto interés a la inteligencia artificial generativa, una tecnología que podría relajar ciertos aspectos de la animación. No sin polémica, evidentemente.
K&K Design, un estudio de Nagoya, ha integrado la IA en su flujo de trabajo y, según la empresa, ha conseguido que procesos que antes tardaban una semana ahora lleven solo cinco minutos. Orange, otra empresa japonesa de Tokio, está usando IA para acelerar la traducción. De acuerdo a KrAsia, solo 14.000 de los 700.000 manga que existen se han traducido al inglés, no hablemos ya al español. El propio gobierno nipón está instando a los estudios a implementar IA en la industria en tanto que “la IA generativa puede contribuir a la creatividad en muchos aspectos de la producción de contenidos”.
Y para concluir, una recomendación:
Tienes que ver ‘One Piece’.
Imagen de portada | Toei Animation
En Xataka | Los 26 mejores animes de todos los tiempos y dónde verlos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La UE se está planteando prohibir instalar equipos de redes móviles de Huawei o ZTE. Es una estrategia peligrosa
La Comisión Europea (CE) está explorando formas de lograr que los estados miembros dejen de usar equipos de telecomunicaciones de vendedores chinos como Huawei o ZTE. La tensión entre Europa y China se recrudece una vez más, y no está nada claro que esta decisión sea beneficiosa para las empresas europeas.
Huawei en Europa no, gracias. En Bloomberg citan fuentes cercanas a estos planes y hablan de cómo la vicepresidenta de este organismo, Henna Virkkunen, ha adoptado una postura muy contundente. Aparentemente, Virkkunen quiere detener completamente el uso de equipos de telecomunicaciones de Huawei con un argumento llamativo: convertir eso en un requisito legal.
Daría igual lo que pensara cada país. Hace años que la UE ya recomendó evitar en la medida de lo posible los equipos de telecomunicaciones chinos, pero era una sugerencia sin carácter obligatorio y los estados miembros eran los que decidían en este ámbito. España, por ejemplo ha seguido usando estos equipos. La teórica propuesta de la Comisión obligaría legalmente a los países de la UE a romper lazos comerciales con esas empresas. De no cumplir el requisito, esos países podrían exponerse a sanciones económicas.
Antes eran sugerencias. A principios de 2020 la Unión Europea anunciaba esas recomendaciones bajo el nombre de “5G Toolbox”. Por entonces alertaban de los riesgos pero dejaban margen de maniobra a los estados miembros. Ahora pasamos de una recomendación suave a una imposición legal, porque ese “Toolbox” era voluntario.
El argumento de la seguridad nacional. El argumento es el mismo que se esgrimía en el pasado: los eurofuncionarios temen los riesgos asociados a usar equipos de comunicaciones de empresas (como Huawei) tan ligadas al gobierno chino. Mantener dichos equipos, plantea esta estrategia, podría comprometer la seguridad nacional.
Y cuidado con países fuera de la UE. El plan de la UE no es solo el de que los países miembros abandonen esos equipos, sino presionar para que países fuera de la UE también lo hagan. Así, intentaría bloquear el uso de los fondos del programa Global Gateway si quienes los utilizan los dedican a comprar equipos de Huawei.
Las operadoras, perjudicadas. Las empresas de telecomunicaciones europeas también parecen oponerse a este plan. En primer lugar, indican en Bloomberg, porque la tecnología de Huawei es a menudo más barata e incluso superior a las alternativas occidentales de Nokia o Ericsson. Y en segundo, porque sustituir los equipos existentes es extremadamente costoso y puede retrasar los despliegues actuales y futuros.
División interna. A falta de que se confirme el plan de la CE hay otro elemento clave: hay división interna entre los miembros de la UE. Alemania y Finlandia siguen deliberando sobre qué restricciones imponer, mientras que España y Grecia siguen adquiriendo equipos de telefonía de estos fabricantes.
Qué dicen en China. Lin Jian, portavoz del Ministro de Exteriores chino, ha indicado que cuando ciertos países eliminan a la fuerza los equipos de telecomunicaciones de firmas chinas como Huawei, no solo ralentizan su progreso tecnológico, sino que también sufren pérdiads económicas. Añadió además que “Instamos a la #UE a que proporcione un entorno empresarial justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas y evite socavar la confianza de las empresas a la hora de invertir en Europa”.
Recordemos a Suecia. En 2020 Suecia decidió prohibir el uso de equipos de telecomunicaciones de fabricantes China con el mismo argumento que ya conocemos de la seguridad nacional. Eso teóricamente favorecía a la empresa local, Ericsson, pero su CEO criticó la decisión del gobierno sueco precisamente porque él sabía lo que iba a pasar.
La venganza se sirve en plato frío. Y lo que pasó es que China tomó represalias. Unos meses después China Mobile anunció presupuestos y contratos para impulsar la infraestructura de telecomunicaciones del país, y Ericsson fue la mayor perjudicada. La empresa tenía casi el 11% de cuota de mercado antes de la decisión del gobierno: hoy en día su cuota no llega al 2%.
Veto peligroso. De confirmarse y hacerse efectivo, el veto a poder usar equipos de telecomunicaciones en la Unión Europea resulta peligroso precisamente por lo mismo que sucedió con Suecia. China sigue siendo un gran aliado comercial de China a pesar estar más alineada con EEUU en ámbitos como los semiconductores. Con este tipo de acciones Europa se posiciona aún más con el gobierno de Trump, algo que en cierto modo resulta sorprendente porque Europa ya salió mal parada tras el acuerdo con los aranceles.
En Xataka | Huawei tiene un plan para asestar el golpe de gracia a NVIDIA en China: un supernodo de 15.000 procesadores
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
ni ahorra dinero ni ahorra recursos
El rechazo al nuevo anuncio navideño hecho con IA de Coca-Cola ha sido básicamente unánime: aunque su apuesta ha mejorado técnica y visualmente la muy promitiva apuesta de 2024, las quejas ya no van tanto por lo teórico como por algo más intangible. Un anuncio que apela a lo tradicional y artesanal no debería realizarse con una herramienta que prescinde de la creatividad humana. ¿O no ha sido así? Algunos datos recientes que han salido a flote tras las primeras reacciones negativas ponen en duda que haya sido solo cuestión de apretar un botón para que salga un anuncio.
Los anuncios hasta ahora. En noviembre de 2024, Coca-Cola se convirtió en el villano corporativo por excelencia de internet. Su anuncio navideño recreaba con inteligencia artificial el icónico spot ‘Holidays Are Coming’ de 1995, y fue recibido con una oleada de críticas, sobre todo por sus múltiples errores: ruedas de camiones rígidas, rostros de personas congeladas en un rictus inhumano… Artistas como Alex Hirsch, creador de Gravity Falls, dedicaron a la corporación frases tan contundentes como “Coca-Cola es ‘roja’ porque está hecha con la sangre de artistas sin trabajo”. Un año después, Coca-Cola no retrocede, sino que lanza una nueva versión del anuncio, técnicamente más avanzada y protagonizada por entidades menos arriesgadas: animales antropomorfizados.
La frase de Pratik Thakar, vicepresidente global y responsable de IA generativa en Coca-Cola, “el genio ya salió de la botella y nadie va a a meterlo de vuelta”, se ha convertido en símbolo de estos nuevos tiempos. Da igual lo que se critiquen este tipo de decisiones, el ahorro de energía y personal es tan significativo que este tipo de cambios han llegado para quedarse. ¿O no?
¿Menos esfuerzo? Hay algunas cifras, hechas públicas por la propia Coca Cola y por Jason Zada de Secret Level (la compañía que ha desarrollado el anuncio) que ponen en duda la efectividad de todo el esfuerzo. Por ejemplo, se necesitaron aproximadamente 70.000 clips de vídeo generados por IA antes de llegar al resultado final de 60 segundos. Detrás de ellos, un ejército de profesionales: aproximadamente 100 personas distribuidas entre Coca-Cola, la agencia WPP, y los estudios Silverside AI y Secret Level. Y entre ellas, al menos 5 especialistas en IA trabajaron específicamente en el refinamiento técnico y la generación de contenido.
Zada habla de un equipo directo de 20 personas dedicadas a este anuncio. No es una revolución en eficiencia, sino una cantidad comparable a la de cualquier spot de animación tradicional. La diferencia: no se necesitó un equipo físico, localizaciones o cámaras, pero sí todo el aparato de producción habitual en este tipo de anuncios: dirección creativa, diseño, construcción narrativa, supervisión artística… Afirma Zada que hay “mucha artesanía humana involucrada. Diseños de personajes dibujados a mano, construcción de mundos… no se trata solo de escribir palabras y pulsar botones”.
La paradoja del dinero. Si hablamos de herramientas de generación de vídeo como Sora, Runway o similares, cada clip tiene un coste asociado. Multiplicado por 70.000 generaciones, el gasto en infraestructura de servidores, procesamiento y tiempo de renderizado alcanza cifras considerables. A esto hay que sumar el coste del centenar de personas trabajando durante aproximadamente un mes (es lo que afirma Coca-Cola que es una ventaja en términos de tiempo, frente a los varios meses que requeriría una producción tradicional). No sabemos cuánto costó el anuncio, pero Manolo Arroyo, director de marketing de la compañía, se limita a afirmar que fue “más barato y rápido que los métodos tradicionales”
Pero lo importante aquí, quizás, no es cuánto ahorramos en dinero, sino… ¿vale la pena ese ahorro frente al coste reputacional?
Cuál es la diferencia. El tipo de trabajo, no la cantidad. Donde un estudio tradicional invertiría semanas en modelado 3D y animación, este proyecto invirtió ese tiempo en un proceso de generación masiva de vídeos, selección y refinamiento. En lugar de construir un modelo 3D de una manada de focas y animarlas, el equipo generó miles de versiones diferentes de focas hasta encontrar las que funcionaban. Y entonces, y aquí está la clave, es capaz de multiplicar el resultado. Dice Zada que “podríamos crear una versión de 90 segundos además del spot de 60 segundos, y una versión personalizada. No podríamos hacer eso sin las eficiencias de la IA”. Ese es el secreto: no hacer lo mismo más barato, sino hacer más cosas con el mismo presupuesto.
Coca-Cola no ahorra dinero, lo redistribuye. En lugar de una versión definitiva del anuncio, obtuvieron múltiples versiones adaptadas a diferentes mercados. En lugar de invertir en equipos de rodaje y localizaciones físicas, invirtieron en capacidad de gestión y en multiplicación inmediata: la industrialización de las fábricas que vivimos a principios del siglo pasado es ahora la industrialización del contenido.
El genio en la botella. La inteligencia artificial generativa ya forma parte del día a día de la producción audiovisual. Y el polémico anuncio de Coca-Cola ejemplifica qué es lo que las compañías quieren sacar en limpio de esta nueva situación: no se trata solo de una mayor velocidad, ni de ahorrar dinero, algo que ya vemos que no se está consiguiendo, sino más bien una apuesta de futuro, quizás a un modelo económico distinto, quizás a unos spots que aún están por venir, indistinguibles de los realizados de forma tradicional, y que ahí sí, no desaten los comentarios peyorativos que, de momento, estos anuncios realizados con IA están recogiendo.
En Xataka | El “divorcio” entre Coca-Cola y Nestlé deja una gran pregunta: a quién pertenece la “fórmula” del refresco
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Cómo crear una animación de un viaje con un avión yendo de un punto a otro y mostrando fotos en cada destino
Vamos a decirte cómo crear un vídeo con una animación de un viaje, en la que puedas ir saltando de un punto a otro, y mostrando en cada destino alguna foto de ese sitio. Se trata de una animación que quizá has visto en redes sociales, y que puedes hacer fácilmente con un servicio online.
Para esto, vas a poder utilizar una página web llamada Mult. Puedes hacerlo todo con una cuenta gratuita, aunque como pasa siempre, la web te sugerirá hacerte usuario de pago para poder exportar el vídeo final con mayor calidad o poder añadir más de 10 fotos.
Crea la animación de tu viaje


Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de mult.dev. En ella, tienes que crear una cuenta o iniciar sesión en una de ella, algo que es totalmente imprescindible para poder usar el servicio. Puedes usar tus cuentas de Google, GitHub o Apple, o crear cuenta con un correo electrónico.


Ahora, ve a la opción de crear un nuevo viaje. En ella, tendrás que ir añadiendo cada punto de destino en la línea de tiempo. Para hacerlo puedes buscar el nombre o coordenadas del punto, o subir directamente una foto para usar las coordenadas de sus metadatos.
En la cuenta gratuita la animación solo se mostrará con un avión para llevarte de un sitio a otro. Sin embargo, si usas una cuenta de pago podrás elegir otros medios de transporte para que la animación se haga con ellos, y cambie también el trazado para llegar de un punto a otro teniendo en cuenta este medio. La versión Pro de pago empieza en 5,99 dólares.


Cuando hayas añadido tus ubicaciones, a la derecha de cada uno tienes un botón de tres puntos, que despliegas varias opciones. Puedes añadir fotos, pero también editar el nombre o cambiar la localización.


Al elegir subir las fotos, puedes subirlas desde tu ordenador, pero también desde archivos, o incluso buscarlas en Google Maps o generarlas por IA. El plan gratuito te permite subir hasta 10 fotos. Una vez subas una para una ubicación, selecciónala para añadirla.


Según vayas añadiendo fotos, estas aparecerán en cada ubicación. Puedes ir haciendo todos los ajustes que quieras, aunque no podrás ver una previsualización aquí. Y cuando lo tengas a tu gusto pulsa en el botón de Exportar que tienes arriba a la derecha.


En las opciones de exportar, podrás elegir si quieres que el vídeo sea cuadrado o que sea horizontal y vertical. También podrás elegir los fotogramas por minuto. Aquí, puedes pulsar en el botón de Previsualización para ver el resultado y poder hacer algún cambio antes. Luego, solo pulsa en el botón de Export para descargar el vídeo y luego poder usarlo donde quieras.
En Xataka Basics | Google Viajes: qué es, qué puedes hacer con él y cómo instalarlo en el móvil
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoArqueólogos se pronuncian contra las “raves” en Pirámides de Egipto
-
Actualidad2 días agoEl rapero coreano Ash Island y la japonesa Chanmina oficializan su matrimonio en una ceremonia privada
-
Actualidad2 días agoChina tiene un plan para repetir con los coches lo que ya hizo con los móviles. Y ese plan ya ha comenzado
-
Deportes2 días agoFallece Paul Tagliabue, excomisionado de la NFL, a los 84 años
-
Actualidad2 días agoBrasil lleva 20 años persiguiendo al tren de alta velocidad. Ahora tendrá el primero de América del Sur
-
Actualidad2 días ago“Depredador: Tierras Salvajes” lidera la taquilla a nivel mundial tras fin de semana de bajas ventas
-
Actualidad1 día agoEl Corte Inglés acaba de colocar 808 millones entre inversores
-
Actualidad2 días agoSe desata incendio en inmueble de la ciudad de Lyon tras grabación ilegal de un video de rap





