Musica
Las acusaciones de Drake a Universal Music Group por “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.


La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuento de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.


Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.


También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake aseguran que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.


El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que personas dentro de Universal Music Group le contaron de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.


Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. De hecho, el equipo legal del ‘Champagne Papi’ mencionó que la disquera amenazó con demandar al propio Kendrick si las cosas se salían de control.


El rapero anunció una segunda acción legal contra Universal Music Group por “Not Like Us”, de Kendrick Lamar
Pero la cosa no acaba ahí. Este 26 de noviembre se dieron más actualizaciones sobre el caso de Drake contra Universal Music Group, pues el rapero canadiense al parecer presentó una segunda acción legal en contra del que fue su sello discográfico durante años.
Tal y como lo volvió a informar el portal Billboard, Drake ahora va contra Universal Music Group y iHeartMedia por dar y recibir pagos para reproducir “Not Like Us”. No sólo eso, sino que señala a UMG de no bloquear la letra de la canción donde lo acusan de ser un pedófilo.


UMG podría haberse negado a publicar o distribuir la canción o haber exigido que se editara y/o eliminara el material ofensivo. Pero UMG decidió hacer lo contrario. UMG diseñó, financió y luego ejecutó un plan para convertir “Not Like Us” en un megaéxito viral con la intención de utilizar el espectáculo del daño a Drake y sus negocios para generar histeria entre los consumidores y, por supuesto, ingresos masivos. Ese plan tuvo éxito, probablemente más allá de las expectativas más descabelladas de UMG.
Los abogados de Drake están convencidos de que Universal Music Group debía poner un límite al saber que la letra y la portada de “Not Like Us”, de Kendrick Lamar, lo catalogaban como un delincuente sexual, así que ahora pide al sello que acepten su responsabilidad.


Universal Music Group ya contestó a las acciones legales de Drake
Por su parte, el pasado lunes 25 de noviembre –y tras que se diera a conocer la noticia–, Universal Music Group afirmó a Billboard que ellos no hicieron nada malo y “la sugerencia de que UMG haría algo para socavar a cualquiera de sus artistas es ofensiva y falsa.
“Empleamos las prácticas éticas más elevadas en nuestras campañas de marketing y promoción. Ninguna cantidad de argumentos legales artificiales y absurdos en esta presentación previa a la demanda puede ocultar el hecho de que los fanáticos eligen la música que quieren escuchar”, mencionó la compañía disquera.


Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Festival Cultural de Mayo finaliza con las teclas mágicas de Lilya Zilberstein
Con concierto magistral en el Teatro Degollado, la edición 29 del Festival Cultural de Mayo concluyó la noche de este viernes con una velada dedicada a la tradición musical vienesa, ejemplificada en las piezas enormes y complejas de Johannes Brahms y Johann Strauss II. En el acto protocolario previo, Sergio Alejandro Matos, director del Festival, agradeció al público por lo que están a punto de ser tres décadas incesantes de cultura en Guadalajara.
LEE: “Psicosis”, Mahler y cuerdas: el regreso de la OFJ
“Quiero agradecer a todos por estos 29 años (…) esta noche Viena está en Guadalajara y está cerrando a lo grande. La verdad es que me cuesta trabajo pensar en lo grande que esto es. Gracias por seguir convirtiendo a Guadalajara en la capital cultural de Latinoamérica“, dijo. Abigail Vásquez, de Cultura GDL, celebró lo que el Festival ha construido anualmente para la ciudad. “El Festival de Mayo se ha convertido en parte fundamental de la identidad cultural de Guadalajara y su permanencia es resultado del trabajo constante de muchísimas personas”, aseguró.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por la batuta del maestro invitado Johannes Wildner, contó también con el virtuosismo de la pianista Lilya Zilberstein, cuyas manos mágicas se deslizaban por las teclas como si tuvieran vida propia. Su habilidad en el piano era tal, que, sin mirar siquiera al teclado, con el rostro inmutable, como si fuera una cosa de todos los días, realizaba movimientos tan complejos que en instantes hacía parecer que tenía más de un par de manos.
LEE: OFJ en el museo: Regresan las Serenatas Primavera al Cabañas
El concierto, un homenaje a dos titanes de la música, resultó un viaje sonoro a través de las obras de Johannes Brahms y Johann Strauss II: el Concierto para piano y orquesta, y la Noche Vienesa. El piano llegó a extremos de dulzura y brutalidad; Zilberstein logró traducir los sentimientos de su compositor mismo, pues Brahms la compuso en uno de los momentos más álgidos de su vida, luego de ver cómo su propio maestro sucumbía en el manicomio presa de la locura.
La Noche Vienesa con música de Johann Strauss II, por otro lado, fue un viaje a las profundidades de una noche azul, melancólica y radiante, cuyos seis movimientos parecieron dejar una estela satinada a través de los ámbitos y en el oxígeno mismo del Teatro Degollado. El silencio se volvió una cosa brillante. El público, como es frecuente en los conciertos de la OFJ, no resistió la tentación de aplaudir entre cada movimiento en lugar de esperar a que finalizara la pieza, pues la intensidad de la orquesta hacía inevitable que la audiencia respondiera con el mismo entusiasmo.

La noche entera fue una muestra total del virtuosismo que se puede alcanzar en el piano. También fue un concierto en el que se saldaron muchas cuentas; cuando el Concierto para piano de Brahms fue estrenado hace casi dos siglos, fue recibida de manera agria, e incluso la audiencia la rechazó con silbidos desaprobatorios. “Los silbidos fueron en verdad excesivos”, escribió Brahms, desencantado, a un amigo suyo en una carta de 1859.
El tiempo hizo lo suyo. Lo hizo esta noche, en el Degollado. Los aplausos fueron, sobre todo, para Lilya Zilberstein, que recibió la marabunta sonora de medio teatro, cuyos asistentes, en su gran mayoría, la ovacionaron de pie. Pero sobre todo los aplausos fueron para Brahms, el maestro incomprendido, que no sabría nunca que, 167 años más tarde, su pieza sería aplaudida hasta el cansancio en una ciudad de la que quizá no oyó hablar nunca, pero que usó su pieza para cerrar con broche de oro un festival que, a su vez, en mayo entrante celebrará sus primeras tres décadas de fiesta, cultura y música.
JM
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 29 de mayo al 4 de junio de 2026
Ya es viernes, llega el fin de semana y termina el mes de mayo, pero el entretenimiento sigue presente en los principales recintos de la ciudad. Revisa la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style y disfruta de los conciertos y los espectáculos que se realizarán a partir de hoy en Guadalajara.

Cristian Castro
El cantante regresa a los escenarios y en su gira Nada, solo éxitos 2026 visita Guadalajara para ofrecer un concierto dedicado a sus seguidores con los temas que se han convertido en emblemáticos éxitos en su carrera y que son parte del pop en español. Con su inigualable voz, el artista promete una noche de recuerdos y música que ha marcado generaciones.
Auditorio Telmex.
29 de mayo, 21:00 hrs.
De $750 a $3,250. $3,950 VIP.

Jesse & Joy
En el marco de su gira El Despecho, el conocido dueto de música pop regresa a la Perla Tapatía para dar un concierto, en el que interpretará las mejores canciones de su trayectoria, los temas de su reciente álbum y los sencillos de su documental lanzado en HBO. Goza de una velada de música que canta al amor, al despecho y hasta tienen dedicatoria.
Arena Guadalajara.
29 de mayo, 21:00 hrs.
De $484 a $3,452.

Víctor García
Tras su gran presentación en el escenario jalisciense con un lleno total en 2025, el cantante originario de Tamaulipas regresa a Guadalajara para ofrecer un concierto dentro de su gira Mi Regreso. Disfruta de una destacada producción en una noche llena de éxitos y algunas canciones recientes, las cuales podrás corear y bailar durante la velada.
Teatro Diana.
29 de mayo, 21:00 hrs.
De $500 a $2,200.

Banda MS
La banda sinaloense ha preparado un gran concierto para subir por primera vez al escenario de Arena Guadalajara, la primera banda del género en presentarse en este recinto. Goza de la música de la banda de Sergio Lizárraga, que año con año renueva su espectáculo, y actualmente cuenta con un segmento de mariachi con el que fusiona su talento y crea un ambiente especial. Sin duda, una presentación que no te puedes perder.
Arena Guadalajara.
30 de mayo, 21:00 hrs.
De $565 a $4,197.

Despechados
Jorge “Coque” Muñiz, Francisco Céspedes y Carlos Cuevas unen sus voces en un original concierto titulado Despechados dedicado a los corazones rotos y aquellos que aman con intensidad. Disfruta de una noche bohemia con las grandes voces de esto cantantes en una velada de canciones de amor, desamor y despecho.
Teatro Galerías.
4 de junio, 20:30 hrs.
$850, $1,000, $1,350 y $1,650.

Incorregibles
Edson Zúñiga “El Norteño” y Javier Carranza “El Costeño” regresan con un renovado show, que se centra en la amistad de ambos y con gran sentido del humor se abordan las irreverencias de la vida, lo absurdo de lo cotidiano así como un bagaje situaciones personales que se reflejan en el escenario. Disfruta de este espectáculo que invita a reír y divertirse.
Teatro Galerías.
30 de mayo, 20:00 hrs.
$550, $600, $900 y $1,050.

Jumbo
Después de más de una década de ausencia discográfica, la agrupación promociona su sencillo Voy a quedarme, y dentro de su gira 2026 visita Guadalajara para brindar un concierto con el que celebra su trayectoria, en una noche llena de energía y nostalgia. Disfruta de un recorrido por lo mejor de su repertorio con nuevos arreglos y una gran calidad sonora.
Teatro Diana.
30 de mayo, 21:00 hrs.
De $300 a $1,300.

El Divo: Homenaje sinfónico al Divo de Juárez
Uno de los cantautores más queridos de México ha sido Juan Gabriel, a quien se le hace un homenaje a su música desde el respeto, la admiración y el amor por su obra. Es un concierto en formato sinfónico interpretado por la Orquesta Sinfónica Camerata Opus 11 y el Coro Sinfónico, que celebran el legado de uno de los intérpretes más grandes del país.
Arena Guadalajara.
31 de mayo, 18:30 hrs.
De $866 a $3,137.
Otros Eventos

Doppler
Escenik Teatro Bar de Palcco. 29 de mayo, 21:00 hrs. $694.
Leire Martínez
Teatro Galerías. 29 de mayo, 21:00 hrs. $1,000, $1,500 y $2,500.
Cornelio Vega & T3r Elemento
Auditorio Telmex. 30 de mayo, 21:00 hrs. De $400 a $2,600. $3,800 VIP.
Los Meñiques de la Casa y Saritah Bebe: Baila a lo loco tour
Teatro Diana. 31 de mayo, 17:30 hrs. De $500 a $1,600.
Peter Pan y los piratas de Nunca Jamás
Palcco. 31 de mayo, 11:00 y 13:30 hrs. $350.
LMV Los Mesmos Show
Teatro Galerías. 31 de mayo, 19:00 hrs. $300, $500, $700 y $1,000.
Milo J
Auditorio Telmex. 4 de junio, 21:00 hrs. De $500 a $1,280. $1,380 VIP.
XM
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Julieta Venegas canta a las mujeres que viven el futbol
Jugar, divertirse y disfrutar del futbol también forma parte de las historias de las mujeres. Esa es la idea que Julieta Venegas transmite en “La Niña Futbolista”, canción presentada rumbo al Mundial de 2026 por el Gobierno de la Ciudad de México.
Se trata de una reinterpretación del tema de la banda de rock infantil Patita de Perro. El videoclip, en el que participa el Coro del Conservatorio Nacional de Música de México, fue lanzado este viernes 29 de mayo con un mensaje que busca visibilizar la participación femenina dentro del deporte.
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la idea de que Venegas interpretara la canción surgió hace varios meses, luego de una propuesta realizada por la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández.
La letra incluye versos como: “Le gusta cantar, le gusta brincar y jugar fútbol es muy normal” y “Tienen miedo a jugar con una mujer”, frases que hacen referencia a los prejuicios que enfrentan niñas y mujeres interesadas en el deporte.
De acuerdo con Billboard, la grabación se realizó en los Estudios Churubusco y el videoclip fue producido por Canal 22.
La interpretación de Venegas se suma a las iniciativas culturales que acompañarán la Copa Mundial de 2026, torneo que tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá.
Como parte de las celebraciones, el Estadio Banorte tendrá su ceremonia inaugural el próximo 11 de junio, en la que se prevé la participación de artistas como Belinda, Danny Ocean, Los Ángeles Azules, Alejandro Fernández, Tyla, Lila Downs, J Balvin y Maná.
La presentación de la canción generó reacciones encontradas en redes sociales. Algunos usuarios consideraron que la propuesta musical no encajaba con el contexto del Mundial, mientras que otros cuestionaron que el mensaje se enfocara en la experiencia femenina dentro del futbol.
También aparecieron críticas dirigidas a la propia cantante. Frases como “Creo que has hecho cosas mejores que esto”, “¿Julieta, fuiste obligada a cantarla?”, fueron algunos de los comentarios.
MF
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoAlcasec logró acceder a cientos de miles de datos bancarios en España: ahora ha aceptado cárcel
-
Actualidad1 día agoLos anillos inteligentes parecían el wearable perfecto, hasta que llegó el calor
-
Musica2 días agoPaul McCartney y su nuevo disco: un nostálgico viaje a sus años adolescentes
-
Tecnologia1 día agoCohete de Blue Origin explota durante prueba previa a lanzamiento satelital
-
Actualidad2 días agoNos obsesionamos con dejar la carne por completo, pero la ciencia de la longevidad nos pide algo mucho más pragmático
-
Actualidad1 día agoMañana llega el spin-off de una de las mejores ucronías espaciales de los últimos años, y viene con un giro inesperado
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Da a conocer Sudáfrica, primer rival de México, su lista de jugadores para la Copa del Mundo
-
Actualidad22 horas agoSi pensabas que la zona azul de tu ciudad era cara, espera a ver lo que cuesta amarrar un yate en el GP de Fórmula 1 en Mónaco
