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He jugado a ‘Marvel Rivals’ y, lejos de ser perfecto, el nuevo hero shooter chino lo tiene todo para enamorar
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Le he echado incontables horas a ‘Overwatch‘. He jugado infinitas partidas con Moira, Orisa y D.Va, aunque también he hecho mis pinitos con Ashe, Echo, Mei y Sombra. Me encanta el género y, aunque ‘Overwatch 2‘ está ahí, lo cierto es que la propuesta de Blizzard dejó de convencerme hace tiempo. Llámalo X, no sabría decir el motivo. En cualquier caso, ya iba tocando que los hero shooter tuviesen un exponente capaz de devolverle algo de brillo al género. Y ese título ya ha llegado.
Su nombre es ‘Marvel Rivals‘, es completamente gratuito y da gusto jugarlo. No es perfecto ni muchísimo menos y tiene dos cosas que son para tirarse de los pelos, pero es un juegazo con todos los ingredientes para petarlo cosa mala.
De qué va Marvel Rivals. No es ningún secreto que ‘Marvel Rivals’ bebe de ‘Overwatch’ en prácticamente todos sus aspectos. Hay personajes cuyas mecánicas son prácticamente idénticas a las del juego de Blizzard y los modos de juego son exactamente los mismos: escolta y conquista. Quien haya jugado a ‘Overwatch’ se encontrará como en casa en ‘Marvel Rivals’ y quien no se encontrará con personajes conocidos y una propuesta jugable sencilla en apariencia pero realmente profunda.
El juego, como todo hero shooter, consiste en formar un equipo lo más equilibrado posible (¡ja!) para enfrentarse a otro equipo y completar los objetivos. No tiene más. Cada personaje tiene sus habilidades y mecánicas y, en este caso, NetEase ha tenido la maravillosa idea de implementar las sinergias. Básicamente, se premia que el equipo tenga cohesión con ciertas ventajas si se eligen personajes concretos.
Un ejemplo serían Rocket y The Punisher. Cuando están juntos, Rocket le da un artilugio a The Punisher para que pueda disparar sin recargar cuando ambos están cerca. También hay interacciones (pequeños diálogos) entre personajes, como por ejemplo sucede cuando Bruja Escarlata y Doctor Strange están en el mismo equipo. Son pequeñas cositas, guiños, que añaden algo de salsa a la partida.
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Gráficamente es finísimo. Los juegos free to play nos están acostumbrando a deslumbrarnos con sus gráficos y ‘Marvel Rivals’ no iba a ser menos. La compañía ha apostado por gráficos estilo cartoon con diseños más cercanos a los cómics que a los vistos en las películas. El diseño de personajes es exquisito, la animación es buenísima y los mapas, que están inspirados en ubicaciones reales de la franquicia, están bien rematados. Siguen el esquema básico de un carril con una o dos alturas en el caso del modo escolta y el de dos o tres carriles con una o dos alturas y un punto central en el modo conquista. Sota, caballo y rey.
Algo que está bien implementado es la destrucción de escenarios. Sin ser ‘Battlefield 3‘ [se pone en pie y se lleva la mano al corazón], ‘Marvel Rivals’ nos permite buscarle las vueltas a los enemigos destruyendo paredes y coberturas. Si alguno ha jugado a Overwatch, seguramente se haya enfrentado a xXGamerJuan67Xx que, durante toda la partida, se dedicó a usar Widowmaker desde una ventana a la que era difícil acceder. En ‘Overwatch’ no había otra. En ‘Marvel Rivals’ puedes destrozarle la cobertura y obligarle a moverse.
Por cierto, hay ocho mapas, pero las partidas tienden a ser cortas y en un par de horas ya habrás repetido mapa un par de veces. De la misma forma que se ha hecho un trabajo excepcional con 33 personajes jugables, se echa de menos un abanico de mapas más amplio.
Las partidas. Son frenéticas, divertidas y llenas de acción. Dependerá del equipo, claro, pero cuando se alinean los astros y todos se ponen de acuerdo para ir a una, atacar, curar, crear barreras, etc., ‘Marvel Rivals’ sabe sorprender. Podría esgrimirse, con acierto, que algunas veces pasan tantas cosas en pantalla que no sabes de dónde te vienen los golpes o hacia donde mirar, pero creo que es parte de la gracia. En el vídeo sobre estas líneas hay algo de gameplay para que se pueda ver cómo es una partida.
El “pero” número uno. La cola de roles, sin lugar a dudas. En un mundo ideal, los jugadores crean equipos compensados con sus tres DPS, un healer, un tanque y un personaje de utilidad. También los médicos curan en ‘Delta Force‘, el jungla gankea bot en el ‘LoL’ y todo el mundo tiene fibra para jugar sin lag. En el mundo real, la gente quiere jugar con su personaje favorito independientemente de que el juego sugiera escoger otro personaje. Es más, en el mundo real xXGamerJuan67Xx entra en la partida y bloquea inmediatamente a Iron Man, y ya los demás que se apañen.
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‘Overwatch’ resolvió esto con una cola por roles. Tú, de antemano, elegías qué rol querías jugar y el sistema te emparejaba con equipos que necesiten ese rol. A ‘Marvel Rivals’ esto le da exactamente igual. No hay ningún problema en tener un equipo con seis duelistas (DPS) o seis tanques. Eso hace que los equipos puedan estar potencialmente descompensados. Porque sí, seis DPS dan tortas como panes, pero también mueren de un soplo.
Esto es algo que debería solucionarse si el juego aspira a ofrecer una escena competitiva interesante. Tener seis DPS en el equipo puede parecer divertido, y lo es durante un rato, pero hace que la partida se resuma en disparar hacia delante e ir tirando. En ese sentido, yo, personalmente, he echado en falta que el juego me invite más a cooperar con mis compañeros.
‘Marvel Rivals’ no limita los roles en el equipo, haciendo que, en no pocas ocasiones, las partidas estén muy desequilibradas
Por otro lado, hay personajes que están totalmente desequilibrados y cuya potencia no tiene ningún tipo de sentido. Bruja Escarlata está rotísima y Jeff el Tiburón, que es support, tiene una habilidad que le permite tragarse a uno o varios jugadores y moverlos de posición. He visto con mis propios ojos a un Jeff tragarse a todo un equipo (el mío) y tirarlos por un barranco.
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El “pero” número dos. No se hablado de esto lo suficiente, y es que ‘Marvel Rivals’, un juego como servicio free to play compatible con todas las plataformas y con juego cruzado, no tiene progresión cruzada. Entiendo que no será el caso de todo el mundo, pero a mí me encanta jugar en el PC y, cuando me apetece estar más tranquilo, irme al sofá y jugar en la consola. Poder jugar con la misma cuenta y progresar independientemente del soporte es vital para esto y ‘Marvel Rivals’ no lo ofrece.
Las cuentas de la versión de PC y la de consola son diferentes y no se sincronizan, de manera que el progreso y las compras realizadas en una versión no están disponibles en la otra.
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En resumidas cuentas. Dejando de lado la falta de equilibrio y de progresión cruzada, ‘Marvel Rivals’ es un juego divertido. En estos tiempos, es casi el mejor piropo que se le puede echar a un juego. No es perfecto y tiene ciertas carencias, como la escasez de mapas, pero el roaster de personajes es enorme (y tiene el potencial para serlo todavía más, o sea, es Marvel, otra cosa no pero personajes tiene a patadas), gráficamente es sensacional, es gratis, es dinámico, es caótico (mucho, algunas veces)… Es de esos juegos que invitan a “echarse una más”.
Cierto es que el género de los hero shooter no está en su mejor momento, pero ‘Marvel Rivals’ lo tiene todo para conquistar a los jugadores que buscan una experiencia multijugador competitiva familiar, pero con una vuelta de tuerca. ‘Overwatch’ es muy potente y, con sus más y sus menos, es el máximo exponente del género, pero lo que NetEase acaba de poner sobre la mesa tiene todos los mimbres para si no quitarle el trono, como poco poner al título de Blizzard contra las cuerdas.
Imágenes | Marvel Rivals
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unos científicos han creado una cámara que detecta rostros a 100 km
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China sigue avanzando sin frenos en tecnología. Aunque muchas innovaciones se enfocan en el ámbito civil, otras refuerzan su poder militar y de inteligencia. Prueba de ello es un sistema experimental que promete analizar objetos a kilómetros de distancia. Estamos hablando de una tecnología que podría promover un importante salto en sus capacidades de espionaje.
La información proviene de South China Morning Post, que detalla cómo un equipo del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de la Academia China de Ciencias ha logrado observaciones exitosas con un innovador sistema láser. Este opera en longitudes de onda ópticas y ayuda a obtener imágenes a distancia enormes, si se cumplen ciertas condiciones.
Un nuevo sistema de observación
Como podemos ver en la representación visual, los investigadores desplegaron el sistema en una orilla del lago Qinghai, un inmenso lago alpino en el noroeste remoto de China. Al otro lado, a 101,8 km de distancia, instalaron un conjunto de rimas reflectantes. Lo impresionante es que, a pesar de la enorme distancia, el sistema logró distinguir detalles de apenas 1,7 mm de ancho.
El láser marca la diferencia. Dicen que alcanza una precisión de 15,6 mm al medir distancias, lo que teóricamente deja en ridículo a las cámaras espía y telescopios con lentes, superándolos por un factor de 100. Ahora bien, las observaciones deben realizarse con condiciones climáticas óptimas, viento estable, baja nubosidad y, en observaciones de la órbita, cielos despejados.
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Aunque las pruebas se han realizado en tierra, el periódico hongkonés señala que esta tecnología podría usarse para espionaje desde el espacio. Su capacidad sin precedentes para captar detalles permitiría identificar rostros desde la órbita o, a la inversa, analizar satélites de países adversarios con gran precisión desde la superficie de nuestro planeta.
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Si la pregunta es cómo lo han conseguido, la respuesta está en una combinación de innovaciones. Para empezar, los investigadores dividieron el haz láser en una matriz de microlentes de 4×4, lo que permitió ampliar la apertura óptica del sistema de 7,2 mm (0,68 pulgadas) a 68,8 mm (2,71 pulgadas). Con este enfoque, lograron superar la habitual limitación entre el tamaño de la apertura y el campo de visión.
Además, incorporaron un módulo láser especializado capaz de emitir señales con frecuencias superiores a los 10 gigahercios. Gracias a esto, el sistema alcanzó una resolución de rango extremadamente fina, permitiendo mediciones de distancia con gran precisión. A la vez, se mantuvo un espectro de color estrecho para mejorar la resolución del acimut, optimizando así la detección de detalles.
Imágenes | Academia China de Ciencias | Bernard Hermant | NASA
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El elenco de “Buffy, the Vampire Slayer” se despide de Michelle Trachtenberg: “Perdimos a una alma hermosa”
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Angel, Willow y Spike, parte del elenco de “Buffy, the Vampire Slayer” lamentaron la muerte de su compañera Michelle Trachtenberg, actriz estadounidense que falleció a los 39 años de edad y que participó en dicha serie de televisión que inició su transmisión al final de los 90’s, haciendo el papel de Dawn Summers, hermana de la protagonista.
David Boreanaz, quien interpretó a Angel, en su historia de Instagram publicó una foto de Michelle en el que lamenta la noticia y pide hacer oración para la actriz y su familia.
La actriz Alyson Hannigan compartió varias fotografías tomadas durante las grabaciones de “Buffy, la cazavampiros” (nombre de la serie para varios países en Latinoamérica).
“Estoy profundamente triste por la noticia de la muerte de Michelle. Ella trajo un a energía amorosa al set de Buffy“, comentó la actriz que interpretó a Willow, la mejor amiga de la caza vampiros.
A las condolencias se sumó el actor James Marsters, Spike, quien subió una fotografía en la que aparece en compañía de Trachtenberg.
“Perdimos a una alma hermosa. Michelle era ferozmente inteligente, divertida y una persona talentosa. Murió demasiado joven y deja atrás a decenas de personas que la conocían y amaban”, comentó el actor en Instagram.
Durante su carrera como actriz, Michelle Trachtenberg protagonizó la series “Harriet the Spy” y “Buffy, the Vampire Slayer”, además es reconocida por interpretar a Georgina Sparks en “Gossip Girl“.
Entre los actores que protagonizaron la famosa serie juvenil “Gossip Girl“, hasta el momento en Ed Westwick, conocido dentro de este programa de televisión como Chuck Bass, ha sido el único que en redes se ha despedido de Michelle.
Westwick compartió una fotografía de su excompañera de set en sus historias de Instagram.
Michelle Trachtenberg falleció este miércoles a los 39 años de edad en Manhattan. La policía investiga las razones del deceso.
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los usuarios gratuitos saldrán ganando
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Estamos presenciando en directo cómo la inteligencia artificial (IA) evoluciona y cómo muchas funciones que comienzan siendo de pago acaban llegando a cuentas gratuitas, ampliando el acceso a tecnologías cada vez más avanzadas. Prueba de ello son GPT-4, el modelo de razonamiento O1 y la generación de imágenes generativas en diversas plataformas.
Desde el año pasado, quienes usan ChatGPT pueden probar el modo de voz avanzado sin pasar por caja. El único problema: si alcanzaban el límite, tocaba esperar cuatro semanas para volver a usarlo. Esto acaba de cambiar. OpenAI ha anunciado que los usuarios gratuitos del chatbot de IA tendrán acceso a una prueba diaria de la función que nos recuerda a la película ‘Her’.
Ahora puedes usar el modo de voz avanzado todos los días sin pagar
Los nuevos límites del modo de voz avanzados ya están disponibles en todo el mundo, incluida la Unión Europea. Esto quiere decir que hoy mismo puedes empezar a conversar con ChatGPT y, si superas el límite, podrás volver a hacerlo al día siguiente. Si bien esto puede traducirse en una razón más para no pagar una suscripción, los miembros de pago tienen ciertas ventajas.
Según explica la compañía liderada por Sam Altman, el modo de voz avanzado de ChatGPT Plus un límite diario cinco veces mayor al de las cuentas gratuitas. Además, funciona con GPT-4o, el modelo de no razonamiento más avanzado de OpenAI. Las pruebas gratuitas, por su parte, funcionan con GPT-4o mini, una versión más pequeña y limitada del modelo de lenguaje.
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El modo de voz avanzado tiene muchas diferencias respecto del modo de voz estándar (original). No solo ofrece respuestas más naturales y fluidas, con pausas y entonaciones más cercanas a las humanas, sino que también puede ser interrumpido. Y, al estar impulsado por un modelo multimodal, brinda respuestas rápidas gracias a una menor latencia.
La capacidad de visión en vivo seguirá estando limitada a los usuarios de pago en todos los casos. El modo Live camera, recordemos, permite al chatbot ver el entorno que nos rodea. Se trata de una capacidad muy interesante que abre la puerta a un montón de utilidades, como ayudarnos a realizar tareas o explicarnos qué es lo que ve.
Como hemos visto, OpenAI y otras compañías han empezado a ofrecer funciones avanzadas gratis, pero no por casualidad. La jugada parece tener al menos dos objetivos claros: atraer usuarios para que más adelante se suscriban y evitar quedarse atrás en una carrera de la IA cada vez más feroz donde rivales como DeepSeek no pasan desapercibidos.
Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio
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