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Conciertos: Es tiempo de agitar los abanicos
Con su icónico estilo que fusiona moda extravagante, trajes barrocos y sus ya legendarios abanicos, el grupo Locomía se presentará en Guadalajara en una concierto que combinará nostalgia y novedad para nuevas generaciones y seguidores de antaño.
Conformada actualmente por Ricky Arenas, Eugin Vita, Harold Cala y Eden Cañadas, la agrupación se presentará el 7 de diciembre en el festival Remind GNP Guadalajara 2024, junto a artistas como Gloria Gaynor, The Queen Experience, Beto Cuevas, Moenia, Los Amigos Invisibles, La Revolución de Emiliano Zapata y La Sonora Dinamita de Lucio Argain.
La historia de Locomía, fundada hace más de 30 años por Xavier Font en Ibiza, ha evolucionado sin perder la esencia glam y teatral que la hizo popular.
Ricky Arenas, miembro actual, afirma en entrevista para EL INFORMADOR que México ha sido clave para el grupo: “Al final es un cariño y un amor incondicional desde el primer momento que surgió el grupo y el fenómeno social. Desde el minuto uno que pisamos México, sentimos ese cariño intacto y nosotros estamos súper agradecidos”. La relación entre el grupo y sus fans mexicanos es duradera y profunda, algo que la agrupación considera un privilegio en cada regreso al país.
Locomía mantiene su estilo original, algo que, según Ricky Arenas, ha sido clave para el éxito duradero del proyecto. “El secreto es que somos únicos en cuanto a concepto y puesta en escena, con la singularidad del baile con abanicos. La indumentaria, la danza y la música ofrecen algo diferente en un tiempo donde predomina la música urbana y el género latino. Locomía es muy atemporal y se ha convertido en un grupo de culto; la gente necesita algo que sea diferente y que siga fiel a su estilo”, enfatiza Arenas, reconociendo que la autenticidad y singularidad del proyecto son factores que han trascendido épocas y modas.
Para el grupo, cada presentación requiere concentración y energía. Según Arenas, “minutos antes, estamos cada uno concentrados en lo suyo; necesitamos estar con nosotros mismos, y ya cuando salimos estamos dispuestos a darlo todo, con toda la energía del mundo”. Este enfoque es parte de su ritual antes de cada show, permitiéndoles conectar con la audiencia y mantener la energía en cada interpretación.
Impacto visual
Recientemente, Locomía también ha traspasado fronteras con proyectos en el cine y la televisión. En 2022, se lanzó el documental “Locomía, el mayor culebrón jamás bailado”, una producción que documenta la historia del grupo con la participación del propio Xavier Font y antiguos integrantes de la agrupación. “El documental generó mucho interés, colocó a Locomía en la palestra y nos benefició porque generó más contrataciones y shows”, explica Arenas. Además, la película “Disco, Ibiza, Locomía”, estrenada en 2024, presentó una versión dramatizada de la historia del grupo.
Actores como Jaime Lorente y Blanca Suárez interpretaron la historia con frescura y diversión, lo que, de acuerdo a Arenas, ha enganchado a nuevas generaciones que no conocían la historia de Locomía. “Es un proyecto paralelo a nuestra carrera musical, y a nosotros nos ha beneficiado muchísimo”, señala, agregando que la popularidad de la película y el documental contribuyen a mantener vivo el legado del grupo en el imaginario colectivo.
A nivel musical, Locomía se encuentra en un momento creativo, cerrando 2024 con el lanzamiento de su nuevo disco, ‘Llorar bailando’. Arenas describe este álbum como un trabajo cargado de contenido y ritmos frescos: “Es un disco con mucho mensaje. Tocamos temas como el suicidio, el bullying; además de hacer música para que la gente baile, hacemos letra con mensaje”. Con este proyecto, la agrupación espera consolidar su legado en 2025 y seguir impactando con su mensaje y estética inigualable.
Del disco “Llorar bailando” se desprende el sencillo “Ibiza”, lanzado recientemente en plataformas de streaming. Este tema, comenta Euguin Vita, es un “puente entre el pasado y el presente” que captura la esencia de Locomía y su capacidad de adaptación sin perder autenticidad.
Un poco de historia
Locomía, es un grupo de electro pop español creado en 1983. Desde aquel entonces, sus clásicos abanicos continúan latiendo en los eventos más prestigiosos de ámbito internacional. El grupo fue invitado por el cantautor David Bowie para abrir sus shows en la gira “Glass Spide” de 1990.
Como anécdota, un día Freddie Mercury invitó a su fiesta de cumpleaños a Locomía y éstos le regalaron los zapatos que usaban para el show, a Freddie, le parecieron fabulosos y los usó en el videoclip que grabó de la canción “I’m Going Slightly Mad” que Queen lanzó en 1991.
Jornada de fiesta y nostalgia
Asiste al Festival Remind GNP Guadalajara, el sábado 7 de diciembre, desde las 12:00 del día, en el Campo Titanes, ubicado frente al Parque Metropolitano. El elenco del evento será:
- Gloria Gaynor.
- The Queen Experience.
- Beto Cuevas.
- Moenia.
- Los Amigos Invisibles.
- Locomía.
- La Revolución de Emiliano Zapata.
- La Sonora Dinamita de Lucho Argaín.
CT
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Yuri lanza “Maldita Primavera” junto a Ángela Aguilar y la critican en redes
Yuri está nuevamente en el centro de la controversia, esta vez por el lanzamiento de una nueva versión de su famosa canción “Maldita Primavera”, junto a la cantante Ángela Aguilar. Esta colaboración forma parte del más reciente álbum de la artista veracruzana, titulado Yuri y sus amigos del regional, que incluye a varios de los más importantes exponentes del género regional mexicano.
El tema fue lanzado con un video oficial en el que ambas artistas interpretan este clásico. No obstante, la colaboración ha causado tanto expectativa como polémica entre los seguidores de las cantantes.
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Ángela Aguilar, por su parte, optó por compartir fragmentos del videoclip en sus historias de Instagram, junto con un enlace directo a la canción. En contraste, Yuri publicó varios videos detrás de cámaras y momentos de la grabación, en los que se ve a Christian Nodal acompañando a su esposa, la joven cantante de la dinastía Aguilar.
“¡Estamos de estreno! Junto a mi querida Ángela Aguilar, recordamos este icónico clásico que ustedes tienen en el corazón. ¡Ya la bajaron?”, escribió Yuri en sus redes sociales.
“Hermoso haber trabajado con Ángela, gracias bella”, añadió en otro de sus posts.
Es importante recordar que “Maldita Primavera” fue una de las canciones que consolidó a Yuri como una de las artistas más relevantes de su época. El tema sigue siendo uno de los más recordados de su carrera. Sin embargo, la elección de Ángela Aguilar para esta colaboración no fue bien recibida por algunos usuarios, quienes no dudaron en expresar su descontento a través de redes sociales.
Comentarios como “La exfunada y la funada”, “Está mejor la original”, “De nuevo a generar polémica y cantar con la más cancelada cantante de México”, “¿No pudiste agarrar a otra artista?”, “No, Yuri. Hasta a mi mamá le dolió”, “Cantar con esa mujer, no”, “Ni perdón, ni olvido” y “Yuri sepultando su carrera” inundaron las redes en respuesta al lanzamiento.
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“Maldita Primavera” fue lanzada originalmente en 1981 como parte del álbum Llena de dulzura de Yuri. La canción es una adaptación en español de la pieza italiana “Maledetta primavera”, interpretada por Loretta Goggi. La versión en español fue realizada por el músico español Luis Gómez Escolar.
Este tema fusiona elementos de balada romántica y pop, y su letra narra el sufrimiento de un amor fugaz, comparado con la metáfora de la “maldita primavera”. A través de su interpretación, Yuri logró popularizarla en toda América Latina, convirtiéndola en un himno de la música en los años 80 y un pilar en su carrera.
BB
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The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
Lo que necesitas saber:
Vimos a The Warning en su primer Auditorio Nacional agotado.El trio parece llevar toda la vida rockeando y estrenaron una producción asombrosa para este show especial.
Nos tocó presenciar la noche de uno de los logros más importantes en la corta pero asombrosa carrera de The Warning, una banda que parece llevar mucho más tiempo sobre los escenarios del que realmente tienen. Las hermanas Villarreal agotaron 3 Auditorios Nacionales y la expectativa era altísima antes de su primera presentación.
¡Qué salida de las Warning al inicio de su show! El escenario del Auditorio Nacional estaba cubierto completamente por telas de color blanco, lo que no dejaba ver con lo que nos sorprendería The Warning en su primera de tres fechas en el Auditorio Nacional.
The Warning llevó a otro nivel su show con una producción de banda grande
En un recinto emblemático, la banda no bajó la intensidad por casi 2 horas
Con unos visuales bastante abstractos, cayeron las telas en el primer acorde de “Sick Feet Deep”, ante un público enloquecido por Dani, Pau y Ale, quienes lucieron desde el inicio un dominio de escenario espectacular.
Pararse en el Auditorio Nacional, uno de los recintos con más tradición del país, no es fácil, pero se rifaron con ejecución impecable, visuales muy trabajados y una interacción con el público bastante natural.
El power trio regiomontano se preparó para estrenar muchas rolas de su excelente Keep Me Fed en la CDMX. -“Buenas noches Ciudad de México, un Auditorio Nacional, ¡Esta noche es para ustedes!”-, dijo Daniela en la primera interacción de la noche, notablemente emocionada por ver un Auditorio abarrotado. -“Ojalá pudieran ver lo que estamos viendo nosotras”-, remató Dani de manera muy poética.
El setlist incluyó 23 rolas con muchas versiones especiales y extendidas, y destacó lo que hicieron para “Qué Más Quieres”, con un sketch en el que el baterista de la banda abridora Holy Wars salió al escenario como un conserje, con un radio que reprodujo la canción en versión mariachi.
La banda subió con un cambio de vestuario a tocar la rola, después de que el público la coreó en su versión de mariachi, y fue de las rolas que sonaron más fuerte. Junto con “MARTIRIO” y “Narcisista”, las rolas en español tienen un lugar especial en el fandom capitalino, que apreció que las Warning tocaran su repertorio en español.
La potencia de “S!CK” y “CHOKE” levantó del asiento a todo el Auditorio, que lució la configuración que deja una zona general al frente. El concierto también incluyó un solo de guitarra de Dani, quien usó loops de su guitarra en pedales para darnos un momento de virtuosismo y un respiro necesario entre tanta intensidad.
Ver a The Warning implica presenciar un fandom leal que tampoco para durante el show
Aunque no han parado en los últimos años y las hemos visto en festivales como el Vive Latino y The World Is A Vampire, y como abridoras de Muse, su primer Auditorio Nacional fue una locura en la que los fans se desvivieron en gritos.
Ese logro fue compartido por una banda enorme y un fandom leal que llena cualquier venue en dónde se presenten las regias. Como ejemplo, para “MONEY”, la banda partió en dos al público del Auditorio, y nos usó para cantar la parte final de la rola, algo que sonó de lujo en un recinto completamente agotado.
“Las Wawas”, lo que lucieron para “Qué Más Quieres”, como una referencia a su apodo, siguen dejando fecha tras fecha todo sobre el escenario. Es una rareza ver a una banda que no le baja ni un poquito a la energía y planeación de cada show.
La voz de Daniela en vivo, con gritos distorsionados, hace impresionante presenciar a las Warning en vivo. Pau no se queda atrás, y toma un rol protagónico en la voz por momentos, como en “Survive”. Paulina tiene una voz que asombra muchísimo y tiene más presencia en esta gira, y hasta Alejandra se aventó el puente de “CHOKE” a capella.
Los fans de The Warning también son algo importantísimo en sus conciertos, y es que son un fandom que se sabe todas las rolas y hasta sorprende a la banda.
Estamos ante el despegue de un proyecto que promete estar muchísimos años más en la cima
The Warning demostró en su primer Auditorio Nacional que son una fuerza imparable en la escena musical. Su talento, pasión y entrega en el escenario son fascinantes, y sin duda, estamos ante una banda que está destinada a grandes cosas.
Ilusiona muchísimo que su fandom son generaciones muy jóvenes también, y se trata de un ambiente familiar pero bastante rockero, en el que desde la entrada veíamos los puestos de mercancía llenos de gente muy joven buscando una playera.
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Así es la prohibición de corridos tumbados en Nayarit
Nayarit dio un paso con relación a la prohibición de los corridos tumbados y ahora está prohibido la difusión de este género musical. Aquí los detalles de la disposición:
Peso Pluma, Natanael Cano y Fuerza Regida; entre otros artistas de corridos tumbados, ya no podrán presentarse en Nayarit. Y es que, desde el pasado martes, el gobierno estatal prohibió la interpretación y reproducción de su música en cualquier evento público.
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De acuerdo con el decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado, queda restringida la difusión de cualquier material musical que haga apología del delito o de la violencia de cualquier tipo.
Esta prohibición aplica para la música conocida como corridos tumbados, progresivos, bélicos o corridos alterados, los cuales han dominado las listas de popularidad en los últimos años.
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Además, el gobierno de Nayarit facultó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal para realizar operativos de inspección, y en caso de que se incumpla con el decreto, imponer las sanciones correspondientes.
Las penalizaciones por escuchar corridos tumbados, ya sea en un evento público o privado van desde la suspensión del evento, hasta la revocación de permisos para los establecimientos en los que se lleve a cabo.
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A la par de estas restricciones, las autoridades estatales anunciaron que implementarán programas educativos y culturales para fomentar la música y el arte como unas herramientas de construcción de paz.
Con esto, Nayarit se une a otros estados como Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo y Guanajuato, que han establecido regulaciones similares; incluso han impuesto multas millonarias a quienes han infringido la norma.
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