El próximo martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump.
Como muchos de ustedes sabrán, este próximo martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que acá les queremos contar cuáles son las propuestas de Kamala Harris y Donald Trump que tienen relación con migración y la frontera con México.
Propuestas de Kamala Harris y Donald Trump respecto a México
No es algo nuevo que en las elecciones de Estados Unidos se hable de migración, frontera y la relación con México, por lo que esta ocasión no es la excepción y los dos candidatos presidenciales, Kamala Harris y Donald Trump, ya han hablado en varias ocasiones sobre las propuestas que tienen respecto a estos temas.
Migración
De acuerdo con la organización Americas Society/Council of the America, en el pasado debate del 10 de septiembre, el candidato republicano, Donald Trump, habló en varias ocasiones sobre el tema de migración, principalmente sobre la lucha con ésta.
Y no sólo ha sido un tema recurrente en su campaña actual, ya que también cuando fue presidente de los Estados Unidos, una de sus primeras medidas fue prohibir la entrada de migrantes de diferentes países, llegando a emitir una orden para incrementar las deportaciones, llegando a unas 500 mil cada año.
Foto: Getty Images.
De hecho, igual presionó a los países de América Latina para que frenaran las caravanas migrantes. Por ejemplo, recortó la ayuda que daba a El Salvador, Guatemala y Honduras, orillándolos a firmar acuerdos para que los migrantes pidieran asilo en Centroamérica.
Y eso ni fue todo, ya que Trump también tomó medidas para poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS), con lo que el gobierno de Estados Unidos ofrecía residencia y visas de trabajo a personas originarias de países centroamericanos.
Con respecto a nuestro país, el polémico expresidente puso en marcha en 2018 la política de “Protocolos de Protección al Migrante”, también llamada “Permanecer en México”, con la cual se envió a unos 70 mil solicitantes de asilo de vuelta a territorio nacional para que esperaran aquí sus audiencias.
Foto: John Moore-Getty Images.
Actualmente, Donald Trump promete aumentar sus esfuerzos por acabar con la inmigración ilegal en Estados Unidos, restableciendo, entre otras cosas, la ley “Permanecer en México” y el Título 42, pero igual ha propuesto una campaña de deportación masiva en la que participen militares.
Por otra parte, Kamala Harris, en su puesto como Vicepresidenta de Joe Biden, estuvo a cargo de reducir la migración a Estados Unidos enfocándose a las principales causas que la provocan.
Mientras que en su campaña, la candidata demócrata ha señalado que el sistema migratorio de su país necesita algunas reformas. Por ejemplo, en su página oficial de internet, indica que debe crearse un “camino ganado hacia la ciudadanía”, aunque no da más detalles.
Foto: Getty Images.
Y bueno, en un debate, Kamala destacó su experiencia como fiscal del estado de California, en donde asegura que luchó contra pandillas y traficantes de personas.
Frontera con México
Según Americas Society/Council of the America, en la presidencia de Joe Biden, los cruces ilegales por la frontera con México han aumentado tanto que entre 2021 y 2023, unos dos millones de migrantes entraron a Estados Unidos. Además, cabe destacar que las deportaciones en la actual administración de Biden han sido las mismas que durante el gobierno de Donald Trump: 1.1 millones en sus primeros tres años.
En este sentido, Trump ha propuesto antes de las elecciones de Estados Unidos, sellar la frontera, “detener la invasión”, y llevar a cabo el mayor esfuerzo de deportación en la historia de Estados Unidos.
Foto: John Moore/Getty Images
Sobre este mismo tema, Kamala Harris no ha hablado específicamente, peeero… en uno de sus recientes anuncios de televisión, indica que contratará a miles de agentes fronterizos y destaca que anteriormente apoyó el proyecto de ley de seguridad fronteriza más duro en muchos años.
¿En qué consistía este proyecto que no se terminó dando en 2024? En aumentar las deportaciones, financiar más agentes fronterizos y tecnología, además de 650 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo.
Relación comercial con México
Como en 2023 México superó a Canadá y China en ser el principal socio comercial de Estados Unidos, uno de los principales temas en estas elecciones del gabacho es el comercial. De hecho, se trata de algo muy importante para México, ya que se espera una revisión del T-MEC para 2026.
Sobre este acuerdo, aunque Donald Trump lo llamó en su momento el “más justo, equilibrado y beneficioso”, no ha garantizado que lo apoyará nuevamente de regresar de nuevo a la Casa Blanca, pues ha criticado el déficit comercial de Estados Unidos con sus socios norteamericanos, el cual, en 2023, llegó a los 220 millones de dólares.
Foto: Pexels
En su actual campaña, Donald Trump ha mencionado un plan para imponer un arancel del 10 % a todos los bienes importados a Estados Unidos, algo sobre lo que Kamala Harris se ha manifestado en contra, asegurando que los aranceles perjudicarían a los consumidores.
Y si en algo coinciden, es en el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en el cual están Canadá, México, Chile y Perú.
Narcotráfico
No hace mucho, en una entrevista, Donald Trump indicó que para enfrentar a los cárteles del narcotráfico se necesita una operación militar.
“Necesitamos una operación militar. Esta gente se ha vuelto ya militar. Son muy ricos. Tienen mucho dinero. Se encuentran probablemente entre las personas más ricas del mundo. Son muy ricos y muy malvados“, declaró.
Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Mientras tanto, Kamala Harris ha señalado que perseguirá con todo el peso de la ley al Cártel de Sinaloa y a otras organizaciones criminales de México, ya que dijo que las conoce bien porque trabajó como fiscal general en California, estado pegado a la frontera.
“Conozco de primera mano a estos cárteles y, como presidenta, me aseguraré de que los persigamos con todo el peso de la ley por empujar veneno como el fentanilo en nuestros niños”, comentó.
¿Qué les parecen estas propuestas de Kamala Harris y Donald Trump respecto a temas que tienen que ver con México?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
De acuerdo con medios locales, el dueño de la discoteca ya fue detenido.
Aproximadamente 59 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas debido a un incendio en la discoteca ‘Pulse’ ubicada en Macedonia del Norte. Los primeros reportes señalan que pirotécnica inició el fuego.
Las autoridades locales ya comenzaron las investigaciones y giraron al menos cuatro órdenes de aprehensión contra cuatro personas.
Incendio en discoteca de Macedonia del Norte / Captura de pantalla
Video del incendio en discoteca de Macedonia del Norte
En varios videos que circulan en redes sociales se puede ver como el fuego en la discoteca ‘Pulse’ se inicia durante el espectáculo musical de una banda. Según Pance Toskovski, Ministro del Interior, el techo estaba construido con material inflamable, lo que ayudó a que las llamas se propagaran rápidamente por todo el inmueble.
“En ese momento, las chispas probablemente impactaron en el techo, que estaba hecho de material inflamable, se propagaron rápidamente y crearon un humo espeso”.
Además del fuego, la estampida que género el incendio también dejó a varias personas heridas. Kristina Serafimovska, directora del hospital de Kocani, dónde varios heridos fueron trasladados confirmó dicha información.“La mayoría de los muertos sufrieron heridas por la estampida que se produjo al intentar salir”.
Tragedia en Macedonia:
Un incendio en el Club Pulse en Kocani mató al menos a 53 personas y hirió a más de 100. Las llamas se extendieron rápidamente al techo, provocando una estampida mientras la gente intentaba escapar. pic.twitter.com/4nSsspBO8k
Los medios locales consiguieron la declaración de uno de los jóvenes que sobrevivieron y confirmó lo que Kristina Serafimovska dijo. “Hubo una estampida a la salida. Estoy esperando a un amigo, tiene quemaduras en la mano. Al principio no creímos que hubiera un incendio, luego hubo un pánico enorme y una estampida a la salida del club”.
Aunque los servicios de emergencia llegaron al lugar, el número de heridos era superior al estimado. Las personas que estaban cerca, ayudaron a trasladar al resto de los heridos en vehículos privados.
De acuerdo con Ljupco Kocevski, fiscal de Macedonia, ya comenzaron a recabar pruebas. El Ministerio del Interior también confirmó que se giraron cuatro ordenes de aprehensión y que el dueño del club fue detenido.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El Anderlecht consiguió avanzar a los Playoffs de la Liga de Bélgica como el cuarto mejor equipo de la temporada regular.
César Huerta sigue en plan grande con el Anderlecht. Está vez el ‘Chino’ se lució con una asistencia, selló la victoria contra el Cercle Brugge 3-0 y todo tras entrar de cambio al minuto 74.
El exjugador de Pumas suma dos goles en la Belgian Pro League. Este resultado pone al Anderlecht en el cuarto lugar de la tabla general con 51 puntos.
César ‘Chino’ Huerta con el Anderlecht / Fotografía cesarh_33 vía IG
Gol y asistencia del ‘Chino’ Huerta
El ‘Chino’ Huerta fue una pieza fundamental en la victoria del Anderlecht con todo y que no fue titular contra el Cercle Brugge. Entró de cambio por Samuel Edozie en la recta final del partido.
Y exactamente, 13 minutos después de haber ingresado, le dio un pase a Adryelson por la banda derecha para que su compañero convirtiera el 2-0. Pero ese fue solo el inicio, en el tiempo extra el ‘Chino’ clavó el gol de la victoria del Anderlecht.
Miren nada más como se quitó a los defensores rivales y definió directo a la portería.
Anderlecht 3 – 0 Cercle Brugge
1-0: Luis Vázquez, 6′
2-0: Adryelson, 87′
3-0: César Huerta, 90+6′
El Anderlecht consiguió avanzar a los Playoffs de la Liga de Bélgica como el cuarto mejor equipo de la temporada regular. Esto significa que el ‘Chino’ y compañía pelearán por el campeonato de la primera división.
Clasificados Playoffs Liga de Bélgica
KRC Genk
Cercle Brugge
Union Saint-Gilloise
Anderlecht
Antwerp
Gent
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Entre los narcotraficantes extraditados se encuentra Rafael ‘Caro’ Quintero.
¿Recuerdan que el gobierno mexicano extraditó a 29 narcos a Estados Unidos? Bueno, después de aquel suceso, el New York Times informó que el celular de Claudia Sheinbaum fue hackeado.
La información que ha podido conocerse tras el hackeo es parte de una llamada que sostuvo con Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, le dijo: ‘Eres dura’, luego de escuchar todas las medidas que Sheinbaum había aplicado en la frontera y contra el tráfico de fentanilo.
Claudia Sheinbaum // Foto: Cuartoscuro
Elogios de Trump a Sheinbaum
De acuerdo con la información del New York Times, el celular de Claudia Sheinbaum fue hackeado, incluso hay ‘varias personas familiarizadas con el asunto’. Sin embargo, un portavoz de presidencia se negó a confirmar o negar dicha información.
Lo único que se ha dado a conocer es parte de la llamada que sostuvieron Trump y Sheinbaum. Esa misma en la que acordaron frenar los aranceles hasta el 2 de abril en productos que son parte del T-MEC.
En dicha llamada, Trump se quedó en silencio varios minutos luego de escuchar cada una de las estrategias que Sheinbaum había aplicado para reforzar la frontera y frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Solo pudo romper el hielo con una frase: ‘Eres dura’. Y luego una serie de halagos continúo su conversación atacando la postura que Canadá ha tomando en todo el asunto de los aranceles.
Foto: Especial
Incluso el New York Times señala que Claudia Sheinbaum se ha ganado el respeto de Donald Trump a “regañadientes” con su actitud ‘seria’ y ‘tranquila’. Algo que podemos corroborar en algunas publicaciones del presidente de Estados Unidos en las que agradece el ‘apoyo’ y ‘cooperación’ de la presidenta.
Aunque aún quedan varias dudas en el aire: ¿Quién y para qué hackeo el celular de Claudia Sheinbaum? ¿Qué encontraron? ¿Por qué no lo han hecho público?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com