Connect with us

Actualidad

está bajo el demencial Spaghetti Junction

Published

on


Hay rotondas… y rotondas, y la que está bajo el Gravelly Hill Interchange de Birmingham debe ser, como poco, tan imponente como el propio intercambiador. Hay algo fascinante en las imágenes de grandes carreteras. Imágenes de amasijos de asfalto y hormigón de 18 carriles como la monstruosa Highway 401 de Canadá o la 405 de Los Ángeles son magnéticas, pero si hay algo fascinante relacionado con las carreteras, son los intercambiadores.

El motivo es que parece mentira que alguien se aclare cuando se mete en uno como el de Huangjuewan, en China. Es un intercambiador con 20 rampas de acceso que une tres autopistas y una carretera convencional que ha tenido que pintar muy claramente cada uno de los carriles para que los usuarios no se hagan un lío. Bien, pues en Birmingham hay uno similar.

Se trata del mencionado intercambiador de Gravelly Hill en la intersección de la autopista M6 y la A38 y es más conocido como Spaghetti Junction. ¿El motivo? Un artículo de finales de los años 60 en el que el editor del periódico municipal comentó tras ver los planos que el cruce parecía “una mezcla entre un plato de espaguetis y un intento fallido de hacer un nudo de Staffordshire”.

Y lo cierto es que no le falta razón. Desde arriba, parece un lío, pero la planificación también tuvo que serlo. Costó 10,8 millones de libras -unos 180 millones de euros actuales-, se demolieron 160 casas, un bloque de apartamentos de lujo, una fábrica, un banco y un pub para dejar hueco a las 13.000 toneladas de acero y 175.000 metros cúbicos de hormigón.

¿El resultado? 18 carreteras, multitud de vías de acceso y 559 columnas de hormigón, algunas de ellas alcanzando los 24,5 metros de altura. La obra, a diferencia de otras muy traumáticas, no tuvo demasiados problemas y, con un diseño aprobado en 1968, la construcción terminó en 1972. Lo interesante de toda esta historia no es esa mole en la ciudad británica (que también), sino lo que hay debajo.

Y es lo que está empujando a que la gente pague 10 euros por un recorrido turístico de dos horas para conocer el interior del Spaghetti Junction.

Turismo debajo de un puente

La clave de todo esto es que Birmingham tiene muchos, muchísimos canales. Concretamente, más de 160 kilómetros de canales que empezaron a construirse en 1729 y que han sido una vía comercial importantísima. Si has visto la serie ‘Peacky Blinders’, seguro que recuerdas que parte del contrabando del grupo se movía por estos canales. En su apogeo, la red de canales tenía 257 kilómetros navegables y, como puedes adivinar, son un atractivo turístico.

Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Bien, debajo del cruce de la autopista hay:

  • Una rotonda.
  • Confluencias del río Tame, Rea y Hockley Brook.
  • Líneas ferroviarias de Cross-City, Walsall y Salford
  • Y la unión de los canales Grand Union Canal, Birmingham y Fazeley Canal y el Tame Valley Canal.
  • Viaducto elevado de Bromford.
Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Y las fotografías que hay de la zona no dejan lugar a dudas: es un paraje bastante curioso en el sitio más inesperado: “debajo de un puente”. Desde la web de turismo de la ciudad, comentan que “puede que no sea un lugar convencionalmente bonito, pero este submundo urbano tiene una atmósfera única que hay que vivir para apreciar”. Afirman que “es una visita obligada para los fotógrafos” tanto por las zonas verdes como por los canales y el arte callejero.

Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Spaghetti Junction
Spaghetti Junction

Además, algo interesante es que describen el paraje como distópico, y lo cierto es que no les falta razón. Como apuntan desde Motorpasión, el campamento masificado que se ve en la película ‘Ready Player One’ de Steven Spielberg se rodó en esta zona, donde también se han rodado otras películas y se celebran exposiciones de arte o eventos de danza.

Y, como todo, se puede monetizar, así que hay quien no ha perdido la oportunidad. Explore Birmingham tiene un tour de casi dos horas que, por unos 10 euros, permite realizar el recorrido de tres kilómetros en el que se explora “este extraordinario monumento” (si es que podemos denominar a un enorme cruce de carreteras con ese nombre). No hay baños, el terreno es irregular y se recomienda un calzado cómodo.

Las fotos no tienen mala pinta y… siempre es curioso comprobar el submundo que hay bajo este tipo de monstruosos cruces de carreteras. No es así en todos, pero desde luego en Birmingham hay quien ha encontrado un filón turístico.

O, incluso, comercial. ¿No me crees? Aquí está la lata de Heinz para el 50 aniversario del Spaghetti Junction:

Birmingham
Birmingham

Imágenes | Explore Birmingham, Birmingham Mail, Google Maps

En Xataka | Los números de las carreteras españolas no están puestos al azar: obedecen a un sistema que se remonta a 1760

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El puente con el mayor vano de acero ha completado su reto más difícil. Y está en China, claro

Published

on


No hay mes que no se estrene una megaconstrucción, y en ese ámbito, China lidera con puño de hierro. Tanto por magnitud de sus obras, la técnica utilizada o el terreno que salvan con la estructura, el gigante asiático se ha convertido en un ejemplo de perseverancia a la hora de crear, sobre todo, infraestructura que conecte todas sus regiones. Tras el puente más alto del mundo, en la provincia de Chongqing, están liados con otro puente de récord.

Uno con el mayor vano de acero del mundo.

Fenglai Daxi River Grand Bridge. Como suele pasar con estas obras, algo que destaca tanto como su magnitud es el tiempo de construcción. En apenas tres años, han levantado un puente en una zona extremadamente compleja. Salva dos acantilados y la calzada estará a 310 metros sobre la superficie del agua. Pero más que por el terreno, si por algo es noticia es por el vano, ese espacio entre dos columnas.

La longitud total del puente será de 1.136 metros cuando esté terminado y el vano supone casi la mitad: 580 metros que están suspendidos apoyándose en una estructura con forma de arco construida en acero. La altura del arco en su parte central es de 116 metros y tanto las fotos como los vídeos muestran la compleja estructura de tipo celosía.

Precisión. Más que capricho, es necesario si se quiere salvar esa distancia a la vez que se busca un puente que soporte tanto el peso como los posibles temblores que son frecuentes en la región. Para construir la estructura, los ingenieros recurrieron a la metodología BIM (o Modelado de Información de Construcción) que simula por ordenador todos los procesos tanto de construcción de la estructura como de su futuro mantenimiento.

Esto es algo habitual, pero fundamental en esta estructura de celosía en la que muchos componentes empotrados requieren una precisión de menos de un milímetro de desviación. El pasado 28 de noviembre, el equipo completó la unión de cada una de las piezas de más de 300 toneladas que forman ese gran puzle del vano de celosía, y ahora queda crear la carretera que consolidará la unión entre regiones.

Necesario. Porque el Fenglai Daxi River Grand Bridge no es simplemente una proeza de la ingeniería: es un catalizador para algo que China está persiguiendo con ahínco. El país quiere llevar a cabo una transformación económica y social de las regiones más desafiantes de su geografía, y la región de Chongqing entra en esos planes al contar con una gran cantidad de cadenas montañosas que tradicionalmente han desafiado la comunicación con los grandes núcleos.

Cuando esté terminado, el puente será parte de la autopista Wu-Liang Expressway que permitirá unir el centro urbano de Chongqing con el distrito de Wulong en aproximadamente una hora, cuando con el rodeo actual se van tres horas, aproximadamente, al tener que hacer una ruta de montaña. Y es sólo una pieza de un plan mucho más ambicioso, que incluyen 52 proyectos de construcción, más de 1.200 kilómetros de autopistas y una inversión total de 155.000 millones de yuanes, unos 19.000 millones de euros.

puente vano de acero
puente vano de acero

Megacosas = turismo. Así, el puente buscará convertirse en un elemento que facilitará el flujo de mercancías entre las regiones, pero también de personas con el objetivo de fomentar el turismo. Actualmente, en Wulong viven unas 350.000 personas y tradicionalmente ha sido una zona pobre debido a que el suelo no es el mejor para cultivar y a su aislamiento natural. Sin embargo, desde 1994, el turismo lo ha transformado, sobre todo desde que el Parque Nacional de Geología Karst fuera incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2007.

Ahora, Wulong aspira a convertirse en un destino turístico mundial, y esa mejora en la infraestructura se antoja clave para conseguir ese objetivo. Además, ya no es sólo que las megaconstrucciones de China faciliten la movilidad: las propias construcciones se diseñan con la aspiración de que se conviertan en puntos de interés.

Un ejemplo es el puente del Gran Cañón de Huajiang, una inmensa construcción a 625 metros sobre el nivel del río que sirve para cruzar de un lado a otro, pero tiene cafetería y algunas actividades de aventura. Otro es la presa de las Tres Gargantas, que no sólo puede mover el eje de rotación de la Tierra, sino que cuenta con un museo que documenta la construcción, un ejemplo de funcionamiento de la propia presa y múltiples puntos de observación.

Imágenes | Xinhua Sci-Tech

En Xataka | Los turistas jóvenes de China han empezado a visitar en masa lugares random. Hay una explicación: Xiaohongshu

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Antes de que nos olviden”: la banda “Caifanes” recuerda a los periodistas asesinados en México durante presentación en la CDMX

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La banda de rock “Caifanes” recordó este fin de semana a los periodistas asesinados en México con un homenaje durante su concierto en el Palacio de los Deportes. 

El viernes, la agrupación interpretó la canción “Antes de que nos olviden”, mientras en las pantallas aparecían los rostros de los comunicadores asesinados como Javier Valdez, Miroslava Breach y Rubén Espinosa. 

En su primera de cinco fechas en el Palacio de los Deportes, este viernes “Caifanes” comenzó la interpretación con imágenes de unas velas prendidas y después la frase “Que nos maten a todos, si es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, de Javier Valdez. 

El público comienza a cantar y después lo hace el vocalista y líder de la agrupación, Saúl Hernández, sin sostener el micrófono, y levantando su brazo izquierdo. 

“Antes de que nos olviden”, comienza a cantar el artista mientras en las pantallas colocados en la parte superior del escenario de 360 grados continúa la proyección de fotografías de los periodistas y protestas por estos casos. 

El periodista Ioan Grillo compartió un fragmento de la interpretación y añadió: “Me emocioné mucho al verlo”. 

Hace unas semanas, la banda de rock también hizo un reconocimiento a todos los colectivos de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, principalmente a Madres en Resistencia de Chiapas, que mantenían un plantón. 

Saúl Hernández dedicó a las buscadoras y ahora a los periodistas “Antes de que nos olviden”, canción de 1990 y una protesta social ante los hechos ocurridos de la conocida matanza de Tlatelolco. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el CEO de Ford está completamente obsesionado con los coches eléctricos chinos

Published

on


“Xiaomi es la Apple de China”. Son las palabras no de un cualquiera, sino de Jim Farley, CEO de Ford. El mandamás de la compañía estadounidense es uno de los mandamases que más ha dado que hablar estos últimos años. Y el motivo es su enfoque a la hora de estudiar a los rivales. Es raro ver al CEO de una compañía alabando a una rival, pero Farley no sólo no se corta un pelo, sino que está empeñado en airear los detalles que tienen que mejorar para ponerse al día.

Y si algo está llamando la atención de Farley son los coches chinos y, en particular, el Xiaomi SU7.

Conociendo a la competencia. La industria del automóvil se ha embarcado en la electrificación, y si algo está dejando claro esta aventura es que China marca la pauta. Aunque Tesla dio un primer golpe desde occidente, son las empresas del gigante asiático las que están empujando tanto la tecnología como las baterías. Esto está generando un ecosistema en el que los coches chinos son extremadamente competitivos en el mercado, algo que está poniendo nerviosos a los fabricantes occidentales.

Para conocer mejor a su competencia, Farley tuvo la idea de realizar una serie de viajes a China para seleccionar coches que llevar de vuelta a Estados Unidos. No para desmontarlos -o no sólo-, sino para conducirlos en el día a día en los trayectos cotidianos. En una reciente entrevista a La Nación, afirma que todo el equipo directivo va en ese viaje para elegir 50 coches.

No se quiere bajar de su SU7. De esos 50, se quedan con cinco, y son los que se llevan de vuelta a Detroit. ¿El elegido por Farley? El Xiaomi SU7. Le ha gustado hasta el punto de llegar a decir que “es fantástico”, afirmando que no se quería bajar de él. Anteriormente, ya calificó a la compañía como “un gigante de la industria y una marca de consumo mucho más fuerte que las compañías automotrices”, pero ahora ha ido algo más allá.

La Apple de China. “Todo el mundo habla del coche de Apple, pero el coche de Xiaomi ya existe y es fantástico”, dijo antes de que se conociera la cancelación oficial del coche. Y, de hecho, en esa entrevista para La Nación, el Farley ha comentado que no le extraña que Xiaomi tenga tanto éxito. “Es la Apple de China”.

Precisamente, es el “ecosistema” lo que destaca, algo que es el punto fuerte de Apple: “Te subes al coche con tu teléfono y no tienes que emparejarlo porque lo identifica automáticamente. Tiene reconocimiento facial, un asistente de IA y puede acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos con sólo pulsar un botón. Parece un Porsche Taycan”, asegura.

Humillante. ¿Es perfecto? “No, y podríamos superarlo en los segmentos en los que competimos”, añade el directivo. Pero las ‘flores’ de Farley no son únicamente para Xiaomi, sino para la industria china. En el Aspen Ideas Festival celebrado en junio de este año, el CEO describió lo que vio en China como “lo más humillante que he visto en mi vida”.

¿El motivo? Que el 70% de los vehículos eléctricos del mundo se fabriquen en China y que éstos tengan una tecnología en el habitáculo muy superior a la que ofrecen muchas marcas occidentales. “Automáticamente, toda tu vida digital se refleja en el coche”.

Brecha tecnológica. Es evidente el interés de Farley por los competidores, tanto chinos como nacionales. Cuando Ford entró en el segmento de los eléctricos, lo hizo como un elefante en una cacharrería, con un Ford Mustang Mach-E que fue carísimo de desarrollar cuando sus competidores ya tenían procesos mucho más optimizados que permitían bajar el precio de los coches. Desde entonces, han ido cambiando de estrategia y moviendo fichas.

Contrataron a Doug Field, exingeniero jefe del Tesla Model 3 y miembro en el diseño del coche de Apple, y fue el que abrió los coches a Farley. Field se sinceró: “Jim, tu sistema de lanzamiento de piezas y la arquitectura de desarrollo tienen 25 años de retraso. No puedes competir así con BYD”.

La prueba de fuego será la nueva pickup eléctrica que Ford está preparando para 2027 con el objetivo de que sea asequible. Veremos, eso sí, cómo responde el mercado, pero lo que está claro es que a Farley no se le caen los anillos a la hora de alabar a la competencia.

Imágenes | Xataka, Ford

En Xataka | Ford invirtió 1.000 millones para producir coches eléctricos en Europa. Ahora invertirá dinero en despedir a 1.000 empleados

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending