Connect with us

Actualidad

Hay un nombre en común en los grandes fracasos de taquilla de los últimos meses: Lionsgate

Published

on


Durante un tiempo se la consideró la “tercera major” junto a Disney y Warner. Lionsgate encadenaba algunos de los mayores éxitos de taquilla de Hollywood, y tenía en su haber franquicias de gran poderío: ‘Saw’, ‘Los juegos del hambre’, ‘John Wick’, ‘Red’, ‘Terminator, ‘Crepúsculo’… sin embargo, y pese a haber ido ganando poder en los últimos años, una serie de fracasos consecutivos en taquilla ponen en peligro su estabilidad.

No solo Joker. Todo el mundo está hablando de ‘Joker: Folie á Deux‘, pero no deja de ser un caso aislado dentro de la cartera de Warner, que también ha facturado éxitos recientes como ‘Bitelchús Bitelchús‘, ‘Twisters’ o ‘Dune: Parte Dos‘. En cambio, Lionsgate no para de encadenar fracasos. Sus seis últimos lanzamientos, de hecho, no han tenido suerte en taquilla: ‘Borderlands‘, ‘El Cuervo’, ‘Megalópolis‘, ‘The Killer’s Game’, ‘Never Let Go’ y ‘Alas blancas’. Ninguna de ellas ha llegado a recaudar más de 50 millones.

Apocalipsis White Bird. De todas ellas, el caso más espectacular ha sido el de ‘Alas blancas’, secuela (y precuela a la vez) del éxito sorpresa de 2017 ‘Wonder’, que sorprendió contando las cuitas de un niño con una deformidad facial y recaudando 315 millones de dólares. Esta nueva entrega se ha quedado en apenas 1,58 millones de dólares. Su presupuesto no era excesivo, tan solo de 20 millones de dólares, pero es el último coletazo de una larga lista de pinchazos en taquilla.

Primero, el más gordo. El primero de esta larga lista de pinchazos fue ‘Borderlands’, que este verano se convirtió en uno de los fracasos del año y, desde luego, el más mediático hasta la llegada de ‘Joker 2‘. El coste de 115 millones quedó claramente muy lejos de poder sufragarse con solo 30,9 de recaudación que apenas cubrieron los gastos de promoción. Quedó así, por debajo de películas como ‘Madame Web‘ o ‘Horizon: An American Saga – Capítulo 1’.

No todo pinta mal. Hay que tener en cuenta que no todas estas películas son producciones de Lionsgate como tales, o desde luego, no al cien por cien. Entre ellas hay coproducciones, acuerdos de financiación, beneficios por preventas en el extranjero… Por ejemplo, la misma ‘Borderlands’ está coproducida por Gearbox y 2K. Y para ‘Megalópolis’, Lionsgate solo pagó por los derechos de distribución en Estados Unidos, mientras que Coppola financió de su bolsillo los gastos de marketing.

Malas noticias, pese a todo. Pero a nadie se le escapa que ha sido, con todo, un mal año para Lionsgate. ‘El Cuervo’ era una de las películas más esperadas del verano y apenas ha recaudado la mitad de sus ya modestos 50 millones de dólares de presupuesto. En definitiva, aunque está por ver el informe financiero de Lionsgate para el tercer trimestre de 2024, el del segundo arrojó grandes pérdidas: 44,4 millones de dólares, más del doble de las que había tenido en el mismo periodo del año anterior.

Un futuro incierto: ‘Ballerina’. La prueba de que Lionsgate no está en su mejor momento es que hay dudas hasta acerca de un spin-off de una saga que hasta ahora se había revelado imbatible: ‘Ballerina’, nacida del universo de John Wick. Estaba previsto su estreno en junio y se ha retrasado un año. La razón oficial es que había que perfilar las secuencias de acción, y para ello ha tenido que volver al redil Chad Stahelski, director de las cuatro películas de la serie principal

Según cuenta The Wrap, lo que pasó en realidad es que el montaje que había hecho Len Wiseman, primer director previsto, no pasó el visto bueno de Lionsgate, y Stahelski prácticamente la ha rodado casi entera de nuevo. El caso seguro que resuena ominosamente en los despachos de Lionsgate: los reshoots de ‘Borderlands’ debidos a que el montaje original de Eli Roth no convencía a la productora multiplicaron el presupuesto y retrasaron el estreno varios meses. En este caso, el responsable de la nueva versión fue el director de ‘Deadpool’, Tim Miller.

Cartas en la manga. Muchas de las franquicias que mencionábamos más arriba y que se cuentan entre las posesiones más preciadas de Lionsgate están lejos de estar muertas. Las últimas entregas de ‘Saw’ y ‘Los juegos del hambre’ han funcionado bien y tendrán nuevas entregas en breve. Lionsgate también espera resucitar una saga tan querida como ‘Los Inmortales’ gracias al buen hacer de Stahelski. Y además, confían en inaugurar nuevas marcas con ‘Good Fortune’ (un regreso de Keanu Reeves a la comedia) o ‘Freaky Tales’, con Pedro Pascal.

Cabecera | Lionsgate

En Xataka | La secuela de ‘Bitelchús’ ya es una de las películas más taquilleras del año. Son buenas noticias para un Hollywood en crisis

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

‘La isla de las tentaciones’ llevaba años sin grandes éxitos, pero ha revivido gracias a un insólito filón de memes: Montoya

Published

on


‘La Revuelta’, en La1, coincide un par de días a la semana con ‘La isla de las tentaciones’, el tronado reality de Tele5 de parejas que se someten a pruebas de alta presión para demostrar su amor. El pasado 29 de enero, Broncano y su invitada, la cantante Nia, charlaron un rato de las abundantes tramas que ha generado el programa de Mediaset: ese es el nivel del alcance de la octava edición del programa, comentado hasta en su competencia directa. O como con retranca reconocieron en uno de los subtítulos del programa, “El debate de ‘La isla de las tentaciones’ es en La1. La tele en España es más compleja que el multiverso de Marvel”

Audiencias en ascenso. Las audiencias con las que arrancó esta edición de ‘La isla de las tentaciones’ no fueron especialmente altas. Aunque aún está por ver la audiencia media de la temporada, que actualmente ronda el 15,4% de share (algo menos que la del año pasado), en las últimas semanas sus audiencias están superando el 16%, conforme su contenido se está viralizando en redes: su máximo lo obtuvo este pasado lunes, con un notable 18,5%. En cualquier caso, sigue lejos de aquellas estratosféricas audiencias de 24,1%, 22,5% y 26,3% de las tres primeras ediciones.

¿Qué hace diferente a esta edición? Sin duda, sus concursantes, que han conseguido generar un contenido viral sin precio. Recordemos someramente las reglas del concurso. Una serie de parejas acuden a una isla, donde se separan en dos grandes grupos: chicos y chicas serán tentados en sus respectivas residencias, y sus parejas verán más tarde las imágenes de tonteos, juegos eróticos, bailes y caídas en plancha en la tentación. Por supuesto, cuanto más exageradas son las reacciones de sus parejas viéndoles “pecar”, más televisivo resulta. Y de ese modo, el sevillano Jose Carlos Montoya se ha convertido en un meme viviente con sus desorbitadas reacciones al comportamiento de su novia Anita.

Qué ha hecho ahora Montoya. En estas semanas que lleva en marcha la octava edición del programa, ya ha habido críticas por el alto nivel de toxicidad de alguna de las parejas, pero Montoya gusta por ese dramatismo impostado, casi una parodia involuntaria del carácter latino. Esa personalidad de anuncio de agua de colonia que le ha llevado a abrirse varias camisas a tirones como gesto de despecho, literalizando tantas coplas sobre infortunios, pasionales (sin saber que “romperse la camisa” es a veces también una metáfora); a correr sin rumbo y finalmente a desplomarse en la arena de la playa entre gritos, como en un vídeo de karaoke; y como gran numerito final, irrumpir en la casa de las novias para pillarla in fraganti en la cama, una locura cuya conclusión se verá la noche del 5 de febrero.

Un meme que traspasa fronteras. El claro precedente de Montoya en la isla son concursantes de otras ediciones que oscilaban entre los celos caricaturescos (“Manué, la manita relajá“) o las pasiones que se desparramaban mucho más allá e sus endebles envoltorios humanos (aquel alarido de Christofer de “¡Estefaníaaaaaa!” en la primera temporada y que cierra el círculo con la huida de Montoya hacia la casa de las novias de este año). Todos ellos, y Montoya es solo el último, han sido fruto de tronchantes memes, junto a hilos que repasan su vida fuera de la isla y dentro. Pero Montoya, además, ha trascendido fronteras: no es necesario entender español para solazarse en su expresividad corporal de muppet enamorado.

Un callejón sin salida. Montoya es el ejemplo perfecto de todas las necesidades, atractivos y problemas del programa: es divertidísimo contemplar su comportamiento desnortado, pero todos sabemos que está creando espectáculo. Hay un abismo entre Montoya y el primigenio “Quién me pone la pierna encima” de la primera edición de ‘Gran Hermano’, desarmante en su ingenuidad. Del mismo modo que hay toda una galaxia de evolución televisiva entre las caricaturescas rabietas de ‘La isla de las tentaciones’ y la devastadora candidez del padre putativo del programa, aquel ‘Confianza ciega’ que se coronó como el mejor reality español de todos los tiempos. Aquí todos conocemos las reglas del juego, y eso lo hace más salvaje, pero en esencia, mucho menos humano.

Cabecera | Mediaset

En Xataka | Japón tuvo un “show de Truman” real. Y lo protagonizó un hombre encerrado, desnudo y obligado a sobrevivir con cupones



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Audiard expresa decepción por postura de Karla Sofía Gascón ante polémicos tuits: “Ella está jugando a la víctima”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El revuelo en torno a “Emilia Pérez”, una película que ha generado una gran atención y nominaciones al Óscar, se ha visto opacado por una controversia protagonizada por la actriz principal, Karla Sofía Gascón, quien se convirtió en el centro de una tormenta mediática debido a antiguos posts en redes sociales que muchos consideraron como llenos de odio.

En una entrevista exclusiva con Deadline, el cineasta francés Jacques Audiard, quien dirigió la película, expresó su profunda decepción con las acciones de Gascón, distanciándose de ella.

Audiard describió la traición que sintió al enterarse de las publicaciones de Gascón. “Es muy difícil para mí pensar en el trabajo que hice con Karla Sofía”, dijo Audiard. “La confianza que compartimos, el ambiente excepcional en el set… y luego leer algo que es absolutamente llena de odio, es inexcusable”.

El cineasta francés subrayó que sus acciones no sólo dañaron su relación con ella, sino que también afectaron a todo el elenco y al equipo que trabajó arduamente en la película. “No entiendo por qué sigue haciéndonos daño”, agregó. “No puedo interferir en su enfoque autodestructivo, pero estoy profundamente decepcionado”.

Los comentarios de Audiard reflejan un sentimiento que ha sido repetido por otros miembros del elenco, como Zoe Saldaña. Mientras la película continúa ganando tracción de cara a los Óscar, la ausencia de Gascón en eventos clave ha dejado un vacío notable.

Audiard aclaró que la falta de una disculpa genuina por parte de Gascón sólo aumentó la frustración.

“Ella está jugando a la víctima”, dijo. “Es como si pensara que las palabras no duelen. Bueno, sí lo hacen, y está hiriendo a las personas que estuvieron más cerca de ella”.

A pesar de la atención negativa, Audiard sigue comprometido a defender la película y a su elenco. Expresó una admiración particular por Saldaña y otros miembros del equipo, prometiendo seguir apoyándolos durante la temporada de premios. “Está Zoe, está mi extraordinario equipo. Nunca los dejaría ir. No hay forma de que los deje”, afirmó Audiard.

En medio de este torbellino, Audiard defendió sus decisiones creativas para “Emilia Pérez”, incluida la elección de filmar la película en Francia en lugar de México, a pesar de algunas críticas. Aclaró que las elecciones estilísticas de la película, incluida su representación de los carteles y sus víctimas, no se pretendían mostrar como una representación realista, sino como un elemento temático dentro de la estructura operística que había concebido para la película. “Quería hacer una ópera, no un documental”, explicó, subrayando la importancia de la libertad artística por encima del realismo.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 ha subido a un 1,6%. La ONU ya tiene activado un protocolo especial

Published

on


En apenas unos días de observaciones, la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte con la Tierra ha subido de un 1,2 a un 1,6%. Visto de otro modo, hay un 98,4% de posibilidades de que el objeto recién descubierto pase de largo. Pero el riesgo de que no lo haga es lo suficientemente alto para que la ONU haya activado, por primera vez, su Protocolo de Seguridad Planetaria.

Cálculos revisados. 2024 YR4 fue descubierto el pasado 27 de diciembre por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) desde Chile, pero no llamó la atención de los astrónomos hasta que apareció automáticamente en la lista Sentry de la NASA el 31 de diciembre por su riesgo de impacto (entonces apenas por encima del 1%) con el planeta Tierra.

Según los datos actualizados que publicó ayer el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), el asteroide 2024 YR4 mide entre 40 y 90 metros de diámetro y tiene un 1,6% de posibilidades de impactar con la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Lo haría cerca del ecuador, en algún punto que va desde el norte de Sudamérica hasta el norte de la India, pasando por el centro de África.

Reuniones en la NASA y la ESA. Podemos estar de acuerdo en que la probabilidad de impacto sigue siendo muy pequeña, pero ha puesto en vilo al Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG) de la ONU, el comité que coordina la respuesta a asteroides de más de 50 metros con una probabilidad de impacto superior al 1% en los próximos 50 años.

Con el Protocolo de Seguridad Planetaria oficialmente activado, 2024 YR4 ha desencadenado, por el momento, dos reuniones del SMPAG. Una con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, y otra en Viena con los expertos de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA.

Qué han decidido los expertos. Observar activamente el asteroide y volver a reunirse a finales de abril o principios de mayo (o antes, si el riesgo de impacto aumenta significativamente) para reevaluar la situación. Las probabilidades pueden cambiar a favor o en contra con el tiempo a medida que los astrónomos realizan más observaciones y refinan los cálculos de la trayectoria del asteroide.

Si el asteroide sigue siendo mayor de 50 metros y la probabilidad de impacto se mantiene por encima del 1% para la próxima reunión, el SMPAG emitirá una recomendación sobre futuras acciones a la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (UNOOSA). Definitivamente necesitaremos oficinas con siglas más fáciles de recordar si Armageddon se hace realidad.

Tenemos algo de práctica. No olvidemos que la humanidad ya ha desviado con éxito un asteroide. Lo hizo la NASA como prueba de concepto en septiembre de 2022 con la misión DART, una nave que desvió ligeramente la trayectoria de Dimorphos, la pequeña luna del asteroide Didymos.

La misión europea HERA se dirige ahora hacia allí para estudiar el resultado del impacto. Todo lo que podamos aprender de esta prueba (y la que hará China en unos meses) podría marcar la diferencia en futuras misiones de defensa planetaria, llegado el caso.

Imágenes | Instituto de Astrofíscia de Canarias, NASA/JPL

En Xataka | DART ha sido un éxito. La cuestión es si nos salvará realmente cuando un asteroide se dirija a la Tierra

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending