Curiosidades
¿Cómo se ve la CDMX vacía?

Lo que necesitas saber:
Después de los tumultos y el tráfico de diciembre, la CDMX descansa y el 1 de enero sus calles quedan silenciosas y en un vacío casi total.
La Ciudad de México es el hogar de más de 22 millones de personas que cada día salen al trabajo, de compras o de paseo y sus calles y avenidas se ven llenas de vehículos y transeúntes. Pero cada primer día del año ocurre un fenómeno muy particular, sus calles, plazas y avenidas quedan completamente despobladas. ¿Cómo se ve la CDMX vacía?
En la actualidad la capital mexicana ocupa el sexto lugar entre las urbes más pobladas del mundo, después de ciudades como Tokio, Shanghái o São Paulo, y como bien podemos imaginar, las muchedumbres salen de sus casas para hacer sus diferentes actividades y como bien podemos imaginar, cada día tenemos más habitantes.
Todos los días presenciamos una inmensa afluencia de tráfico, grandes multitudes en las plazas y lugares públicos y el transporte público saturado a su máxima capacidad. Pero el 1 de enero es un día especial. Cada uno de nosotros celebra la llegada del Año Nuevo y el descanso para los trabajadores es obligado. Así que tenemos una ciudad completamente vacía, como en la trama de una novela o una película distópica.
Es verdaderamente raro ver nuestras calles solitarias y vacías. Sólo durante esta fecha especial del año, y tal vez el 25 de diciembre, se da este fenómeno que podría parecer sacado de una película de ciencia ficción o de apocalípsis zombi. Todos nos guardamos en nuestras casas, por no mencionar a la gente que sale de viaje durante las fiestas de fin de año.
Y no podemos olvidar que durante la pandemia del Covid-19 tuvimos este tipo de escenarios con calles y plazas vacías, pero esto ocurrió durante varios meses y por motivos de salud. Cada 1 de enero es un día especial, casi todos los establecimientos permanecen cerrados, la gente se repone de las fiestas y se prepara para volver en los próximos días a sus actividades en el año que empieza.
La gran ciudad parece el escenario de un sueño, aunque no faltan los que aprovechan para dar un paseo por los parques y las calles vacías. El primer día del año nos da una visión diferente de la que tenemos de la enorme capital mexicana, que cada año crece y tiene más habitantes.
Una CDMX casi vacía
La llegada del año que empieza es una gran celebración. La historia de la Ciudad de México comenzó en 1521 con la llegada de los conquistadores, aunque su territorio ya era la gran capital del imperio mexica. Desde entonces se expande con pueblos que se anexan a ella, más calles, avenidas y zonas habitadas.
Y por supuesto que este fenómeno de vacío del 1 de enero se da en todas las grandes ciudades y pueblos del país, así como en todos los lugares del mundo que celebran la llegada del Año Nuevo. Las calles se dan un respiro, el acostumbrado tráfico vehicular está ausente y se puede disfrutar del paisaje y apreciar la belleza de los diferentes sitios en paz.
El 1 de enero es un día excelente para salir a dar una caminata si ya estás repuesto de la fiesta de fin de año. Puedes llevar a pasear a tu mascota sin ningún problema y hasta ir a correr y practicar ejercicio a tu lugar favorito para aprovechar el aire más limpio que se puede respirar. La calma de este día especial nos sirve para valorar lo que tenemos, reflexionar y hacer nuestros planes para el futuro.
Una urbe silenciosa
La ciudad invita a conocerla sin el sonido de sus cláxones y motores, sin sus embotellamientos y sus banquetas llenas de gente. El 1 de enero nos da otra perspectiva del lugar en el que vivimos, así que podemos aprovechar y hasta tomar fotos de nuestros lugares favoritos tal como son y como pocas veces podemos apreciarlos.
Lo más notorio del primer día del año es el contraste con el tráfico del mes de diciembre, cuando toda la gente sale para hacer compras navideñas y visitar a sus seres queridos. Disfruta del silencio de la ciudad. Date una vuelta en bici y disfruta de la calma que nos trae el Año Nuevo cada 365 días.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.
¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.
Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.
Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.
En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.
Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.
Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.
Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.
¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Si la pregunta es cómo aumentar la ingesta de proteínas, la respuesta es el ‘proffee’
-
Actualidad2 días ago
Una potencia en energía nuclear está emergiendo como la mejor alternativa a Rusia y China para Occidente: Corea del Sur
-
Actualidad18 horas ago
que lo haga el Gobierno
-
Actualidad1 día ago
Preguntaron a Bill Gates y a Warren Buffett cómo definirían su éxito en una sola palabra. No lo dudaron: centrarse
-
Actualidad1 día ago
la contradicción que resuelve el cuello de botella de las baterías de estado sólido
-
Musica2 días ago
Valeria Márquez: Resurge en redes sociales video musical en donde aparece la influencer
-
Actualidad14 horas ago
“Es triste ver que esto se distorsione”: MrBeast niega demanda en su contra tras video en zonas arqueológicas de México
-
Actualidad2 días ago
México tenía su propia Alcatraz a 130 km del país. Unas islas fortificadas albergaban los asesinos más peligrosos de la nación