Connect with us

Actualidad

ingresará 10.000 millones de dólares por las 450.000 GPU ‘Blackwell’ que va a fabricar

Published

on


NVIDIA no es el único fabricante de GPU para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) del mercado. AMD, Intel o Huawei son algunos de sus competidores, pero ninguno de ellos ha conseguido hacerle la más mínima sombra. Al menos por el momento. Y es que su dominio es abrumador. Según HPCWire en 2022 y 2023 la compañía liderada por Jensen Huang alcanzó si nos ceñimos a las GPU para centros de datos distribuidas una cuota de mercado del 98%. Es una cifra espectacular. De hecho, representa un monopolio de facto.

Además, lo que es si cabe más importante, el futuro a corto plazo le sonríe. Según los analistas de Morgan Stanley NVIDIA espera producir gracias a su sólida alianza con TSMC nada menos que 450.000 GPU de la familia ‘Blackwell’ durante el cuarto trimestre de este año. Si las vende todas, y parece razonable prever que las venderá en un corto espacio de tiempo, ingresará solo por este concepto más de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, Jensen Huang y sus ingenieros no lo han tenido fácil durante los últimos meses por una razón: fabricar la GPU B200 no es en absoluto pan comido.

Una bestia de la inteligencia artificial que no resulta nada fácil de producir

Cuando NVIDIA dio a conocer en marzo de este año su chip B200 para aplicaciones de inteligencia artificial era evidente que tenía entre manos una auténtica bestia. Sus características son de las que quitan el hipo: 208.000 millones de transistores, arquitectura ‘Blackwell’ de última generación, 20 petaFLOPS máximos de rendimiento en operaciones FP4 si está acompañado de refrigeración líquida, puede trabajar codo con codo con un mapa de memoria de hasta 192 GB de VRAM y alcanza un ancho de banda de 8 TB/s.

NVIDIA ha confesado que el rendimiento de sus procesos de fabricación era inferior al esperado, lo que ha obligado a sus ingenieros a rediseñar algunas capas del chip

Curiosamente, las primeras unidades del chip B200 han tardado en llegar. NVIDIA ha confesado que el rendimiento de sus procesos de fabricación era inferior al esperado, lo que ha obligado a sus ingenieros a rediseñar algunas capas del chip con el propósito de subsanar un problema que podría demorar la entrega de las primeras unidades. “Nos vimos obligados a introducir un cambio en la máscara de la GPU Blackwell para mejorar el rendimiento de la producción”, ha admitido NVIDIA en un comunicado.

Sea como sea parece que los cambios introducidos por los técnicos de la compañía en la máscara han funcionado. Como hemos visto unas líneas más arriba, la fabricación a gran escala de este chip arrancará durante el cuarto trimestre de este año. Y para ir abriendo boca NVIDIA ha publicado en su blog los primeros índices de rendimiento del chip B200. Sabíamos que iba a ser muy potente, y sí, estos primeros números reflejan que cuando llegue será sin lugar a dudas la GPU para IA más capaz del mercado. Es evidente que lo más prudente es que aceptemos los números de NVIDIA con cierto escepticismo, pero nos sirven para hacernos una idea aproximada de la capacidad de este chip.

Según los primeros resultados en MLPerf 4.1 el chip B200 multiplica por cuatro el rendimiento de su predecesora, la GPU H100 implementada sobre la microarquitectura Hopper. De ser así esta diferencia de rendimiento es una barbaridad. Además, el chip B200, de nuevo según NVIDIA, entrega 10.755 tókenes por segundo en una prueba de inferencia y 11.264 tókenes por segundo en un test de referencia offline. Podéis consultar todos los resultados en el artículo que ha publicado NVIDIA. Es evidente que la GPU B200 va a ser el chip para IA a batir, pero podemos estar seguros de que AMD, Huawei y otras compañías no tardarán en responder.

Imagen | NVIDIA

Más información | Tom’s Hardware

En Xataka | Huawei quiere devorar a NVIDIA en el mercado chino. Para lograrlo trabaja en una nueva GPU para IA

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Qué es Claude Cowork, cómo funciona, y qué cosas puedes hacer con este asistente de IA en tu ordenador

Published

on


Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Claude Cowork, una de las herramientas avanzadas de la inteligencia artificial de Claude. Se trata de un asistente de automatización para el ordenador, una especie de agente de IA al que le puedes pedir que hagas tareas en tu PC sin que tengas que tocar nada.

Vamos a empezar explicándote lo que es para que entiendas el concepto. Luego pasaremos a decirte cómo funciona, para terminar dándote algunos ejemplos de las cosas que puedes hacer con él.

Qué es Claude Cowork

Claude Cowork es básicamente un asistente personal con inteligencia artificial diseñado para funcionar de forma nativa en tu ordenador. De esta manera, podrás usar Claude en tu PC con Windows o Mac para pedirle que haga cosas de forma automática.

Ha sido diseñado sobre todo para ayudarte con las tareas repetitivas que haces en tu día a día con archivos, carpetas y aplicaciones. Imagínate poder pedirle a la IA cosas como que cambie de nombre a los archivos de una carpeta, que busque los duplicados, o incluso que te haga resúmenes del contenido de estos archivos.

Es algo parecido a un Agente de IA, pero no es exactamente esto. Los agentes de IA son capaces de hacer tareas complejas por ti, como reservar un hotel. Sin embargo, Claude Cowork está diseñado específicamente para automatizar tareas con archivos y aplicaciones, y gestionar el sistema operativo de tu ordenador local. Por lo tanto, no tiene tantas funciones, pero hace mejor eso para lo que está entrenado.

Esta herramienta está disponible en la aplicación para escritorio de Claude, aunque solo para usuarios de pago. Esto hace que siempre lo tengas disponible. Además de esto, también puedes darle acceso a tu navegador para poder pedirle que haga tareas en él o interactúe con contenidos web, pero para eso necesitas instalar la extensión Claude in Chrome.

Cómo funciona Claude Cowork

La manera de funcionar de Claude Cowork es muy sencilla. Abres la aplicación de Claude y vas a la pestaña de Cowork, y ahí dentro le pides lo que quieres que haga usando un lenguaje natural. A la hora de hacer la petición, tendrás que especificar qué quieres, la carpeta donde quieres que lo haga, y todos los detalles que quieras.

Aquí, debes pensar que le estás pidiendo la tarea a una persona. Si quieres cambiar el nombre de los archivos de una carpeta, pues tendrás que especificar que quieres renombrarlos, indicarle qué carpeta es, e incluso el formato, por si quieres que sea “Año-Mes-Nombre” o cualquier otro.

Cowork tiene acceso controlado a tu sistema de archivos, de forma que tú puedas decidir y personalizar qué elementos puede tocar y cuáles no. Cuando le haces una petición incluso podrás elegir la carpeta donde quieres que actúe.

Esta herramienta primero procesará tu texto para entender lo que quieres, y luego encadenará varias acciones para llevarlo a cabo. Será la propia IA de Claude la que averigüe la manera en la que quiere hacerlo, y si es necesario porque no funciona, rectificar para hacerlo de otra.

En la aplicación de Claude, dentro de la sección Cowork, podrás ver paso a paso lo que está haciendo este asistente. La IA te pedirá permiso en cada uno de los datos, por ejemplo para cambiar el nombre de archivos o para conectarse a una herramienta, y siempre podrás ver el progreso y detenerlo cuando quieras.

Conectores
Conectores

Por último, debes saber que puedes usar los conectores y extensiones para vincular servicios web y aplicaciones de tu ordenador y poder hacer cosas en ellas. Puedes añadir tu aplicación de notas, Spotify, o la app de mensajes entre muchas otras. Pero también servicios web como Gmail, Google Drive, Notion, Trivago, WordPress, y muchísimos otros.

Qué puedes hacer con Cowork

Las utilidades de esta herramienta dependen de muchas cosas, aunque hay una serie de acciones básicas que puedes conocer y que te van a ahorrar bastante tiempo. Son las siguientes:

  • Gestión de archivos: Gestiona los archivos de cualquier carpeta, organizando descargas, renombrando lotes de archivos con patrones específicos, moviendo documentos entre carpetas, encontrando y eliminando duplicados, comprimiendo y descomprimiendo archivos y más.
  • Procesamiento de documentos: Puede procesar varios tipos de documento extrayendo textos de PDFs, convirtiendo archivos de un formato a otro, combinando varios documentos en uno, o extrayendo datos específicos de múltiples archivos para crear resúmenes.
  • Automatización de tareas repetitivas: También te puede ayudar a automatizar tareas que hagas cada día o semana, como preparar informes juntando datos de diferentes archivos, crear estructuras de carpetas para nuevos proyectos, o hacer backups organizados de ciertos archivos.
  • Limpieza y mantenimiento: También podrás pedirle tareas como pedirle que elimine archivos viejos que ya no necesitas, limpiar carpetas temporales, organizar tu biblioteca de fotos o música, o encontrar archivos grandes que están ocupando espacio.

Pero estas solo son las funciones básicas de Cowork, y puedes conseguir que haga muchísimas más cosas conectándolo a servicios en la nube, a otras aplicaciones, o instalando la extensión para poder usar Chrome. 

Spotify
Spotify

Por poner un ejemplo, yo le he pedido que cree un archivo de texto con la lista de todas las canciones (más de 600) que tengo en determinada lista de reproducción de mi cuenta de Spotify. Entonces Claude ejecutó su extensión de Chrome, pude ver cómo iba a mi cuenta de Spotify, le di permiso para iniciar sesión, luego buscó varias maneras de leer las canciones de la lista (primero un script y luego usando el ratón para hacer scroll), y luego creó el documento de texto plano.

En Xataka Basics | Claude: 23 funciones y algún truco para exprimir al máximo esta inteligencia artificial

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Qué es Claude Cowork, cómo funciona, y qué cosas puedes hacer con este asistente de IA en tu ordenador

Published

on


Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Claude Cowork, una de las herramientas avanzadas de la inteligencia artificial de Claude. Se trata de un asistente de automatización para el ordenador, una especie de agente de IA al que le puedes pedir que hagas tareas en tu PC sin que tengas que tocar nada.

Vamos a empezar explicándote lo que es para que entiendas el concepto. Luego pasaremos a decirte cómo funciona, para terminar dándote algunos ejemplos de las cosas que puedes hacer con él.

Qué es Claude Cowork

Claude Cowork es básicamente un asistente personal con inteligencia artificial diseñado para funcionar de forma nativa en tu ordenador. De esta manera, podrás usar Claude en tu PC con Windows o Mac para pedirle que haga cosas de forma automática.

Ha sido diseñado sobre todo para ayudarte con las tareas repetitivas que haces en tu día a día con archivos, carpetas y aplicaciones. Imagínate poder pedirle a la IA cosas como que cambie de nombre a los archivos de una carpeta, que busque los duplicados, o incluso que te haga resúmenes del contenido de estos archivos.

Es algo parecido a un Agente de IA, pero no es exactamente esto. Los agentes de IA son capaces de hacer tareas complejas por ti, como reservar un hotel. Sin embargo, Claude Cowork está diseñado específicamente para automatizar tareas con archivos y aplicaciones, y gestionar el sistema operativo de tu ordenador local. Por lo tanto, no tiene tantas funciones, pero hace mejor eso para lo que está entrenado.

Esta herramienta está disponible en la aplicación para escritorio de Claude, aunque solo para usuarios de pago. Esto hace que siempre lo tengas disponible. Además de esto, también puedes darle acceso a tu navegador para poder pedirle que haga tareas en él o interactúe con contenidos web, pero para eso necesitas instalar la extensión Claude in Chrome.

Cómo funciona Claude Cowork

La manera de funcionar de Claude Cowork es muy sencilla. Abres la aplicación de Claude y vas a la pestaña de Cowork, y ahí dentro le pides lo que quieres que haga usando un lenguaje natural. A la hora de hacer la petición, tendrás que especificar qué quieres, la carpeta donde quieres que lo haga, y todos los detalles que quieras.

Aquí, debes pensar que le estás pidiendo la tarea a una persona. Si quieres cambiar el nombre de los archivos de una carpeta, pues tendrás que especificar que quieres renombrarlos, indicarle qué carpeta es, e incluso el formato, por si quieres que sea “Año-Mes-Nombre” o cualquier otro.

Cowork tiene acceso controlado a tu sistema de archivos, de forma que tú puedas decidir y personalizar qué elementos puede tocar y cuáles no. Cuando le haces una petición incluso podrás elegir la carpeta donde quieres que actúe.

Esta herramienta primero procesará tu texto para entender lo que quieres, y luego encadenará varias acciones para llevarlo a cabo. Será la propia IA de Claude la que averigüe la manera en la que quiere hacerlo, y si es necesario porque no funciona, rectificar para hacerlo de otra.

En la aplicación de Claude, dentro de la sección Cowork, podrás ver paso a paso lo que está haciendo este asistente. La IA te pedirá permiso en cada uno de los datos, por ejemplo para cambiar el nombre de archivos o para conectarse a una herramienta, y siempre podrás ver el progreso y detenerlo cuando quieras.

Conectores
Conectores

Por último, debes saber que puedes usar los conectores y extensiones para vincular servicios web y aplicaciones de tu ordenador y poder hacer cosas en ellas. Puedes añadir tu aplicación de notas, Spotify, o la app de mensajes entre muchas otras. Pero también servicios web como Gmail, Google Drive, Notion, Trivago, WordPress, y muchísimos otros.

Qué puedes hacer con Cowork

Las utilidades de esta herramienta dependen de muchas cosas, aunque hay una serie de acciones básicas que puedes conocer y que te van a ahorrar bastante tiempo. Son las siguientes:

  • Gestión de archivos: Gestiona los archivos de cualquier carpeta, organizando descargas, renombrando lotes de archivos con patrones específicos, moviendo documentos entre carpetas, encontrando y eliminando duplicados, comprimiendo y descomprimiendo archivos y más.
  • Procesamiento de documentos: Puede procesar varios tipos de documento extrayendo textos de PDFs, convirtiendo archivos de un formato a otro, combinando varios documentos en uno, o extrayendo datos específicos de múltiples archivos para crear resúmenes.
  • Automatización de tareas repetitivas: También te puede ayudar a automatizar tareas que hagas cada día o semana, como preparar informes juntando datos de diferentes archivos, crear estructuras de carpetas para nuevos proyectos, o hacer backups organizados de ciertos archivos.
  • Limpieza y mantenimiento: También podrás pedirle tareas como pedirle que elimine archivos viejos que ya no necesitas, limpiar carpetas temporales, organizar tu biblioteca de fotos o música, o encontrar archivos grandes que están ocupando espacio.

Pero estas solo son las funciones básicas de Cowork, y puedes conseguir que haga muchísimas más cosas conectándolo a servicios en la nube, a otras aplicaciones, o instalando la extensión para poder usar Chrome. 

Spotify
Spotify

Por poner un ejemplo, yo le he pedido que cree un archivo de texto con la lista de todas las canciones (más de 600) que tengo en determinada lista de reproducción de mi cuenta de Spotify. Entonces Claude ejecutó su extensión de Chrome, pude ver cómo iba a mi cuenta de Spotify, le di permiso para iniciar sesión, luego buscó varias maneras de leer las canciones de la lista (primero un script y luego usando el ratón para hacer scroll), y luego creó el documento de texto plano.

En Xataka Basics | Claude: 23 funciones y algún truco para exprimir al máximo esta inteligencia artificial

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Mercadona y la marca blanca llevaban años marcando el rumbo de los supermercados en España. Hasta que llegó el “ultra low cost”

Published

on


Cuando los españoles salimos a hacer la compra valoramos sobre todo dos factores. El primero, la cercanía. El segundo, el precio. Por encima incluso de la calidad. No es nada sorprendente si tenemos en cuenta que venimos de una crisis inflacionista y hay artículos de consumo habitual (cacao, café o huevos) que han vivido una auténtica tormenta en los últimos meses. Las cadenas saben lo mucho que se juegan con cada euro y han actuado en consecuencia. Por ejemplo con una apuesta por la marca blanca que ha sentado especialmente bien a Mercadona.

Hay sin embargo otra estrategia que se ha ido abriendo hueco poco a poco en el retail español, una centrada también en los precios, pero que no se apoya en la marca blanca ni el surtido en corto: los supermercados “ultra low cost.

¿”Ultra low cost“? Exacto. Suena algo rebuscado (casi, casi cacofónico) pero esa es la etiqueta que mejor define a ciertas cadenas de supermercados que han centrado su estrategia básicamente en los descuentos de doble dígito

Tras años de inflación y con los costes convertidos en un factor decisivo cuando las familias deciden dónde hacen la compra, la mayoría de cadenas intentan (en mayor o menor medida) ser competitivas en precios. De hecho en los rankings de tiendas más baratas suelen figurar marcas como Alcampo, Family Cash o Aldi.

En el caso de los súper “ultra low cost” el precio es sin embargo algo más que un frente en el que competir. Representa el gran factor diferencial. Y lo es hasta tal punto que condiciona el enfoque, la oferta y la forma de operar de la cadena. En un artículo reciente, Cinco Días repasaba los datos de facturación de dos firmas relativamente jóvenes que se ajustan a ese patrón: Sqrups y Primaprix.

Interior Ppx Fco Bergamin 01
Interior Ppx Fco Bergamin 01

¿Qué las diferencia? Que en un sector (el de los supermercados) en el que parecía que todo estaba dicho, con Mercadona ampliando su dominio y la marca blanca ganando cuota de mercado, las cadenas “ultra low cost” han dado con una vía de crecimiento alternativa. Su estrategia pasa por ofrecer artículos de marcas reconocidas (nada de Hacendado, Deliplus, Auchan o similares), pero con precios sorprendentemente bajos. A modo de ejemplo, Sqrups presume de ofrecer a sus clientes “descuentos significativos” que se mueven entre el 30 y 80%.  

¿Cómo obran el milagro? Con su modelo de negocio. Más bien su modelo de aprovisionamiento. A diferencia de la mayoría de las cadenas de supermercados, se abastecen de excedentes que se quedan ‘descolgados’ o no tienen cabida en las baldas de firmas como Carrefour, Eroski, Mercadona o Hipercor, entre otros.

Se trata de stocks sobrantes, artículos que no acaban de funcionar, mercancías que se han quedado fuera del circuito por un cambio en el envasado o no cumplir los estándares de presentación… En definitiva, artículos en buen estado que los fabricantes necesitan liquidar y no pueden (o quieren) distribuir a través de las cadenas ‘convencionales’. Su destino acaban siendo Sgrups o Primaprix, donde engrosan un catálogo marcado por la rotación, la rapidez y los descuentos.

Pero… ¿Cómo lo hacen? “Las grandes marcas internacionales suelen tener stocks excedentes en sus almacenes, sobrantes de promociones (Navidad, verano, eventos…), de nuevos lanzamientos o simplemente productos con un precio muy inferior en un país que en otro. En Primaprix viajamos por toda Europa cazando estas oportunidades”, detalla la compañía, que recuerda que abrió su primera tienda en Madrid en 2015 y en solo diez años ha tejido una red de 260.

La explicación de Sgrups es parecida. “Recuperamos productos que, en condiciones normales, la distribución desecha”, aclara su director general, Raúl Espinosa, quien presume de que gracias a sus descuentos la cadena comercializa productos con precios muy inferiores (50-80%) a los del mercado. La compañía asegura que su surtido procede de tres vías: “excedentes de producción, cambios de imagen y control de calidad”. También incorpora productos “cortos de fecha”.

“En el último año hemos rescatado más de 26 millones de productos, evitando que terminen destruidos y dándoles una segunda oportunidad de consumo”, precisa la compañía, nacida hace poco más de una década y que trabaja con alimentación, pero también droguería, papelería y artículos de higiene.

La gran pregunta: ¿por qué? Porque esa fórmula les ha permitido conectar con una parte del mercado y expandirse en un sector, el del retail español, en el que un número reducido de marcas han ido expandiendo su dominio. 

“Empresas como Sqrups o Primaprix rompen la diferenciación con el resto de operadores gracias a ese modelo de suministro”, explica a Cinco Días Javier Pérez de Leza, buen conocedor del sector. “Mercadona, Lidl o Aldi se han dedicado a un tipo de descuento que deja espacio por abajo, porque la tendencia de los precios es al alza. Puedes ser mucho más barato que todos ellos, aunque con riesgos”.  

Sq
Sq

¿Qué riesgos? Uno (fundamental) es la presión que pueden ejercer los operadores en el sector para reducir los excedentes de los que se nutren estas cadenas, aunque no es el único límite que afronta el modelo de empresas como Primaprix. Depender de stocks hace que sea muy difícil garantizar la continuidad de un surtido en continuo cambio. Además, que los clientes se encuentren con productos diferentes cada poco tiempo tal vez aumente su interés por visitar las tiendas pero también complica cuestiones tan básicas como la logística. 

¿Qué dicen sus cuentas? Que a ninguna de las dos cadenas les va nada mal. Los datos de Primaprix los conocemos también gracias a Cinco Días, que hace unos días reveló que durante el ejercicio 2024 la compañía facturó 347 millones de euros. Quizás quede lejos de los miles de millones de Mercadona, pero supone un crecimiento interanual del 24%. Si echamos la vista algo más atrás, las ventas de la empresa se cuatriplicaron entre 2020 y 2024, período durante el que pasó de gestionar 110 tiendas a 245. Ahora va camino de los 300 establecimientos.

La clave: su modelo de negocio, que se nutre de los excedentes acumulados en almacenes de los grandes fabricantes. Su catálogo se completa con las compras que realiza en otros países fijándose en los precios, artículos descartados a pesar de ser totalmente aptas para su consumo o productos que caducarán en breve.

Una apuesta no muy distinta a la que hacen desde hace años los outlet de moda o muebles. Son mercancías (muchas de primeras marcas) en perfecto estado, pero por una razón u otra no las vemos en los lineales de otras cadenas con mayor implantación. En Primaprix se encuentran con precios que se sitúan sensiblemente por debajo (49, 55, 87%…) del resto del mercado.

¿Y en el caso de Sqrups? También ha experimentado un crecimiento considerable, aunque sus datos son algo más modestos. En 2025 la compañía facturó 29,5 millones, un 34% más que el ejercicio anterior, y su red de tiendas pasó de 51 a 121 en cuestión de cuatro años. Su director general, Raúl Espinosa, destacaba hace poco que una de las claves de su éxito es la elevada rotación. 

“El valor medio de cada producto que vendemos es de 80 céntimos. Y el ticket medio es de 4,8 euros. Hacemos millones de transacciones”, revela. El modelo no es exactamente igual que de Primaprix. Ambos trabajan con grandes fabricantes externos y centran sus esfuerzos en los precios, pero entre otras peculiaridades Sqrups basa su surtido en la mercancía excedente de los fabricantes, con lo que su catálogo puede variar. Primaprix apuesta más por un surtido estable.

Imágenes | Sqrups España 1 y 2 y Primaprix

En Xataka | Costco ha llegado a España en plena recesión de los hipermercados. Tiene un as en la manga: venta online en el día

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending