Connect with us

Actualidad

En 1647 el Parlamento británico prohibió celebrar las Navidades. Solo consiguió llenar el país de revueltas

Published

on


Si hoy te das una vuelta por los comercios de Londres (al igual que por los de medio planeta) lo más probable es que escuches casi en bucle el famoso celebérrimo ‘All I want for Christsmas is you’ de Mariah Carey, pero hubo un tiempo, a mediados del XVIII, en el que lo que sonaba durante las fiestas en la City era un cántico bien distinto. Hacía 1647 lo que voceaban los pregoneros era “No Christmas, no Christmas!” y en vez de Papanoeles, por la capital desfilaban militares que controlaban que nadie, bajo ningún concepto, colgara ramillas de acebo para decorar sus casas.

El motivo es muy simple: la Navidad estaba prohibida.

Di no a las Navidades. Cuesta creerlo a las puertas de 2025, cuando las Navidades se presentan como la etapa más amable del año y hay ayuntamientos gastándose auténticas fortunas en decorar sus calles con millones de leds, pero la cosa era bien distinta en las islas británicas a mediados del siglo XVII. En un contexto político, social y religioso convulso, marcado por la guerra civil inglesa, las autoridades decidieron prohibir la celebración de las Navidades. Literalmente. Sin metáforas. En 1647 el Parlamento aprobó una ordenanza que abolía cualquier festejo navideño.

Christmaseve1878
Christmaseve1878

Se acabó la fiesta (por decreto). La norma en cuestión se bautizó como ‘Ordinance for Abolishing of Festivals’, se aprobó en junio de 1647, y su mensaje no podía ser más claro: tras denunciar que la Navidad, Pascua, Pentecostés y el resto de festividades consideradas “Días Santos” se habían usado “supersticiosamente”, la Cámara decretaba su abolición. “Que ya no se observen como festividades o días santos dentro de este Reino de Inglaterra y el dominio de Gales, a pesar de cualquier ley o costumbre”.

En un artículo publicado en The Conversation, Martyn Bennet, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Nottingham Trent, recuerda que la prohibición de la Navidad se extendió a los reinos de Inglaterra (que por entonces incluía Gales), Escocia e Irlanda. La prohibición duró varios años y fue rotunda: vetaba las celebraciones en los hogares, bajo pena de multas, y se extendió también a los negocios, obligados por decreto a abrir el 25 de diciembre como si se tratara de un día convencional. A cambio, el Parlamento estableció festivos de carácter secular.

Un espejo de su tiempo. Lo de que se prohíba la celebración de las Navidades con una ley quizás resulte llamativo (o no, al fin y al cabo sigue habiendo quien “la estira” vía decreto), pero la medida se entiende mejor en el complejo contexto social y político de la Gran Bretaña del XVII. Para empezar porque la ordenanza de 1647 no era del todo nueva. No hacía otra cosa que extender una norma previa, de 1644, cuando aprovechando que el 25 de diciembre coincidía con el día de oración y ayuno mensual del Parlamento, las autoridades prohibieron celebrar oficios religiosos.

Dos años antes de la ordenanza “anti Navideña”, en 1645, la misma Cámara había dado luz verde además a un “directorio de culto público” que pautaba nuevas formas de celebración para la Iglesia anglicana y ordenaba que Navidades o Pascua, entre otras fiestas religiosas, no debían acompañarse de servicios especiales.

Y todo eso, ¿por qué? Por religión. Y política. Las Navidades de la segunda mitad de la década de 1640 quizás no fueran muy ortodoxas en Gran Bretaña; pero lo cierto es que tampoco eran tiempos tranquilos a nivel político. Entre 1642 y 1651 el reino encadenó las denominadas guerras civiles inglesas entre realistas y parlamentarios. La ordenanza “anti Navidad” del 47 llegó de hecho poco después de la primera guerra civil, en la que los parlamentarios se impusieron a los partidarios de Carlos I.

Con ese telón de fondo, los puritanos hicieron valer su influencia en el Parlamento para, entre otras cuestiones, emprender una peculiar cruzada contra la Navidad. Para ellos sus festejos y cánticos, por no decir directamente la propia celebración del nacimiento de Cristo cada 25 de diciembre, resultaban aborrecibles por varias razones. No encontraban justificación en la Biblia para semejante festejo, lo consideraban una tradición “papista” y la forma de conmemorar las Navidades les resultaba pecaminosa.

En el XVII como en el XXI. Salvando la evidente distancia histórica, en realidad no había grandes diferencias entre cómo celebraban la Navidad en la Inglaterra del siglo XVII y cómo lo hacemos nosotros ya bien entrado el XXI. Cada 25 de diciembre se conmemoraba el nacimiento de Cristo e iniciaba un período de festividades que se prolongaba hasta el 5 de enero. Todo acompañado de servicios especiales en las iglesias, casas decoradas con acebo, hiedras y muérdago y horarios reducidos en los negocios. No faltaban las representantes teatrales, los cánticos, villancicos, banquetes a base de pavo o pasteles de carne picada, entre otros manjares, y las jarras de cerveza.

Una fiestas “inaceptables”. Bajo el nuevo sistema presbiteriano esas celebraciones pasaron a considerarse excesos. Y como tales, se les puso freno. “Las festividades habituales durante los 12 días de las Navidades se consideraron inaceptables. Los comercios tuvieron que permanecer abiertos durante todo el período, incluido el día de Navidad. Se prohibió la exhibición de adornos navideños y se restringieron otras tradiciones, como los banquetes y consumo festivo de alcohol, que se ingería en grandes cantidades al igual que ahora”, recuerda el profesor Martyn Bennet en The Conversation.

¿Y cómo reaccionó el pueblo? Aquello de renunciar a la celebración de las Navidades no gustó a todo el mundo. Así que ocurrió lo esperable: hubo quien optó por hacer oídos sordos e ignorar la ordenanza del Parlamento. Quizás los villancicos ya no pudiesen corearse a pleno pulmón por las calles, pero a las autoridades puritanas les resultaba muy difícil evitar que se cantasen de forma clandestina. Hubo incluso quien decidió saltarse abiertamente las nuevas restricciones, lo que dio lugar a sonados (y en algunos casos violentos) encontronazos con la justicia.

En Norwich el alcalde decidió hacer la vista gorda y permitió que sus vecinos festejasen las Navidades como siempre, lo que derivó en disturbios, al igual que en Bury St. Edmund o Ipswich. Bennet recuerda cómo en algunos casos la tensión escaló hasta derivar en situaciones dramáticas: en la primavera de 1648 los vecinos de Norwich se movilizaron para evitar que su regidor tuviese que acudir a Londres a dar explicaciones por su tolerancia hacia las Navidades. El resultado fue una revuelta considerable que acabó con un polvorín saltando por los aires y decenas de muertos.

De la religión a la política. Que los villancicos y banquetes navideños se convirtiesen en un foco de revueltas tal vez parezca exagerado, pero es que en la Gran Bretaña del XVII la Navidad era más que fiesta o religión. Era política. Y poder. Se vivieron momentos de tensión también en Kent y Canterbury, donde colgar acebos en las puertas se convirtió en todo un acto de rebeldía, y se compuso una balada popular, ‘El mundo al revés’, para denunciar la prohibición de las Navidades.

Lejos de ceder, el Parlamento aprobó nuevas normas reforzando su veto en 1652 y tres años después aumentaron los esfuerzos para reprimir las celebraciones navideñas. Asistir a servicios navideños pasó a estar multado. Y los comercios tenían prohibido cerrar antes el día de Navidad.

¿Problema u oportunidad? De poco les sirvió. En 1656 el Parlamento se lamentaba de cómo la gente ignoraba sus restricciones. La situación se veía con ojos bien distintos desde el bando realista, que encontró en el descontento desatado por la represión de la Navidad una valiosa palanca para impulsar su propia causa.

Tras el veto de 1647, los monárquicos supieron canalizar el enfado popular y contribuyeron a organizar revueltas. De hecho hay historiadores convencidos de que la represión de la Navidad contribuyó a revivir la guerra civil. Por si quedasen dudas de hasta qué punto tenían un componente político las fiestas, cuando llegó la Restauración monárquica, en 1660, las autoridades decidieron declarar nula la legislación aprobada desde 1642… Y, por supuesto, permitir de nuevo los festejos a base de acebo, villancicos, pavo y cerveza entre el 25 de diciembre y 5 de enero.

Imágenes | Wikipedia 1 y 2

En Xataka | Cómo España se inventó la tradición del panettone, el dulce italiano que llevaba 50 años hundido en la marginalidad

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cómo analizar tus movimientos bancarios y usar la inteligencia artificial para encontrar suscripciones olvidadas

Published

on


Vamos a enseñarte cómo usar la IA para encontrar suscripciones olvidadas analizando tus movimientos bancarios. Es bastante más común de lo que piensas que haya alguna pequeña suscripción que, sin que te des cuenta, mes a mes esté quitándote dinero poco a poco de la cuenta.

Por eso, si quieres erradicar suscripciones que ya no necesitas, el primer paso es encontrar esas que no sabes que estás pagando. Esto lo vas a poder hacer con cualquier chatbot de inteligencia artificial. Nosotros en el ejemplo hemos utilizado ChatGPT, pero también puedes utilizar Claude o Gemini.

Antes de empezar es importante que sepas que haciendo esto estarás entregando tus datos a las empresas propietarias de inteligencia artificial. No tiene por qué pasar nada, pero debes ser consciente antes de compartir información sensible como tus cuentas bancarias.

Baja un PDF de tus movimientos bancarios

Descargar Movimientos
Descargar Movimientos

El primer paso es el de descargar un archivo donde tengas tus movimientos bancarios. Para eso, tienes que ir a la web o la aplicación de tu banco y pulsar en la opción de descargar movimientos de tu cuenta.

A la hora de bajar movimientos, es muy importante que te bajes los datos de varios meses. ¿Por qué? Pues porque así la IA primero podrá localizar tus suscripciones basándose en los movimientos que se repitan, y porque luego podrá saber cuáles has dejado de pagar. También es importante bajar el archivo en PDF, un formato fácil de leer.

Esto es importante porque lo que queremos no es una lista de todas las suscripciones que has pagado en los últimos meses, sino que la IA sea capaz de detectar cuáles se han dejado de pagar porque antes estaban y ahora no, y cuáles sigues pagando. Y para esto es imprescindible tener el contexto de tus movimientos durante bastante tiempo.

Ahora pídeselo correctamente a la IA

Sube Pdf
Sube Pdf

Ahora ya solo tienes que ir al chat de inteligencia artificial que quieras y subir el PDF que has bajado de tu aplicación bancaria. Para eso, abre un chat y pulsa en la opción de añadir archivos, y elige el PDF. No lo envíes sin más, cuando esté subido tendrás que añadir el prompt.

Y aquí llega la magia, en el prompt de la petición. Porque cuando lo escribas tendrás que pedirle a la IA que busque las suscripciones que todavía no has dejado de pagar. Para eso, tienes que especificar que quieres que lo revise todo y solo te diga esas que todavía estás pagando. Puedes usar el siguiente:

Te voy a subir un PDF con un extracto bancario, que muestra las cuentas de los últimos meses. Quiero que analices el contenido y me digas qué suscripciones recurrentes estoy pagando sin darme cuenta. Dime solo las que no he dejado de pagar en el último mes.

Resultado
Resultado

Cuando hagas esto, la inteligencia artificial analizará todas las entradas de tu extracto bancario. Primero mirará todas las suscripciones encontrando pagos que se repiten, y luego verá cuáles de ellas estabas pagando antes y ahora has dejado de pagar. Entonces, te mostrará unos resultados donde solo aparecerán esas que todavía estás pagando, así como las cuantías.

En Xataka Basics | Cómo crear un bot de Telegram que te envíe un resumen hecho por Gemini de cada email que recibas en Gmail y otros correos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ahora están construyendo una “autopista” para que no vuelva a suceder

Published

on


Valencia no será la misma después de la DANA. El largo proceso de reconstrucción todavía no ha terminado y en él no faltan infraestructuras clave para que la ciudadanía recupere la normalidad y, en caso de volver a sufrir inundaciones, se vean menos afectadas. Un ejemplo: la nueva subestación de Quart de Poblet a prueba de DANAs para garantizar el suministro eléctrico o las nuevas canalizaciones de las potabilizadoras de La Presa (Manises) y El Realón (Picassent) para que pase lo que pase, no falte el agua para beber. 

Contexto. Valencia y su área metropolitana bebe de dos ríos: el río Júcar (Picassent) y el río Turia (Manises) a través de sus respectivas Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables con un sistema de red de agua en alta. Estamos hablando de la capital y aproximadamente medio centenar de municipios, unos 1,7 millones de habitantes

Hasta antes de esta obra de canalización, el sistema de abastecimiento de Valencia opera de forma compartimentada, esto es, que las ETAP no están interconectadas. Esto supone un grave inconveniente: ante un fallo en una planta (inundaciones, averías, falta de suministro eléctrico) en una, la otra no tiene capacidad física para derivar caudal al sector afectado. En pocas palabras: hay partes de Valencia que se quedan sin agua potable.

Por qué es importante. Porque este proyecto de autopista del agua permitirá asegurar el suministro ininterrumpido y en condiciones al área metropolitana de Valencia. La DANA nos enseñó de forma trágica que los eventos climáticos extremos se dan más cerca de lo que pensamos y que debemos prepararnos porque vamos a verlos más: España debería concienciarse en la cultura de la emergencia. En este sentido, un eventual apagón o una inundación no es una incidencia teórica, sino algo que pasa en la realidad: parte del área metropolitana de Valencia se quedó sin agua esos días

La obra. Para la conexión de las dos plantas potabilizadores se ha instalado 1.667 metros de tubería a partir del final del tramo I en Xirivella urbano hasta la tubería DN1600 ubicada en Valencia. El proyecto no es nuevo: comenzó en 2014 culminará en 2027 con un último tramo, que requiere de esta autopista del agua de 25 kilómetros de largo con una tubería de gran calibre (1,4 metros de diámetro) bajo la tierra.

La nueva canalización requiere de túneles bajo el cauce del río Turia y otras infraestructuras, minimizando la afección superficial en el Parque Natural y la Huerta, todo un desafío técnico de cirugía bajo tierra en el que se conectará las tuberías principales de la ciudad minimizando los cortes de suministro. La inversión total es de 113 millones, de los cuales 13 irán solo a este último tramo.

Una autopista de agua “inteligente”. El logro no es tanto la implementación de esta nueva red de tuberías sino la interconectividad: ahora el agua podrá ir donde sea necesaria de forma inteligente, de modo que nadie se quede sin suministro, dando una vuelta de tuerca la resiliencia de las instalaciones. A partir de aquí, la pelota está en el estado de los ríos Júcar y Turia. 

En Xataka | Iberdrola despliega en Valencia la primera subestación de 66 kV del mundo “blindada” frente a la DANA

En Xataka | Las inundaciones de Valencia, Cataluña y Aragón ilustran algo más: España no está preparada para lidiar con cada vez más huracanes-borrasca

Portada | Aguas de Valencia y EMIVASA 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la peligrosa moda viral que convierte un medicamento de andar por casa en una ruleta rusa letal

Published

on


Algo que puede estar bastante interiorizado en la sociedad es que tomar un exceso de un medicamento cualquiera puede generar un efecto muy perjudicial para el organismo, y lógicamente evitamos tomar mucho ibuprofeno o paracetamol de golpe. Pero las redes sociales han tomado esto como un nuevo reto que consiste en tomar pastillas de paracetamol en grupo para ver quién logra pasar más tiempo ingresado en el hospital por el fallo hepático que genera. 

Una locura. Lo que en redes sociales se ha bautizado como el “reto del paracetamol” se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los servicios de urgencias y toxicología. Y no es para menos, puesto que detrás de la falsa sensación de seguridad que da un medicamento sin receta como es el paracetamol, se esconde un mecanismo de toxicidad implacable capaz de destruir el hígado de un adolescente en cuestión de horas. 

A nivel internacional. El fenómeno no es nuevo, pero ha encendido las alarmas a nivel internacional por sus recientes brotes. En Reino Unido, diarios como The Independent se han hecho eco de advertencias policiales tras registrar casos de adolescentes intoxicados intencionadamente en Soutampaton por este reto. Y es que, aunque lo primero que se puede pensar es que se trata de un intento de suicidio, puesto que el paracetamol es una de las vías que se usan para hacerlo, la realidad es que lo hacen por un reto visto en TikTok. 

Esto también ha llegado a países como Bélgica, donde las autoridades sanitarias han tenido que lanzar una alerta contundente sobre los vídeos que incitan a tomar una sobredosis de este medicamento. 

En España. No se ha quedado atrás nuestro país, que también ha reportado casos de adolescentes que han seguido este reto. Pero hasta tal punto que en Málaga se han registrado dos ingresos hospitalarios por un fallo hepático por una sobredosis de medicamento. 

La trampa del paracetamol. Aunque es un medicamento que se puede encontrar de venta libre, en el caso de España, de manera general la dosis de 500 mg, la verdad es que tiene un gran peligro detrás, puesto que la sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones farmacológicas más frecuentes y potencialmente letales. 

Pero el gran engaño de este reto está en que los síntomas de intoxicación no se dan en las primeras horas, sino que un adolescente puede ingerir varios gramos de paracetamol y sentir como mucho náuseas leves o vómitos. De esta manera, mientras el joven piensa que “no ha pasado nada” y que ha ganado el reto a sus amigos, el hígado está colapsando silenciosamente. 

En días. Las guías clínicas internacionales, hacen especial hincapié en esto: el deterioro hepático tardío, puesto que los síntomas de fallo hepático grave aparecen hasta cuando han pasado tres días de la toma de la sobredosis de paracetamol. Y aquí en muchas ocasiones es bastante tarde para actuar desde la medicina, lo que provoca la muerte del paciente.

El mecanismo. Jugar al “reto del paracetamol” es, en términos médicos, jugar a la ruleta rusa, puesto que la ingesta masiva de este fármaco satura las vías metabólicas del hígado, generando un metabolito altamente tóxico denominado NAPQI que destruye las células hepáticas cuando está en grandes dosis. Con una toma normal y pautada, este metabolito es producido, pero el hígado puede controlarlo transformándolo en otro producto que desecha rápidamente. Pero cuando la cantidad es muy alta, literalmente el hígado no tiene capacidad para procesarlo en algo menos lesivo. 

El tratamiento. Ahora mismo, lo único que ha mostrado una reversión en el daño hepático por la sobredosis de paracetamol es la N-acetilcisteína. Sin embargo, el efecto va disminuyendo conforme va pasando el tiempo  siendo ideal administrarlo en las primeras ocho horas tras la sobredosis con paracetamol. 

El problema es que el adolescente puede ocultar que comienza a encontrarse mal por tener un sentimiento de culpa o incluso miedo de las consecuencias que pueden tener sus actos ante sus padres. Es por ello que se puede dar el caso de llegar tarde a un hospital a recibir el tratamiento y que la ventana que hay disponible para hacer un lavado de estómago o incluso para que llegue un trasplante hepático sea muy reducida. 

Concienciar. El “reto del paracetamol” no es una gamberrada más de internet, sino que es un pulso directo contra la biología del cuerpo humano en el que el premio por “aguantar más en el hospital” puede ser un fallo multiorgánico o terminar en la lista de espera para recibir un trasplante.

De esta manera, lo más importante siempre es concienciar a los menores de lo grave que puede ser en exceso tomar un paracetamol, puesto que es posible que no conozcan que algo que a priori les ‘cura’ la fiebre o el malestar les puede acabar matando. 

Imágenes | danilo.alvesd 

En Xataka | Ozempic no solo quita el hambre, está reescribiendo el ticket del súper: adiós a los ultraprocesados y al gasto en snacks

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending