Musica
Música: Peso Pluma se impone sobre Shakira y Bad Bunny
El mexicano Peso Pluma se alzó ayer como el Mejor artista latino en la trigésima ceremonia de entrega de los premios europeos de MTV, los Europe Music Awards (EMAs), que tuvieron lugar desde el Co-Op Live de Manchester (Reino Unido).
Este galardón tiene un sabor más dulce si se tiene en cuenta que se impuso en las preferencias de la audiencia de MTV a algunas de las más grandes figuras del ámbito latino, esto es, Anitta, Bad Bunny, Karol G, Rauw Alejandro y Shakira.
Sin embargo, no logró materializar su triunfo en otra de las categorías más peleadas, la de Mejor colaboración por su trabajo con Anitta en “BELLAKEO”, pues este galardón quedó en las manos de la española Rosalía y la tailandesa Lisa por “New Woman”. Cabe señalar que su protagonismo no acabó ahí, pues él fue uno de los encargados de actuar durante la gala, al igual que sus compatriotas The Warning.
De nombre real Hassan Emilio Kabande (Zapopan, 1999), este compositor e intérprete de Jalisco se ha convertido en uno de los principales embajadores del impulso que la música tradicional mexicana ha experimentado a nivel mundial en su fusión con otros géneros.
Fue en 2020 cuando publicó su primer álbum, “Ah y qué?” al que siguió en 2021 “Efectos secundarios”, tras los que obtendría primero el reconocimiento en México y, a partir de 2023, también el internacional con sus últimos discos, “Génesis” (2023) y el más reciente “Éxodo” (2024).
Con el último material triunfó por segunda vez en los Europe Music Awards, después de haber alcanzado el año pasado el de Mejor nuevo artista en una edición sin ceremonia, cancelada por la situación de inseguridad mundial tras los atentados de Hamas de octubre de 2023.
De vuelta a la normalidad, los EMAs pudieron organizar una gran gala capitaneada por una Taylor Swift ausente.
La ausencia de Oasis
La trigésima ceremonia de entrega de los EMAs ofreció una gran noche para las mujeres de la música con Taylor Swift una vez más al frente, aunque su ausencia no fue tan notoria como la de Oasis; y es que ayer se esperaba alguna sorpresa en el Co-Op Live de Manchester por parte de los Gallagher tras confirmarse su esperada reunión sobre los escenarios, más cuando Liam fue reconocido con el galardón a Mejor artista rock, pero no… Ni un mensaje de agradecimiento por video, y eso que el público entonó “Wonderwall” para invocarlos.
Independientemente de la ausencia de Oasis, y en temas más íntimos, durante la ceremonia de ayer se recordó a Liam Payne, el ex miembro de One Direction que falleció hace unas semanas en Buenos Aires al caer desde el tercer piso de su hotel. “Siempre era el primero en ofrecer ayuda”, recordó muy emocionada Rita Ora, conductora de este evento por tercera vez.
Agencias
Noche de mujeres
De las siete nominaciones en las que tenía opciones y que la convertían de partida en la gran favorita, Taylor Swift materializó cuatro, el mayor número de la noche en las mismas manos.
Es así que ganó las distinciones a Mejor directo, Mejor artista, Mejor artista estadounidense y Mejor video por “Fortnight” junto a Post Malone; sin embargo, no uno de los premios gordos, el de Mejor canción, se lo llevó Sabrina Carpenter por “Espresso”, aunque ésta tampoco acudió a recogerlo por sus compromisos profesionales.
Otras mujeres ganadoras fueron la sudafricana Tyla, con tres de cuatro posibles premios (Mejor artista r&b, Mejor afrobeats y Mejor artista africano), y la tailandesa Lisa, con los galardones a Mejores seguidores y Mejor colaboración por “New Woman” junto a la española Rosalía. Por su parte, Ariana Grande se alzó con el galardón a Mejor artista pop, y la banda Le Sserafim en la categoría “Push” a emergentes.
Los hombres no se fueron con las manos vacías, pues el trofeo de Mejor nuevo artista fue para el norteamericano Benson Boone; el de Mejor artista de música alternativa fue para Imagine Dragons y el de hip-hop para Eminem.
Finalmente, el premio de Mejor artista de música electrónica fue para el DJ británico Calvin Harris, el de música K-Pop ha sido para Jimin, y el de Mejor artista latino, para el mexicano Peso Pluma.
Grandes actuaciones
Ayer todo volvió a la normalidad con esta ceremonia, la trigésima que organizan los premios europeos de MTV desde 1994 tras la histórica y hasta ahora única suspensión de la prevista en París el año pasado a consecuencia de la situación mundial por los atentados de Hamás, en octubre de 2023.
Eso implicaba celebrar una gala con actuaciones de altura una vez más. Así que la velada arrancó con Benson Boone al piano sobrevolando el escenario para interpretar “Slow It Down” y su éxito mundial “Beautiful Things”, enfundado en un mono blanco entre el imaginario de Elvis y ABBA y haciendo dobles volteretas en el aire, todo afinado e intenso.
Con un punto de sensual contoneo tribal al ritmo de “Push 2 Start” y “Water”, Tyla demostró estar en disposición de robarle la silla a Rihanna si no se tropieza por el camino, como le sucedió casi al final de su actuación.
Por su parte, las mexicanas The Warning le pusieron fuego a la noche; mientras que la británica Raye brilló con su poderío. El canadiense Shawn Mendes, quien regresó a la música el pasado jueves con su nuevo disco tras un largo retiro por salud mental y replanteamientos personales, llenó la ceremonia de calidez y sosiego al interpretar el tema “Heart of Gold”.
También se presentaron Teddy Swims con su éxito “Lose Control”, así como la agrupación Le Sserafim y Peso Pluma, quien subió al escenario junto a una extensa banda de 13 miembros, antes del cierre de la leyenda del pop electrónico Pet Shop Boys, el dueto realizó una reinterpretación de “All The Young Dudes” de David Bowie y su célebre “West End Girls”, canción que este año cumple 40 años de haber sido lanzada.
Por su parte, Busta Rhymes cantó un popurrí de sus éxitos tras ganar el premio honorífico Global Icon, por ser una leyenda del hip-hop mundial, una distinción que viene a paliar una deuda de la que él mismo se ha quejado en un larguísimo discurso: “Nunca antes había pisado esta gala ni recibido un premio de MTV”, comentó antes de proclamar: “Sí, soy un maldito icono mundial”.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música clásica: Los beneficios que tiene para el feto, según estudio
Un estudio realizado por investigadores mexicanos sugiere que la música clásica tiene la capacidad de reducir la frecuencia cardiaca fetal, lo que podría aportar beneficios para su desarrollo.
En el estudio que publica Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez estudiaron el efecto en el latido cardiaco fetal.
Las mediciones típicas de la frecuencia cardíaca son una media de varios latidos a lo largo de varios segundos, mientras que la variabilidad de la frecuencia cardíaca mide el tiempo entre latidos individuales.
Esta última puede proporcionar información sobre la maduración del sistema nervioso autónomo del feto, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable.
El estudio descubrió que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, resume la revista.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardiaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor.
‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
El equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
Lee también: Consecuencias de que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Tierra
OF
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
¿Cómo llegaron al éxito mundial?
Lo que necesitas saber:
Parece que Ca7riel y Paco Amoroso alcanzaron la fama de un día para otro. Pero la cosa no fue así, y acá les contamos cómo les llegó el éxito.
Hay proyectos que irrumpen dentro de la industria musical y de plano, toman a todos por sorpresa. Uno de esos casos es el de Ca7riel y Paco Amoroso, quienes de un momento para otro, y casi en un abrir y cerrar de ojos, llegaron para poner de cabeza el panorama en Latinoamérica con su proyecto. Tanto así que incluso suenan en otras partes del mundo donde el español no es su idioma principal.
Sin embargo, detrás de este par de talentosos artistas argentinos, hay una historia de mucho trabajo y dedicación, pues no la rompieron de la noche a la mañana. Y si no tienen idea de cómo alcanzaron el éxito a nivel mundial, no se preocupen, que acá les contamos más o menos cuál fue su camino hasta llegar al lugar en donde están actualmente.
Los inicios de Ca7riel y Paco Amoroso
Muchos años antes de que fueran el fenómeno que la está rompiendo en todo el planeta, Ca7riel y Paco Amoroso ya se conocían. Los dos estudiaron en la misma primaria, cuando todavía eran conocidos como Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero (y no, no son familiares), y donde compartieron clases de música durante su infancia. Desde ahí surgió en ambos la inquietud de hacer algo propio.
Cuando crecieron, los formaron parte de la banda de rock Astor, influenciados por Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, el rock progresivo, reggae y funk (sonidos que más tarde retomarían). En este grupo estuvieron durante siete años y sacaron un EP, pero en 2016, Catriel decidió empezar una carrera como rapero, usando el apodo de Ca7riel, con el que lanzó algunos EP’s y para los shows en vivo, lo acompañaba Ulises (que ya se hacía llamar Paco).
Tiempo después, este par comenzó a experimentar en conjunto con un sonido más urbano. Fue así como a finales de 2018 lanzan “Piola” como la primera canción que grabaron para su nuevo proyecto: Ca7riel y Paco Amoroso. La popularidad del dúo aumentó drásticamente tras la publicación de los sencillos “Jala Jala” y “Ouke”. los cuales fueron un éxito total, pues en en Argentina el sonido urbano estaba en pleno desarrollo, expansión y consolidación
Algo que siempre diferencia a ambos del resto de artistas urbanos fue que para sus conciertos, cuentan con una banda de apoyo, la cual les sirve para hacer versiones en vivo de sus canciones, muchas veces influenciadas por otros géneros como el rock o el jazz, lo cual resulta en algo completamente único. El 2019 lo cerraron con una presentación en el Estadio Obras de Buenos Aires, tocando frente a más de 5 mil personas.
Todo pintaba para que Ca7riel y Paco Amoroso la siguieran rompiendo juntos, pero el 2020, durante la pandemia de COVID-19, el dúo se tomó una pausa y los dos sacaron algunas cosas por su cuenta (ambos lanzaron los álbumes El disko y Saeta respectivamente), donde cada quien por su lado exploró diferentes sonidos y estilos. Aunque eso sí, no tardaron mucho en volver a juntarse para hacer música.
En marzo de 2022, anunciaron su regreso oficial después de dos años, sacando los sencillos “Paga Dios” y “En el After”. Por si esto no fuera suficiente, también armaron una gira que además de recorrer Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y México, los llevó a otras partes del mundo como Alemania y España. En pocas palabras, volvieron en plan grande y a partir de ahí, comenzaron a ganar fama en otras ciudades del planeta.
‘Baño María’, su sesión en Tiny Desk Concerts y el éxito internacional
En marzo de 2024, luego de un rato sin publicar música nueva, Ca7riel y Paco Amoroso lanzaron el tráiler de su primer álbum de estudio: Baño María, junto con un cortometraje del mismo nombre. Antes de sacarlo oficialmente, ambos dieron de qué hablar durante el Lollapalooza Argentina de aquel año, pues hicieron algo que nadie se esperaba.
El dúo estaba programado para aparecer en el festival en Buenos Aires, lo que hizo pensar al público que iban a dar un show en vivo. Sin embargo, en lugar de presentarse, organizaron una listening party sobre el escenario Alternative Stage para mostrar su disco debut, donde simplemente se metieron en un jacuzzi mientras sonaban las rolas y se armaba una fiestota a su alrededor.
Este performance de Ca7riel y Paco Amoroso en Lollapalooza Argentina dividió al público y armó una conversación en redes sociales. Por un lado, hubo quienes apoyaron la propuesta, pero por otro lado, también estuvieron los que no les pareció lo que hicieron. De cualquier manera, esto hizo que la prensa (local e incluso internacional) hablara de ellos y aumentara el hype por el Baño María.
El 17 de abril de 2024, el dúo estrenó este material discográfico y la presentación oficial fue en el Movistar Arena de Buenos Aires con un sold out frente a 15 mil personas. Aunque a nivel nacional ya era un fenómeno, tuvieron que pasar unos cuantos meses para que este par fuera un boom a nivel mundial, gracias al alucinante show que montaron para las sesiones de Tiny Desk Concerts de NPR.
En octubre de ese año, se estrenó la sesión de Ca7riel y Paco Amoroso en este mítico formato que dejó a muchos con la boca abierta. No solo sorprendieron con sus outfits extravagantes y los de los músicos que los acompañaron, le volaron la cabeza a la gran mayoría por el sonido que le dieron a las rolas de Baño María, con un toque de jazz fusión y ritmos caribeños. Tanto así que en menos de cuatro meses, su presentación se volvió viral y consiguió más de 24 millones de visualizaciones… una locura.
Tras su participación en Tiny Desk Concerts, los nombres de este par ya son conocidos en Latinoamérica y otras partes del planeta donde ni siquiera hablan español. Además, forman parte de los festivales más importantes del continente (tan solo en México, tendremos chance de verlos en Bahidorá, AXE Ceremonia y Tecate Pa’l Norte).
Aunque como verán, parece que el éxito mundial de Ca7riel y Paco Amoroso les llegó en un abrir y cerrar de ojos, las realidad es que llevan un buen rato con este proyecto, definiendo el sonido y el concepto visual que querían transmitir. Definitivamente, este par esta cambiando la música en Argentina y en nuestro continente, y todo indica que esto solo es el inicio de una carrera emocionante.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Yuri lanza “Maldita Primavera” junto a Ángela Aguilar y la critican en redes
Yuri está nuevamente en el centro de la controversia, esta vez por el lanzamiento de una nueva versión de su famosa canción “Maldita Primavera”, junto a la cantante Ángela Aguilar. Esta colaboración forma parte del más reciente álbum de la artista veracruzana, titulado Yuri y sus amigos del regional, que incluye a varios de los más importantes exponentes del género regional mexicano.
El tema fue lanzado con un video oficial en el que ambas artistas interpretan este clásico. No obstante, la colaboración ha causado tanto expectativa como polémica entre los seguidores de las cantantes.
LEE: Valentina Gilabert, la influencer que presuntamente fue agredida por Marianne “N”
Ángela Aguilar, por su parte, optó por compartir fragmentos del videoclip en sus historias de Instagram, junto con un enlace directo a la canción. En contraste, Yuri publicó varios videos detrás de cámaras y momentos de la grabación, en los que se ve a Christian Nodal acompañando a su esposa, la joven cantante de la dinastía Aguilar.
“¡Estamos de estreno! Junto a mi querida Ángela Aguilar, recordamos este icónico clásico que ustedes tienen en el corazón. ¡Ya la bajaron?”, escribió Yuri en sus redes sociales.
“Hermoso haber trabajado con Ángela, gracias bella”, añadió en otro de sus posts.
Es importante recordar que “Maldita Primavera” fue una de las canciones que consolidó a Yuri como una de las artistas más relevantes de su época. El tema sigue siendo uno de los más recordados de su carrera. Sin embargo, la elección de Ángela Aguilar para esta colaboración no fue bien recibida por algunos usuarios, quienes no dudaron en expresar su descontento a través de redes sociales.
Comentarios como “La exfunada y la funada”, “Está mejor la original”, “De nuevo a generar polémica y cantar con la más cancelada cantante de México”, “¿No pudiste agarrar a otra artista?”, “No, Yuri. Hasta a mi mamá le dolió”, “Cantar con esa mujer, no”, “Ni perdón, ni olvido” y “Yuri sepultando su carrera” inundaron las redes en respuesta al lanzamiento.
LEE: Cineasta acusa a Jacques Audiard de plagio por “Emilia Pérez”
“Maldita Primavera” fue lanzada originalmente en 1981 como parte del álbum Llena de dulzura de Yuri. La canción es una adaptación en español de la pieza italiana “Maledetta primavera”, interpretada por Loretta Goggi. La versión en español fue realizada por el músico español Luis Gómez Escolar.
Este tema fusiona elementos de balada romántica y pop, y su letra narra el sufrimiento de un amor fugaz, comparado con la metáfora de la “maldita primavera”. A través de su interpretación, Yuri logró popularizarla en toda América Latina, convirtiéndola en un himno de la música en los años 80 y un pilar en su carrera.
BB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad23 horas ago
El avión de hidrógeno de Airbus iba a llegar al mercado en 2035. Ahora se ha retrasado en medio de “grandes” desafíos
-
Actualidad15 horas ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 8 de febrero
-
Tecnologia2 días ago
Me atacó un ransomware, ¿qué hago?
-
Actualidad2 días ago
El coche eléctrico es un éxito arrollador en China. Tanto, que ya no tiene sentido llamarlo así
-
Actualidad1 día ago
Los correos de Meta revelan que descargó 81,7 TB de libros con copyright vía BitTorrent para entrenar sus modelos de IA
-
Curiosidades13 horas ago
Super Bowl 2025 en vivo: Dónde ver la transmisión
-
Curiosidades1 día ago
¿Cuándo y dónde ver a México en la final de la Serie del Caribe 2025?
-
Curiosidades11 horas ago
Sedes de los próximos Super Bowls, hasta 2028