Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
A unos millonarios no les gustaba la ideología de las universidades, así que se han creado su propia universidad: una “Anti-Woke”

Guste o no, la política lo impregna todo en la vida de los ciudadanos, y la educación forma parte de esa vida. En su búsqueda por la pluralidad política, un grupo de millonarios está donando cantidades ingentes de dinero para crear la primera universidad “Anti-Woke” de Estados Unidos en Austin (Texas), azuzada por las protestas antisionistas en los campus universitarios que se ha extendido a Silicon Valley.
El conflicto de Israel como detonante. Tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás, los campus universitarios se agitaron con revueltas estudiantiles que exigían a las universidades romper lazos con Israel como protesta por los bombardeos contra la población civil de Gaza, tal y como recogía la BBC.
Muchas universidades cedieron a las presiones de los estudiantes que bloqueaban la actividad de sus campus, lo cual no gustó a una parte de sus millonarios mecenas. The Wall Street Journal asegura que un grupo de filantrópicos benefactores de estas universidades cree que la ortodoxia se ha apoderado de las instituciones educativas, por lo que han decidido crear su propia universidad.
Universidad de Austin: la apuesta de los millonarios. La Universidad de Austin apenas cuenta con 92 estudiantes, pero no es extraño porque es una de las universidades más jóvenes de EEUU con apenas tres años de vida y justo acaba de iniciar su primer año docente. Entre sus principales donantes aparecen nombres de grandes magnates y ricos inversores, que han aportado más de 200 millones de dólares al nuevo proyecto educativo.
Algunos, como el inversor Len Blavatnik, accionista mayoritario de Warner Music, incluso han dejado de donar a la Universidad de Harvard, donde estudió para contribuir a la nueva universidad. Entre los fundadores del nuevo proyecto educativo también se encuentran Joe Lonsdale, uno de los cofundadores de Palantir Technologies, y la periodista Bari Weiss, conocida por su implicación en los conocidos “archivos de Twitter” que, como contaba CBS News, supuestamente revelaban el sesgo “woke” que tenía la moderación de Twitter antes de su adquisición por Elon Musk.
Universidad de Austin: la universidad “Anti-Woke”. Según el promotor inmobiliario Harlan Crow, otro de los benefactores de la institución, el motivo principal para apoyar a esta nueva universidad es por una “búsqueda intrépida de la verdad. Gran parte de la educación superior de hoy parece querer rechazar los logros occidentales y los logros de las civilizaciones occidentales en su totalidad. Mucha gente piensa que es una mala idea”, aseguraba Crow en declaraciones a The Wall Street Journal.
Multimillonarios, como Marc Rowan y Bill Ackman, se mostraron muy críticos con el posicionamiento ideológico que adoptaron las universidades tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Eso les llevó a buscar un proyecto educativo más alineado con su ideología, que se ve reflejado en mensajes como el de uno de los vídeos promocionales de la Universidad de Austin: “Ellos queman, nosotros construimos”, respondiendo a las protestas propalestinas en los campus.
No es una universidad política, pero hay ideología. La postura oficial de la Universidad de Austin recalca que no es una escuela con una ideología política determinada. Sin embargo, algunos de sus donantes más importantes, como Jess Yass, el mayor inversor americano de TikTok, hacen grandes aportaciones a candidatos y causas republicanas, según publicaba Forbes.
Pano Kanelos, presidente de la Universidad de Austin, dijo que los diez principales donantes de la escuela varían en ideología política, pero que “todos nuestros donantes son críticos de la educación superior actual”. “No tengo ningún interés en una universidad anti-woke, sea lo que sea que eso signifique. Cuando construyamos esta institución, habrá gente de todas las tendencias intelectuales, o habremos fracasado” aseguraba Kanelos en una entrevista con The Wall Street Journal.
Millonarios contra las grandes universidades. El malestar de los millonarios con el posicionamiento político de las universidades de élite se está dejando notar en sus contribuciones. Hace unos días, Alan M. Garber, máximo representante de Harvard, lamentaba las malas cifras de recaudación de fondos en 2024. Bill Ackman, CEO de uno de los principales fondos de cobertura de EEUU y benefactor de la Universidad de Austin, calificaba desde X a esta crisis financiera de la entidad como una de las escasas ocasiones de cambio para Harvard.
“Hizo falta lo que sucedió a raíz del 7 de octubre en los principales campus para convencer a Wall Street y a la gente de Silicon Valley, de que realmente había un problema con la educación superior” declaraba a The Wall Street Journal Niall Ferguson, fundador de la Universidad de Austin.
Educación gratuita como incentivo de primer año. La Universidad de Austin no obtendrá su acreditación oficial como entidad universitaria hasta que se gradúe su primera promoción.
Por lo tanto, sus primeros alumnos hacen poco más que un salto al vacío al cursar estudios en una universidad nueva, por lo que sus adinerados benefactores se encargan de cubrir los gastos con becas sobre la matrícula completa, con un valor aproximado de 130.000 dólares por beca. El 40% de sus estudiantes son locales que por cercanía han optado por esta universidad, y el 33% de ellos son mujeres.
En Xataka | La cultura de la cancelación es más común en los jóvenes: el 50% deja de hablar a quien no piensa como ellos
Imagen | Unsplash (Charles DeLoye)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
así es la presa de Almendra

España tiene 1.226 presas por su geografía. O las tuvo, ya que estos últimos 20 años se han demolido más 100. El objetivo es que los ríos vuelvan a sus cauces y lo cierto es que la mayoría de presas derribadas eran pequeñas, no cumplían con sus funciones y no estaban en funcionamiento. De las que siguen en pie, la más imponente está entre Salamanca y Zamora.
Se trata de la presa de Almendra, un gigante de hormigón que no sólo es la presa más alta de España, sino una inteligente batería eléctrica.
Mole de hormigón. Ubicada en el río Tormes en Salamanca, la de Almendra es una colosal muralla de 202 metros de alto y 567 metros de largo. Su construcción se realizó entre 1964 y 1970 y fue necesario realizar una excavación a la altura: 1,5 millones de metros cúbicos para albergar tanto la construcción como las 8.650 hectáreas que quedarían cubiertas por agua.
Se estima que se utilizaron más de 2.400.000 metros cúbicos de hormigón para su construcción, siendo una de las obras más faraónicas del país, y con un coste que es complicado determinar. Entre 4.000 millones de pesetas y 10.000 millones, según los periódicos de la época, lo que ajustado a la inflación sería entre 312 y 780 millones de euros.
Una pajita en el Duero. La presa es de tipo bóveda con doble curvatura y dos diques laterales que, si los incluimos en las dimensiones del “muro”, suman una longitud de 3,5 kilómetros. Pero una presa es mucho más que lo que se ve a simple vista, y algo fundamental en la de Almendra es el tubo que conecta con el Duero y con la central hidroeléctrica.
Se trata de una galería de presión con una longitud de 15 kilómetros y un diámetro de 7,5 metros que fue excavada en la roca y revestida por más hormigón. Hacia el final, se divide en dos galerías de cinco metros de diámetro y, cada una, en otras dos de 2,8 metros para aumentar la presión del agua. Esta galería salva un desnivel de 30 metros y es la que lleva el agua desde el embalse a las turbinas de su central hidroeléctrica asociada, la de Villarino.
Cada grupo contiene seis turbinas Francis R que funcionan de un modo doble: giran para producir electricidad, pero también pueden hacerlo al contrario para bombear agua. Pueden mover 232.000 litros por segundo y es clave para la retroalimentación con otro gran embalse cercano: el de Aldeadávila en el Duero. Así, el de Almendra es como una gran reserva para contener el Duero en sus crecidas, pero también lo abastece en épocas de más sequía.


Liderando el TOP-10 europeo. Para poner en contexto su importancia, aunque comparado con el resto de presas españolas, la de Almendra es colosal, si ponemos el ojo en Europa… no lo es tanto. Suiza se lleva la palma en este sentido, con presas como la Grande Dixence de 285 metros de altura. Georgia tiene la de Unguri con 271 metros de altura, pero más allá de ese par y de otras dos presas suizas (Mauvoisin y Luzzone), el resto de la lista de las más altas está protagonizada por presas españolas.
La de Almendra es la quinta a nivel europeo y le sigue la de Canales con 156 metros, la de Canelles con 151 metros, la de As Portas con sus 141 metros, la de Aldeadávila con 139 metros y la de Barasona con una altura de 133 metros.
Un océano. Aunque es enorme, su capacidad no es la mayor del país. Ni se acerca. Su embalse cuenta con una capacidad de más de 2.600 hectómetros cúbicos, lejos de los 3.162 h3 de la presa de Alcántara en Cáceres o los 3.220 h3 de la presa de La Serena en Badajoz, que es no sólo el embalse más grande de España, sino el tercero más grande de Europa.
Y, como otros embalses, el de Almendra permite el desarrollo de actividades recreativas, con rutas de senderismo o actividades marítimas como expediciones en kayak. Pero es evidente que el papel más importante de la represa en la actualidad no es crear un océano en mitad de Castilla y León, sino generar electricidad.


Producción no tan llamativa. Las enormes turbinas que describíamos hace unas líneas permiten que la potencia instalada de la central sea de 810 MW, lo que implica una producción anual de más de 1.300 GWh. Es una de las presas que ayudan a que Castilla y León sea una de las comunidades con más potencia instalada en energías renovables, pero los años no pasan en vano y hay presas que son mucho más llamativas que las de Almendra en este ámbito.
Con una potencia instalada de 1.720 MW, la de Cortes-La Muela en Valencia tiene una producción anual de más de 1.600 GWh. La de José María Oriol-Alcántara II en Cáceres cuenta con 915 MW y una producción de 1.750 GWh y la de Aldeadávila en Salamanca, con una potencia instalada de 1.139 MW, tiene una producción estimada de 2.400 GWh anuales.
Y ya hay proyectos Como Conso II en Ourense con una potencia de 1.800 MW que permitirá generar hasta 4.000 GWh anuales o la planeada de Llumaigua en Tarragona que tendrá la friolera de 3.124 MW con producciones de entre 4.160 GWh y 7.000 GWh, algo que aún está en el aire.
Impacto demográfico. Pero claro, al lado de los ríos suele haber pueblos y, con 8.500 hectáreas de superficie, es evidente que el embalse se llevó alguno por delante. El inicio de la construcción fue una burbuja económica para Villarino de los Aires y Almendra. Se construyeron poblados para albergar a los trabajadores y el pico de población debido a ello fue evidente. En 1970, Almendra tenía 807 habitantes censados, Villarino contó con 2.130 censados. Ambas localidades venían de décadas de despoblación paulatina, por lo que la presa supuso un repunte demográfico inusual.
En 2024, Almendra contaba con 130 habitantes y Villarino de los Aires con 739, y en los dos casos, justo después de completar la obra, la población alcanzó el nivel previo a la misma, que además ha ido disminuyendo agravado con la despoblación rural de estos últimos años. Y a esa pérdida de población en la zona, hay que sumar los 400 habitantes de la localidad de Argusino que fue engullida por el embalse.
Hoy, la presa de Almendra sólo ostenta el honor de ser la más alta del país, pero aunque su producción no es la mayor, por el trabajo controlando el Duero y lo que aporta a la generación hidráulica en Castilla y León, esta colosal obra con medio siglo a sus espaldas sigue siendo relevante.
Imágenes | airpicimagen, Piutus from Salamanca
En Xataka | España tiene un problema enorme con el agua de sus embalses, pero uno aún más grande con sus acuíferos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
acabó viendo cómo lo desguazaban

Hay historias que comienzan con un golpe de suerte y terminan con un nudo en la garganta. La de Chris Willson arrancó en California en 2008, cuando, navegando por laCraigslist, se encontró con un anuncio insólito: un crucero alemán de los años 50, abandonado en un puerto del delta del río Sacramento, estaba en venta.
Willson, un emprendedor estadounidense dedicado a la tecnología, acudió allí simplemente por curiosidad. Se encontró con un buque deteriorado, pero con mucho encanto. Sin darle muchas vueltas, decidió comprarlo.
Un transatlántico histórico rebautizado al amanecer
Pero aquel no era un barco cualquiera. Había sido construido en 1955 en Hamburgo por el astillero Blohm & Voss y bautizado originalmente como Wappen von Hamburg, convirtiéndose en el primer gran transatlántico alemán tras la Segunda Guerra Mundial. Con unos 89 metros de eslora y 85 camarotes, en sus mejores tiempos cruzó el Atlántico varias veces. Además, apareció como la sede de ‘Spectre en Desde Rusia con amor’, una de las películas de James Bond, y sirvió de inspiración para una serie llamada ‘Vacaciones en el mar’.
La primera noche que Willson pasó a bordo estuvo rodeado de basura y caos. Pero en su primer amanecer en el barco decidió bautizarlo como Aurora. Desde ese momento empezó a entregar su vida al proyecto.
Se mudó a vivir al barco, reunió a un grupo de voluntarios y empezó una restauración artesanal que duraría más de quince años. El objetivo era claro: convertirlo en un museo flotante. Financió el proyecto con recursos propios, trabajos esporádicos como consultor y, más tarde, gracias a donaciones y a una comunidad que creció alrededor de su canal de YouTube.


Pero no todo fue tan bien. El Aurora cambió varias veces de ubicación y terminó atracado en una zona conocida como Herman & Helen’s Marina. Allí las autoridades locales comenzaron a percibirlo como un riesgo ambiental, especialmente tras el hundimiento cercano de otro buque militar. Las notificaciones de desalojo se sucedieron, y la última fue la definitiva: para evitar el colapso, Willson debía afrontar obras cuyo coste ascendía a una cifra millonaria.
Superado por la presión institucional y sin fondos suficientes, Willson decidió vender el barco en octubre de 2023. El comprador, cuya identidad no trascendió, prometió continuar el proyecto. Pero aquello sería el principio del fin.
El hundimiento del proyecto de su vida
Solo siete meses después de la venta, el Aurora empezó a hundirse. Las autoridades del condado de San Joaquín descubrieron una vía de agua en el casco y una fuga de diésel que les obligó a intervenir con urgencia. Aunque el barco fue reflotado, ya no volvió a navegar.


En diciembre de 2024, tras un complejo operativo que involucró a varias agencias y especialistas, fue remolcado sin capacidad de navegación hasta Mare Island, al norte de California. Allí comenzó su destrucción. Las grúas desguazaron la estructura de acero pieza por pieza, hasta hacerla desaparecer. En abril de 2025, del Aurora no quedaba nada.
Desde la distancia, Willson contempló impotente todo el proceso. “Es probablemente una de las cosas más tristes que he tenido que presenciar en esta vida”, declaró en una entrevista a CNN Travel. “Es duro ver cómo quince años de trabajo se pierden por completo”.


Aunque ya no tenía vínculo legal con el barco, el desenlace le afectó profundamente. El emprendedor cuenta que mantuvo al barco a salvo durante quince años, alcanzó a mostrar su historia al mundo, pero nunca pudo disfrutarlo navegando como alguna vez había soñado. Durante todo ese tiempo, Willson calcula que invirtió “más de un millón de dólares” de su bolsillo.
La ciudad de Stockton asumió parte del control de las operaciones, aunque aún no ha revelado el coste final del desguace. Todo apunta a que la factura será millonaria. De acuerdo al historiador naval Peter Knego, que documentó el proceso, los costes podrían situarse entre los 10 y los 20 millones de dólares. Las autoridades ya han anunciado investigaciones para determinar quién permitió que el barco llegara a ese estado, y no descartan emprender acciones legales para recuperar los gastos.
Mientras tanto, la parte emocional del proyecto sigue viva. En la página oficial del Aurora Restoration Project, seguidores y voluntarios comparten recuerdos de sus visitas al barco.
Imágenes | Peter Knego/MidShipCinema | Chris Willson/Aurora Restoration Project
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Who says you’re not perfect?”: Selena Gómez será galardonada como mujer del año por Billboard

EFE. La cantante y actriz Selena Gómez recibirá el premio Mujer del Año 2025 en la celebración anual Mujeres Latinas en la Música de Billboard, según anunciaron los organizadores del evento.
El reconocimiento Mujer del Año, que será entregado en Miami, se otorga a una artista femenina que ha demostrado un éxito excepcional, liderazgo e influencia cultural en la industria musical y más allá.
Shakira y Karol G se encuentran entre las latinas que han recibido el premio.
La artista, nacida en Texas, de padre mexicano y madre estadounidense, ha tenido presencia en todos los géneros en las listas de Billboard, incluyendo un total de 42 entradas en el Billboard Hot 100.
En la lista Hot Latin Songs se destaca su tema “Taki Taki” de DJ Snake, junto a Ozuna y Cardi B, que debutó en el número uno en octubre de 2018, donde se mantuvo en el primer lugar durante 13 semanas, destacó la revista en una nota de prensa.
Con apenas 32 años, Gómez ha tenido una fructífera carrera tanto en la música como en la actuación. En la edición 97 de los Óscar fue invitada a presentar uno de los premios.
Gómez hizo parte del musical “Emilia Pérez”, del director francés Jacques Audiard. Inició su carrera a los 10 años y adquirió popularidad con la serie “Los Hechiceros de Waverly Place”, donde interpretó varios de los temas musicales.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad21 horas ago
China está a otro nivel cuando se trata de copiar otros productos
-
Actualidad17 horas ago
este coche chino de BYD mira a la cara de muchos europeos de 100.000 euros
-
Actualidad23 horas ago
Alguien ha encontrado un satélite por primera vez en Google Maps. Todas las pistas apuntan a un satélite Starlink
-
Actualidad1 día ago
El mundo del K-Pop recuerda a Moon Bin, integrante de ASTRO, con una canción a dos años de su muerte
-
Tecnologia21 horas ago
Robots y humanos competirán en un medio maratón en Pekín, China
-
Actualidad1 día ago
un enorme anillo de dos kilómetros y 20 metros de alto
-
Tecnologia23 horas ago
Descubren galaxia muy similar a la Vía Láctea formada poco después del Big Bang
-
Tecnologia1 día ago
Robots humanoides corren medio maratón en China