Musica
El festejo merecido por 35 años de historia (y contando)
[ad_1]
Lo que necesitas saber:
Café Tacvba celebró a lo grande sus 35 años en el Estadio GNP Seguros, con un show donde recorrieron toda su carrera con invitados especiales.
Cumplir 35 años de carrera se dice fácil. Pero la realidad es que en la actualidad estamos acostumbrados a la inmediatez, a lo efímero, a artistas y grupos que llegan y quizá mañana desaparecen. Es por eso que se valora aún más que sigan existiendo bandas del tamaño de Café Tacvba.
A veces no dimensionamos ni nos damos cuenta que de este país, surgió uno de los proyectos musicales más interesantes e innovadores de todo el continente y del mundo. Que a pesar de tener una trayectoria enorme, Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Enrique Rangel no dejan de reinventarse, de explorar géneros e incluso nuevas formas de hacer música y compartirla.


No recuerdo exactamente cuándo fue la primera vez que escuché a Café Tacvba. Llegué a este mundo cuando su álbum debut y Re ya existían, aunque pasó mucho tiempo para tomar consciencia de quiénes eran. Lo que sí tengo claro es que en el momento en el que supe que venían del Estado de México (y de Ciudad Satélite, lugar relativamente cercano a donde vivo) llamaron por completo mi atención.
Mientras crecía, me fui clavando con la música y la propuesta de la banda, lo que eventualmente me llevó a verlos en vivo. He podido checarlos en diferentes etapas. y momentos, en festivales y en solitario, pero jamás había tenido la oportunidad de estar un concierto de aniversario de los tacvbos. Eso quizá fue lo que hizo que aceptara cubrir el show de sus 35 años.


Desde el Metro (ese que describieron a la perfección en una rola genial) me contagiaron la emoción por el concierto de Café Tacvba. Lo digo porque en mi camino al Estadio GNP Seguros, una pareja de Veracruz, que vino a la CDMX únicamente para el show, se me acercó para preguntarme qué estación les quedaba mejor para llegar rápido a la sección donde compraron sus boletos.
No sé si fue porque traía la pinta de que iba al para allá o porque venía escuchando a todo volumen la versión de “El Outsider con David Byrne del segundo MTV Unplugged. La cosa es que platicamos de Chabacano hasta Velódromo, donde me tuve que despedir de ellos. Sin embargo, esa breve charla me sirvió para darme cuenta del enorme cariño que le tienen los fans a la banda. No les importa viaja de otros estados, la cosa es estar en el aniversario del grupo que los ha acompañado a lo largo de sus vidas.


Café Tacvba celebró sus 35 años de vida a lo grande en el Estadio GNP Seguros
Otra cosa que también me sorprendió fue que el público que se lanzó al concierto era sumamente diverso, desde fans old school de los primeros días de la banda hasta niños (en su mayoría, familias de padres con sus hijos). Pero volviendo al Estadio GNP Seguros, mientras esperábamos a que arrancara el show, un DJ nos puso en ambiente y tono con rolas de rock latino y anglo que marcó a Café Tacvba.
A las 9:15 pm y luego de unas cuantas rechiflas por partes del respetable, las luces apagaron y ahora sí, inició el festejó por los 35 años de los tacvbos. Fue así como nos abrochamos los cinturones para aventarnos un viaje nostálgico de casi tres horas y 32 canciones donde recorrimos todas y cada una de las etapas de la banda.


Un grupo de bailarines pintados de catrines y catrinas salieron para aventarse el zapatedo que da vida a “La 10”. Y más adelante, aparecieron Joselo y Quique Rangel para tocar “La 9”. Todo esto se sintió como un ritual que nos prepararía para lo que estábamos a punto de vivir, al que más tarde se les unieron Rubén Albarrán y Meme del Real tocando la guitarra y el bombo respectivamente.
Oficialmente el show arrancó con un combo nostálgico, “María”, “Las batallas” y “Rarotonga”, que inmediatamente nos transportaron a los primeros años de Café Tacvba, a ese álbum debut con el que se dieron a conocer. Tras estos temazos, Rubén Albarrán nos regaló un discurso que representó muy bien el sentimiento que seguramente traen tanto él como sus compañeros en este aniversario.
“Qué inmensa alegría, esta noche para nosotros es algo significativo. 35 años de estar tocando y de algo así se vienen las imágenes, los recuerdos, los pensamientos y las reflexiones. Nunca jamás pensamos que íbamos a tocar aquí, frente a tantas personas, durante tanto tiempo y compartiendo nuestra música. Por todo eso estamos tan agradecidos, nos sentimos muy bendecidos”.


Al grito de “¡llegó el Café Tacvba para que todo el mundo le meta al taconazo!”, los satelucos siguieron con la primera parte del concierto. Algo que verdaderamente me latió de ese arranque fue que nos llevaron por casi toda la carrera de la banda en cuestión de rolas, de ese disco debut a Re, pasando por Revés/Yo soy, Avalancha de éxitos y hasta Sino, como su “Eras Tour”.
Otro detalle que me encantó fue que, dependiendo de las canciones que tocaran, Rubén Albarrán se encargaba de hacernos sentir en la época en que andaban sacando aquellas rolas. ¿De qué manera? Bueno, pues usando vestuarios originales de los personajes/alter egos que ha interpretado en cada disco.


Fue así como vimos desfilar a Pinche Juan, Cosme, Anónimo, Massiossare e Ixaya Mazatzin Tleyotl. Aunque eso sí, no sería la última vez que Albarrán usaría esto para transportarnos a distintas eras. Tras esto, las luces se apagaron un ratito y luego de una espera un tanto corta, los tacvbos volvieron acompañados de sus primeros invitados de la noche, la banda Los Inútiles, que se quedaron para este set.
Las sorpresa no continuaron, pues para “Olita del Altamar” y “Futuro” con ronroco en mano, apareció ni más ni menos que Gustavo Santaolalla (productor y amigo desde hace muchos años de Café Tacvba), a quien reconocieron como una de las personas clave para que ellos triunfaran. Por acá también hubo otro highlight que casi no sonó: Rubén cantó un cachito de “No hay nadie como tú”, su colaboración con Calle 13.
Tras una breve pausa y explicar que por la pandemia no pudieron presentar esto en todo el país, Café Tacvba nos llevó hasta su segundo MTV Unplugged, tocando en formato acústico rolones como “El aparato”, “Mediodía” junto al organillero y toda la cosa, y “El espacio”. Aunque nuestros momentos favoritos de esto fue cuando tocaron “La locomotora” y “Volver a comenzar”, con el público cantando a todo pulmón y qué cosa, de piel chinita.
La cosa se calmó y se puso electrónica con “Pájaros”, pero esta rola solo nos estaba dando un descanso para lo que se venía. No exageramos, porque se aventaron de corrido “Las flores” y “Chilanga banda”, el cover a Jaime López que popularizaron los tacvbos y que claro, prendieron durísimo al Estadio GNP Seguros.
“Estas canciones son de aquí, de este sentimiento que tenemos, de esta historia en común que tenemos todos”, dijo Rubén tras terminar de cantarle a los pachucos, cholos y chundos. Y vaya que eso es cierto, pues aunque no conozcamos al de lado, a los presentes nos une la música de Café Tacvba y las anécdotas que nos han dejado sus canciones.
Por ahí, el vocalista y frontman de la banda, tal como dijo en el discurso del inicio, recordó al final de “Chilanga banda” que el Avalancha de éxitos lo grabaron en la sala de ensayo que tenían en casa de los papás de Quique y Joselo. Incluso recurrió al mismísimo Gustavo Santaolalla –quien se quedó viendo el show a un lado del escenario– para confirmar que esto era cierto.
Al concierto le faltaba una aparición especial más. Luego de hablar de la música chilena y del enorme cariño que le tienen a ese país en particular, Café Tacvba invitó al escenario a Álvaro Henríquez, vocalista y guitarrista de Los Tres, con quienes cantó “Déjate caer”. Un verdadero momentazo ver esto en vivo, incluida la aparición de la icónica máscara del Gallo Gasss y la épica coreografía del final por parte de los satelucos.
Con “La chica banda” y el taconazo a todo lo que da con “El fin de la infancia”, la banda se despidió por primera vez de sus fans, pero esto no era el final. Los tacvbos volvieron más frenéticos que nunca para aventarse las que quizá, sean sus rolas más ponchadas, como su versión de “No controles” y el popurrí de “¿Qué pasará?/La pinta/Pinche Juan/El borrego”. Y sí, claro que ante esos guitarrazos, se empezaron a armar bolitas de moshpit en el Estadio GNP Seguros.
Álvaro Henríquez de Los Tres (@lostres) salió al escenario para tocar “Déjate caer” con Café Tacvba, recordando la enorme relación y admiración que existe entre ambas bandas ?
Y sí, por supuesto que no faltó la épica coreografía al final ??#CafeTacvba pic.twitter.com/t22bL7DkYd
— SopitasFM (@sopitasfm) December 6, 2024
Una de las sorpresas de la noche fue “La ingrata”, un clásico que Café Tacvba dejó de tocarla un buen rato tras la polémica que se armó por la letra y su presunta apología a la violencia contra las mujeres. Pero antes de aventársela, Rubén Albarrán nos recordó que la violencia nunca será el camino y esta rola busca dar ese mensaje e incluso el ejemplo de conductas machistas y tóxicas.
El cierre del concierto en el Estadio GNP Seguros fue una verdadera montaña rusa de emociones. Con “Encantamiento inútil”, la banda nos sorprendió con un temazo de aquellos que pocas veces tocan en vivo. Sin embargo, guardaron para el final las rolas cursis, pues el buen Meme apareció para cantar Eres”, con la que recordamos aquel primer amor de primaria/secundaria y prepa al que le dedicamos esta declaración. “Gracias por hacerme sentir como familia”, dijo el tecladista de la banda y casi al borde de las lágrimas.
Una de las sorpresas de la noche fue “La ingrata”, pues dejaron de tocarla un buen rato tras la polémica que se armó por la letra
Pero antes de aventársela, Rubén Albarrán nos recordó que la violencia nunca será el camino y esta rola busca dar ese mensaje #CafeTacvba pic.twitter.com/KQ6Aph5dcX
— SopitasFM (@sopitasfm) December 6, 2024
El concierto terminó con “El baile y el salón”, pero antes de corear el “pa-pa-ra pa-pa, eo-eo” y goza de este temazo, Rubén se tomó unos minutos para dedicar esta rola a quienes sufren de alguna enfermedad física o mental, a todos los niños y las personas que la están pasando mal por los estragos de la guerra o por la persecución (haciendo referencia a lo que está pasando en Palestina con la bandera de este lugar en la mano).
Tras mandar energía positiva a las personas que más necesitan buena vibra en estos momentos y agradecer el apoyo de sus fans, por cantar y acompañarlos a lo largo de los años, Café Tacvba cerró con bombo y platillo tanto el concierto como la gira por sus 35 primaveras en el Estadio GNP Seguros de la CDMX.
Con “El baile y El salón”, un verdadero himno de la banda y todo el público coreando el famoso “pa-pa-ra pa-pa, eo-eo”, terminó la celebración de los 35 años de Café Tacvba en la CDMX ??#CafeTacvba pic.twitter.com/HC1Q9wukW7
— SopitasFM (@sopitasfm) December 6, 2024
¿Nos faltaron rolas? Sí, y muchas. ¿Tocaron exactamente el mismo setlist que en Guadalajara y Monterrey? También. Sin embargo, con una banda de este calibre es complicadísimo armar un setlist que deje contento a todo el mundo. De cualquier manera, fue una buena selección de rolas, muy balanceada entre clásicos que no pueden faltar en sus shows, unas cuantas rarezas que casi no tocan en vivo y sus ya conocidos covers.
Con este show, Café Tacvba nos recordó por que siguen siendo una de las bandas emblema de México y de las mejores que ha dado nuestro papís. Pero también, bajita la mano dejaron claro que a pesar del paso del tiempo, van por otros 35 años y muchísimos más, para seguir taconeando y compartiendo la música con sus fans.
Setlist de Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros
- “La 10”
- “La 9”
- “María”
- “Las batallas/Rarotonga”
- “Cómo te extraño” (cover de Leo Dan)
- “El metro”
- “El ciclón”
- “53100”
- “Esta vez”
- “Aprovéchate”
- “La muerte chiquita”
- “Olita del Altamar”
- “Futuro”
- “El aparato”
- “Mediodía”
- “El espacio”
- “La locomotora”
- “Volver a comenzar”
- “Pájaros”
- “Las flores”
- “Chilanga banda” (cover de Jaime López)
- “El fin de la infancia”
- “Déjate caer” (cover de Los Tres con Álvaro Enríquez)
- “La chica banda”
- “El puñal y el corazón”
- “No controles” (cover de Olé Olé)
- “¿Qué pasará?/La pinta/Pinche Juan/El borrego”
- “La ingrata”
- “Encantamiento inútil”
- “Eres”
- “Quiero ver”
- “El baile y el salón”
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
[ad_2]
Source link
Musica
Jacqie Rivera presenta un dueto póstumo con Jenni Rivera rumbo a su próximo álbum
[ad_1]
Jacqie Rivera abrió una nueva etapa en su carrera con el lanzamiento de “If I Ain’t Got You”, un dueto póstumo junto a su madre, Jenni Rivera, que además representa el primer adelanto de su segundo álbum de estudio, “Corazón Desnudo”, previsto para estrenarse en septiembre.
La canción, una nueva versión del tema de Alicia Keys, reúne la interpretación en vivo que Jenni Rivera realizó años atrás con nuevas voces grabadas por Jacqie, recreando uno de los momentos que ambas compartieron sobre el escenario. El sencillo y su video musical ya se encuentran disponibles en plataformas digitales.
La interpretación tiene su origen en una presentación realizada cuando Jacqie aún era adolescente, en la que cantó el tema junto a su madre. Con este lanzamiento, la cantante retoma aquella actuación para preservar ese episodio y acercarlo a nuevas generaciones de seguidores.
Jacqie recordó que fue Jenni Rivera quien impulsó desde un principio su interés por la música y la animó a desarrollar su talento.
Mira: DC Studios apuesta por el body horror en el nuevo tráiler de “Clayface”
“Ella fue la primera que creyó en mí. Desde chiquita, ella me decía que yo podía cantar, que no tuviera temor y no sintiera dudas. Cuando decidí lanzarme y empezar a grabar, lo hice para honrar el don que Dios me ha puesto, pero también el hecho de que mi mamá vio algo en mí”, expresó.
El sencillo también marca el inicio de la promoción de “Corazón Desnudo”, producción con la que Jacqie busca continuar construyendo su trayectoria artística al tiempo que mantiene presente el legado de su madre.
Sobre ese equilibrio entre su historia familiar y su propuesta musical, la intérprete señaló que su intención es reconocer el camino que abrió Jenni Rivera sin replicar su estilo.
“Quiero honrar el hecho de que ella abrió un camino. También es muy importante para mí poder dar algo que viene de mí. Jenni es Jenni. Nadie va a ser como ella. Quiero honrarla, pero no quiero imitarla”, afirmó.
Jacqie Rivera, cantante y compositora méxico-estadounidense, ha definido su propuesta como “Música Fusión”, un proyecto que integra influencias derivadas de sus raíces culturales. Con “Corazón Desnudo”, la artista presentará un repertorio que refleja su proceso creativo y su evolución dentro de la música.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
[ad_2]
Source link
Musica
Hollywood: Karol G y Pedro Pascal, rumbo al Paseo de la Fama
[ad_1]
La música, el cine y la televisión tendrán nuevos nombres inmortalizados en una de las avenidas más famosas del mundo. La Cámara de Comercio de Hollywood anunció ayer a las 32 personalidades que recibirán una estrella en el Paseo de la Fama durante 2027, una lista encabezada por la cantante colombiana Karol G, el actor chileno Pedro Pascal y la actriz Lisa Kudrow, recordada por interpretar a Phoebe Buffay en la exitosa serie “Friends”.
La lista también incluye a las actrices Elle y Dakota Fanning, Kate Hudson, Idris Elba, Keke Palmer, el actor Adam Scott, protagonista de “Severance”, así como al productor y guionista Bill Lawrence, creador de exitosas series como “Ted Lasso”.
En la categoría musical también fueron seleccionados el grupo Linkin Park, el DJ francés David Guetta, la legendaria banda The Ramones y la agrupación mexicana Intocable, ampliando la presencia de distintos géneros y generaciones en el Paseo de la Fama.
La televisión también estará representada por Raven-Symoné, una de las figuras más populares de Disney Channel gracias a “That’s So Raven” y las películas de “The Cheetah Girls”. Por ahora no se han dado a conocer las fechas de las ceremonias.
CT
[ad_2]
Source link
Musica
Música: Seis años después, vuelve The Strokes
[ad_1]
Después de seis años de espera, The Strokes está de regreso. La banda estadounidense publicará hoy, Reality Awaits, su séptimo álbum de estudio y el primero desde el exitoso The New Abnormal (2020), el disco que marcó su regreso creativo y les valió el primer premio Grammy de su carrera.
Disponible en plataformas digitales, CD y vinilo, el nuevo trabajo representa el inicio de otra etapa para el quinteto neoyorquino, considerado una de las agrupaciones más influyentes del rock contemporáneo y pieza clave en el resurgimiento del indie rock a principios del siglo XXI.
Para este nuevo proyecto, Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond Jr., Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti volvieron a confiar en el productor Rick Rubin, quien ya había estado detrás de The New Abnormal.
Según informó Sony Music, Reality Awaits fue grabado entre Costa Rica y diversos estudios alrededor del mundo, una dinámica que permitió al grupo trabajar con mayor libertad creativa mientras sus integrantes mantenían agendas individuales y proyectos paralelos.
El resultado es un álbum integrado por nueve canciones que buscan mantener la esencia de la banda sin renunciar a nuevas exploraciones sonoras.
Las nuevas canciones
El repertorio incluye los temas “Psycho Shit”, “Dine N’Dash”, “Lonely in the Future”, “Going to Babble On”, “Liar’s Remorse”, “The Fruits of Conquest”, “Tyrants of the Mellow Moon”, “Going Shopping” y “Falling Out Of Love”.
Precisamente, “Going Shopping” y “Falling Out Of Love” fueron elegidos como sencillos de presentación y sirvieron para anticipar el sonido del nuevo álbum, despertando la expectativa entre los seguidores de la banda tras varios años sin material inédito de larga duración.
El lanzamiento coincide con una intensa agenda de presentaciones internacionales. Durante este año, The Strokes forma parte del cartel de algunos de los festivales más importantes del mundo, como Coachella, Bonnaroo, Outside Lands y Summer Sonic Japón 2026, antes de regresar a casa para ofrecer un concierto en Nueva York el próximo 2 de octubre.
La gira permitirá al grupo presentar por primera vez en vivo las canciones de Reality Awaits, junto con los clásicos que han marcado su trayectoria durante más de dos décadas.
Cabe señalar que desde la publicación de Is This It, en 2001, The Strokes se convirtió en uno de los grupos más influyentes de su generación. Con un sonido que mezcló la energía del garage rock, el post-punk y el rock alternativo, la banda revitalizó una escena dominada entonces por el nu metal y el pop comercial.
CT
[ad_2]
Source link
