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Elon Musk “es un matón al que le gusta pelearse con sus rivales”
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La relación entre Elon Musk y Sam Altman se tensó a raíz de la salida del milmillonario sudafricano de la primera junta directiva de OpenAI. En los últimos meses, las viejas heridas han vuelto a abrirse por el cambio estatutario que tiene previsto realizar OpenAI en los próximos meses, que ha llegado a ambos millonarios a verse en los tribunales. En una reciente entrevista, Sam Altman no ha dudado en calificar de “matón” a Elon Musk.
Sam Altman siempre ha reconocido el valioso papel financiero de Elon Musk cuando ambos fundaron OpenAI. La última vez que reconoció ese papel fue durante su intervención en el podcast The Free Press, donde aseguró que “hizo mucho para ayudar a OpenAI en los primeros días” para, a renglón seguido, afirmar sin pestañear que “también es claramente un matón, y también es alguien a quien claramente le gusta meterse en peleas”, declaró Altman.
O se hace a su manera o nada
El actual CEO de OpenAI aseguró que Elon Musk es un “emprendedor legendario”, y cree que la inquina que despierta en Elon Musk es fruto del reciente éxito de OpenAI bajo su dirección, y en el hecho de que Musk dirige a xAI, uno de los rivales de la compañía que creó ChatGPT.
“Creo que Elon estaría feliz con todo lo que estamos haciendo si él estuviera a cargo de OpenAI”, afirmó el directivo. “Se fue cuando pensó que estábamos encaminados a un fracaso seguro, y también cuando no haríamos algo donde él tuviera control total sobre la empresa”, algo que Musk también ha pretendido hacer posteriormente en Tesla.
La pérdida de peso en la toma de decisiones de OpenAI fue el detonante de la desvinculación total de Elon Musk de OpenAI y marcó el inicio del desarrollo de xAI y su chatbot Grok.
Esa posición de competencia directa y la decisión de OpenAI de cambiar su estatus como organización sin ánimo de lucro, y pasar a ser una empresa con ánimo de lucro que podría competir libremente en el mercado, ha desenterrado el hacha de guerra entre ambos millonarios.
En una carta abierta de OpenAI publicada el pasado 13 de diciembre, la compañía asegura que “sus propias palabras y acciones hablan por sí solas: en 2017, Elon no solo quería, sino que en realidad creó, una empresa con fines de lucro como la nueva estructura propuesta por OpenAI. Cuando no obtuvo la mayoría accionaria y el control total, se alejó y nos dijo que fracasaríamos”.
Competitividad extrema
El CEO de OpenAI asegura que Elon Musk tiene un sentido de la competitividad extremo, que le lleva al enfrentamiento directo con quienes se interponen en sus planes. “En este momento, soy yo. Han sido Bezos, Gates, Zuckerberg y muchas otras personas. Creo que, fundamentalmente, esto se trata de que a OpenAI le va muy bien. A Elon le importa que le vaya muy bien”.
Elon Musk ya ha dado sobradas muestras de este comportamiento en el pasado. Se la tiene jurada a Bill Gates desde que descubrió que había hecho inversiones en corto (a pérdidas) en Tesla, y desde entonces no pierde ocasión para lanzar puñales sobre Gates a cuenta de aquella inversión.
El Coliseo de Roma estuvo a punto de convertirse en el escenario de una pelea épica entre Elon Musk y Mark Zuckerberg ante el lanzamiento de Threads como rival de X, hasta que el fundador de Meta comenzó a hacer gala de sus dotes como luchador de MMA y de su buena forma física aceptando el reto de la persona más rica del mundo.
Jeff Bezos tampoco ha podido quedarse al margen y también ha sido objetivo de ataques y puyas de Elon Musk, por la competencia en la cerrera espacial de ambos millonarios.
La principal diferencia en este caso es que ahora Elon Musk susurra normativas al oído del presidente de los Estados Unidos y eso le convierte en un rival muy peligroso para sus intereses. Sam Altman no considera que Elon Musk pueda llegar tan lejos. ” Creo que hay gente que se portará realmente mal en Twitter y que no abusará del sistema de un país en el que ahora desempeñan un papel político muy influyente. Eso me parece completamente diferente”, dijo Altman durante su entrevista.
Imagen | Flikr (TechCrunch), Dvids
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el único problema es que tiene poco de coche y mucho de eVTOL
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Llevamos años soñando con ver coches voladores recorriendo nuestras ciudades. Películas como ‘El quinto elemento’, ‘Blade Runner 2049’ y ‘Total Recall’ nos han dibujado un futuro donde los atascos se resuelven en el aire, liberando las calles y transformando la movilidad urbana. Sin embargo, la realidad sigue empeñada en ir más despacio, con una variedad de desafíos que aún deben resolverse. Este tipo de alternativas todavía no ha llegado al mercado, aunque algunas compañías prometen cambiar las reglas de juego.
Alef Aeronautics, la compañía está desarrollando “el primer coche volador real del mundo”, ha mostrado su prototipo en acción. En un vídeo publicado por CNBC, el vehículo se eleva con aparente sobre un todoterreno y aterriza justo delante de él, sugiriendo que la ciencia ficción está un paso más cerca de hacerse realidad. Sin embargo, la exhibición ha dejado más preguntas que respuestas y al menos una certeza: lo que hemos visto se parece poco a los coches flotantes del cine y mucho más a un eVTOL con forma de coche.
El coche volador de Alef Aeronautics
Model A, que es como se ha bautizado al vehículo, tiene como objetivo convertirse en un vehículo eléctrico de baja velocidad, una categoría que en Estados Unidos y Canadá engloba a los carritos de golf y tiene varias restricciones, como una velocidad máxima de unos 40 km/h (25 mph). El coche volador, explican, podrá recorrer una distancia de unos 320 kilómetros por tierra o 177 kilómetros por aire. De momento no está claro cuántas personas podrá transportar, qué comodidades ofrecerá a los pasajeros y otros detalles.
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El Model A durante una de sus pruebas más recientes
Alef Aeronautics explicó a la prensa presente en la exhibición que está limitando la información para proteger su propiedad intelectual. Tampoco permitió que los periodistas se acercaran demasiado al vehículo. De hecho, según el medio estadounidense, en ningún momento vieron al conductor entrar o salir del coche. Aunque todo apunta a que aún queda trabajo por hacer, la startup asegura haber recibido más de 3.200 pedidos y promete que la producción del Model A arrancará a finales de este año o a principios de 2026.
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Un render del Model A en pleno vuelo
La compañía emergente señala en su página web que el coche volador costará unos 299.999 dólares. Si bien Ferrari y Tesla juegan en ligas distintas, tomamos sus precios como referencia: el vehículo costaría más que un Tesla Model S o un Ferrari Roma Spider. Y para quienes buscan algo que realmente vuele, un helicóptero como el Robinson R22 Beta II ronda los 350.000 dólares. La firma china Xpeng AeroHT, por su parte, está trabajando en un concepto híbrido, un coche que esconde un eVTOL en el maletero.
Alef Aeronautics nació en 2015. El primer diseño no fue más que un boceto en una servilleta, pero un año después ya tenían un prototipo a subescala. La compañía continuó avanzando con pruebas en túneles de viento y simulaciones computarizadas, hasta que en 2019 logró hacer volar su primer prototipo de tamaño completo. Recientemente, ha firmado acuerdos con las firmas españolas PUCARA Aero, especializada en la fabricación de piezas aeronáuticas, y MYC, enfocada en la producción aeronáutica.
Imágenes | Alef Aeronautics
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Fallece la cantante estadounidense Roberta Flack, reconocida por el éxito “Killing Me Softly With His Song”
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EFE.- La cantante estadounidense de R&B Roberta Flack, conocida por éxitos como “Killing Me Softly With His Song”, falleció a los 88 años, informó este lunes su representante en un comunicado.
“Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025 (…) Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora”, expresa el texto en el que no se especifica la causa de su muerte.
Flack (Carolina del Norte, 1937) saltó al estrellato de manera tardía en la década de los setenta cuando Clint Eastwood usó su versión de “The First Time Ever I Saw Your Face” en su debut como director con “Play Misty for Me” (“Obsesión mortal”, 1971), seguido dos años después de su lanzamiento “Killing Me Softly With His Song”.
Ambos temas fueron reconocidos en años consecutivos en los prestigiosos premios Grammy como grabación del año.
Nacida en una familia de músicos en Black Mountain (Carolina del Norte), Flack comenzó a estudiar piano a los nueve años e ingresó en la Universidad Howard de Washington D.C. a los 15 años con una beca.
La artista, que estuvo activa desde 1968 a 2022, incursionó posteriormente también en los géneros jazz, pop y soul —además del R&B— con otras canciones como “Where Is the Love” o álbumes como “Blue Lights in the Basement” o “Roberta”.
En las décadas de los ochenta y noventa, su música no alcanzó la cima de las listas de éxitos debido a diversos cambios de tendencias en los gustos del público, pero siguió manteniendo una audiencia muy fiel.
De hecho, fue entonces cuando también incursionó en la música moderna, colaborando con productores y músicos jóvenes para explorar sonidos más contemporáneos; su álbum “I’m the One” (1982) así lo demuestra.
Con el nuevo siglo, Roberta Flack optó por actuar en conciertos selectos y lanzar proyectos especiales; su último álbum fue “Let It Be Roberta”, un recital de los Beatles que salió en 2012.
En 2016, la 13 veces nominada a los Grammy sufrió un derrame cerebral, lo que afectó temporalmente a su capacidad para tocar el piano, pero siguió trabajando en su carrera y en la preservación de su legado musical.
Su obra fue reconocida cuatro años después con diversos premios, como el Grammy Lifetime Achievement.
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El telescopio Webb observó el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Ha descubierto un caótico espectáculo de luces
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Hace tres años vimos por primera vez el agujero negro supermasivo que habita el centro de nuestra galaxia. Ahora el telescopio espacial James Webb nos ha abierto una ventana para estudiar su entorno. Y ha resultado ser un caótico espectáculo de luces que nunca se detiene.
Contexto. En el centro de la Vía Láctea habita un gigantesco agujero negro denominado Sagitario A*. Los astrónomos han conseguido desentrañar la dinámica extrema de su disco de acreción, la espiral de gas y polvo que gira a su alrededor. Para ello, lo observaron durante 48 horas (repartidas en varios periodos de 2023 y 2024) usando el instrumento NIRCam del telescopio Webb.
Una bola de discoteca. Las observaciones revelaron que Sgr A* emite un continuo juego de luces y destellos que se caracteriza por un parpadeo constante intercalado con una serie de erupciones intensas.
Estas emisiones tienen una componente débil y continua, probablemente originada en las turbulencias internas del disco, y una componente brillante y de corta duración, erupciones asociadas a la reconexión magnética, en la que campos magnéticos colisionan y liberan enormes cantidades de energía. Las fluctuaciones pueden ocurrir en cuestión de segundos o como cambios que se extienden durante días, semanas y meses.
La explicación. El estudio de estas emisiones variables, publicado en The Astrophysical Journal Letters, sugiere que las fluctuaciones se intensifican a escalas mayores. Según los investigadores, las pequeñas perturbaciones internas del disco, asociadas a fluctuaciones en la densidad y el campo magnético, generan los destellos tenues, mientras que las grandes erupciones se relacionan con eventos puntuales de reconexión magnética, comparables a las llamaradas solares, pero a niveles energéticos muchísimo mayores.
“En nuestros datos observamos una luminosidad en constante cambio”, explica Farhad Yusef-Zadeh, autor principal del estudio. “De repente, ¡boom!, una gran explosión de brillo aparece súbitamente y luego se calma, sin seguir un patrón fijo”. Esta naturaleza, aparentemente aleatoria, demuestra que el disco de acreción se regenera todo el tiempo, provocando entre cinco y seis grandes erupciones diarias, además de múltiples estallidos intermitentes.
Los desfases. Una ventaja del instrumento NIRCam del telescopio Webb es su capacidad para observar dos longitudes de onda infrarrojas simultáneamente (2,1 y 4,8 micrómetros). Esto permitió a los investigadores comparar cómo cambiaba el brillo de las erupciones con cada longitud de onda.
Sorprendentemente, descubrieron que los eventos observados en la longitud de onda más corta cambiaban de brillo un poco antes que los eventos de la más larga. “Es la primera vez que vemos un retraso en las mediciones de estas longitudes de onda”, señaló Yusef-Zadeh. “Notamos que la longitud de onda más larga se retrasa entre tres y 40 segundos.” Este hallazgo es una pista clave de que las partículas energéticas pierden energía a medida que se enfrían, un proceso conocido como enfriamiento sincrotrón.
Nuevas observaciones. Los investigadores planean realizar ahora una observación continua de hasta 24 horas de Sgr A* usando el telescopio Webb, lo que los ayudará a determinar si las erupciones siguen patrones repetitivos o si son verdaderamente aleatorias.
Cada destello y cada parpadeo en el disco de acreción del agujero negro supermasivo nos ofrece una comprensión más profunda de la física en el horizonte de sucesos, uno de los entornos más extremos del universo. En otras palabras, nos ayuda a descubrir cómo se comportan el espacio-tiempo y la materia bajo la influencia de una gravedad abrumadora.
Imagen | NASA, ESA, CSA, Ralf Crawford (STScI)
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