Actualidad
No hace falta tocar nada en el móvil para recibir las alertas de emergencia. Únicamente habrá que acostumbrarse
El mensaje de alerta de la DANA llegó tarde, pero parece que estamos aprendiendo la lección. Desde la tragedia de Valencia, el sistema de Protección Civil ha sido activado en múltiples ocasiones para alertar a la población en zonas de riesgo por fuertes lluvias.
España está conociendo ES-Alert de golpe, aunque lo cierto es que este sistema únicamente tiene un año de recorrido. La DANA está siendo la primera prueba de fuego de las alertas y vemos que la población sigue teniendo muchas dudas sobre su funcionamiento.
El sistema de avisos de Protección Civil es un pitido que suena durante varios segundos y llega de forma automática a todos los móviles que estén localizados en una determinada zona.
El sistema ES-Alert viene por defecto (y no se puede desactivar)
El sistema ES-Alert se activó oficialmente en España el 22 de febrero de 2023. Desde entonces se hicieron varias pruebas piloto y simulacros, pero es ahora con la DANA cuando se está utilizando a gran escala para avisar a la población. Si bien, la tecnología de estas alertas de emergencia inalámbricas lleva integrada en los móviles desde antes.
Todos los teléfonos tienen activada por defecto la recepción de las alertas de Protección Civil, desde al menos las siguientes versiones:
- Android 11 o superior
- iOS 15.6 o superior
Es decir, salvo los teléfonos antiguos y desactualizados, recibirás por defecto las alertas de emergencia. Según explica Protección Civil, los móviles con Android 8 o inferior no reciben alertas y los de Android 10 o inferior no muestran bien el título. Desde Android 11, lanzado en septiembre de 2020, sí se recibe con normalidad.
En los ajustes de Android e iOS hay una opción para permitir estas alertas, que también podemos desmarcar. Sin embargo, hay que entender cómo funciona el sistema ES-Alert y por qué por mucho que desmarquemos, seguiremos recibiendo las alertas. Según confirma Protección Civil: las alertas del sistema ES-Alert no se pueden desactivar.


¿Por qué aparece entonces la opción de desactivar? Esto es debido a que las alertas de emergencia inalámbricas pueden tener hasta tres niveles. Desmarcar la opción es para los niveles 2 y 3. Las alertas de nivel 1 se reciben por defecto independientemente de lo que esté marcado.
Las alarmas de Protección Civil quedan por tanto así:
- Nivel 1 de alarma de Protección Civil: Emergencia inminente. Activado por defecto sin poderse desactivar. Utilizado por ES-Alert.
- Nivel 2 de alarma de Protección Civil: consejos y Pre-Alerta para situaciones de riesgo. No viene activada por defecto y puede desactivarse. En España no está en uso actualmente.
- Nivel 3 de alarma de Protección Civil: aviso de ayuda ciudadana en casos como el rapto de menores. No viene activada por defecto y puede desactivarse. En España no está en uso actualmente.
Es decir, los ajustes para activar/desactivar las alertas son para las de nivel 2 (Pre-Alertas), que no están en uso actualmente en España.
Los sistemas de alertas por tanto no necesitan una configuración manual por parte del usuario. Aunque el teléfono esté silenciado o en modo no molestar, estas alertas se recibirán igualmente.
Poco habituales, pero no deberían sorprendernos
En el momento de escribir estas líneas, justo en la zona de Barcelona se han recibido varias alertas por fuertes lluvias. El mensaje, similar al enviado en otras zonas, explica que hay que extremar la precaución durante las siguientes tres horas.


Desde los ajustes del móvil es posible ver el historial de alertas de emergencia que hemos recibido. En Android podemos acceder a Seguridad y Emergencias > Alertas de emergencia inalámbricas > Historial de alertas de emergencia. Si hacemos clic, veremos tanto el mensaje como la hora en la que lo hemos recibido. En mi caso, hemos recibido dos alertas con una diferencia de tiempo de unos 40 minutos.


Recibir una alerta no debería ser visto como algo excepcional. En países como Japón o Estados Unidos es habitual tener alertas inalámbricas en el móvil, desde avisos por terremoto hasta avisos por huracanes, pero también para avisar de maniobras militares, fugas químicas o incluso secuestros y operaciones policiales.
Protección Civil explica que la recepción de estos mensajes de alertas “será un hecho poco habitual”, aunque en el momento de recibirlo deberemos “prestar atención inmediata”. Una situación de excepcionalidad que estamos viviendo estos días y que ha derivado en que muchos ciudadanos estén recibiendo estas alertas por primera vez.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
un cerdo volando en un drone
La fecha del año nuevo lunar en China cambia cada año, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Y como en cualquier hogar, ya sea de oriente o de occidente, la costumbre es celebrarlo. Así que un granjero de Sichuan tuvo la idea de bajar algunos cerdos desde su granja en la montaña para sacrificarlos.
Lo normal sería recurrir a una camioneta, pero este granjero eligió una forma que sobre el papel parecía más cómoda (para él, desde luego que para el animal no): usar un drone. Su experimento no duró demasiado: el primer cerdo quedó atrapado en un tendido eléctrico, lo que provocó un apagón que dejó sin luz a los miles de habitantes de la aldea.
A primera hora de la mañana del sábado 24 de enero, un aldeano de Tiefu, en el condado de Tongjiang, en la ciudad de Bazhong (Sichuan) tuvo esa feliz idea. Era tan pronto que había poca visibilidad, como recoge el South China Morning Post, así que la cuerda se enredó en un cable de alta tensión, dejando al drone y al cerdo suspendidos en el aire y provocando un cortocircuito. Y dentro de los riesgos que conlleva llevar una carga así ante eventuales caídas sobre personas y objetos, parece el menor de los problemas.
Es cierto que si hablamos de drones, China juega en otra liga como ya hemos visto en prácticamente cualquier celebración que se precie y también en escenarios bélicos. Sin ir más lejos, han desarrollado modelos capaces de disparar a 100 metros de distancia con una precisión quirúrgica. Y que un granjero tenga en casa un drone capaz de levantar un cerdo y la confianza de poder llevar esta aventura a buen puerto es otra prueba más que probablemente se le ocurriría a pocos granjeos en España.
Lo de que “hasta que los cerdos vuelen” no aplica en China
El aldeano y quienes le ayudaban intentaron controlar la situación y llevar a cabo un rescate sin éxito, hasta que finalmente tuvieron que intervenir las autoridades. Hasta 12 trabajadores hicieron falta para restituir la electricidad a las cinco de la tarde, tras llevar a cabo reparaciones de emergencia con un coste de 10.000 yuanes (unos 1.200 euros) y 10 horas de apagón.
Según explica el medio hongkonés, las autoridades están investigando el suceso porque se trataría de un vuelo no autorizado al tratarse de una zona de exclusión aérea. Como explica Sina, el Reglamento sobre la Protección de Instalaciones Eléctricas prohibe que las personas puedan volar cometas, globos u otros objetos flotantes en un radio de 300 metros a ambos lados de las líneas eléctricas aéreas. Y en caso de hacerlo, hay que contar con la autorización expresa del departamento energético del condado y aplicar medidas de seguridad pertinentes. En caso de incumplimiento, te enfrentas a cargos de responsabilidad civil e incluso penal.
Además, aunque existen drones agrícolas que ya se usan en las instalaciones agropecuarias, con sus restricciones en la carga y zonas restringidas, su uso para transportar animales vivos tampoco está permitido: desde luego, llevar un animal de envergadura moviéndose no parece lo más seguro del mundo para la estabilidad de un drone.
Y si hablamos de ética animal, peor aún. No obstante, China no tiene una ley nacional integral de bienestar y protección animal: su normativa actual se centra más en salud y bioseguridad que en ética del bienestar. Los medios asiáticos no se hacen eco del estado del desafortunado porcino tras el incidente aéreo, pero habida cuenta de su trágico destino, los presagios no son buenos.
Los accidentes con drones están a la orden del día en China. El Sing Tao se hace eco de los datos de la Asociación Provincial de Mecanización Agrícola de Sichuan y estos sucesos son bastante comunes: solo en 2024 y solo en esa provincia hubo más de 40 de accidentes de seguridad causados por operaciones ilegales que acabaron con lesiones, daños a la propiedad y fallos eléctricos.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Cómo analizar tus movimientos bancarios y usar la inteligencia artificial para encontrar suscripciones olvidadas
Vamos a enseñarte cómo usar la IA para encontrar suscripciones olvidadas analizando tus movimientos bancarios. Es bastante más común de lo que piensas que haya alguna pequeña suscripción que, sin que te des cuenta, mes a mes esté quitándote dinero poco a poco de la cuenta.
Por eso, si quieres erradicar suscripciones que ya no necesitas, el primer paso es encontrar esas que no sabes que estás pagando. Esto lo vas a poder hacer con cualquier chatbot de inteligencia artificial. Nosotros en el ejemplo hemos utilizado ChatGPT, pero también puedes utilizar Claude o Gemini.
Antes de empezar es importante que sepas que haciendo esto estarás entregando tus datos a las empresas propietarias de inteligencia artificial. No tiene por qué pasar nada, pero debes ser consciente antes de compartir información sensible como tus cuentas bancarias.
Baja un PDF de tus movimientos bancarios


El primer paso es el de descargar un archivo donde tengas tus movimientos bancarios. Para eso, tienes que ir a la web o la aplicación de tu banco y pulsar en la opción de descargar movimientos de tu cuenta.
A la hora de bajar movimientos, es muy importante que te bajes los datos de varios meses. ¿Por qué? Pues porque así la IA primero podrá localizar tus suscripciones basándose en los movimientos que se repitan, y porque luego podrá saber cuáles has dejado de pagar. También es importante bajar el archivo en PDF, un formato fácil de leer.
Esto es importante porque lo que queremos no es una lista de todas las suscripciones que has pagado en los últimos meses, sino que la IA sea capaz de detectar cuáles se han dejado de pagar porque antes estaban y ahora no, y cuáles sigues pagando. Y para esto es imprescindible tener el contexto de tus movimientos durante bastante tiempo.
Ahora pídeselo correctamente a la IA


Ahora ya solo tienes que ir al chat de inteligencia artificial que quieras y subir el PDF que has bajado de tu aplicación bancaria. Para eso, abre un chat y pulsa en la opción de añadir archivos, y elige el PDF. No lo envíes sin más, cuando esté subido tendrás que añadir el prompt.
Y aquí llega la magia, en el prompt de la petición. Porque cuando lo escribas tendrás que pedirle a la IA que busque las suscripciones que todavía no has dejado de pagar. Para eso, tienes que especificar que quieres que lo revise todo y solo te diga esas que todavía estás pagando. Puedes usar el siguiente:
Te voy a subir un PDF con un extracto bancario, que muestra las cuentas de los últimos meses. Quiero que analices el contenido y me digas qué suscripciones recurrentes estoy pagando sin darme cuenta. Dime solo las que no he dejado de pagar en el último mes.


Cuando hagas esto, la inteligencia artificial analizará todas las entradas de tu extracto bancario. Primero mirará todas las suscripciones encontrando pagos que se repiten, y luego verá cuáles de ellas estabas pagando antes y ahora has dejado de pagar. Entonces, te mostrará unos resultados donde solo aparecerán esas que todavía estás pagando, así como las cuantías.
En Xataka Basics | Cómo crear un bot de Telegram que te envíe un resumen hecho por Gemini de cada email que recibas en Gmail y otros correos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
ahora están construyendo una “autopista” para que no vuelva a suceder
Valencia no será la misma después de la DANA. El largo proceso de reconstrucción todavía no ha terminado y en él no faltan infraestructuras clave para que la ciudadanía recupere la normalidad y, en caso de volver a sufrir inundaciones, se vean menos afectadas. Un ejemplo: la nueva subestación de Quart de Poblet a prueba de DANAs para garantizar el suministro eléctrico o las nuevas canalizaciones de las potabilizadoras de La Presa (Manises) y El Realón (Picassent) para que pase lo que pase, no falte el agua para beber.
Contexto. Valencia y su área metropolitana bebe de dos ríos: el río Júcar (Picassent) y el río Turia (Manises) a través de sus respectivas Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables con un sistema de red de agua en alta. Estamos hablando de la capital y aproximadamente medio centenar de municipios, unos 1,7 millones de habitantes.
Hasta antes de esta obra de canalización, el sistema de abastecimiento de Valencia opera de forma compartimentada, esto es, que las ETAP no están interconectadas. Esto supone un grave inconveniente: ante un fallo en una planta (inundaciones, averías, falta de suministro eléctrico) en una, la otra no tiene capacidad física para derivar caudal al sector afectado. En pocas palabras: hay partes de Valencia que se quedan sin agua potable.
Por qué es importante. Porque este proyecto de autopista del agua permitirá asegurar el suministro ininterrumpido y en condiciones al área metropolitana de Valencia. La DANA nos enseñó de forma trágica que los eventos climáticos extremos se dan más cerca de lo que pensamos y que debemos prepararnos porque vamos a verlos más: España debería concienciarse en la cultura de la emergencia. En este sentido, un eventual apagón o una inundación no es una incidencia teórica, sino algo que pasa en la realidad: parte del área metropolitana de Valencia se quedó sin agua esos días.
La obra. Para la conexión de las dos plantas potabilizadores se ha instalado 1.667 metros de tubería a partir del final del tramo I en Xirivella urbano hasta la tubería DN1600 ubicada en Valencia. El proyecto no es nuevo: comenzó en 2014 culminará en 2027 con un último tramo, que requiere de esta autopista del agua de 25 kilómetros de largo con una tubería de gran calibre (1,4 metros de diámetro) bajo la tierra.
La nueva canalización requiere de túneles bajo el cauce del río Turia y otras infraestructuras, minimizando la afección superficial en el Parque Natural y la Huerta, todo un desafío técnico de cirugía bajo tierra en el que se conectará las tuberías principales de la ciudad minimizando los cortes de suministro. La inversión total es de 113 millones, de los cuales 13 irán solo a este último tramo.
Una autopista de agua “inteligente”. El logro no es tanto la implementación de esta nueva red de tuberías sino la interconectividad: ahora el agua podrá ir donde sea necesaria de forma inteligente, de modo que nadie se quede sin suministro, dando una vuelta de tuerca la resiliencia de las instalaciones. A partir de aquí, la pelota está en el estado de los ríos Júcar y Turia.
En Xataka | Iberdrola despliega en Valencia la primera subestación de 66 kV del mundo “blindada” frente a la DANA
Portada | Aguas de Valencia y EMIVASA
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad9 horas agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 21 de febrero
-
Actualidad2 días agoNuevas reglas para eventos masivos en México: mapa y costo total deben ser publicados al menos 24 horas antes
-
Deportes2 días ago“No hay espacio para el racismo en nuestro deporte”: Gianni Infantino | Video
-
Deportes2 días ago“No hay espacio para el racismo en nuestro deporte”: Gianni Infantino | Video
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Italia se opone a participación de paralímpicos rusos y bielorrusos con bandera e himno | Video
-
Musica2 días agoPremios Lo Nuestro 2026: Horario y dónde ver en vivo
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Exigen disculpa a televisora suiza por críticas a un atleta israelí | Video
-
Deportes2 días ago‘Goya’ llega a Pumas para fortalecer la promoción de la igualdad de género en el futbol




