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es una barra de chocolate y pistacho que se ha hecho viral
El auténtico lujo no siempre viene firmado por Hermés, Louis Vuitton, Ferrari o Rolls-Royce. A veces, los placeres más exclusivos simplemente vienen rellenos de crema de pistacho y recubierto por un crujiente chocolate.
Un manjar nacido en el desierto. En 2021, la británico-egipcia afincada en Dubái Sarah Hamouda, sufrió uno de esos embarazos complicados con su segunda hija. Complicados no por problemas médicos, sino los antojos que tenía, que obligaban a su marido a recorrerse todas las tiendas de dulces de Dubai hasta encontrar la combinación de sabores y texturas que se le antojaban a su embaraza pareja. Tal era la insatisfacción por no encontrar un producto que saciara sus antojos, que decidió crearlo ella misma, tal y como la propia Hamouda confiesa en el perfil de TikTiok de FIX Dessert Chocolatier, la empresa que fundó para hacerlo realidad.
En 2022, Hamouda comenzó a fabricar sus propias barras de chocolate mezclando los sabores que le recordaban a su infancia. Siendo Dubai, el pistacho era un ingrediente principal en sus recetas. “Quería que la experiencia FIX fuera diferente. Quería que la gente, desde el primer bocado, reviviera momentos de su pasado”, aseguraba la empresaria en una entrevista a Arabian Business.
De negocio local a tendencia viral. A finales de 2023, Fix Dessert Chocolatier solo tenía dos empleados y su modelo de negocio era subsistir a base del boca a boca y cuidar el producto. Un buen día, la influencer gastronómica Maria Vehera, apareció en uno de sus vídeos probando una barra de chocolate rellena de crema de pistacho con trocitos crujientes del fruto seco que presentó como: Chocolate de Dubái de FIX Dessert Chocolatier.
El vídeo en la actualidad tiene más de 103 millones de reproducciones, el pequeño negocio local de Sarah Hamouda ahora da empleo a 20 empleados y el chocolate de Dubai se ha convertido en el nuevo placer prohibido a nivel global. “Todavía me parece un sueño, a veces me pellizco”, confiesa Hamouda en su entrevista.
Producto local a precio de oro. Fix Dessert Chocolatier no deja de ser un pequeño negocio local, por lo que el producto original solo está disponible en Dubái y en cantidades limitadas, lo que ha hecho que hayan surgido imitadores por todo el mundo e incluso muchos influencers de cocina enseñan a prepararlo en casa.
El marketing de la escasez ha hecho su trabajo juntando la escasez de cacao que acucia al mercado global, con la de las deliciosas barras de chocolate rellenas de pistacho. Eso ha convertido a este capricho viral en un lujo que se vende a precios de entre 120 y 300 euros el kilo. Eso significa que una sola barra de este chocolate de apenas 100 gramos puede costar hasta 30 euros. Si está elaborada en un comercio local artesano, incluso más.
Explosión de imitadores por todo el mundo. Según publicaba Fortune, Abu Khaled Sweets, una confitería berlinesa regentada por Ali Fakhro, es uno de estos pequeños negocios que han visto una oportunidad en la viralidad del Chocolate de Dubái creado por Hamouda, y elaboran sus propias barritas de esta delicia árabe. Según contaba Fakhro, tuvo que experimentar “varias veces y con diferentes recetas hasta dar con el ingrediente adecuado para conseguir la cremosidad y el toque crujiente al relleno de pistacho”. LA clave la encontró en el kanafeh, un postre tradicional árabe en el que se emplea knafe, una especie de cabello de ángel con el que se obtiene la consistencia deseada.
La popularidad del producto ha sido tal que incluso el chocolatero suizo Lindt ha lanzado su propia versión del chocolate de Dubái. Una barra de 150 gramos de esta variante costará unos 16 euros. En su presentación exclusiva en Alemania con solo 1.000 barras numeradas. Los clientes hicieron cola durante horas en el frío para conseguir una barra de este chocolate.
Contrabando de chocolate. La alta demanda y la escasez de estas barras de chocolate ha creado un “mercado negro” de este chocolate, que ya entra como contrabando por algunas fronteras. Según publicaba Fortune, un hombre de 31 años fue detenido en la aduana cuando intentaba pasar de contrabando 45 kilogramos de este dulce de Suiza a Alemania.
El mismo medio indicaba que algunos de los clientes que habían esperado durante horas a que se pusiera a la venta la versión creada por Lindt, tenían la intención de revenderlo para conseguir algo de dinero fácil. “Nunca pagaría tanto por esto. Es dinero fácil y rápido. Esta barra cuesta 15 euros, pero se puede vender por casi 100 euros… Hay muchas ofertas en eBay, hasta 300 euros”, aseguraba uno de los clientes esperando a comprar su barra de chocolate.
La versión low-cost (bien jugado, Mercadona). La locura viral del chocolate de Dubái también ha llegado a España. Algunos negocios especializados en repostería árabe han creado sus propias versiones del dulce, pero las grandes superficies no han querido perder la ocasión de subirse a esa ola viral para crear sus versiones “lowcost”.
En pocas semanas, TikTok se ha llenado de vídeos de personas probando lo que denominan “Chocolate de Dubái de Mercadona”. El truco es que no es más que un turrón de chocolate relleno de pistacho. Como diría mi compañero Matías, “de esta no te salva ni el Ozempic“.
En Xataka | ¿Se acerca el “chocapolalipsis”? Qué posibilidades hay de que nos quedemos sin chocolate
Imagen | CCNULL (Marco Verch)
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Meta se acerca a los 100.000 millones invertidos en el metaverso, y no tiene intención de levantar el pie del acelerador
Más de diez años han pasado desde que Mark Zuckerberg anunció la compra de Oculus y empezó a perfilar su idea del ‘metaverso’, aunque el concepto no ganó protagonismo hasta 2021, cuando Facebook, Inc. pasó a llamarse Meta Platforms, Inc. Reality Labs, la división que impulsa esta iniciativa, está en camino de quemar 100.000 millones de dólares, y todo apunta a que aún queda un largo camino antes de que aquellas promesas de mundos virtuales increíbles, donde trabajar, jugar y socializar, se hagan realidad.
Las gafas de realidad virtual y mixta, como las Meta Quest Pro, Meta Quest 3 o Apple Vision Pro, son la puerta de entrada a este tipo de experiencias. Sin embargo, estos dispositivos todavía no son lo suficientemente potentes, livianos y asequibles para ganar terreno en el público general. Un reflejo de esta realidad son las declaraciones de Tim Cook el año pasado, cuando el CEO de Apple reconoció que sus gafas son “un producto de adopción temprana” destinado a “las personas que quieren tener la tecnología del mañana hoy”.
Meta sigue quemando dinero en el Metaverso
Entre 2014 y 2024, Meta ha invertido más de 80.000 millones de dólares en sus ambiciones de realidad virtual y aumentada. Los datos proceden de sus financieros que reflejan un gasto de 19.875 millones de dólares y un beneficio de 2.146 millones de dólares a lo largo del año pasado. En otras palabras, la división Reality Labs cerró 2024 con unas pérdidas de 17.729 millones de dólares.
Lejos de levantar el pie del acelerador, el gigante de las redes sociales sigue convencido de que este es el camino, por lo que anticipa un 2025 con más inversión y más pérdidas en Reality Labs. Pocas compañías en el mundo pueden permitirse apuestas a tan largo plazo. Meta, desde luego, es una de ellas: en 2024 registró ganancias netas de 87.109 millones de dólares en Family of Apps (FoA), el segmento que engloba productos y servicios como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.
Aunque Reality Labs está estrechamente vinculada al metaverso, su alcance va mucho más allá. En lo inmediato, esta división es el epicentro de productos comerciales con relativo éxito, como la familia de gafas Meta Quest y las Ray-Ban Meta, desarrolladas en colaboración con EssilorLuxottica. Pero también es el laboratorio donde se está construyendo, literalmente, el futuro de la compañía.
El año pasado vimos por primera vez a Orion, un prototipo de gafas de realidad aumentada que, según el propio Zuckerberg, podría algún día sustituir al smartphone tal y como lo conocemos. A simple vista, las gafas Orion son más voluminosas y robustas que las Ray-Ban Meta, probablemente debido a los componentes internos necesarios para proyectar imágenes. Y es que integran proyectores Micro LED, capaces de superponer información en el mundo real. La idea es utilizar el entorno físico como un lienzo para apps en 2D y 3D.
Pero hay más. Reality Labs está trabajando en las gafas potentes, livianas y asequibles que mencionábamos al principio. Y eso, desde luego, requiere mucho trabajo. A nivel de visualización, el objetivo es alcanzar una experiencia prácticamente indistinguible de la realidad. Pero no basta con pantallas de alta resolución en gafas de próxima generación, sino que es necesario desarrollar tecnologías que aún no existen para adaptarse al complejo sistema visual humano.
Además, los proyectos incluyen la exploración de nuevas interfaces, como las basadas en electromiografía, que permiten controlar dispositivos a través de señales neuromusculares. Como reconoce la propia compañía, su apuesta pasa por desarrollar productos que no veremos pronto, sino que alcanzarán su máximo esplendor “en la próxima década”. Habrá que ver si esta meta sigue en pie con el avance de la inteligencia artificial (IA), un campo en el que Meta está invirtiendo miles de millones y que, en algún punto, converge con su visión del metaverso.
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“Soy víctima de la cultura de la cancelación”: Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar
EFE.- La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar de mejor intérprete femenina y objeto de una intensa polémica por una serie de mensajes xenófobos que publicó hace años en redes sociales, asegura que no tiene “nada que esconder” y que es víctima de la llamada “cultura de la cancelación”.
Lo dice en un mensaje en Instagram poco después de conocerse que estará ausente de los eventos que se celebran estos días en Los Ángeles (Estados Unidos.), en una semana clave para la decisión de los académicos cinematográficos de Hollywood, que tienen hasta el 18 de febrero para votar los premios Óscar de este año.
Según informa el medio especializado The Hollywood Reporter, a la actriz “la están sacando de la campaña de los Óscar de ‘Emilia Pérez’“, la película por la que está nominada, tras la polémica por sus publicaciones en redes.
En el mensaje de Instagram, la actriz, primera transexual que opta a ese galardón, afirma que en los últimos días “ha pasado por una montaña rusa de emociones”.
“He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante un tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida”, escribió.
Frente a eso, dice, le quieren “aplicar el ‘cancel culture'” (la cultura de la cancelación).
El mensaje, que dirige a numerosos medios internacionales, concluye: “Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria,¿cómo avanzar?”.
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Google ha actualizado sus principios para la IA, y ha desaparecido la mención a no desarrollar armas con esta tecnología
En medio de la creciente rivalidad en la industria de la inteligencia artificial (IA), algunas compañías están ajustando sus enfoques sobre los ámbitos de aplicación de esta tecnología. El año pasado, OpenAI suprimió determinados términos de su política antes de anunciar un acuerdo con el Pentágono. Ahora es el turno de Google, que ha actualizado sus “principios para la IA”.
La firma de Mountain View ha rediseñado casi por completo el mencionado documento, pero lo que más ha llamado la atención es la ausencia de la categoría “Aplicaciones de la IA que no vamos a abordar”. Como sugería su nombre, agrupaba varias áreas concretas en las que no se diseñarían ni implementarían soluciones de IA para preservar el desarrollo responsable de la misma.
Google, inteligencia artificial y armas
Como podemos ver en la captura, la lista original incluía en su primer ítem a “tecnologías que causen o puedan causar daño en general. Cuando exista un riesgo importante de causar algún daño, seguiremos adelante solo cuando consideremos que los beneficios compensan considerablemente los riesgos, e incluiremos restricciones adecuadas para asegurar la seguridad”.
Los ítems siguientes señalaban “armamento u otras tecnologías cuya finalidad o aplicación principal sea ocasionar daños o herir a personas, tecnologías que recopilen o usen información para vigilar incumpliendo las normas aceptadas internacionalmente, tecnologías cuya finalidad contravenga los principios generalmente aceptados del derecho internacional y los derechos humanos”.
Bloomberg, que fue uno de los primeros medios en detectar el cambio, solicitó comentarios a Google. La compañía respondió con una publicación de blog firmada por James Manyika, SVP de Google, y Demis Hassabis, quien dirige el laboratorio de IA Google DeepMind, en la que se habla del desarrollo responsable de la IA en democracia y remite a la página con los principios actualizados.
“Reconocemos la rapidez con la que la tecnología subyacente, y el debate en torno al avance, la implementación y los usos de la IA, seguirán evolucionando, y continuaremos adaptando y refinando nuestro enfoque a medida que todos aprendamos con el tiempo”, ha dicho la compañía. Cabe señalar que no se han dado a conocer nuevos contratos de defensa por parte de Google.
En el pasado, la firma liderada por Sundar Pichai trabajó con el Pentágono en el proyecto Maven, que consistía utilizar la IA para procesar datos de varias fuentes (principalmente de drones), identificar objetivos potenciales en zonas de guerra y más. Google decidió no renovar su contrato de colaboración con el Gobierno de EEUU después de que sus propios empleados protestaran.
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