Actualidad
NVIDIA ha producido 1.000 millones de núcleos de este tipo en 2024

La arquitectura RISC-V nació en la Universidad de California en Berkeley, en 2010, con un propósito esencialmente educativo, pero también con la intención de afianzarse a medio plazo como una alternativa de hardware libre tanto a los diseños x86-64 de Intel y AMD como a las CPU con arquitectura ARM que tanto han proliferado durante los últimos años. Como podemos deducir por su nombre es un diseño de tipo RISC (ordenador con un conjunto de instrucciones reducido).
Su atractivo más evidente es que al tratarse de una arquitectura libre y abierta está a disposición de cualquier persona, institución o empresa para poder ser utilizada y modificada sin pagar ningún canon. Este es un punto muy potente a su favor, y la hace atractiva para un abanico de escenarios de uso muy amplio, como ordenadores personales, sistemas empotrados o supercomputadores, entre otras máquinas. Sí, también para superordenadores.
NVIDIA también cree en RISC-V
La compañía liderada por Jensen Huang se ha ganado a pulso la fama de ser una empresa que ante todo apuesta por las tecnologías propietarias. Está en su derecho, por supuesto, pero esta estrategia ha provocado que algunos usuarios y empresas desconfíen de ella y hayan decidido apostar por soluciones rivales de carácter abierto, como las que proponen AMD y otras compañías. Pese a todo esto algo está cambiando en NVIDIA. Y es que poco a poco y sin hacer apenas ruido ha ido abandonando sus microcontroladores propietarios y reemplazándolos por chips RISC-V.
El número de microcontroladores que podemos encontrar en una placa de circuito impreso de NVIDIA depende de la complejidad de la GPU
Las GPU de NVIDIA, estén dedicadas o no a la inteligencia artificial (IA), conviven con una gran cantidad de microcontroladores que, a grandes rasgos, residen en chips diseñados para administrar el comportamiento de los núcleos propietarios, como, por ejemplo, los CUDA. El número de microcontroladores que podemos encontrar en una placa de circuito impreso de NVIDIA depende de la complejidad de la GPU, pero lo habitual es que cada una de ellas cuente con entre 10 y 40 núcleos RISC-V personalizados por la propia NVIDIA.
La compañía de Jensen Huang comenzó a reemplazar sus microcontroladores propietarios por microcontroladores con núcleos RISC-V en 2015, y desde entonces ha desarrollado al menos tres núcleos de este tipo: NV-RISCV32, NV-RISCV64 y NV-RVV. Hoy prácticamente todos sus microcontroladores son RISC-V, por lo que parece que su microcontrolador propietario Falcon poco a poco ha ido desapareciendo de su porfolio de productos. Antes de concluir este artículo merece la pena que reparemos en un dato importante.
NVIDIA distribuye muchos millones de GPU discretas cada año. En 2023, de hecho, distribuyó 31 millones de GPU para equipos de escritorio, más o menos la misma cantidad para GPU para ordenadores portátiles, varios millones de GPU para centros de datos y otros tipos de hardware. Teniendo esto presente no resulta sorprendente que cuando concluya 2024 esta compañía habrá integrado en sus productos este año aproximadamente 1.000 millones de núcleos RISC-V. Ahí queda eso.
Imagen | NVIDIA
Más información | Tom’s Hardware
En Xataka | “La culpa fue nuestra al 100%”: el máximo responsable de NVIDIA no escurre el bulto cuando vienen mal dadas
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Vive Latino celebra su 25 aniversario con una primera noche llena de emociones junto a Caifanes y Los Ángeles Azules

AP.- La celebración por la edición 25 del Festival Vive Latino comenzó llena de emoción con las presentaciones de Caifanes y Los Ángeles Azules.
Caifanes, la banda de rock mexicana liderada por Saúl Hernández, hizo corear a buena parte de los cerca de 80 mil asistentes que tuvo el festival en su primera jornada.
“Viento”, “Mátenme porque me muero”, “Nubes” y “Los dioses ocultos” fueron algunos de los temas que interpretaron. También se dieron tiempo para presentar un nuevo tema recién lanzado este año, titulado “Y caíste”.
“Tú haces que esto exista y tú haces el espectáculo más grande y gracias a ti todas las bandas, todos los hermanos y hermanas, los grupos, compartimos este festival y es gracias a ti”, dijo Hernández al público extasiado desde el escenario principal del festival.
El vocalista se retiró del escenario para proyectar el video de “Canción sin miedo”, un tema contra los feminicidios y la violencia machista de la cantautora mexicana Vivir Quintana.
“Queremos pedir un aplauso a las mujeres que han hecho historia en este país. Por la dignidad, por la justicia, por la libertad de géneros. Ustedes hombres, porque hay muchos aquí, necesitamos hombres y menos machos. Lucha junto a tu pareja, tu familia, tus hijos”, dijo Hernández al presentar esta canción. La banda también recordó a los estudiantes desaparecidos y los periodistas asesinados en México proyectando imágenes de manifestaciones y carteles al interpretar su tema “Antes de que nos olviden”.
“No dejes que” y “Afuera” en una versión más bailable, fueron otras de las canciones que hicieron rugir al Estadio GNP Seguros.
Hernández también se dio tiempo de mencionar la controversia por la nueva designación del Golfo de México como Golfo de Estados Unidos por parte del gobierno federal estadounidense.
“América no es un país, América es un continente, un continente en el que vivimos millones de latinos”, dijo Hernández. “Por muchos, muchos siglos, por la eternidad, siempre se llamará el Golfo de México”.
A estas palabras siguió un cover de la canción promigrantes “Clandestino” de Manu Chao.
Más noche, la agrupación de cumbia mexicana Los Ángeles Azules fue otra de las que tuvieron más seguidores. Los Ángeles se han caracterizado por realizar versiones muy populares de sus canciones con artistas invitados, por lo que muchos ansiaban saber si alguno de ellos estaría acompañándolos en el escenario.
La primera fue Denise Gutiérrez, con quien lanzaron en 2014 una versión de su tema clásico “El listón de tu pelo”. La segunda fue Natalia Lafourcade, quien llegó para interpretar “Nunca es suficiente”, de la que hicieron una versión en 2018. A pesar de su amplia experiencia en los escenarios, tanto Gutiérrez como Lafourcade se veían emocionadas y nerviosas por presentarse ante la multitud.
“Esto es un sueño para mí”, dijo Lafourcade. “Canten muy fuerte mi México, les amo, muchas gracias, estoy muy emocionada”.
También tuvieron como invitadas a Ximena Sariñana para “Mis sentimientos”, que lanzaron en una versión conjunta en 2013, y Belinda para “Amor a primera vista”, de 2019.
Pero la mayor sorpresa vino cuando el líder de la banda, el bajista y cantautor Elías Mejía Avante, reveló que apenas hacía tres días había fallecido su padre Porfirio Mejía. Los Ángeles Azules es una agrupación familiar, por lo que la pérdida afectó a muchos de sus integrantes.
“Este evento se lo dedico a mi papi, tiene tres días de fallecido, pero venimos a cumplir con mucho corazón a ustedes”, dijo Elías. “Un aplauso para mi papi, el ángel mayor”, agregó antes de una emotiva versión de su nostálgica canción “Cómo te voy a olvidar”.
La banda alemana Scorpions logró presentarse en el Vive después de cancelar su presentación en 2024 por una cirugía de espalda de su vocalista Klaus Meine.
“Por dios, ha sido un año difícil, algunos de nosotros hemos pasado por momentos difíciles”, dijo Meine. “Así que estamos muy agradecidos de estar esta noche con ustedes y les vamos a tocar el primer concierto de la gira de aniversario”.
La agrupación creada en la extinta Alemania del Este, cumple 60 años de rock con temas como “Wind Of Change”, “Send Me An Angel”, “Rock You Like a Hurricane” y “I’m Leaving You”.
“Ha pasado mucho, mucho tiempo y se siente tan bien estar de gira de nuevo, no podría ser un mejor lugar que aquí en México esta noche”, dijo Meine.
Siddartha estrenó un tema llamado “Nada por hecho” e interpretó su éxito “00:00” acompañado de mariachi. La versión original “00:00” tiene trompetas y otros instrumentos de la música regional mexicana fusionados con música electrónica, por lo que acompañarla de una banda completa de mariachi la llevó a otro nivel.
La agrupación de Monterrey El Gran Silencio, una de las bandas que se presentó en la primera edición del festival en 1998, también estaba de aniversario.
“32 años de pura sabrosura, 25 años del Vive Latino, y lo vamos a disfrutar como la primera vez”, dijo su vocalista Carlos Alberto Hernández, alias Cano Hernández o Capricornio Man, antes de entonar su éxito “Duerme soñando”. Cano también pidió que el público hiciera slam.
La banda tuvo como invitado a Rubén Albarrán de Café Tacvba y recordó al fallecido José José con su cover de “Lo que un día fue no será” y a otro artista con el que colaboraron y que también falleció, el acordeonista Celso Piña con quien lanzaron el tema “Cumbia Poder” que retomaron en el concierto.
La noche terminó con una presentación estelar de Molotov en la que su miembro fundador Jay de la Cueva fue el guitarrista invitado tras el anuncio de que su guitarrista titular, Tito Fuentes, tenía problemas de salud. Al final, Fuentes sí estuvo un momento en el escenario, al igual que otro miembro original de la banda, Iván Moreno y el hijo del bajista Paco Ayala, Max, quien tocó la batería en “Frijolero”, un tema que dedicaron a los inmigrantes.
Foster The People, Meme del Real y Dhuncan Du fueron otros de los artistas que se presentaron en la primera jornada del Vive Latino 25. El festival continuará este domingo con presentaciones de Zoé, Aterciopelados y Keane.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El secreto para un chocolate más sano está en los prebióticos y probióticos. Y ahora conocemos la “receta”

El efecto del chocolate sobre nuestra salud es ambiguo. Aunque algunos de estos preparados basados en el fruto del cacao puedan reportar beneficios para nuestra salud, lo habitual suele ser que el contenido en azúcar y otros añadidos acaben derivando en un producto final lejos de poder ser catalogado como “sano”.
Chocolate, más sano. Ahora, un grupo de investigadores trabaja en el desarrollo de un chocolate con aditivos que lo hagan más sano. Para ello han recurrido a añadir en su receta ingredientes prebióticos y probióticos.
Prebióticos + probióticos. Los pre- y probióticos son dos tipos de alimentos que ayudan a regular nuestro microbioma intestinal. La diferencia entre unos y otros está en cómo lo hacen. Los prebióticos son alimentos que aportan nutrientes a este microbioma. Mientras que los probióticos son alimentos que nos aportan microbiota, es decir que contienen organismos como bacterias que nos ayuden a desarrollar nuestras funciones digestivas con mayor eficacia.
La propuesta de este equipo de investigadores es añadir al chocolate ingredientes prebióticos y probióticos. Hasta ahora, la idea de añadir estos elementos al chocolate ya había sido investigada, pero hacerlo se había convertido en una tarea algo “laboriosa”, explican los responsables del nuevo estudio. Para evitar esta complicación, el equipo decidió recurrir a prebióticos que requerían un procesado mínimo como el maíz y la miel.
Cinco fórmulas. El equipo combinó los ingredientes de distintas formas para obtener cinco fórmulas a comparar. La primera, de referencia, contenía los ingredientes habituales en el chocolate (como manteca de cacao, cacao en polvo y leche en polvo). El resto contenían prebióticos (maíz y miel); un prebiótico (que podía ser Lactobacillus acidophilus La-14, o Lactobacillus rhamnosus GG), y un aditivo para dar sabor (que sería canela o naranja).
Manteniendo sensaciones. Uno de los factores que el equipo quería poner a prueba eran los niveles en grasa de estos productos ya que de estos depende la textura del producto resultante. Comprobaron que las fórmulas mantenían esta característica de forma consistente pero también señalaba algunas diferencias entre el chocolate convencional y los sinbióticos (los que eran objeto del estudio).
Por ejemplo observaron que los añadían naranja mostraban un pH más bajo (mayor acidez), una mayor humedad y niveles proteicos superiores en comparación con el resto. También observaron que los cuatro chocolates simbióticos presentaban mayores niveles de antioxidantes. Estos perdían algo de consistencia, lo que los hacía menos crocantes.
Contando microbios. El estudio también incluyó un análisis de la capacidad de supervivencia de las bacterias empleadas. Comprobaron que estas seguían manteniendo su vitalidad tras 125 días de almacenaje del chocolate. El equipo también sometió a estas a “condiciones estomacales” y comprobaron que los microbios eran también capaces de sobrevivir durante más de cinco horas a estas condiciones.
Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista ACS Food Science & Technology.
Los beneficios (y riesgos) del chocolate. Los efectos, positivos y negativos, del chocolate pueden asociarse a determinados compuestos, algunos presentes en su ingrediente principal y otros en los aditivos. Uno de los elementos clave son los antioxidantes.
Los antioxidantes se encuentran especialmente en el chocolate negro, y entre ellos destaca la epicatechina, un tipo de flavonol. Estos compuestos pueden protegernos de los radicales libres, lo que se ha asociado con una mejor salud cardiaca, un sistema inmunológico “equilibrado”, un menor riesgo de padecer diabetes, y otros potenciales beneficios.
Por otra parte, los azúcares y grasas presentes en los chocolates pueden hacerse nocivos si consumimos cantidades excesivas, especialmente si el que consumimos no es el chocolate oscuro sino versiones más edulcoradas del producto.
En Xataka | Unos científicos diseñaron el “chocolate perfecto”, y el secreto está en la física
Imagen | Tamas Pap
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La sequía y el turismo masivo han agravado la escasez de agua en Baleares. Ahora se va a encomendar a las desaladoras

Durante todo el mes de marzo vamos a tener un temporal caracterizado por un muchas lluvias. Sin embargo, cuando este temporal pase vendrá el buen tiempo y regresará nuevamente la sequía. Ante esta situación, las Islas Baleares, una de las comunidades más afectadas por la escasez de agua, están buscando adelantarse.
Los proyectos. La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha anunciado la construcción de tres desaladoras en Mallorca, Menorca e Ibiza. La instalación contará con un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros y se espera que estén operativas dentro de cinco años, abasteciendo a más de 60.000 habitantes.
Un grave problema. Actualmente, los embalses en las islas se encuentran al 51% de su capacidad, mostrando el problema hídrico a pesar de las recientes lluvias. Por ese motivo, desde la Conselleria han apuntado que estas nuevas desaladoras son para garantizar el suministro de agua a medio y largo plazo, independientemente de las condiciones meteorológicas.
Sin embargo, esto no es todo, porque existen otras preocupaciones, como la sobreexplotación de los acuíferos que ha generado problemas con la introducción de sales. Además, el archipiélago recibe cada verano una gran cantidad de turismo, lo que dispara la demanda y pone a prueba la capacidad de suministro.
Las futuras desaladoras. El Govern balear ha planificado la construcción de desaladoras financiadas a través de la convocatoria ITS 24-25, con el objetivo de mejorar el suministro de agua en la región. En Mallorca, se priorizará la zona de Llevant, especialmente la franja entre Ses Salines y Artà, así como los municipios del Pla. En Menorca e Ibiza, se atenderán las áreas con mayor déficit hídrico. El proyecto se desarrollará en varias fases con la construcción en 2027 y la puesta en funcionamiento de las instalaciones en 2030.
Pero ya tienen otras… Así es, en las Baleares existen plantas desalinizadoras que ayudan a cubrir la creciente demanda de agua. Actualmente, Abaqua gestiona una red de infraestructuras de abastecimiento y desalación que incluye varias plantas, como las de Mallorca, Menorca e Ibiza. Por poner un ejemplo, las tres plantas desalinizadoras existentes en Ibiza operan al 75 % de su capacidad durante todo el año, y llegan a alcanzar picos del 110 % en más de cinco meses, lo que evidencia la sobrecarga del sistema de abastecimiento.
Inconvenientes. Aunque las desaladoras se han convertido en una alternativa para el uso de agua, presentan una serie de problema. Por un lado, necesitan de un alto consumo energético, por lo que implicaría un aumento del precio del agua a largo plazo. Por otro lado, estas instalaciones pueden tener salmuera, un residuo con alta concentración de sal que puede dañar los ecosistemas marinos.
Así que las Islas Baleares tendrán que seguir confiando en tecnologías como las desaladoras, que a pesar de los problemas mencionados, ofrecen una respuesta a la creciente demanda de agua. No obstante, pueden apostar por la implementación de medidas a largo plazo como la reutilización de aguas residuales u otros métodos dentro de la desalinización.
Imagen | Pexels
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 15 de marzo
-
Musica20 horas ago
Will Smith regresa a la música tras 20 años con su álbum Based On A True Story
-
Musica2 días ago
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 14 al 20 de marzo de 2025
-
Curiosidades11 horas ago
¿Cómo le ha ido a todos los pilotos de Red Bull en su debut?
-
Actualidad19 horas ago
La banda Keane cancela su presentación en Mérida por falta de suministro eléctrico
-
Actualidad1 día ago
el plan de México para dejar de ser un jugador de segunda en la industria de los semiconductores
-
Cine y Tv2 días ago
Código Negro: Estreno, trailer, entrevistas y todo sobre la película con Michael Fassbender y Cate Blanchett
-
Curiosidades2 días ago
Las mejores canciones de la semana con HAIM, Thom Yorke, Ximena Sariñana y más