Actualidad
Dos criptobros quieren fundar un nuevo país financiado por crowdfunding: un "estado-empresa" con un rey en la cima
Vivimos en una época en la que las suscripciones son una constante. Tenemos suscripciones para absolutamente todo: videojuegos, vídeo bajo demanda, música, programas de todo tipo, inteligencia artificial, aplicaciones de diario y hasta para desbloquear funciones extra en coches. Luego, hay otras suscripciones que son más tradicionales, como las de un gimnasio, pero… ¿qué pasaría si se pudiera cambiar de ciudadanía exactamente igual que cambiamos de gimnasio? Pues eso es lo que, precisamente, plantea una de las rockstar del mundo de las criptomonedas.
¿Su premisa? Todo lo que hace un gobierno, puede hacerlo la tecnología. Y mejor, lo que nos llevaría al ascenso de “reyes corporativos” con el blockchain y la inteligencia artificial por bandera.
El secuestro de la democracia. La democracia está en peligro. Es un hecho que cada vez menos porcentaje de la población global vive en una democracia, y estos últimos años hemos visto episodios que ponen en tela de juicio los valores democráticos. Presidentes de países como India o México están intentando intervenir en prensa, silenciando críticos o restringiendo la independencia judicial. Hay países con autocracias electas y otros en los que regímenes antidemocráticos se aferran al poder.
Los presidentes derrotados que no admiten su caída en las urnas es algo que también hemos presenciado estos últimos años y, centrándonos en Estados Unidos, hay una preocupación sobre las noticias falsas, la desinformación, los deepfakes y los ataques a la democracia por parte de políticos y personalidades influyentes.
Balaji Srinivasan. En un escenario político revuelto, hay figuras no ligadas explícitamente a un partido o movimiento político que pueden erigirse, y una de ellas es la de Balaji Srinivasan. Srinivasan es un inversor en criptomonedas, un gran defensor del Blockchain y, entre otras cosas, ex CtO de Coinbase. Hemos hablado de él en otras ocasiones, como cuando defendió que el futuro de los Juegos Olímpicos eran los superatletas dopados, que la IA puede usarse para hablar con el yo del pasado o defendiendo los NFT y su tecnología. Vamos en un entusiasta de toda la cultura cripto.
Estado en red. Balaji dio una conferencia el año pasado en Amsterdam, un evento al que asistió BBC. El medio cuenta cómo fue la charla y lo que este empresario tecnológico, junto a otros que tienen un gran respaldo por parte de Silicon Valley, propone en lo que a organización social se refiere. La idea de Balaji era simple: “creamos nuevas empresas como Google, creamos nuevas comunidades como Facebook, creamos nuevas monedas como Bitcoin y Ethereum. ¿Podemos crear nuevos países?”.
Balaji continuó su reflexión. “Imaginen mil nuevas empresas diferentes, cada una de ellas reemplazando a una institución tradicional. Existirían junto al establishment, en paralelo, atrayendo usuarios y ganando fuerza hasta convertirse en una nueva tendencia”. Y todo esto nos llevaría a un futuro en el que esas empresas sustituirían a todas las instituciones tradicionales. A la larga, podrían reemplazar a los países, formando un ‘estado red’. En ‘The Network State’, Balaji lo describe de la siguiente forma:
“Un estado en red es una comunidad en línea altamente alineada, con capacidad de acción colectiva que financia territorios por todo el mundo y, eventualmente, obtienen reconocimiento diplomático de estados preexistentes”.
“videoId”:”x8n07sl”,”autoplay”:true,”title”:”ELON MUSK y su OBSESIÓN con la LETRA X que DESCONOCÍAS”, “tag”:”webedia-prod”, “duration”:”495″
Países emergentes. A ver, a ver. No es nuevo que las empresas más grandes ejercen cada vez más influencia sobre las instituciones. Muchos países están externalizando servicios a estas empresas y tenemos casos como el de Estados Unidos y la NASA colaborando con SpaceX, pidiendo datos a gigantes como Google o Facebook… y casos como el de Argentina con Elon Musk. Y la influencia de grandes empresas no es nada nuevo (históricamente, hemos tenido el caso de los países bananeros), pero de ahí a que sean un país… hay un paso. ¿O puede que no?
Desarrollando esta idea de ‘estado red’, Balaji expone que el primer paso es fundar comunidades, principalmente, en Internet. Estas comunidades están unidas por un conjunto de valores e intereses que todos comparten, siendo el siguiente paso adquirir tierras y convirtiéndose en un país con su propia ley. Durante un tiempo, convivirían con los estados ya existentes, pero con el tiempo, los ‘estados red’ reemplazarían al estado tradicional por completo.
Revivir el sueño americano. Esta idea de Balaji está muy relacionada con el concepto de las ciudades autónomas, localidades soberanas que son, en sí misma, una especie de nación. Y esta idea está muy ligada al sueño americano de que cada uno construya su suerte y que, con empeño, se puede llegar donde se quiera. El candidato presidencial Donald Trump afirmó en un reciente mitin que, si era elegido, crearía nuevas zonas especiales en Nevada con impuestos muy bajos y una regulación especial. Es la descripción, básicamente, de un puerto franco.
El plan es atraer industria, crear empleos y construir viviendas asequibles para, como comentó, “revivir el espíritu del sueño americano”: Ya hay algunas comunidades como las que expone Balaji.
Ciudad estado contra el envejecimiento. Una de ellas es Próspera. Se trata de una ciudad privada que está en una isla frente a la costa hondureña y que “cree” en la ciencia de la longevidad, proporcionando terapias genéticas no reguladas y experimentales para retrasar el envejecimiento. Este es el sueño de muchos multimillonarios de Silicon Valley.
Próspera es el país para los “pioneros del siglo XXI”, lejos de las políticas intervencionistas de los estados. El sueño es construir un “país de gestión privada y con fines de lucro”. Honduras quiere que desaparezca, pero hay varias decenas de este tipo de ciudades en funcionamiento, actualmente, en el mundo. De hecho, y seguramente metiéndose en un jardín, el propio Srinivasan aseguró que se había inspirado en el nacimiento de Israel para escribir su libro: “ese país empezó por un libro”.

Carné de identidad de Praxis. O algo así
El sueño de Praxis. Otro caso es el de Praxis. Se trata de una empresa, pero también de una ciudad propuesta, fundada por Dryden Brown. Brown acudió a la misma charla que narra BBC y Praxis, que se describe como “una nación nativa de Internet” tiene planes para convertirse en una ciudad de 10.000 habitantes en algún punto del Mediterráneo. Aún no se ha determinado dónde será, pero aunque el plan ha sido calificado como poco realista, Praxis afirma que tiene más de 2.000 ciudadanos, más de 120 empresas y que éstas tienen una valoración de más de 450.000.000.000 de euros. Casi nada.
Detrás de Praxis hay muchas personalidades del mundo cripto, Silicon Valley y capitalistas de riesgo. Balaji es uno de ellos, pero también recibió inversiones respaldadas por Sam Bankman-Fried -FTX-, Apollo Ventures de Sam Altman –OpenAI-, Winklevoss Capital -la empresa de los gemelos Winklevoss que tuvieron polémica durante la fundación de Facebook– o Paradigm, inversor de otros como Coinbase, Citadel o FTX. De momento, la “ciudad” son unas oficinas en el SoHo en la que dan lujosas fiestas, pero Brown afirma que en 2026 se mudarán a “una tierra” y que tiene una lista de espera de 50.000 personas para habitar el nuevo país.

Así se ve Praxis. Con una imagen hecha con IA, claro
Críticas. Praxis, y esas ciudades-estado, tienen una ideología asociada al libertarismo y las criptomonedas. El objetivo es crear criptociudades en las que impere el libre mercado y a esas fiestas acuden personalidades que defienden un futuro totalitario con un mundo en el que el control esté en manos de los “monarcas corporativos”. Y la principal crítica es que hay quien ve estos movimientos de ‘dictadores corporativos’ como una forma de neocolonialismo. Otra preocupación es quién trabajará en educación, salud y, en definitiva, se encargará de prestar servicios básicos.
Curioso es que el redactor de BBC -el autor Gabriel Gatehouse-, meses después de la conferencia de Balaji, asistió a una de las fiestas de Brown y terminó mucho más confuso de lo que entró. Pensó si el futuro sería esto o si, simplemente, se trataba de gente con mucho dinero haciendo memes sobre la extrema derecha, con ideologías libertarias y fuera totalmente de la realidad… o si simplemente estaban intentando ‘trolear’ a todo el mundo haciéndose pasar por revolucionarios de la alt-right para disfrutar de… un fiestón.
Imágenes | Praxis
(function() ;
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram)
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=”https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js”;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
)();
–
La noticia
Dos criptobros quieren fundar un nuevo país financiado por crowdfunding: un “estado-empresa” con un rey en la cima
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alejandro Alcolea
.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la ciencia ya lo ha logrado
La idea de controlar lo que soñamos o utilizar el tiempo de descanso para resolver problemas complejos puede sonar a ciencia ficción en películas bastante icónicas como Origen. Sin embargo, la “ingeniería de sueños” ha dejado de ser una fantasía puesto que la ciencia confirma que no solo podemos influir en el contenido de nuestros sueños, sino que hacerlo puede mejorar nuestra salud mental y capacidad cognitiva.
El dispositivo que susurra. La técnica se llama Incubación de Sueños Dirigida (TDI) y los resultados más recientes, publicados en 2025, sugieren que podría ser la clave para tratar pesadillas crónicas y aumentar nuestra sensación de control sobre el subconsciente. La clave está en que, a diferencia de los sueños lúcidos espontáneos, esta técnica utiliza tecnología para detectar fases específicas del sueño y enviar estímulos auditivos.
Un estudio reciente publicado en Sleep Advances, puso a prueba este sistema con resultados sorprendentes. Y es que utilizando un dispositivo llamado Dormio, los investigadores monitorizaron la fase N1 del sueño, es decir, la etapa de transición entre que estamos despiertos y dormidos y que dura aproximadamente entre 1 y 7 minutos.
Cómo se hizo. El experimento fue sencillo pero efectivo, puesto que los participantes solo tenían que acostarse a dormir una siesta. En ese momento, al detectar el inicio del sueño, el dispositivo susurraba la instrucción “Piensa en un árbol”, y después había que despertar al sujeto brevemente para pedir un reporte verbal y ya se le dejaba dormir.
El resultado fue contundente: el 92% de los participantes incorporaron el tema “árbol” en sus sueños. Los sujetos reportaron desde visiones de bosques y raíces hasta transformaciones más abstractas relacionadas con la vegetación
El control como terapia. Lo verdaderamente revolucionario del estudio de 2025 no fue solo lograr que la gente soñara con árboles, sino lo que sucedió después. Los investigadores aquí descubrieron un aumento significativo en la Autoeficacia del Sueño (Dream Self-Efficacy o DSE), que no es más que la creencia de un individuo en su propia capacidad para controlar o influir en sus sueños.
El hecho de tener esta sensación de poder controlar el sueño es crucial para el tratamiento de trastornos como las pesadillas relacionadas con los traumas que son comunes en el estrés postraumático.
Resolviendo problemas. Si bien el estudio de Sleep Advances se centra en la salud mental, otras investigaciones paralelas exploran la vertiente productiva. En estos experimentos se utilizaron rompecabezas que son difíciles de resolver por cualquier persona, y es por ello que mientras las personas dormían se les indujo a soñar con este rompecabezas.
El resultado fue que el 42% de los participantes que fueron inducidos a soñar con el rompecabezas lograron resolverlo al despertar, frente a solo un 17% de aquellos que no soñaron con el problema. Esto sugiere que el cerebro, cuando se le da el estímulo correcto, puede continuar procesando información lógica y creativa en segundo plano, un fenómeno que la tecnología ahora nos permite sistematizar.
La terapia del sueño. Aunque el estudio mencionado contó con una muestra preliminar de 25 personas (casi la mitad de las cuales sufrían pesadillas frecuentes), los datos apuntan a un cambio de paradigma. Hasta ahora, dormíamos “a ciegas”, pero herramientas como Dormio y protocolos como la TDI sugieren un futuro donde el sueño no es un periodo pasivo, sino un estado activo que podemos programar. Ya sea para superar un trauma, como sugieren, o para encontrar la solución a un problema creativo, la tecnología está empezando a iluminar la oscuridad de nuestros sueños.
Imágenes | iam_os
En Xataka | Si te duermes en menos de cinco minutos, no tienes un “superpoder”: es una señal de alerta de tu cerebro
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la ciencia y los expertos en longevidad tienen claro a qué hora debes despertarte
Durante años, la cultura del esfuerzo y la productividad extrema nos ha vendido el “club de las cinco de la mañana” como el Santo Grial del éxito, teniendo como ejemplos a CEOs, influencers o gurús del desarrollo personal que apuntan a la necesidad de despertarse a las cinco de la mañana. Sin embargo, la ciencia centrada en el envejecimiento tiene un mensaje muy diferente: madrugar en exceso no solo no es productivo, sino que puede restarnos años de vida.
Los expertos. Sebastían La Rosa, un médico especialista en longevidad, ya apuntaba a que el horario óptimo para despertarse se encuentra en una ventana muy específica: entre las 6:45 y las 7:00 de la mañana. Y la realidad es que la literatura científica respaldan bastante bien sus afirmaciones basadas en la experiencia clínica.
Sin ir más lejos, un análisis que se prolongó durante 20 años en grandes grupos de personas reveló que el punto más bajo del riesgo de mortalidad se sitúa exactamente alrededor de las siete de la mañana. A partir de este punto, los extremos (como suele ocurrir en biología) se pagan bastante caros.
Los extremos. Levantarse de manera constante tras las 8 de la mañana eleva el riesgo de mortalidad por todas las causas en un asombroso 39%. Pero ser un búho nocturno y despertarse supertemprano todos los días tampoco es bueno para la salud.
Esto es lo que vieron de los datos extraídos del UK Biobank, con una muestra de más de 433.000 personas, que muestran que el cronotipo vespertino (acostarse y levantarse tarde) tiene un 10% más de riesgo de mortalidad total frente a los madrugadores, impactando con mayor crudeza en personas mayores de 63 años.
Más pruebas. Por otro lado, un masivo estudio de la Universidad de Exeter comprobó que las personas que se despiertan de forma natural entre las cinco y las siete de la mañana reducen su riesgo de mortalidad prematura entre un 20 y un 25%. Esto encaja a la perfección con la recomendación de irse a dormir entre las 22:00 y las 23:00 horas para lograr unas 7 u 8 horas de sueño reparador y proteger, de paso, la salud cardiovascular.
La regla de oro. Si bien las 7:00 a.m. parece ser la hora mágica evolutiva, investigadores de Harvard y otras instituciones pioneras han llegado a una conclusión aún más importante: la consistencia es el factor más importante. De esta manera, tener horarios de sueño irregulares, como acostarse y levantarse a horas muy distintas cada día, aumenta el riesgo de mortalidad entre un 20 y un 48%.
De hecho, la regularidad del ciclo vigilia-sueño ha demostrado ser un predictor de mortalidad más fuerte que la cantidad total de horas dormidas. Esto obliga al consenso científico a establecer que dormir entre 6 y 8 horas es lo ideal, siendo las 7 horas exactas la cifra vinculada a una mayor supervivencia en las grandes cohortes poblacionales. Pero si optamos por dormir menos de siete horas o más de ocho horas, el organismo se puede desbalancear y aumentar el riesgo de muerte.
Hackeando el reloj interno. Detrás de todas estas estadísticas hay pura mecánica celular. En modelos animales, se ha comprobado que tener ritmos circadianos de “alta amplitud”, con diferencias muy marcadas entre el estado de alerta diurno y el descanso nocturno, correlaciona directamente con una mayor longevidad.
Cuando se altera este reloj biológico viviendo a las espaldas de la luz del sol, alteramos vías metabólicas críticas para el envejecimiento como la vía mTOR, la sirtuinas o el factor IGF-1. Exponerse a la luz natural nada más levantarse cerca de las siete de la mañana, es la señal que el cerebro necesita para poner en marcha todo este complejo engranaje hormonal, mitigando el daño oxidativo y previniendo enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Imágenes | muntazar mansory
En Xataka | Si te duermes en menos de cinco minutos, no tienes un “superpoder”: es una señal de alerta de tu cerebro
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El avión privado más rápido del mundo ya está listo para volar cubriendo rutas intercontinentales sin escalas y menos jet lag
Pocos proyectos de aeronaves levantan tanta expectación como la del Bombardier Global 8000 porque el que será el avión civil más rápido del mundo desde el Concorde tiene unas características que dejan con la boca abierta y otras, como la promesa de acabar con el jet lag, que despiertan cierto escepticismo.
Y además, está cumpliendo rigurosamente con su hoja de ruta para pasar de convertirse en un ambicioso prototipo en pruebas para ser una realidad comercial certificada: hace unos días terminó su proceso de certificación internacional y ya puede operar sin restricciones por el cielo europeo.
El Bombardier Global 8000 bate récords. En sus vuelos de pruebas, una de sus aeronaves alcanzó una velocidad de Mach de 0,941, llegando incluso a superar Mach 1.0 (Mach. 1,015) en picado, lo que lo convierte en el primer avión dentro de su categoría comercial de transporte de personas en romper la barrera del sonido de forma controlada y sostenible. Y también, en el jet civil más rápido en activo. No obstante, su velocidad de crucero máxima operativa certificada es de Mach 0,95, superando sus propias expectativas y dejando atrás a otros como el Gulfstream G700 o el Dassault Falcon 10X.
Esto es posible gracias a sus motores GE Passport y su aerodinámica. Su sistema de propulsión está optimizado para una alta relación de derivación y eficiencia térmica, y que le permiten vuelos largos. Sus alas tienen un diseño Smooth Flĕx Wing crítico: se trata de una estructura de perfil variable que optimiza la sustentación tanto cuando vuela a baja velocidad como en velocidad de crucero. Así minimiza la resistencia y mejora la estabilidad frente a turbulencias.
Con capacidad intercontinental. Precisamente su apellido 8000 procede de su autonomía: es capaz de volar 8.000 millas náuticas, unos 15.000 kilómetros. Nuevamente, sus motores y diseño tienen buena parte de culpa. Si tenemos en cuenta su alcance y su velocidad, en la práctica se traduce en que prácticamente es capaz de unir dos ciudades del mundo sin necesidad de escalas. Ya no es que pueda conectar Nueva York con Hong Kong, es que frente al vuelo comercial tradicional podría ahorrar casi dos horas.
¿Adiós al maldito jet lag? Por si volar de una punta del planeta a otra sin escalas y en menos tiempo no fuera suficiente, el Bombardier Global 8000 promete minimizar el jet lag mediante ingeniería de presurización y sistemas. Vaya por delante algo: el jet lag no es solo falta de sueño y desajuste horario, es también es un efecto de la presión del aire.
Mientras que un avión comercial estándar mantiene una presión de cabina equivalente a 6.000 – 8.000 pies, el Global 8000 la mantiene a solo 2.900 pies (unos 880 metros) incluso aunque esté volando 41,000 pies. Esto significa más oxígeno en sangre de las personas que viajan, de modo que se reduce la fatiga. Asimismo, integra el Sistema Soleil de iluminación circadiana de tipo LED basada en la posición dinámica del sol según el destino.
Un avión de lo más exclusivo. Esta aeronave no escatimas en detalles ni para optimizar el vuelo ni para la comodidad. Así, cuenta con un sistema de filtración HEPA que renueva el aire de cabina en menos de 90 segundos, tiene los a priori comodísimos asientos Nuage patentados por Bombardier con posición de gravedad cero, cuatro suites privadas con camas de tamaño real y no falta la ducha a bordo.
Más allá de sus innovaciones y lujos, tiene algo esencial desde un punto de vista de la practicidad: su diseño le permite operar en aeropuertos pequeños y hasta en pistas mojadas y en malas condiciones, de modo que puede aterrizar o despegar hasta en 2.050 aeropuertos. Según Bombardier, esto marca la diferencia con la competencia.
Listo para volar. Como adelantábamos en la intro, el Bombardier Global 8000 ya lo tiene todo para volar. Tras la fase de la validación de envolvente que tuvo lugar entre 2021 y 2023 donde la empresa constató que elementos como el ala y los estabilizadores soportaban las ondas de choque transónicas sin perder integridad estructural, pasaron a la fase de ensayos y certificaciones.
Primero el Transport Canada, luego la FAA estadounidense y hace un par de semanas, la europea, lo que abre las puertas a admitir entregas en Estados Unidos y Europa. No obstante, los primeros clientes del lanzamiento ya han empezado a recibir sus unidades desde 2025. Por cierto, quienes posean el modelo anterior, el Global 7500, pueden actualizarlo al nuevo Global 8000.
Portada e imágenes | Bombardier
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de febrero
-
Actualidad2 días agoSe cumple plazo para que Ticketmaster presente pruebas a Profeco tras señalamiento por irregularidades en concierto de BTS
-
Tecnologia2 días agoMotorola lanza Signature y desafía al segmento premium desde la cámara
-
Actualidad2 días agoque se lo digan a Applied Materials y su multa de 252 millones
-
Tecnologia2 días agoHallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
-
Musica2 días agoJulieta Venegas y Natalia Lafourcade unen voces en Tengo Que Contarte
-
Actualidad1 día agoSi España quiere imitar a China y ser un “país de ingenieros”, este mapa revela hasta qué punto tiene un problema
-
Deportes2 días ago
TAS desestima reclamo de atleta ucraniano excluido por negarse a retirar su casco









