Connect with us

Actualidad

review con características, precio y especificaciones

Published

on


Hace ya cerca de un año que Xiaomi lanzó el Xiaomi Watch 2 Pro, su reloj inteligente más avanzado hasta la fecha y el fruto de su apuesta por Wear OS. ¿Qué pasa? Que para que haya un modelo Pro, lo suyo (no siempre es así) es que haya un modelo estándar. Pues ese modelo salió mucho tiempo después del Pro y su nombre es, efectivamente, Xiaomi Watch 2. Desde Xataka ya hemos tenido ocasión de probarlo a fondo y esta ha sido nuestra experiencia.

Así es como gana dinero Xiaomi – te atraen y te atrapan

Ficha técnica del Xiaomi Watch 2

xiaomi watch 2

dimensiones y peso

47,5 x 45,9 x 11,8 mm

36,8 gramos (sin correa)

correa

140-210 mm

Pasador de 22 mm

pantalla

AMOLED de 1,43 pulgadas

Resolución 466 x 466 píxeles

326 ppp

Brillo: hasta 600 nits

procesador

Snapdragon W5+ Gen 1

memoria ram

2 GB

almacenamiento interno

32 GB

resistencia

5 ATM

conectividad

WiFi 2,4/5 GHz

Bluetooth 5.2

NFC

compatibilidad

Android 8.0 o superior

batería

495 mAh

Carga magnética

sensores

Sensor óptico de frecuencia cardíaca

SpO2

Acelerómetro

Giroscopio

Luz ambiental

Brújula electrónica

Sensor de barómetro

geoposicionamiento

Chip GPS integrado

Frecuencia doble L1+L5

GPS, Galileo, Glonass, Beidou, QZSS

sistema operativo

Wear OS 3.5

otros

160 modos deportivos

Detección de caídas

Monitorización de frecuencia cardíaca

Monitorización de oxígeno en sangre

Monitorización de sueño

Monitorización de estrés

Llamadas Bluetooth

precio

169,99 euros

Xiaomi Watch 2 – Llamadas Bluetooth, Snapdragon W5+ Gen1, Wear OS x MIUI, Pantalla AMOLED de 1,43”, Monitor de frecuencia cardíaca y sueño, Negro (Versión ES)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles… En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca

Esta es la experiencia con el Xiaomi Watch 2

Xiaomi Watch 2
Xiaomi Watch 2

Un resumen de las diferencias. Empecemos por lo básico, y es hablar de las diferencias principales entre este modelo y su hermano Pro. En pocas palabras, el Xiaomi Watch 2 está hecho de aluminio y no de acero inoxidable; tiene dos botones, pero no tiene corona digital; no tiene sensor de bioimpedancia para la composición corporal, como tampoco tiene sensor de temperatura cutánea; y no dispone de conectividad LTE. También es bastante más barato. Por lo demás, iguales.

Diseño: menos es más. La caja del Xiaomi Watch 2 está hecha de aluminio, mientras que la parte inferior es de plástico. Es un reloj grandote, con 47 milímetros de diámetro y unos generosos casi 12 milímetros de grosor. Es un reloj para muñecas grandotas y seguramente quede exagerado en brazos más delgados, pero engaña. Parece más pesado de lo que es, porque realmente, gracias al aluminio, pesa solo poco más de 37 gramos, correa incluida.

Xiaomi Watch 2
Xiaomi Watch 2

Su grosor puede hacer que sea algo incómodo de llevar en ciertas situaciones, como al dormir, pero su peso hace todo lo contrario. En el día a día es excelente y, aunque yo lo he llevado por la noche para poder llevar a cabo este análisis, debo reconocer que en condiciones normales me lo quitaría.

El tacto del aluminio es agradable y en mano se siente genial. Los dos botones, situados a la derecha, son excelentes, tienen un recorrido muy bueno y no clickean lo más mínimo. Por ponerle una pega, habría agradecido que fuese más fácil diferenciarlos del chasis o que tuvieran algún tipo de marca o relieve para poder usarlos mejor con las manos mojadas o sucias. Por lo demás, nos ha gustado mucho.

Xiaomi Watch 2
Xiaomi Watch 2

Correa: tú eliges. La correa del Xiaomi Watch 2 dependerá del modelo que elijamos. Nosotros hemos analizado la versión “gris titanio” (no es titanio) cuya caja es gris y cuya correa es de cuero texturizado de color blanco. Es una correa elegante y muy bien rematada, pero no es exclusiva. Esta correa, como otras tantas, se pueden comprar aparte en la web de Xiaomi y su precio ronda los 30 euros.

En cualquier caso, en este apartado nos gustaría destacar que Xiaomi ha optado por un pasador estándar de 22 milímetros. ¿Eso qué quiere decir? Que puedes ponerle cualquier correa de 22 milímetros. Si tienes un reloj antiguo, sea analógico, digital o inteligente, y su correa es de 22 milímetros podrás usarla con el Xiaomi Watch 2. Si no, siempre podrás acudir a una tienda especializada (u online) a comprar una correa que te guste.

El cierre, por cierto, es de hebilla convencional. Funciona y es resistente, nada que destacar en este aspecto.

Xiaomi Watch 2
Xiaomi Watch 2

Pantalla: los mismos pecados. El dispositivo monta un panel AMOLED de 1,43 pulgadas con 466 x 466 píxeles de resolución, lo que se traduce en 326 píxeles por pulgada. A una distancia prudencial es imposible detectar los píxeles. Como ya sucedía en el Xiaomi Watch 2 Pro, los ángulos de visión, los colores y la sensibilidad a los toques es buenísima, aunque echamos en falta algo más de brillo.

600 nits pueden parecer muchos, pero cuando el sol aprieta y pega de lleno se hace más complicado ver toda la información en pantalla, sobre todo si llevamos una carátula más oscura. El brillo automático, por su parte, funciona correctamente y, como recomendación personal, recomiendo dedicar unos minutos a programar el gesto para despertar la pantalla y el modo Always On. No es agradable que un fogonazo de luz te despierte por la noche por culpa de un movimiento involuntario.

Es posible que los 600 nits de brillo sean insuficientes cuando el sol pegue de lleno

La verdad es que quitando el brillo, la pantalla nos ha dejado con muy buen sabor de boca. No es la mejor, pero lo cierto es que nos ha sorprendido gratamente y, además, parece que Xiaomi ha corregido el problema de la capa oleofóbica que destacamos en el Watch 2 Pro. O al menos parece menos evidente.

Xiaomi Watch 2
Xiaomi Watch 2

Rendimiento: más que sobrado. Como era de esperar con un Snapdragon W5+ Gen 1, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno, el Xiaomi Watch 2 se mueve con soltura y ofrece un rendimiento muy, muy bueno. Es cierto que Wear OS 3.5 no es Wear OS 4, que sigue siendo exclusivo de algunos modelos de Samsung, pero francamente, si nos ceñimos a la disponibilidad de funciones y aplicaciones, Wear OS 3.5 irá más que sobrado para la mayoría de usuarios.

Lo mejor es disponer de las apps de Google, como Google Maps, Google Assistant, Google Wallet y YouTube Music, pero lo importante es Google Play. Allí hay un enorme catálogo de apps y carátulas para descargar y completar las funciones del reloj, y eso siempre es buena noticia.

Xiaomi Watch 2
Xiaomi Watch 2

A ver quién adivina cuál es el reproductor de música y a qué app corresponde el icono que parece un navegador de Internet. Spoiler: no es un navegador de Internet.

Por otro lado, Xiaomi ha implementado algunas apps propias con diseños propios que, al menos en materia de diseño, necesitan una vuelta. El diseño de los iconos no encaja nada, pero absolutamente nada, con el resto de iconos y nadie diría que un icono con tres rayitas en vertical que parecen el de la cobertura del móvil es un reproductor de música offline.

También es posible responder notificaciones de apps como WhatsApp ya sea vía teclado, vía dictado por voz o vía emojis, así como responder llamadas. Esto será posible siempre y cuando tengamos el reloj conectado al móvil. Recordemos que, a diferencia del modelo Pro, el Xiaomi Watch 2 no tiene eSIM. Lo que sí podemos hacer es pagar con el reloj una cosa a la que es fácil (y peligroso si sois un poquito manirrotos) acostumbrarse.

Xiaomi Watch 2
Xiaomi Watch 2

Medición de salud. El Xiaomi Watch 2 puede medir la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en sangre, el estrés y el sueño. Deja caer, como apuntábamos antes, la temperatura corporal y la composición de masa corporal. Las métricas del dispositivo nos han parecido correctas, dentro de que son orientativas y hay que tomarlas como tal.

Frecuencia Cardiaca
Frecuencia Cardiaca

Análisis de la frecuencia cardíaca.

La frecuencia cardíaca tiene algunos picos puntuales sin mucho sentido y el estrés sigue dependiendo de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, por lo que no es fiable al 100%. El pulsioxímetro, por su parte, funciona bien cuando estamos en reposo, pero si activamos la medición continua es posible que nos llevemos algún susto como que el reloj te diga que tienes un 82% de oxígeno en sangre, cosa que sería para estar ingresado y entubado en la UCI.

Spo2 Y Estres
Spo2 Y Estres

Análisis del SpO2 y estrés.

Considero que el análisis del sueño es preciso tanto en la detección de las horas de sueño como en las fases, y que el informe es correcto. No es el más completo ni de lejos, ni el del sueño ni el del resto de parámetros, pero no es suficiente para tener una visión global de nuestro estado de forma y nuestra actividad.

Análisis del sueño
Análisis del sueño

Análisis del sueño.

Por último, cabe destacar que, por algún motivo, todas las mediciones de salud vienen apagadas por defecto. Es decir, que lo primero que hay que hacer al conectar el reloj al móvil es ir a los ajustes y encenderlo todo.

Xiaomi Watch 2
Xiaomi Watch 2

Hacer deporte. Aunque no es un reloj enfocado a los más deportistas, sí que nos puede acompañar durante nuestras carreras y sesiones de entrenamiento. En ese sentido, el Xiaomi Watch 2 analiza 161 deportes diferentes y la precisión es correcta. Quizá hay cierta tendencia al alza en las pulsaciones, pero podemos tener una idea bastante aproximada de nuestro rendimiento. Para usuarios amateur lo considero suficiente, pero si somos deportistas más avanzados (no es mi caso) quizá convenga buscar dispositivos más especializados.

Registro Caminata
Registro Caminata

El registro de un paseo que nos permite ver la precisión del GPS y cómo luce el informe.

Por otro lado, cabe destacar que el reloj tiene resistencia 5 ATM, por lo que podemos llevarlo mientras nadamos o si nos da por correr bajo la lluvia, algo muy propio durante estos meses. También tiene chip GPS integrado y hay que reconocer que la precisión es buenísima, al menos en zonas abiertas. El recorrido queda perfectamente registrado, algo que se agradece en un reloj de este precio.

Xiaomi Watch 2
Xiaomi Watch 2

Batería: depende. Nos acercamos al final, no si antes hacer una parada en la autonomía. El Xiaomi Watch 2 tiene una generosa batería de 495 mAh que, de acuerdo a la marca, es capaz de ofrecer hasta 65 horas de autonomía con un uso normal. Para el caso, durante este análisis el reloj ha sido configurado con todo al máximo, es decir, análisis del SpO2, estrés y frecuencia cardíaca continuos, análisis del sueño avanzando, pantalla AoD encendida, brillo automático…

El resultado ha sido una autonomía de dos días, que no está nada mal para estar funcionando todo el día a todo trapo. La cifra se reduce a día y cuarto / día y medio si usamos el GPS durante un rato y sube a los tres días si hacemos un uso más reducido. De todas maneras, todo dependerá de cómo usemos el reloj y seguramente la cifra varíe mucho de un usuario a otro. En cualquier caso, quedémonos con la idea de que los dos días de autonomía se pueden conseguir con relativa facilidad.

En cuanto a la carga, el reloj se carga en alrededor de 50 minutos mediante una base de carga magnética y propietaria con dos pines que deben alinearse perfectamente con el reloj. No es un mal sistema, pero las cosas como son, las bases de carga de otras marcas como Samsung o Apple siguen convenciendo más. Y apunte personal: ¿no va siendo hora de estandarizar las bases de carga de los relojes? Ahí lo dejo.

Xiaomi Watch 2, la opinión y nota de Xataka

Xiaomi Watch 2
Xiaomi Watch 2

La conclusión que podemos sacar tras haber probado el Xiaomi Watch 2 es que por menos de 200 euros no hay que buscar mucho más. No, si estamos buscando un reloj con Wear OS, claro. Si estamos buscando un reloj que aguante más días (sabiendo que el sistema operativo será RTOS y, por lo tanto, más básico) hay muchas otras opciones, pero a este precio, con este rendimiento y con Wear OS, batir al Watch 2 de Xiaomi va a ser complicadísimo.

A este precio, con este rendimiento y con Wear OS, batir al Watch 2 de Xiaomi va a ser complicadísimo

Es un smartwatch que tiene todo lo necesario para la inmensa mayoría de usuarios (con móviles Android, sobra decir): notificaciones interactivas, llamadas Bluetooth, aplicaciones descargables, personalización, medición de parámetros de salud, una buena batería… No es tan completo como las propuestas más caras de Samsung o Mobvoi, por ejemplo, pero lo cierto es que es difícil no recomendarlo.

Por ponerle algunas pegas, algo más de precisión en las métricas y una versión más actual de Wear OS no habrían estado de más. Por otro lado, Mi Fitness, como aplicación, tiene margen de mejora. Está muy bien diseñada y se integra bien, pero los informes podrían ser más completos. Tampoco tenemos eSIM, pero lo dicho, no se puede pedir más por este precio.

8,5

Diseño
7,5

Pantalla
8,75

Software
9,25

Autonomía
8,5

Interfaz
8,5

A favor

  • A pesar de ser grande, es muy ligero.
  • El rendimiento es buenísimo, como su hermano Pro
  • Wear OS siempre es un acierto en estas condiciones

En contra

  • Mi Fitness, como aplicación, no es de las mejores en su segmento
  • No admite eSIM y, por lo tanto, no tiene ni puede tener LTE
  • Va siendo hora de darle una vuelta al cargador

Xiaomi Watch 2 – Llamadas Bluetooth, Snapdragon W5+ Gen1, Wear OS x MIUI, Pantalla AMOLED de 1,43”, Monitor de frecuencia cardíaca y sueño, Negro (Versión ES)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Imágenes | Xataka

En Xataka | El mejor móvil Xiaomi en calidad precio: guía de compra y comparativa

Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Xiaomi. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

‘La isla de las tentaciones’ llevaba años sin grandes éxitos, pero ha revivido gracias a un insólito filón de memes: Montoya

Published

on


‘La Revuelta’, en La1, coincide un par de días a la semana con ‘La isla de las tentaciones’, el tronado reality de Tele5 de parejas que se someten a pruebas de alta presión para demostrar su amor. El pasado 29 de enero, Broncano y su invitada, la cantante Nia, charlaron un rato de las abundantes tramas que ha generado el programa de Mediaset: ese es el nivel del alcance de la octava edición del programa, comentado hasta en su competencia directa. O como con retranca reconocieron en uno de los subtítulos del programa, “El debate de ‘La isla de las tentaciones’ es en La1. La tele en España es más compleja que el multiverso de Marvel”

Audiencias en ascenso. Las audiencias con las que arrancó esta edición de ‘La isla de las tentaciones’ no fueron especialmente altas. Aunque aún está por ver la audiencia media de la temporada, que actualmente ronda el 15,4% de share (algo menos que la del año pasado), en las últimas semanas sus audiencias están superando el 16%, conforme su contenido se está viralizando en redes: su máximo lo obtuvo este pasado lunes, con un notable 18,5%. En cualquier caso, sigue lejos de aquellas estratosféricas audiencias de 24,1%, 22,5% y 26,3% de las tres primeras ediciones.

¿Qué hace diferente a esta edición? Sin duda, sus concursantes, que han conseguido generar un contenido viral sin precio. Recordemos someramente las reglas del concurso. Una serie de parejas acuden a una isla, donde se separan en dos grandes grupos: chicos y chicas serán tentados en sus respectivas residencias, y sus parejas verán más tarde las imágenes de tonteos, juegos eróticos, bailes y caídas en plancha en la tentación. Por supuesto, cuanto más exageradas son las reacciones de sus parejas viéndoles “pecar”, más televisivo resulta. Y de ese modo, el sevillano Jose Carlos Montoya se ha convertido en un meme viviente con sus desorbitadas reacciones al comportamiento de su novia Anita.

Qué ha hecho ahora Montoya. En estas semanas que lleva en marcha la octava edición del programa, ya ha habido críticas por el alto nivel de toxicidad de alguna de las parejas, pero Montoya gusta por ese dramatismo impostado, casi una parodia involuntaria del carácter latino. Esa personalidad de anuncio de agua de colonia que le ha llevado a abrirse varias camisas a tirones como gesto de despecho, literalizando tantas coplas sobre infortunios, pasionales (sin saber que “romperse la camisa” es a veces también una metáfora); a correr sin rumbo y finalmente a desplomarse en la arena de la playa entre gritos, como en un vídeo de karaoke; y como gran numerito final, irrumpir en la casa de las novias para pillarla in fraganti en la cama, una locura cuya conclusión se verá la noche del 5 de febrero.

Un meme que traspasa fronteras. El claro precedente de Montoya en la isla son concursantes de otras ediciones que oscilaban entre los celos caricaturescos (“Manué, la manita relajá“) o las pasiones que se desparramaban mucho más allá e sus endebles envoltorios humanos (aquel alarido de Christofer de “¡Estefaníaaaaaa!” en la primera temporada y que cierra el círculo con la huida de Montoya hacia la casa de las novias de este año). Todos ellos, y Montoya es solo el último, han sido fruto de tronchantes memes, junto a hilos que repasan su vida fuera de la isla y dentro. Pero Montoya, además, ha trascendido fronteras: no es necesario entender español para solazarse en su expresividad corporal de muppet enamorado.

Un callejón sin salida. Montoya es el ejemplo perfecto de todas las necesidades, atractivos y problemas del programa: es divertidísimo contemplar su comportamiento desnortado, pero todos sabemos que está creando espectáculo. Hay un abismo entre Montoya y el primigenio “Quién me pone la pierna encima” de la primera edición de ‘Gran Hermano’, desarmante en su ingenuidad. Del mismo modo que hay toda una galaxia de evolución televisiva entre las caricaturescas rabietas de ‘La isla de las tentaciones’ y la devastadora candidez del padre putativo del programa, aquel ‘Confianza ciega’ que se coronó como el mejor reality español de todos los tiempos. Aquí todos conocemos las reglas del juego, y eso lo hace más salvaje, pero en esencia, mucho menos humano.

Cabecera | Mediaset

En Xataka | Japón tuvo un “show de Truman” real. Y lo protagonizó un hombre encerrado, desnudo y obligado a sobrevivir con cupones



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Audiard expresa decepción por postura de Karla Sofía Gascón ante polémicos tuits: “Ella está jugando a la víctima”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El revuelo en torno a “Emilia Pérez”, una película que ha generado una gran atención y nominaciones al Óscar, se ha visto opacado por una controversia protagonizada por la actriz principal, Karla Sofía Gascón, quien se convirtió en el centro de una tormenta mediática debido a antiguos posts en redes sociales que muchos consideraron como llenos de odio.

En una entrevista exclusiva con Deadline, el cineasta francés Jacques Audiard, quien dirigió la película, expresó su profunda decepción con las acciones de Gascón, distanciándose de ella.

Audiard describió la traición que sintió al enterarse de las publicaciones de Gascón. “Es muy difícil para mí pensar en el trabajo que hice con Karla Sofía”, dijo Audiard. “La confianza que compartimos, el ambiente excepcional en el set… y luego leer algo que es absolutamente llena de odio, es inexcusable”.

El cineasta francés subrayó que sus acciones no sólo dañaron su relación con ella, sino que también afectaron a todo el elenco y al equipo que trabajó arduamente en la película. “No entiendo por qué sigue haciéndonos daño”, agregó. “No puedo interferir en su enfoque autodestructivo, pero estoy profundamente decepcionado”.

Los comentarios de Audiard reflejan un sentimiento que ha sido repetido por otros miembros del elenco, como Zoe Saldaña. Mientras la película continúa ganando tracción de cara a los Óscar, la ausencia de Gascón en eventos clave ha dejado un vacío notable.

Audiard aclaró que la falta de una disculpa genuina por parte de Gascón sólo aumentó la frustración.

“Ella está jugando a la víctima”, dijo. “Es como si pensara que las palabras no duelen. Bueno, sí lo hacen, y está hiriendo a las personas que estuvieron más cerca de ella”.

A pesar de la atención negativa, Audiard sigue comprometido a defender la película y a su elenco. Expresó una admiración particular por Saldaña y otros miembros del equipo, prometiendo seguir apoyándolos durante la temporada de premios. “Está Zoe, está mi extraordinario equipo. Nunca los dejaría ir. No hay forma de que los deje”, afirmó Audiard.

En medio de este torbellino, Audiard defendió sus decisiones creativas para “Emilia Pérez”, incluida la elección de filmar la película en Francia en lugar de México, a pesar de algunas críticas. Aclaró que las elecciones estilísticas de la película, incluida su representación de los carteles y sus víctimas, no se pretendían mostrar como una representación realista, sino como un elemento temático dentro de la estructura operística que había concebido para la película. “Quería hacer una ópera, no un documental”, explicó, subrayando la importancia de la libertad artística por encima del realismo.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 ha subido a un 1,6%. La ONU ya tiene activado un protocolo especial

Published

on


En apenas unos días de observaciones, la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte con la Tierra ha subido de un 1,2 a un 1,6%. Visto de otro modo, hay un 98,4% de posibilidades de que el objeto recién descubierto pase de largo. Pero el riesgo de que no lo haga es lo suficientemente alto para que la ONU haya activado, por primera vez, su Protocolo de Seguridad Planetaria.

Cálculos revisados. 2024 YR4 fue descubierto el pasado 27 de diciembre por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) desde Chile, pero no llamó la atención de los astrónomos hasta que apareció automáticamente en la lista Sentry de la NASA el 31 de diciembre por su riesgo de impacto (entonces apenas por encima del 1%) con el planeta Tierra.

Según los datos actualizados que publicó ayer el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), el asteroide 2024 YR4 mide entre 40 y 90 metros de diámetro y tiene un 1,6% de posibilidades de impactar con la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Lo haría cerca del ecuador, en algún punto que va desde el norte de Sudamérica hasta el norte de la India, pasando por el centro de África.

Reuniones en la NASA y la ESA. Podemos estar de acuerdo en que la probabilidad de impacto sigue siendo muy pequeña, pero ha puesto en vilo al Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG) de la ONU, el comité que coordina la respuesta a asteroides de más de 50 metros con una probabilidad de impacto superior al 1% en los próximos 50 años.

Con el Protocolo de Seguridad Planetaria oficialmente activado, 2024 YR4 ha desencadenado, por el momento, dos reuniones del SMPAG. Una con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, y otra en Viena con los expertos de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA.

Qué han decidido los expertos. Observar activamente el asteroide y volver a reunirse a finales de abril o principios de mayo (o antes, si el riesgo de impacto aumenta significativamente) para reevaluar la situación. Las probabilidades pueden cambiar a favor o en contra con el tiempo a medida que los astrónomos realizan más observaciones y refinan los cálculos de la trayectoria del asteroide.

Si el asteroide sigue siendo mayor de 50 metros y la probabilidad de impacto se mantiene por encima del 1% para la próxima reunión, el SMPAG emitirá una recomendación sobre futuras acciones a la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (UNOOSA). Definitivamente necesitaremos oficinas con siglas más fáciles de recordar si Armageddon se hace realidad.

Tenemos algo de práctica. No olvidemos que la humanidad ya ha desviado con éxito un asteroide. Lo hizo la NASA como prueba de concepto en septiembre de 2022 con la misión DART, una nave que desvió ligeramente la trayectoria de Dimorphos, la pequeña luna del asteroide Didymos.

La misión europea HERA se dirige ahora hacia allí para estudiar el resultado del impacto. Todo lo que podamos aprender de esta prueba (y la que hará China en unos meses) podría marcar la diferencia en futuras misiones de defensa planetaria, llegado el caso.

Imágenes | Instituto de Astrofíscia de Canarias, NASA/JPL

En Xataka | DART ha sido un éxito. La cuestión es si nos salvará realmente cuando un asteroide se dirija a la Tierra

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending