Connect with us

Curiosidades

La lucha de los tres poderes por la Reforma Judicial

Published

on


Lo que necesitas saber:

El Senado apoyó a Claudia Sheinbaum para que no acatará la orden de una jueza y anular la Reforma al Poder Judicial.

Si no estaban enterados, esta tarde el Senado de la República autorizó a la presidenta Claudia Sheinbaum a descartar la orden que le dio la Suprema Corte para eliminar la reforma al Poder Judicial, por lo que algunos expertos han comenzado a señalar que se trata de algo inédito entre los tres poderes de la nación y acá les queremos explicar por qué es muy importante.

¿Qué pasó hoy en el Senado de la República y la Reforma al Poder Judicial?

Como lo informó el mismísimo Senado de la República en sus redes sociales oficiales, este jueves 24 de octubre se aprobó con 81 votos a favor y 36 en contra la consulta de la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia con respecto a la eliminación de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Senado de México.El Senado de México.
El Senado de México. / Foto: Senado

¿No entendieron qué rayos publicó el Senado? Con esta votación en la que estuvieron a favor Morena, PT y PVEM, y en contra PAN, PRI y PRD, se autorizó que la presidenta Claudia Sheinbaum le haga el feo a la orden que le mandó la Suprema Corte para que eliminé el decreto de la reforma al Poder Judicial.

Que se eche para atrás la decisión, pues; que ésta no tenga validez y que todo siga como antes de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador mandara su propuesta de ley.

¿Por qué surgió esta discusión?

No nos vamos a ir tan atrás como para explicarles de qué va la reforma al Poder Judicial (que por acá ya les explicamos en sencillos puntos qué es lo que propone), sólo les queremos contar que después de su aprobación por las Cámaras, de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y de las muchas marchas que se hicieron en su contra, la Suprema Corte le mandó no hace mucho una orden a la presidenta para que le diera cuello a la reforma al Poder Judicial.

Mañaneras 2.0: Sheinbaum tendrá secciones como miércoles de 'detector de mentiras'Mañaneras 2.0: Sheinbaum tendrá secciones como miércoles de 'detector de mentiras'
Foto: Gobierno de México.

Por esta misma razón, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Poder Ejecutivo –de Claudia Sheinbaum, en otras palabras–, mandó una consulta al Senado sobre qué tan viable era que la Suprema Corte le ordenara a la presidenta eliminar la reforma.

Justo esto impulsó que se discutiera el tema en la Cámara Alta este jueves, y por lo que al final aprobaron un acuerdo que establece que la mandataria no tiene atribuciones para eliminar del DOF el decreto de la reforma al Poder Judicial, que entre otras cosas, exige la elección popular de ministros, magistrados y jueces.

espionaje-fiscalia-cdmx-documentos-apocrifos-investiga-solita-ernestina-godoyespionaje-fiscalia-cdmx-documentos-apocrifos-investiga-solita-ernestina-godoy
Foto: Cuartoscuro

Sí, de esta manera, el Senado dijo “nones”, la presidenta no tiene que seguir la orden de la jueza Nancy Juárez que viene en el amparo 823/2024, la cual la obliga a eliminar la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

Y es que según Godoy Ramos, cuando el ejecutivo emitió el decreto y se publicó en el DOF, la reforma al Poder Judicial ya había quedado dentro de la Constitución, por lo que, según ella, ya no puede echarse para atrás.

La bronca entre los tres poderes

Luego de la orden, de la consulta y de la aprobación, la cosa se ha puesto color de hormiga, pues todo esto implica la lucha de los tres máximos poderes de México: el Legislativo, el Ejecutivo, y el Judicial (Senado, Claudia Sheinbaum y Suprema Corte).

Pero lo peor aún es que algunos expertos también consideran que es inaudita la autorización de la Cámara de Senadores a Claudia Sheinbaum para que no le haga caso a la orden emitida por la Suprema Corte para eliminar la reforma al Poder Judicial.

Suprema Corte de Justicia de la Nación.Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Foto: Suprema Corte de Justicia

¿Por qué? De acuerdo con Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, no existe un artículo de la Constitución que permita al Ejecutivo y al Legislativo decidir sobre el cumplimiento de resoluciones judiciales.

De hecho, asegura que en todo caso, si la presidenta Claudia Sheinbaum no hace caso a la suspensión judicial, estaría cometiendo el delito de desacato, a pesar de buscar la validación del Poder Legislativo, el cual no tiene las facultades constitucionales para hacerlo.

Esto es un acto grave y sin precedentes en la historia constitucional de México, donde ambos poderes exceden sus competencias, ignorando el principio de división de poderes y el Estado Constitucional y Democrático de Derecho, señala también.

¿Qué dirá ahora la mandataria y cómo responderá la Suprema Corte? Será algo de lo que tendremos que estar al pendiente, tanto por el chisme como por su importancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

20 momentos del Vive Latino 2025, en fotos y videos

Published

on


Lo que necesitas saber:

Checa nuestra galería con fotos y videos con lo mejor del Vive Latino 2025.

Se nos pasó rapidísimo el Vive Latino 2025. ¿También ha ustedes les está dando la ‘cruda de festival’ con el montón de fotos y videos que tomaron? A nosotros sí y no es para menos.

Esta edición fue bastante especial porque fue la celebración de la vigésima quinta edición, y también significó el regreso al ––ahora llamado–– Estadio GNP Seguros para volver completamente a casa luego de la edición atípica el año pasado.

Vive Latino 2025
Así lucía el Estadio GNP Seguros durante el show de Molotov. Foto: Liliana Estrada/oCESA.

En fotos y videos: 20 momentos del Vive Latino 2025

Se sintió como un lindo regreso a la tradición. Y en medio de un auge infinito de cientos de festivales en México, el Vive Latino se sigue manteniendo como un infalible de cada año, aún cuando las redes sociales se dividen en una conversación sobre si el festival se ha rezagado cada que presenta un cartel.

Quizá da esa percepción de repente, no lo podemos negar… Pero también hay que decirlo: mantiene una identidad y bajita la mano, ha logrado el cometido de llevar a artistas como Zoé o la propia Mon Laferte a alcanzar el estatus de headliners después de que iniciaron su historia en el festival en horarios tempraneros o escenarios más pequeños.

Vive Latino 2025 zoé
León Larregui con Zoé en el Vive Latino 2025. Foto: Santiago Covarrubias/OCESA.

El ejemplo de esos dos proyectos ejemplifica una parte de lo que esta edición significó como celebración. Y claro que hay más… Así que queremos recapitular 20 momentos del Vive Latino 2025 con algunas de nuestras fotos y videos preferidos.

El regreso del Vive Latino al Estadio GNP Seguros

Recordemos que el año pasado, el Vive Latino se movió por primera ––y esperemos única ocasión–– a la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Que bueno, no es tan malo porque ya conocemos la experiencia de asistir a un festival ahí gracias al Corona Capital u otros eventos.

Pero algo que hace único al Vive Latino y que es parte de su identidad, es poder movernos en las inmediaciones del Estadio GNP Seguros.

Vive Latino 2025
Así lucía el escenario del Vive Latino 2025, de regreso en el Estadio GNP Seguros. Foto: cortesía OCESA/Víctor Fuentes

Ximena Sariñana no estuvo en el cartel, pero…

A pesar de que no estuvo en el line-up oficial, hubo mucha presencia de Ximena Sariñana. Desde la Aldea Digital hasta el escenario del Momentos Indio o como invitada de algunos artistas, Xime se dio una buena vuelta por el Vive Latino 2025.

La vimos con Caloncho, Mikel Izal, Little Jesus, Los Ángeles Azules y más… Chécate el siguiente post para revivir las 5 vidas de Ximena Sariñana en el VL.

¿Los fans del Vive Latino saben cuál es la banda que más veces ha tocado en el festival?

De entrada, les diremos que ni Café Tacvba, ni Caifanes, ni Los Fabulosos Cadillacs, ni Julieta Venegas están en el top 5. Acá en Sopitas.com pusimos a prueba a los fans del Vive Latino para ver si le atinaban a la respuesta correcta… y vaya que algunos sí se rifaron.

Al momento de escribir esto, las bandas que más veces se han presentado en el Vive Latino son Babasónicos y Zoé, con 10 shows cada uno. Chequen aquí abajito la dinámica que hicimos con el público.

Molotov con Jay De La Cueva Tito Fuentes

Había curiosidad por ver cómo sonaría Jay De La Cueva en su regreso inesperado con Molotov. Después de todo, Jay fue miembro fundador de la banda y ahora, llegaba como sustituto provisional de Tito Fuentes por temas de salud.

Y la verdad es que el también baterista de Fobia lo hizo de maravilla. Nada nuevo en realidad, porque sabemos que es un músico muy talentoso. Y quieran que no, el junte era interesante en todos los sentidos.

Pero lo que no veíamos venir era que también saldría Tito de sorpresa para regalarle al Vive Latino 2025 una colaboración nostálgica, potente y dado el contexto, conmovedora e inesperada. Checa la reseña del show aquí.

Molotov en el Vive Latino 2025: Una noche emotiva con Jay de la Cueva y hasta Tito Fuentes
Molotov en el Vive Latino 2025//Foto: Lulú Urdapilleta/OCESA

Max Ayala e Iván Moreno le dieron a la batería con Molotov

No solo Jay y Tito se unieron a la lista de invitados de Molotov en el Vive Latino 2025… La batería se la turnaron entre varios ––como acostumbra la banda–– y esta vez, Max Ayala, hijo de Paco, se unió para tocar “Frijolero”.

Jay no fue el único que subió al escenario en esta reunión de los Molotov originales. También lo hizo el baterista Iván Moreno tras 30 años de haber dejado a la banda.

Macario Martínez es más que un hit viral

La siempre genial Carpa Intolerante le abrió la tarima a Macario Martínez para demostrar que es más que un hit viral. El joven mostró más de su música que, por supuesto, tiene todo el rollo indie folk… pero tiene por ahí otros temas influenciados por el huapango, la bossa nova y hasta uno que otro beat techno.

Y de paso, está recibiendo mucho apoyo de bandas consagradas como Porter y Little Jesus, con quienes subió a tocar “Himno eterno” y “Gracias por nada”, respectivamente.

Macario Martínez Vive Latino 2025
Macario Martínez en el Vive Latino. Foto: Stephania Carmona.

Ginebras, una de las bandas debutantes del VL que más nos sorprendieron

Si no las conoces, Ginebras es una bandas española conformada por cuatro amigas que encontraron en el Vive Latino 2025 su primera experiencia internacional.

Por ahí en entrevista, nos dijeron que andaban nerviosas pues les tocó la Carpa Pepsi Black a primeras horas del sábado y sentían que quizá no habría mucha gente. Y nada más alejado de la realidad.

Hubo buena cantidad de gente, tuvieron un gran recibimiento y seguro que varios asistentes, sobre todo quienes gozan el indie rock y el rollito medio punky, habrán descubierto a una banda que vale muchísimo la pena. Ojalá vuelvan pronto y mientras, ve la entrevista que tuvimos con ellas acá.

La reunión de Los Concorde

También hubo espacio para el regreso de algunas bandas… y en este caso, de un supergrupo mexicano. Los Concorde tocaron la tardecita del domingo en el Vive Latino y el show fue un rotundo éxito.

¿Y cómo se dio la reunión? Bueno, nos cuenta el buen Jonás que simplemente un día alguien se preguntó por qué no se reunían para dar algunos shows, se juntaron a comer porque tenían rato sin verse algunos integrantes y todo cool.

Acá la plática que tuvimos con la banda…

vive latino 2025 los concorde
Leonardo De Lozanne con Los Concorde en e VL2025. Foto: David Durán.

Homenaje a Lino Nava y el regreso de Rosa Adame con La Lupita

“Yo sé que su aura está aquí con nosotros, le encantaba el rock, le encantaba la pachanga y sentía un gran amor por todos ustedes”, decía Héctor Quijada en un tributo que La Lupita preparó para Lino Nava, el fallecido guitarrista de la banda, en el Vive Latino 2025.

Y por supuesto, el homenaje al guitarrista también se entiende como una confirmación de lo que la banda significa en su totalidad… Así que, como una de esas sorpresas que le dan a uno la lagrimita, La Lupita también tuvo como invitada a la icónica Rosa Adame en un reencuentro precioso.

Momentos Indio con un tributo a leyendas del rock en español de antaño

Ximena Sariñana ya había estado con Mikel Izal en la presentación de este último. Y repitieron colaboración, ahora en el Momentos Indio, donde tocaron un cover de “Lucha de gigantes” de Nacha Pop.

Seguidito en ese mismo escenario, tocó ver a Santi de Él Mató a un Policía Motorizado cantar “Lamento Boliviano” de Enanitos Verdes y Adanowsky haciendo lo propio con “No Voy en Tren, Voy en Avión” de Charly García.

Mini show para sacar el cubetazo de 150 varos en un bar de rock en español y pasarla chido un rato.

El homenaje a Pau Donés cortesía de Jarabe de Palo

Otro momento denso y nostálgico, pero lleno de alegría, llegó con el tributo a Pau Donés por parte de algunos de los miembros restantes de Jarabe de Palo.

Pero está lejos de ser un simple concierto donde se tocan las canciones más icónicas de la banda. Por ahí, se presentaron videos del fallecido vocalista cuando la banda iniciaba en los 90… y en algunos instantes, aplicando la de Paul McCartney con John Lennon, la banda tocaba las canciones acompañados por un track de voz de Pau.

Eterno, Pau Donés…

El 2024 nos dejó una muy buena serie mexicana llamada Nadie nos va a extrañar que, entre otras cosas, nos dejó un soundtrack nostálgico digno del Rock En Tu Idioma, muy al estilo del fenómeno que hace algunos años sucedió con La vida inmoral de la pareja ideal.

Aquella serie, que tiene una buena cantidad de rolas de Caifanes, nos presentó al actor Virgilio Delgado en el papel de Tenoch. Y justo, este chico andaba ahí en el festival viendo a Saúl Hernández y compañía rifándose en el escenario principal el sábado.

Para que no digan que Caifanes es una banda para señores nada más…

Caifanes, legendarios y con conciencia social

Y ya que andamos en esas… ¡Qué onda con la presentación de Caifanes en el Vive Latino! No es que no se supiera ya, pero siempre es genial verlos reafirmándose como leyendas del rock mexicano, con escenario principal lleno, y un público que se sabe las canciones completas de principio a fin.

Se materializó el ‘pongan Caifanes’, sí, pero más allá de la música, hubo importantes mensajes de la banda en contra de la violencia hacia las mujeres, dando un espacio para proyectar “Canción sin miedo” de Vivir Quintana y pidiendo que los hombres cuestionen más la figura del ‘macho’.

También se dedicó “Antes de que nos olviden” a los estudiantes y periodistas desaparecidos, y hasta un cover de “Clandestino” de Manu Chao sonó como homenaje a los migrantes de toda Latinoamérica.

Caifanes Vive Latino 2025
Saúl Hernández con Caifanes en el Vive Latino 2025. Foto: Stephania Carmona.

Meme Del Real, crack absoluto

Qué gozadera ver a Meme de Café Tacvba también como solista, esta vez en el Vive Latino. Un crack absoluto capaz con una musicalidad como pocas.

Entre canciones propias, otras de Café Tacvba y hasta covers de clásicos del regional mexicano, él dio uno de esos shows sin bien no son de headliner, tienen toda la pinta. Y él ya lo podría ser, la neta.

Chécate la reseña del show por acá y agarrados que se viene nuevo disco muuuuy pronto.

meme-del-real-vive-latino-2025
Los bailes de Meme arrancaron gritos de sus fans durante su presentación en el Vive Latino 2025. Foto: Liliana Estrada para OCESA.

Lulú Bulos con Meme Del Real en el Vive Latino 2025

Otro detalle genial que no podemos dejar pasar es el de Lulú Bulos como parte de la banda de acompañamiento de Meme del Real en el Vive Latino 2025.

Ella andaba en los teclados y si no la conocen aún, láncense a escuchar su disco Todo vuelve al mar, porque es una maravilla de la música folk con muchos elementos de producción que te dejarán loco.

No dudamos ni tantito que Lulú tendrá su lugar en el Vive Latino de cara al futuro. Lo merece. Te contamos más sobre su proyecto aquí.

meme-del-real-vive-latino-2025
Lulú Bulos fue parte de la banda de apoyo de Meme en el Vive Latino 2025. Foto: Liliana Estrada para OCESA.

El Gran Silencio y Rubén Albarrán

Es un hecho que El Gran Silencio es una de las bandas clásicas del Vive Latino. Hubiéramos apostado a que les darían una hora menos tempranera en el escenario principal, sobre todo porque esta también era su celebración de más de 30 años de carrera.

Pero bueno, la fiesta se armó en grande y también en compañía de Rubén Albarrán, a quien se sabe le gusta hacerla de invitado constantemente. Y ahora, los acompañó para cantar “Dormir soñando”.

Él Mató a un Policía Motorizado nunca falla

Otra banda consentida de Argentina en México es Él Mató a un Policía Motorizado, que dio uno de los shows más íntimos, de esos para tirar la lagrimita.

A meneos que los hayan visto en el Vive Latino, no se imaginan lo hermoso que fue escuchar “El tesoro” en vivo. Perro temazo que, la neta, nosotros ya consideramos un clásico del rock alternativo del nuevo milenio en Latinoamérica.

Mon Laferte, de la Carpa Intolerante a headliner

Como decíamos al inicio, el ascenso de Mon Laferte como una de las artistas latinas más exitosas de los últimos años se puede ver a través del Vive Latino.

Hace más de 10 años, ella era una de las artistas que brillaba en la Carpa Intolerante. Y ahora, vean nada más el nivel de producción que maneja… Chequen acá la reseña.

mon-laferte-vive-latino-2025
¡Qué nivel de show el que trae Mon Laferte en esta gira! Con temática de cabaret y muchos bailarines, nos cautivó. Foto: David Durán para sopitas.com.

Mon Laferte nos cuenta su historia en el Vive Latino

Qué increíble verla una década después como cabeza de cartel, en un escenario principal repleto con miles de personas coreándola. Cosas del Vive Latino, no lo entenderían. Chequen lo que nos contó detrás del escenario.

Zoé confirmándose como una de las bandas mexicanas más importantes de México

También Zoé hicieron lo propio como headliners. Pero esta vez la banda, que ha sido una de las que más veces ha tocado en el Vive Latino, elevó el nivel de muchas formas.

Por ahí, el inicio de su set fue con 6 canciones del Memo Rex Commander, lo que nos intriga ya que precisamente, en el 2026 se cumplirán 20 años del disco. ¿Será una señal de alguna posible celebración de aniversario? No suena nada mal.

Tremendo show que tuvo de invitada a Denise Gutiérrez para una enorme, épica y asombrosa interpretación de “Luna”, y una de esas presentaciones para hacerte llorar ––en el buen sentido–– con “Arrullo de estrellas” que le quebró un poco la voz a León. Seguro le llegó al sentimiento ver el Estadio GNP Seguros iluminado. Acá la reseña del show.

Zoé en el Vive Latino 2025
Foto: David Durán.
Vive Latino 2025 zoé
Denise Gutiérrez subió con Zoé para cantar “Luna” en el Vive Latino 2025. Foto: Santiago Covarrubias/OCESA.

Keane siempre maravillosos

La neta, la neta, Keane podría venir cada año y no nos cansaríamos de verlos. Es de esas bandas que siempre ofrecen shows de primer nivel, con un sonido perfecto y un Tom Chaplin cuya voz es absolutamente angelical.

Siguen celebrando los 20 años del Hopes and Fears, pero no faltan nunca esas canciones, por ejemplo, del Under The Iron Sea. Y más allá de la música, siempre es reconfortante el carisma de Chaplin que tiene esa aura de tipazo buena onda.

Acá la reseña de Keane en el Vive Latino 2025.

Keane en el Vive Latino 2025: El cierre perfecto para una edición llena de melancolía
Keane regresó a la CDMX para encabezar el Vive Latino 2025/Foto: David Durán

Scorpions y un llamado a la paz mundial

Larga vida al hard rock y a los clásicos… Scorpions nos habían quedado mal el año pasado, pero se entiende porque fue por un tema de salud. Y ahora, en el Vive Latino 2025, hicieron que la espera valiera la pena.

Ahora bien, parece que su icónica “Wind Of Change” resuena en estos tiempos tan álgidos en los que diversos conflictos mundiales violentos están sucediendo a gran escala. No por nada, Klaus Meine dijo que cantarían la canción lo más fuerte posible por a paz mundial.

Ve la reseña aquí.

La gente nos contó sus himnos del Vive Latino

Bueno, pues han sido 25 ediciones del Vive Latino y es obvio que el festival nos trae recuerdos de diversas ediciones pasadas. Por eso, también salimos a preguntar con el público cuál es la canción/himno que se les viene a la mente cada vez que recuerdan el festival.

La neta, la gente se rifó una muy buena playlist con canciones de Caifanes, El Cuarteto de Nos, Gustavo Cerati, Porter, Camilo Séptimo y más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Fontaines D.C. cancela su concierto en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Debido a un problema de salud con un disco herniado, la banda irlandesa Fontaines D.C. cancela su concierto en CDMX.

Llevábamos meses esperando y cuando la fecha no podía estar más cerca —el evento era mañana, imagínense— nos llega esta inesperada noticia. Fontaines D.C. cancela su concierto en CDMX, que estaba programado para este 18 de marzo en el Pabellón del Palacio de los Deportes.

Aunque nos quedaremos con las ganas, ni modo: la salud es primero.

Fontaines D.C. cancela su concierto en CDMX por salud

A través de sus historias de Instagram, la banda irlandesa confirmó que no se van a presentar en México por motivos de salud.

De acuerdo con lo que escribe la banda, Fontaines D.C. cancela su concierto en CDMX debido a un disco herniado que no permitirá que la banda esté en el escenario. Este es el mensaje que publicaron:

fontaines-dc-d-c-cancela-concierto-cdmx-18-marzo-hernia
Mensaje de Instagram de la banda irlandesa

Como pueden ver, contaron que necesita atención médica urgente.

Es por eso que además de cancelar el concierto de CDMX, los irlandeses de Fontaines D.C aseguraron que van a mover también las fechas que tenían pendientes en todo marzo. Se iban a ir de gira por Latinoamérica y estos son todos los conciertos que ya no se llevarán a cabo:

  • CDMX el 18 de marzo en el Pabellón Oeste
  • Argentina el 21 de marzo en Lollapalooza
  • Chile el 21 de marzo en Lollapalooza
  • Colombia el 28 de marzo en Estéreo Picnic

Queda pendiente saber si se reagenda o los reembolosos

Como el anuncio salió de sopetón, prácticamente nadie lo esperaba y apenas faltaban unas horas para su concierto, es momento de quedarnos atentos a las políticas de reembolso.

Aunque se cancela el concierto de Fontaines D.C. en la CDMX este 18 de marzo, es posible que se reagende para una fecha posterior.

fontaines-dc-d-c-cancela-concierto-cdmx-18-marzo-disco-hernia
Fontaines D.C cancela su concierto en CDMX // Foto: @fontainesband

Si compraron sus boletos en Ticketmaster pueden revisar las políticas de reembolso en este tipo de casos SIGUIENDO ESTE LINK. Otra opción es esperar unos días para saber si se anuncia una nueva fecha de la banda irlandesa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

¿Que Estados Unidos regrese la Estatua de la Libertad a Francia?

Published

on


Lo que necesitas saber:

Políticos de Francia han pedido que Estados Unidos regrese la Estatua de la Libertad, pero la Casa Blanca se niega rotundamente.

Si es que les faltaban pruebas para convencernos que el mundo está volviéndose loco, una nueva historia nos sacó de onda a todos. Ahora resulta que algunos políticos de Francia están pidiendo que Estados Unidos regrese la Estatua de la Libertad.

estados-unidos-regrese-estatua-de-la-libertad-francia-casa-blanca-2
¿Estados Unidos podría regresar la Estatua de la Libertad? // Foto: The Statue of Liberty-Ellis Island Foundation

Como era de esperarse, la Casa Blanca de Donald Trump se negó completamente a regresar el icónico símbolo de amistad entre los países.

Que Estados Unidos regrese la Estatua de Libertad a Francia

Empezó como un comentario de cotorreo, pero el caso se ha ido extendiendo.

mujer estatua libertad estados unidos
Políticos de Francia piden que Estados Unidos regrese la Estatua de la Libertad // Foto: Getty Images

Todo comenzó como un chascarrillo de un parlamentario europeo que le pidió a Estados Unidos que regrese la Estatua de la Libertad a Francia. De acuerdo con el legislador, el pueblo gabacho anda juntándose con “tiranos”, por lo que ya no necesitan ese símbolo.

“Le vamos a decir a los estadounidenses que han decidido apoyar a los tiranos, a los estadounidenses que despidieron a los investigadores que pedían libertad científica, que nos regresen la Estatua de la Libertad.

Se las dimos como un regalo, pero aparentemente la desprecian. Va a estar perfectamente bien en su casa”.

El parlamentario de Francia, Raphaël Glucksmann, aprovechó para comentar que Francia felizmente recibiría a los científicos que han sido expulsados de Estados Unidos.

Casa Blanca dice: “Que agradezcan que no hablan Alemán”

Ya saben que la Casa Blanca de Donald Trump no es famosa por su diplomacia en buena onda, así que respondieron justo como lo imaginan.

En los micrófonos de la vocera de Estados Unidos, se negaron completamente a regresar la Estatua de la Libertad a Francia. De paso, se aventaron un comentario que refiere a la Segunda Guerra Mundial.

“Absolutamente no (vamos a regresar la Estatua de la Libertad a Francia).

Mi consejo al político francés de bajo nivel es recordarle que solo es por Estados Unidos que Francia no está hablando Alemán. Deberían estar agradecidos”.

Estatua de la Libertad es un regalo de Francia desde el siglo XIX

La historia de la Estatua de la Libertad comenzó como un regalo de Francia a Estados Unidos, conceptualizado desde 1865.

Un pensador francés —Édouard de Laboulaye— buscaba conmemorar las relaciones entre ambos países, así como enaltecer los valores de libertad o justicia que prevalecían. De acuerdo con la historia de la gigantesca estatua, fue particularmente conmovido por la abolición de la esclavitud.

estados-unidos-regrese-estatua-de-la-libertad-francia-casa-blanca-1
Dice Francia que Estados Unidos ya no representa los valores de la Estatua de la Libertad // Foto: The Statue of Liberty-Ellis Island Foundation

Juntando fondos en ambos países, la Estatua de la Libertad se terminó de construir en 1884 y viajó a Estados Unidos —en 214 cajas distintas— en 1885.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending