Actualidad
review con características, precio y especificaciones

Hace ya cerca de un año que Xiaomi lanzó el Xiaomi Watch 2 Pro, su reloj inteligente más avanzado hasta la fecha y el fruto de su apuesta por Wear OS. ¿Qué pasa? Que para que haya un modelo Pro, lo suyo (no siempre es así) es que haya un modelo estándar. Pues ese modelo salió mucho tiempo después del Pro y su nombre es, efectivamente, Xiaomi Watch 2. Desde Xataka ya hemos tenido ocasión de probarlo a fondo y esta ha sido nuestra experiencia.
Así es como gana dinero Xiaomi – te atraen y te atrapan
Ficha técnica del Xiaomi Watch 2
xiaomi watch 2 |
|
---|---|
dimensiones y peso |
47,5 x 45,9 x 11,8 mm 36,8 gramos (sin correa) |
correa |
140-210 mm Pasador de 22 mm |
pantalla |
AMOLED de 1,43 pulgadas Resolución 466 x 466 píxeles 326 ppp Brillo: hasta 600 nits |
procesador |
Snapdragon W5+ Gen 1 |
memoria ram |
2 GB |
almacenamiento interno |
32 GB |
resistencia |
5 ATM |
conectividad |
WiFi 2,4/5 GHz Bluetooth 5.2 NFC |
compatibilidad |
Android 8.0 o superior |
batería |
495 mAh Carga magnética |
sensores |
Sensor óptico de frecuencia cardíaca SpO2 Acelerómetro Giroscopio Luz ambiental Brújula electrónica Sensor de barómetro |
geoposicionamiento |
Chip GPS integrado Frecuencia doble L1+L5 GPS, Galileo, Glonass, Beidou, QZSS |
sistema operativo |
Wear OS 3.5 |
otros |
160 modos deportivos Detección de caídas Monitorización de frecuencia cardíaca Monitorización de oxígeno en sangre Monitorización de sueño Monitorización de estrés Llamadas Bluetooth |
precio |
Xiaomi Watch 2 – Llamadas Bluetooth, Snapdragon W5+ Gen1, Wear OS x MIUI, Pantalla AMOLED de 1,43”, Monitor de frecuencia cardíaca y sueño, Negro (Versión ES)
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Esta es la experiencia con el Xiaomi Watch 2


Un resumen de las diferencias. Empecemos por lo básico, y es hablar de las diferencias principales entre este modelo y su hermano Pro. En pocas palabras, el Xiaomi Watch 2 está hecho de aluminio y no de acero inoxidable; tiene dos botones, pero no tiene corona digital; no tiene sensor de bioimpedancia para la composición corporal, como tampoco tiene sensor de temperatura cutánea; y no dispone de conectividad LTE. También es bastante más barato. Por lo demás, iguales.
Diseño: menos es más. La caja del Xiaomi Watch 2 está hecha de aluminio, mientras que la parte inferior es de plástico. Es un reloj grandote, con 47 milímetros de diámetro y unos generosos casi 12 milímetros de grosor. Es un reloj para muñecas grandotas y seguramente quede exagerado en brazos más delgados, pero engaña. Parece más pesado de lo que es, porque realmente, gracias al aluminio, pesa solo poco más de 37 gramos, correa incluida.


Su grosor puede hacer que sea algo incómodo de llevar en ciertas situaciones, como al dormir, pero su peso hace todo lo contrario. En el día a día es excelente y, aunque yo lo he llevado por la noche para poder llevar a cabo este análisis, debo reconocer que en condiciones normales me lo quitaría.
El tacto del aluminio es agradable y en mano se siente genial. Los dos botones, situados a la derecha, son excelentes, tienen un recorrido muy bueno y no clickean lo más mínimo. Por ponerle una pega, habría agradecido que fuese más fácil diferenciarlos del chasis o que tuvieran algún tipo de marca o relieve para poder usarlos mejor con las manos mojadas o sucias. Por lo demás, nos ha gustado mucho.


Correa: tú eliges. La correa del Xiaomi Watch 2 dependerá del modelo que elijamos. Nosotros hemos analizado la versión “gris titanio” (no es titanio) cuya caja es gris y cuya correa es de cuero texturizado de color blanco. Es una correa elegante y muy bien rematada, pero no es exclusiva. Esta correa, como otras tantas, se pueden comprar aparte en la web de Xiaomi y su precio ronda los 30 euros.
En cualquier caso, en este apartado nos gustaría destacar que Xiaomi ha optado por un pasador estándar de 22 milímetros. ¿Eso qué quiere decir? Que puedes ponerle cualquier correa de 22 milímetros. Si tienes un reloj antiguo, sea analógico, digital o inteligente, y su correa es de 22 milímetros podrás usarla con el Xiaomi Watch 2. Si no, siempre podrás acudir a una tienda especializada (u online) a comprar una correa que te guste.
El cierre, por cierto, es de hebilla convencional. Funciona y es resistente, nada que destacar en este aspecto.


Pantalla: los mismos pecados. El dispositivo monta un panel AMOLED de 1,43 pulgadas con 466 x 466 píxeles de resolución, lo que se traduce en 326 píxeles por pulgada. A una distancia prudencial es imposible detectar los píxeles. Como ya sucedía en el Xiaomi Watch 2 Pro, los ángulos de visión, los colores y la sensibilidad a los toques es buenísima, aunque echamos en falta algo más de brillo.
600 nits pueden parecer muchos, pero cuando el sol aprieta y pega de lleno se hace más complicado ver toda la información en pantalla, sobre todo si llevamos una carátula más oscura. El brillo automático, por su parte, funciona correctamente y, como recomendación personal, recomiendo dedicar unos minutos a programar el gesto para despertar la pantalla y el modo Always On. No es agradable que un fogonazo de luz te despierte por la noche por culpa de un movimiento involuntario.
Es posible que los 600 nits de brillo sean insuficientes cuando el sol pegue de lleno
La verdad es que quitando el brillo, la pantalla nos ha dejado con muy buen sabor de boca. No es la mejor, pero lo cierto es que nos ha sorprendido gratamente y, además, parece que Xiaomi ha corregido el problema de la capa oleofóbica que destacamos en el Watch 2 Pro. O al menos parece menos evidente.


Rendimiento: más que sobrado. Como era de esperar con un Snapdragon W5+ Gen 1, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno, el Xiaomi Watch 2 se mueve con soltura y ofrece un rendimiento muy, muy bueno. Es cierto que Wear OS 3.5 no es Wear OS 4, que sigue siendo exclusivo de algunos modelos de Samsung, pero francamente, si nos ceñimos a la disponibilidad de funciones y aplicaciones, Wear OS 3.5 irá más que sobrado para la mayoría de usuarios.
Lo mejor es disponer de las apps de Google, como Google Maps, Google Assistant, Google Wallet y YouTube Music, pero lo importante es Google Play. Allí hay un enorme catálogo de apps y carátulas para descargar y completar las funciones del reloj, y eso siempre es buena noticia.


A ver quién adivina cuál es el reproductor de música y a qué app corresponde el icono que parece un navegador de Internet. Spoiler: no es un navegador de Internet.
Por otro lado, Xiaomi ha implementado algunas apps propias con diseños propios que, al menos en materia de diseño, necesitan una vuelta. El diseño de los iconos no encaja nada, pero absolutamente nada, con el resto de iconos y nadie diría que un icono con tres rayitas en vertical que parecen el de la cobertura del móvil es un reproductor de música offline.
También es posible responder notificaciones de apps como WhatsApp ya sea vía teclado, vía dictado por voz o vía emojis, así como responder llamadas. Esto será posible siempre y cuando tengamos el reloj conectado al móvil. Recordemos que, a diferencia del modelo Pro, el Xiaomi Watch 2 no tiene eSIM. Lo que sí podemos hacer es pagar con el reloj una cosa a la que es fácil (y peligroso si sois un poquito manirrotos) acostumbrarse.


Medición de salud. El Xiaomi Watch 2 puede medir la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en sangre, el estrés y el sueño. Deja caer, como apuntábamos antes, la temperatura corporal y la composición de masa corporal. Las métricas del dispositivo nos han parecido correctas, dentro de que son orientativas y hay que tomarlas como tal.


Análisis de la frecuencia cardíaca.
La frecuencia cardíaca tiene algunos picos puntuales sin mucho sentido y el estrés sigue dependiendo de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, por lo que no es fiable al 100%. El pulsioxímetro, por su parte, funciona bien cuando estamos en reposo, pero si activamos la medición continua es posible que nos llevemos algún susto como que el reloj te diga que tienes un 82% de oxígeno en sangre, cosa que sería para estar ingresado y entubado en la UCI.


Análisis del SpO2 y estrés.
Considero que el análisis del sueño es preciso tanto en la detección de las horas de sueño como en las fases, y que el informe es correcto. No es el más completo ni de lejos, ni el del sueño ni el del resto de parámetros, pero no es suficiente para tener una visión global de nuestro estado de forma y nuestra actividad.


Análisis del sueño.
Por último, cabe destacar que, por algún motivo, todas las mediciones de salud vienen apagadas por defecto. Es decir, que lo primero que hay que hacer al conectar el reloj al móvil es ir a los ajustes y encenderlo todo.


Hacer deporte. Aunque no es un reloj enfocado a los más deportistas, sí que nos puede acompañar durante nuestras carreras y sesiones de entrenamiento. En ese sentido, el Xiaomi Watch 2 analiza 161 deportes diferentes y la precisión es correcta. Quizá hay cierta tendencia al alza en las pulsaciones, pero podemos tener una idea bastante aproximada de nuestro rendimiento. Para usuarios amateur lo considero suficiente, pero si somos deportistas más avanzados (no es mi caso) quizá convenga buscar dispositivos más especializados.


El registro de un paseo que nos permite ver la precisión del GPS y cómo luce el informe.
Por otro lado, cabe destacar que el reloj tiene resistencia 5 ATM, por lo que podemos llevarlo mientras nadamos o si nos da por correr bajo la lluvia, algo muy propio durante estos meses. También tiene chip GPS integrado y hay que reconocer que la precisión es buenísima, al menos en zonas abiertas. El recorrido queda perfectamente registrado, algo que se agradece en un reloj de este precio.


Batería: depende. Nos acercamos al final, no si antes hacer una parada en la autonomía. El Xiaomi Watch 2 tiene una generosa batería de 495 mAh que, de acuerdo a la marca, es capaz de ofrecer hasta 65 horas de autonomía con un uso normal. Para el caso, durante este análisis el reloj ha sido configurado con todo al máximo, es decir, análisis del SpO2, estrés y frecuencia cardíaca continuos, análisis del sueño avanzando, pantalla AoD encendida, brillo automático…
El resultado ha sido una autonomía de dos días, que no está nada mal para estar funcionando todo el día a todo trapo. La cifra se reduce a día y cuarto / día y medio si usamos el GPS durante un rato y sube a los tres días si hacemos un uso más reducido. De todas maneras, todo dependerá de cómo usemos el reloj y seguramente la cifra varíe mucho de un usuario a otro. En cualquier caso, quedémonos con la idea de que los dos días de autonomía se pueden conseguir con relativa facilidad.
En cuanto a la carga, el reloj se carga en alrededor de 50 minutos mediante una base de carga magnética y propietaria con dos pines que deben alinearse perfectamente con el reloj. No es un mal sistema, pero las cosas como son, las bases de carga de otras marcas como Samsung o Apple siguen convenciendo más. Y apunte personal: ¿no va siendo hora de estandarizar las bases de carga de los relojes? Ahí lo dejo.
Xiaomi Watch 2, la opinión y nota de Xataka


La conclusión que podemos sacar tras haber probado el Xiaomi Watch 2 es que por menos de 200 euros no hay que buscar mucho más. No, si estamos buscando un reloj con Wear OS, claro. Si estamos buscando un reloj que aguante más días (sabiendo que el sistema operativo será RTOS y, por lo tanto, más básico) hay muchas otras opciones, pero a este precio, con este rendimiento y con Wear OS, batir al Watch 2 de Xiaomi va a ser complicadísimo.
A este precio, con este rendimiento y con Wear OS, batir al Watch 2 de Xiaomi va a ser complicadísimo
Es un smartwatch que tiene todo lo necesario para la inmensa mayoría de usuarios (con móviles Android, sobra decir): notificaciones interactivas, llamadas Bluetooth, aplicaciones descargables, personalización, medición de parámetros de salud, una buena batería… No es tan completo como las propuestas más caras de Samsung o Mobvoi, por ejemplo, pero lo cierto es que es difícil no recomendarlo.
Por ponerle algunas pegas, algo más de precisión en las métricas y una versión más actual de Wear OS no habrían estado de más. Por otro lado, Mi Fitness, como aplicación, tiene margen de mejora. Está muy bien diseñada y se integra bien, pero los informes podrían ser más completos. Tampoco tenemos eSIM, pero lo dicho, no se puede pedir más por este precio.
8,5
Diseño
7,5
Pantalla
8,75
Software
9,25
Autonomía
8,5
Interfaz
8,5
A favor
- A pesar de ser grande, es muy ligero.
- El rendimiento es buenísimo, como su hermano Pro
- Wear OS siempre es un acierto en estas condiciones
En contra
- Mi Fitness, como aplicación, no es de las mejores en su segmento
- No admite eSIM y, por lo tanto, no tiene ni puede tener LTE
- Va siendo hora de darle una vuelta al cargador
Xiaomi Watch 2 – Llamadas Bluetooth, Snapdragon W5+ Gen1, Wear OS x MIUI, Pantalla AMOLED de 1,43”, Monitor de frecuencia cardíaca y sueño, Negro (Versión ES)
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Imágenes | Xataka
En Xataka | El mejor móvil Xiaomi en calidad precio: guía de compra y comparativa
Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Xiaomi. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
A Xiaomi no le bastaba con arrasar en las reservas de su berlina eléctrica. Ahora sabemos que, también, es el rey de la reventa

Xiaomi está logrando lo impensable con su coche eléctrico: competir con los principales con los grandes fabricantes del sector con vehículos que apenas tienen un año de vida. El SU7 arrasó en reservas, el YU7 está haciéndolo aún mejor y, por si no fuese suficiente con este éxito en ventas. Pero la berlina eléctrica no está demostrando su músculo solo en reservas y ventas. Lo está mostrando a posteriori.
El dato. Los coches de Xiaomi preservan casi el 90% de su valor en reventa. Casi nada. Según el último informe de la China Automobile Dealers Association (CADA) en el que se publica, entre otros, el valor de reventa de los principales coches eléctricos del mercado tras un año, el líder indiscutible es el Xiaomi SU7.
La berlina eléctrica de la compañía retiene hasta un 88.91% en su valor de reventa, seguida por el Aito M9 con un 84.45% y un Li MEGA (Li Auto) que se desploma hasta el 79.58%.
Qué hay de Tesla. Los Tesla Model X y Model 3 ocupan la cuarta y quinta posición, con un 77.81% y un 76.04%, respectivamente. No corre la misma suerte el SUV más vendido de China: el Tesla Model Y.
El eléctrico de Tesla ocupa el puesto número 11 en la lista, bajando hasta el 71.28%. Por debajo, modelos de BYD y Xpeng.
Por qué. Hay varios puntos clave para que el Xiaomi SU7 se haya convertido en objeto de culto incluso tras un año de uso.
- Largos tiempos de entrega y calendario limitado
- Foco claro de ataque no solo al Model 3, sino a modelos más premium
- En tan solo un año, ha logrado ofrecer sensación de calidad y confianza al consumidor chino
- El éxito inicial fue tal, que hubo quien se forró revendiendo el coche usado
A por Tesla. El Xiaomi SU7 ya ha logrado superar en ventas a su principal rival: el Tesla Model 3. Un primer modelo que cosechó éxitos y abrió una puerta aún más grande: la de ir a la cada del Model Y con el YU7.
Los datos sobre el valor de reventa pueden empujar aún más el interés en una Xiaomi que apunta a copar el mercado con sus productos de ecosistema, en los que el coche juega un papel central.
Solo es el comienzo. Los rivales de Xiaomi no deben preocuparse solo por el SU7 y el YU7: lo preocupante es todo lo que está por venir. La compañía trabaja para crear sus chips propios, está demostrando conocimientos de ingeniería superiores a los de sus rivales, y tan solo arroja la duda de cuándo acabará llegando a Europa para coger parte del pastel.
Imagen | Xiaomi
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En Castilla-La Mancha hay un cultivo inesperado que vive una campaña récord y cuadriplica producción: el pistacho

El pistacho es algo más que un fruto seco sabroso. También es un negocio milmillonario y en plena expansión que, según las previsiones de Data Bridge, superará los 5.800 millones de dólares a nivel mundial en menos de una década. En España (sobre todo Castilla-La Mancha) los agricultores se han dado cuenta de ese potencial y están dedicándole hectáreas y más hectáreas de campo. Ahora las cooperativas castellanomanchegas nos dejan una pista de cómo de contundente está siendo esa expansión: esperan que esta campaña su producción pulverice récords, multiplicando por cuatro los resultados del pasado ejercicio.
Una prueba más de la pistachización de los campos.
Un dato: 8.900 toneladas. Si se cumplen las previsiones del sector, 2025 será un buen año para el pistacho español. Bueno no, buenísimo. Al menos si hablamos de producción. El miércoles Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha (una organización que aglutina a casi 600 organizaciones de la región) desveló que esta campaña espera cosechar unas 8.900 toneladas de fruto, lo que superaría con creces el nivel de producción del año pasado y daría una nueva muestra del ritmo acelerado al que se expanden los pistacheros por el campo castellanoleonés.
¿Tanto aumenta? Sí. Según el organismo agrícola esas 8.900 toneladas cuadriplicarían la producción del año pasado, que cifran en poco más de 2.200. Es más, las cooperativas de la comunidad hablan ya de “la mayor cosecha de pistacho registrada hasta la fecha” en su territorio. Además esperan que gran parte de los frutos sean “de elevado calibre y calidad” y salgan de explotaciones ecológicas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha calcula que en 2023 la cosecha de pistacho en seco con cáscara alcanzó en su territorio las 5.580 t, casi el 75% de la producción nacional. Incluso tomando como referencia ese dato, más alto que el de 2024, el aumento previsto por los agricultores para la actual cosecha sería notable.
¿Por qué es importante? Por lo que nos revela sobre el sector y cómo se expande por la región. No es extraño que el volumen de producción baile de una campaña a otra, en ocasiones aumentando y en otras disminuyendo. Hace justo un año, por ejemplo, las cooperativas de Castilla-La Mancha esperaban un “pinchazo” en la cantidad de fruto recogida (en noviembre las previsiones apuntaban a unas 4.900 toneladas de pistacho seco) debido al carácter vecero de los árboles.
Aun así que las cooperativas prevean que la producción se cuadriplique esta campaña, dejando un resultado que se promete histórico, nos revela una tendencia cada vez más evidente en Castilla-La Mancha: el peso creciente las plantaciones de pistacho en la región. Cifras al margen, llega con darse un paseo por la provincia de Toledo para observar cómo hectáreas de terreno que hasta hace poco se dedicaban a cereales o pasto se han reconvertido en plantaciones centradas en el pistacho.
Otra cifra: 64.400 hectáreas. La organización ha compartido algunas cifras que ayudan a comprender mejor esa expansión. Según el portavoz de la Comisión Sectorial, Ignacio Lobato, la superficie de pistacho plantada en Castilla-La Mancha ha alcanzado este año las 64.400 hectáreas. De ellas están “en producción” 16.400, la inmensa mayoría (12.215 ha) en régimen de secano. De hecho el aumento de cosecha de este año se explica por la “entrada en producción” de 5.550 ha.
“Esta expansión de la superficie en producción representa un aumento significativo del 40% en comparación con el año anterior, que se estima había 11.700 ha en producción”, insiste el colectivo profesional. No es un fenómeno exclusivo de la región manchega. Hace poco Agroptium publicó un informe que constata el aumento de la superficie dedicada al cultivo en el conjunto de España: de 15.000 ha en 2016 se pasó a 70.000 en 2022 y casi 78.500 en 2023.
Pendientes de Castilla-La Mancha. Las previsiones de Castilla-La Mancha importan porque la región ha logrado hacerse un hueco fundamental en el sector pistachero a nivel nacional e internacional, colándose incluso entre las principales áreas pistacheras del mundo. Los datos del Gobierno autonómico muestran que la región aglutina alrededor del 80% de la superficie total dedicada a plantaciones de pistacho en el país y que al menos en 2023 concentró casi el 75% de la producción: 5.580 t de fruto en seco con cáscara de las 7.550 t del conjunto de España.
Imágenes | Jake Belluci (Flickr)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El mundo está lleno de jubilados que vigilan obras en la calle. En Italia los están profesionalizando y fichando

No importa que hablemos de Madrid, Barcelona, Vigo, Miranda del Ebro o la lejana Lombardía. Allí donde haya una obra, una zanja abierta, un albañil con casco y pala, un jardinero podando los cipreses del parque o un gruista subiendo y bajando carga probablemente habrá también un jubilado supervisando. Su figura es casi casi universal, como lo es la curiosidad o el impulso innato de dar consejos que nadie ha pedido. Ahora en un pequeño pueblo de Italia han tenido una idea peculiar: ¿Por qué no sacar partido de todo ese talento desaprovechado?
Por eso han profesionalizado a sus umarell.
¿Obra, quién ha dicho obra? Cuando uno se acerca a una obra espera encontrarse una serie de elementos: albañiles, hormigoneras, andamios, grúas, excavadoras… Desde hace tiempo a esa extensa lista de profesionales y útiles se le añade algo más: jubilados que siguen cada palada, destierre o martillazo con la atención de un director de orquesta. Ocurre en casi cualquier ciudad española, no importa que sea grande o pequeña. Y ocurre en otros países, como Italia, donde se les ha ocurrido que quizás no sea descabellado aprovechar ese talento vetusto.


Con ustedes, el umarell. En Italia incluso tienen un nombre para los jubilados que se mueven de obra en obra examinando y regalando consejos, habitualmente a primera hora de la mañana, tras el desayuno, y en grupos. Los llaman umarell, un término acuñado en 2005 por el escritor Danilo Masotti, quien lo creó rescatando una palabra dialectal de su ciudad natal, Bolonia: umarèl (“pequeño hombre”). La idea gustó y ha ido popularizándose hasta colarse en el diccionario en 2021.
Con el paso de los años la figura del umarell ha calado en la cultura popular italiana. Hace un tiempo en la localidad de Pescara decidieron abrir ventanucos en las vallas que cubren sus obras para que los mayores puedan asomarse a ellas y en 2016, en un guiño a su creciente popularidad, Burger King los incluyó en un cartel publicitario. La palma se la lleva sin embargo el Ayuntamiento de Bolonia, que en 2018 fue un paso más allá y les dedicó una plaza, Piazetta degli Umarells.
¿Por qué no sacarles partido? Así las cosas, hace unos meses Villasanta, una pequeña localidad de 14.000 habitantes de la región de Lombardía, en el norte de Italia, tuvo una idea: ¿Por qué no sacar provecho de la curiosidad, la experiencia y el tiempo de los umarell? Es más, ¿por qué no profesionalizarlos y ‘fichar’ a los mejores? Con ese propósito a finales del año pasado el Ayuntamiento lanzó una convocatoria que se cerró a principios de abril y le permitió crear una pequeña patrulla de ocho umarell, seis de la propia Villasanta y dos de Monza.
Al servicio del pueblo. En las barras de los bares quizás pueda opinar cualquiera. En el equipo de umarell de Villasanta no. Las personas seleccionadas por el Consistorio cumplen ciertos requisitos: están jubiladas, disponen de títulos universitarios y acumulan experiencia laboral en sectores técnicos gracias a sus antiguos empleos en campos como la arquitectura, ingeniería y topografía. ¿El objetivo? que sus indicaciones sean, ante todo, buenas indicaciones.
El servicio lo prestan de forma gratuita, sin cobrar, aunque al estar inscritos en el registro de Voluntarios Cívicos quedan cubiertos por un seguro. Al convertirse en umarell profesionales también asumen ciertas responsabilidades. The Guardian detalla que cada uno de los ocho jubilados (siete hombres y una mujer) tiene una parte de la localidad asignada y el trabajo se organiza en turnos de entre dos y tres horas. Cuando uno falta se coordina con sus compañeros para cubrir la vacante.
Pero… ¿A qué se dedican? Básicamente aumentan el número de ojos y oídos que tiene el Ayuntamiento para supervisar ciertos trabajos y servicios municipales. Durante su turno cada umarell se encarga de visitar obras públicas, comprobar el estado de las calles y aceras y ‘supervisar’ el mantenimiento de las zonas verdes. Y eso entre otras tareas. En abril EuroNews señalaba que la primera misión que les encomendó el Ayuntamiento fue realizar encuestas sobre tráfico.
Gracias a ellos el Ayuntamiento puede tener un control más preciso de las obras públicas, la limpieza de las calles y los aparcamientos, el cuidado de los parques y demás zonas verdes o si el alumbrado y el servicio de recogida de basuras funciona correctamente. “Sobre todo te sientes útil para la sociedad y para ti mismo: estás haciendo algo valioso con tu tiempo en lugar de sentarte frente a la tele o quejarte, como hacen los verdaderos umarell“, explica a The Guardian Roberto Cremona, uno de los ocho jubilados que patrullan las calles (y las obras) de la villa.
Imágenes | Wikipedia (Wittylama) y Salvatore Capalbi (Flickr)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
La fruta parece la cena perfecta para el verano. El problema es que no es tan buena idea como parece
-
Actualidad2 días ago
Un rapero quiso construir una ciudad futurista de 6.000 millones de dólares en Senegal: una inspirada en Wakanda
-
Musica2 días ago
Daddy Yankee está de vuelta
-
Deportes1 día ago
Condenan a Ancelotti a un año de cárcel por fraude tributario en 2014 | Video
-
Tecnologia2 días ago
Dimite la directora ejecutiva de X nombrada por Musk
-
Actualidad2 días ago
el éxito sorpresa de este verano en Netflix combina superhéroes y K-pop
-
Deportes2 días ago
Trump demanda a California por permitir atletas transgénero en competencias femeninas
-
Deportes2 días ago
Tour de Francia 2025: Vuela Remco Evenepoel en la contrarreloj | Video