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La dura infancia de Mariah Carey y cómo inspiró “All I Want For Christmas Is You”
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Lo que necesitas saber:
Esta es la historia sobre cómo la dura infancia de Mariah Carey inspiró en buena medida su éxito navideño más icónico.
La industria de la música pop está repleta de canciones que sobreviven al paso del tiempo, sea como sea. En esa bolsa, quizá una de las más icónicas de siempre es “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, un clásico que retumba siempre que llegan las fechas decembrinas y que básicamente es el llamado para entrar en el inevitable mood navideño.
Y bueno, es verdad que el éxito de este tema resuena más en el panorama de los países angloparlantes… pero no podemos negar que a lo largo de más de 30 años, su legado se ha extendido masivamente. Es, de alguna manera, parte de la ‘identidad navideña’ quizá del mundo entero… o al menos de aquellos quienes gustan mucho de la rola.
Pero aunque a día de hoy es un éxito implacable, hay que decir que en su momento ni siquiera sus propios compositores le tenían tanta fe. Por ahí, también figuran algunas declaraciones bastante llamativas de la propia Mariah sobre qué la inspiró a componer el tema.
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Así surgió “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey
Es noviembre de 1994 y Mariah Carey lanza el disco Merry Christmas. Cualquiera pensaría que, efectivamente, podría tratarse de un disco que aprovecharía el apego de la gente por la festividad que se aproximaba.
Pero también tenía detalles extraños pues no era muy común ver a una artista en pleno auge lanzar un material discográfico navideño. En la industria, hay un estigma de que eso se le deja a los músicos cuyas carreras van en descenso.
Pero hay notables excepciones. Y en ese sentido, el álbum de Carey es la que brilla más, sobre todo cuando se habla de “All I Want For Christmas Is You”. Y es que en términos de composición, la icónica cantante incluso ha mencionado que este tema es algo así como un ‘feliz accidente’.
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¿Y cómo surgió? Para entender qué hay detrás de este track, hay que saber que Mariah Carey compuso y produjo el tema en todo su esplendor, junto a su antiguo colaborador Walter Afanasieff. Cada uno aportó su visión, pero en un principio, todo nació de un momento tan común como el que cualquiera de nosotros -guardando proporciones- podría vivir.
“Escribí el principio y la parte de en medio en el teclado cuando estaba en una pequeña casa en el norte del estado de Nueva York, en una habitación sola. Empecé a pensar en todo lo relacionado con la Navidad y en cómo era crecer como una niña que ama la Navidad. Creo que por eso es un disco [Merry Christmas] tan festivo”, dijo Mariah Carey a Entertainment Weekly en 2019.
Hasta ahí, uno podría pensar “wow, incluso yo estando en mi casa pensando en lo mucho que amo la celebración navideña, lo pude haber hecho”…. pero no es tan sencillo como eso.
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La dura infancia de Mariah Carey
Aunque no lo crean, un sector importante de la crítica considera que “All I Want For Christmas Is You” no es tan festiva como parece. Y puede tener varios contextos, desde luego. Pero uno de los más sonados es aquel que dice que la canción está inspirada en parte por la dura infancia de Mariah Carey.
Sí, seguro la ubican como una cantante millonaria y una de las voces de la historia de la música pop más grandes de los 90, pero no todo fue ‘miel sobre hojuelas’ para la artista, al menos en su niñez. Ella es hija de una cantante blanca irlandesa de ópera y su padre era afroamericano…. Y eso, en su momento, trajo muchos conflictos para ella y su núcleo familiar.
Como menciona el portal musical The Ringer, una buena parte de la infancia de la cantante se vio plagada por insultos racistas de sus compañeros blancos de los barrios donde vivía con su mamá. Y por parte de su familia paterna, hasta existían los cuestionamientos de que ella fuera la hija legítima de su padre.
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Entonces, en medio de esas duras experiencias de la niñez, la pequeña Mariah Carey buscaba un desahogo en la Navidad cada año. Pero nuevamente, no todo era tan fácil en el entendido del racismo antes mencionado, la familia disfuncional (cuyos padres terminaron divorciándose cuando ella era una niña) y otras cosas.
“La cosa es que siempre quise que la Navidad fuera perfecta y siempre he esperado estas fiestas con ansias. Entonces, tenía una familia increíblemente disfuncional que lo arruinaba cada año“, dijo la cantante en el mini-documental de Amazon Music Mariah Carey Is Christmas.
En ese mismo metraje, ella menciona que no tenían mucho dinero, había algunas carencias importantes y por ello, decidió que buscaría hacer de esta festividad la mejor siempre que tuviera la oportunidad. Y eso, eventualmente lo canalizó al momento de crear la canción entre 1993 y 1994.
“Realmente comencé [a componer la canción] pensando: ‘¿Cuáles son todas las cosas en las que pienso en Navidad?’ Luces, regalos, medias, chimeneas… Siempre he amado tanto la Navidad en toda mi vida, pero crecí sin tener mucho dinero y sin poder vivirla como los demás niños. Quería que la Navidad fuera perfecta, pero por muchas razones diferentes”, dijo a USA Today en 2019.
Walter Afanasieff y Tommy Mottola
Regresamos a la etapa de 1993 y 1994, con Mariah Carey terminando de componer los primeros esbozos de “All I Want For Christmas Is You” y mostrándoselos a su coescritor Walter Afanasieff. Este último, se encargó de pulir arreglos, letras y de llevar la composición hasta lo que conocemos hoy.
Pero dentro de todo esto, hay otro actor importante: Tommy Mottola (sí, ese influyente exdirector de Sony Music que poco después se casaría con la cantante mexicana Thalía). Para quien no lo recuerde, Mottola y Carey fueron esposos entre 1993 y 1998, así que era casi un hecho que algún producto del tamaño del disco Merry Christmas tenían que armar.
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De acuerdo con lo que Walter Afanasieff dijo a la revista Billboard en 2014, “All I Want For Christmas Is You” y el disco entero eran un intento de lo que Tommy Mottola quería hacer al estilo de A Christmas Gift for You de Phil Spector lanzado en 1963.
“Comenzamos a escribir lo que Mariah quería hacer y lo que Tommy [el director ejecutivo de Sony y el entonces esposo de Carey] quería hacer, que era una canción navideña a lo Phil Spector, un viejo rock ‘n roll de los sesenta“, dijo Afanasieff.
¿Te gustó esta historia? No olvides checar todas las anécdotas y datos curiosos de tus rolas favoritas y otros temazos icónicos en Detrás de la Canción por Sopitas.com.
Aquí la playlist navideña de Sopitas.com
Y ya que andamos recordando “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, también les queremos compartir nuestra playlist especial de Navidad para que la usen sabiamente si están celebrando en estas fechas.
Nada de Luismi ni del “Burrito sabanero”… Puras rolitas chidas con temas de Phoenix, Weezer, My Chemical Romance, New Found Glory y uno que otro clásico de antaño que quizá no recordabas.
Se las dejamos por acá en Spotify y por aquí en Apple Music.
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Conciertos: Calequi y las Panteras trae su fusión musical al FIM GDL
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El trío español Calequi y las Panteras, integrado por Javier Calequi, Lauri Revuelta y Luisa Corral, emergen a la escena musical con su enérgica mezcla de funk, afropop y ritmos latinos. La agrupación, formada en plena pandemia, encontró su identidad a través de presentaciones en vivo, consolidándose como una de las propuestas más vibrantes de la escena madrileña.
Este 27 de febrero, la banda se presentará en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), y con motivo de su visita a México, EL INFORMADOR conversó con Javier Calequi, líder y fundador del proyecto, sobre el nacimiento del concepto, su evolución musical y los planes a futuro.
Lo que comenzó como una idea en solitario dentro del estudio de Calequi pronto tomó forma con la incorporación de Lauri Revuelta y Luisa Corral. “El proyecto nació en la pandemia y la post pandemia, cuando apenas empezábamos a salir en Madrid”, recordó Calequi.
La conexión entre los tres músicos se fortaleció en un bar cercano a su casa, donde cada domingo compartían ideas hasta que el proyecto se materializó.
El gran paso fue llevar su música al escenario. “Empezamos tocando en vivo, todos los miércoles sin falta. Hicimos 80 actuaciones seguidas en ese bar, y poco a poco el proyecto fue tomando carácter y relevancia dentro de la movida madrileña”, explicó.
Ahora, cuatro años después, la banda creció y evolucionó, logrando consolidarse como una propuesta fresca y original.
El sonido de un viaje musical
La identidad sonora de Calequi y las Panteras se caracteriza por una fusión de estilos que van del funk y el afropop a los ritmos latinos. Su más reciente álbum, “Mezcla Rica”, es una exploración musical que rinde homenaje a doce ciudades de América Latina, cada una con su propio sonido y esencia.
“El disco es un cuaderno de bitácora donde recojo los ritmos y las palabras que voy encontrando en los diferentes lugares que visito”, explicó Calequi.
La idea surgió tras años de giras por el continente, lo que permitió al músico absorber la riqueza cultural de cada país. “El viaje concluye en Madrid, nuestra casa, pero a lo largo del álbum se siente esa diversidad de influencias que nos han marcado”, detalla.
Con “Mezcla Rica”, la banda logró plasmar una evolución en su sonido. “Estamos muy contentos con este disco, nos ha traído muchas alegrías”, afirmó el artista.
De la música al cine
Además de su trayectoria en los escenarios, Calequi y las Panteras también han incursionado en el cine. En 2021, el trío compuso la banda sonora de la película “La Jefa”, una experiencia que les permitió explorar una nueva forma de narrar a través de la música.
“La gente suele decir que tenemos dos discos, pero en realidad son tres. La banda sonora de ‘La Jefa’ fue un proyecto largo, casi de un año”, comentó Calequi.
A diferencia de componer para su propio repertorio, en el cine la música debe adaptarse a la visión del director. “Lo más importante en una película es la cinta en sí, y la música debe estar al servicio de la historia”, explicó.
El trabajo con el director Fran Torres fue clave para lograr un resultado exitoso. “Hubo un gran entendimiento entre nosotros, lo que hizo que la experiencia fuera muy enriquecedora”, recordó Calequi, quien vio la película por primera vez en portugués mientras se encontraba de gira en Sao Paulo, Brasil. “Fue un proceso duro, pero quedó plasmado de una manera muy linda”.
Una conexión especial con México
México ha sido un destino especial en su trayectoria. Para el músico, la conexión con el público mexicano es inigualable.
“Es el público más atento que he conocido en mi vida. Se entregan por completo a la experiencia del concierto y eso no pasa en todas partes”, afirmó.
Recordó su participación en el festival Vive Latino como una experiencia inolvidable. “La conexión y la energía que nos dio la gente fue increíble”.
Con su regreso a tierras mexicanas, la banda espera reencontrarse con esa calidez y entusiasmo que caracteriza a los asistentes a sus conciertos.
Calequi y las Panteras tienen un 2025 cargado de proyectos. Actualmente, están en plena gira, con fechas confirmadas en varios países.
Llegan esta semana a México, donde tocan el 27 de febrero en los showcases de la FIM GDL, luego “el 1 de marzo en el Foro Paruno en León y el 6 de marzo en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México”, detalló Calequi.
Pero la gira no se detiene ahí. “Después vamos a Cuba, Colombia, Uruguay y Brasil, lo cual es una locura, no puedo creer que vayamos a Brasil también”, confesó emocionado.
Además de los conciertos, el trío planea grabar un nuevo álbum este año. “Después de la primera parte de la gira, en abril comenzaremos a trabajar en el próximo disco. También tenemos muchos conciertos en España y posiblemente una segunda gira por América en junio o julio”, adelantó.
La influencia palpable de Jorge Drexler
Además de encabezar su banda, Javier Calequi ha trabajado como músico y director artístico de Jorge Drexler, experiencia que ha marcado profundamente su carrera. “La cantidad de cosas que aprendí con él es incalculable”, aseguró.
Para Calequi, Drexler es más que un amigo y colega, lo considera “uno de los mejores compositores de habla hispana contemporáneos”.
Haber trabajado a su lado le permitió conocer de cerca su proceso creativo y perfeccionar su propio enfoque musical. “Me siento un privilegiado de haber estado en esa cocina”, dijo, refiriéndose al proceso de creación junto al uruguayo.
CT
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El regreso de Azymuth y la primera visita de GoGo Penguin
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Lo que necesitas saber:
Nos lanzamos a la tercera edición de M Jazz Festival y aquí te dejamos nuestra reseña.
El festival M Jazz 2025 nos regaló una tarde imperdible para los amantes del jazz de antaño y también contemporáneo, con actos enérgicos que nos sorprendieron muchísimo, y headliners que nos dejaron boquiabiertos.
En el M Jazz, los fans del género de todas las edades disfrutaron presentaciones memorables desde las bandas que salieron temprano para aprovechar el sol hasta que tocó ver a gigantes del género.
La expectativa estaba puesta en el regreso de Azymuth tras 40 años de ausencia en México, y la primera vez de los excepcionales GoGo Penguin en nuestro país. Los brasileños e ingleses se llevaron la noche, de eso no hay duda. Checa la reseña del festival
M Jazz: Un festival de nicho que se convertirá en un favorito de la CDMX
Azymuth y GoGo Penguin nos dejaron en un trance con una muestra de virtuosismo en ejecución
El festival M Jazz se destaca por tener una curaduría excepcional, y lograr que toquen actos que rara vez veríamos en México en algún otro festival más amplio o en una presentación como actos únicos.
Ayer tocó ver temprano a los musicazos de Bahía de Ascenso, de los mejores músicos de sesión de nuestro país, para después reírnos y bailar con Melanie Charles, una cantante haitiana que nos ganó por completo.
Era algo raro que GoGo Penguin tocara hacia el atardecer, pero la banda de Manchester nos dejó en claro por qué eligieron ese horario en particular. Ver la puesta de sol con su jazz instrumental fue una maravilla, y Chris bromeó sobre el clima: “Hola México, somos GoGo Penguin, es nuestra primera vez aquí y parece que trajimos con nosotros el clima de Manchester“.
El trío de jazz experimental de Manchester cautivó al público con su sonido hipnótico y complejo, presumiendo la velocidad que alcanzan en rolas como “Bardo” y “Hopopono”. Su música, que fusiona elementos de jazz, electrónica y minimalismo, creó una experiencia auditiva fascinante, en la que nos veíamos entre el público con mucho asombro.
Previo a que tocaran los jalisciences de Troker, se dejó caer una lluvia constante aunque no tan fuerte, que nos hizo refugiarnos y retrasó su show casi 40 minutos. Al fin pudieron salir, y la banda mexicana se echó un set muy ecléctico con la invitación de mariachis para aventarse un duelo sobre el escenario.
La banda de Guadalajara se bajó a convivir con sus fans a la zona de mercancía, y jalaron a mucha gente que los lleva siguiendo por 20 años, pero notamos algo de impacto en el retraso del show y la espera por ver a Azymuth entre el público, aunque fuera bastante más tarde de lo esperado.
Finalmente, presenciamos a la legendaria banda brasileña de jazz fusión Azymuth, que trajo su energía contagiosa y su virtuosismo musical al escenario. Alex Malheiros nos contagió de su energía, y es que a pesar de tener 78 años, no dejó de bailar, no se sentó ni se retiró del escenario en hora y media de show.
El fundador y único miembro original desplegó una clase asombrosa de bajo, con rolones como “Jazz Carnival” y “Morning”, y alentando a que el público del M Jazz cantara los coros.
Los momentos de samba, referencias sonoras a Jobim y a Brasil, nos hicieron gritar y bailar todo su set. Su mezcla de jazz, samba y funk nos mantuvo de pie todo su show, con puras palabras de agradecimiento de la banda, en un portugués del que entendimos que querían mucho a México.
La atmósfera familiar y alegre del M Jazz lo hace una celebración congruente con el género
El ambiente en el festival es de fiesta relajada, con bastantes zonas de descanso y para resguardarnos del sol, y se agradece que sea un festival pequeño y bien producido. El escenario se aprecia desde casi cualquier lugar del festival, y en sus tres ediciones ha resultado acogedor contar con sillas, o de plano llevar una manta para picnic y echarse a apreciar la música.
Otro gran aspecto es que fueron familias completas, y público de todas las edades a disfrutar el jazz contemporáneo con actos como Bahía de Ascenso y Melanie Charles, y a la vieja guardia con Azymuth y los mexicanos Troker, que celebraron 20 años de carrera.
El jazz es baile y celebración, por lo que ese fue toda la sensación de la tarde del sábado, y también actos como Melanie Charles y Azymuth nos pidieron apoyarlos cantando algunas de sus rolas, lo que salió de maravilla.
El Festival M Jazz 2025 fue un gran éxito, dejando al público con ganas de más. El ambiente, el público entusiasta y las actuaciones de primer nivel se combinaron para crear una experiencia inolvidable para todos los asistentes, lo que esperamos para el año que entre.
El festival demostró una vez más que el jazz sigue vivo y que tiene el poder de unir a personas de todas las edades y orígenes a través de la música. Estaremos atentos a su lineup para 2026.
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Roberta Flack fallece a los 88 años de edad
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El día de hoy falleció Roberta Flack, cantante de R&B de nacionalidad estadounidense, voz de la icónica “‘Killing Me Softly With His Song”. La información de su deceso fue publicada por su representante a través de un comunicado.
“Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025 (…) Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora”, expresa el texto en el que no se especifica la causa de su muerte.
Flack (Carolina del Norte, 1937) saltó al estrellato de manera tardía en la década de los setenta cuando Clint Eastwood usó su versión de “The First Time Ever I Saw Your Face” en su debut como director con “Play Misty for Me” (1971), seguido dos años después de su lanzamiento “Killing Me Softly With His Song”.
Ambos temas fueron reconocidos en años consecutivos en los prestigiosos premios Grammy como grabación del año.
Nacida en una familia de músicos en Black Mountain (Carolina del Norte), Flack comenzó a estudiar piano a los nueve años e ingresó en la Universidad Howard de Washington D.C. a los 15 años con una beca.
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La artista, que estuvo activa desde 1968 a 2022, se prodigó posteriormente también en los géneros jazz, pop y soul -además del R&B– con otras canciones como “Where Is the Love” o álbumes como Blue Lights in the Basement o Roberta.
En las décadas de los ochenta y noventa, su música no alcanzó la cima de las listas de éxitos debido a diversos cambios de tendencias en los gustos del público, pero siguió manteniendo una audiencia muy fiel.
De hecho, fue entonces cuando también incursionó en la música moderna, colaborando con productores y músicos jóvenes para explorar sonidos más contemporáneos; su álbum I’m the One (1982) así lo demuestra.
Con el nuevo siglo, Roberta Flack optó por actuar en conciertos selectos y lanzar proyectos especiales; su último álbum fue Let It Be Roberta, un recital de los Beatles que salió en 2012.
En 2016, la 13 veces nominada a los Grammy sufrió un derrame cerebral, lo que afectó temporalmente a su capacidad para tocar el piano, pero siguió trabajando en su carrera y en la preservación de su legado musical.
Su obra fue reconocida cuatro años después con diversos premios, como el Grammy Lifetime Achievement.
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