Connect with us

Actualidad

Creíamos que las lenguas indoeuropeas llegaron literalmente a caballo. Estábamos equivocados

Published

on


No solo no lo sabía sabía, sino que no podía siquiera intuirlo. Pero cuando tomó la palabra el 2 de febrero de 1786 en la Asiatic Society de Calcuta, William Jones estaba a punto de cambiar todo lo que creíamos conocer sobre los lenguajes del mundo.

Se levantó y explicó algo que le venía obsesionando desde hacía tiempo: que entre el griego clásico, el latín y el sanscrito había “una afinidad mucho más fuerte […] de la que podría haber sido producida por accidente. Tan fuerte, de hecho, que ningún filólogo podría examinar los tres juntos, sin creer que han surgido de alguna fuente común”.

Con 35 palabras, Jones acababa de desplegar el árbol genealógico más extenso del mundo, una “familia” que hoy alcanza los 3.200 millones de palabras. Acababa de dar carta de naturaleza a algo que muchos otros habían intuido sin poder demostrar: que una vez hubo una lengua que hoy llamamos indoeuropeo.

En busca de ‘Urheimat’

Durante los siguientes 150 años, la filología comparada reconstruyó minuciosamente la historia de esta familia de lenguas habladas en Europa, Asia y América. Pero había una pregunta que seguía sin respuesta: ¿Cómo era esto siquiera posible? ¿De dónde había salido esa protolengua y cómo se había expandido por medio mundo?

Hasta que, en 1956, la arqueóloga lituana Marija Gimbutas presentó una teoría que, sorprendentemente, explicaba todo: la hipótesis de los kurganes. Muy esquemáticamente, para Gimbutas, lo que mejor cuadraba con la expansión del indoeuropeo era la expansión de la cultura Yamna (o de los sepulcros) desde un punto indeterminado al norte del Caucaso hasta el resto del continente euroasiático.

Pero ¿Cómo consiguieron llegar tan lejos de su lugar de origen (urheimat) lo que no dejaban de ser un grupo de pastores? La respuesta era sencillísima: gracias a los caballos.

Lo que nos dice la teoría tradicional es que los yamnaya fueron los primeros en domesticar al caballo y eso supuso una “revolución del transporte, la comunicación, la subsistencia y la cultura humana” de tal magnitud que el mundo ya no volvió a ser igual. Durante décadas, de hecho, creímos que el mítico lugar originario de nuestras lenguas estaba en Botai, en el corazón de Kazajistán.

Hasta que las piezas dejaron de encajar

Por un lado, en los últimos años, las técnicas osteológicas empezaron a darnos nuevas herramientas para entender la vida diaria en el pasado. Los arqueólogos han aprendido a leer mejor los huesos y han comprendido que no son algo estático: no solo es que determinados tipos de equipos de equitación alteran el esqueleto de los equinos, sino que esto pasar largas horas viajando (a caballo, en carro o a pie) también afecta a los humanos.

Todo esto ha generado el consenso cada vez más creciente de que el registro arqueozoológico parece contradecir la hipótesis de los kurganes: no hay ningún indicio de que los cambios faunísticos que acompañaron a la expansión de la cultura Yamna estuvieran relacionados con los caballos.

Más aún: según la evidencia que han conseguido reunir Lauren Hosek y su equipo de la Universidad de Colorado Boulder, “en toda Eurasia, no se han reportado esqueletos de caballos datados directamente en asociación con equipo de transporte, o que exhiban patología vinculada al transporte hasta después de 2000 a. C.”. Casi 2000 años de la expansión de las lenguas indoeuropeas.

¿Qué significa todo esto?


Etienne Girardet Pk6fk0dlpwk Unsplash
Etienne Girardet Pk6fk0dlpwk Unsplash

Etienne Girardet

Que tenemos que empezar de nuevo. No desde cero, claro está; pero sí hay que repensar muchas de las cosas que dábamos por hechas. Es decir, “todo esto” son buenas noticias: como suele explicar Rodrigo Villalobos, nos resulta muy difícil comrpender el mundo antiguo porque tendemos a entenderlo con estructuras mentales del mundo moderno. 

Eso es lo que explica que la idea de los caballos nos resultara tan plausible y eso es lo que hace que necesitemos tan imperiosamente las nuevas tecnologías y la arqueología experimental: la mejor forma disponible para ‘testar’ nuestras hipótesis del pasado. 

Imagen | Charlotte Venema

En Xataka | Un grupo de arqueólogos ha descubierto un nuevo lenguaje desconocido de miles de años. El problema es que no saben descifrarlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cada vez que pienses en todo lo que consiguieron hacer los romanos, acuérdate de que lo hicieron intoxicados de plomo

Published

on


¿A quién no le va a gustar el Imperio Romano? Hace un poco más de un año, miles de mujeres de toda España preguntaron a sus novios, amigos o maridos que cuánto pensaban en el Imperio Romano. Y, al menos según el meme, la respuesta era: Mucho.

Lo que acabamos de descubrir escondido en el hielo ártico es que, en fin, pensamos demasiado poco: el Imperio Romano levantó una de las obras civilizacionales más impresionantes de la historia de la humanidad y lo hizo con unos niveles de plomo atmosférico absolutamente demenciales. Plomo que ellos mismos habían lanzado a la atmósfera.

Plomo, plomo por todos lados. Examinando el plomo en tres núcleos de hielo ártico de hace 2.000 años, un equipo de investigadores del Desert Research Institute han podido calcular el nivel de contaminación ambiental en Europa entre el 500 antes de Cristo y el 600 después de Cristo. Los datos son, por decirlo de una forma suave y comedida, terroríficos.

Como publican en Proceedings of the National Academy of Science, tras examinar los isótopos de plomo almacenado en ese hielo, los investigadores pudieron crear un mapa de la contaminación por este metal en toda Europa. No solo eso: estimaron su magnitud, los niveles de plomo en sangre de los habitantes e, incluso, descubrieron qué había causado esa enorme contaminación.

Un culpable con nombre y apellidos. Según los datos, la plata está en el origen de todo este problema. O, mejor dicho, la minería de la plata. En general y durante siglos, los mineros fundieron toneladas de galena para extraer la plata. Se estima que por cada onza de plata útil se liberaban miles de onzas de plomo al medioambiente.

Por ponerlo en números: “durante los 200 años de apogeo del Imperio Romano, se liberaron más de 500 kilotones de plomo a la atmósfera”. Esto, siempre según los registros de los núcleos de hielo, es 40 veces mayor que durante el gran pico de plomo ambiental de los años 70 (después del cual empezamos a retirarlo de la gasolina, las pinturas y el resto de productos).

Y eso, claro, hubo consecuencias. Ya sabemos que el plomo es malo para la salud. Muy malo. Y no solo por los problemas de infertilidad, de enfermedad o violencia: hablo de problemas neurológicos que se traducen en una disminución considerable de las capacidades cognitivas y la concentración.

En términos prácticos, según los investigadores del DRI, los niveles de plomo en la época romana tuvieron que disminuir entre 2 y 3 puntos de coeficiente intelectual en la población general. “No parece mucho, pero cuando se aplica a prácticamente toda la población europea, es un gran problema”, explicaba Nathan Chellman, coautor del estudio.

Un problema que, visto en perspectiva, no hace sino aumentar el mito del Imperio Romano.

Imagen | Joseph McConnell | Ilona Frey

En Xataka | El Google Maps del Imperio Romano: el mapa que te permite planificar una ruta en aquella época

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

ha perforado un pozo de 11 kilómetros de profundidad

Published

on


China ha iniciado estos últimos años una cantidad considerable de proyectos que son tremendamente ambiciosos. Tiene en marcha la Nueva Ruta de la Seda, se ha propuesto liderar en la creación de baterías para coches eléctricos y también en el segmento de los paneles solares. Otro objetivo es exprimir sus desiertos. Es por ello que ha emprendido la construcción de enormes granjas solares, pero también ha empezado a hacer agujeros kilométricos.

Uno de ellos es el Shendi Take-1 que, con sus casi 11 kilómetros de profundidad, es una proeza considerable. Y se espera que sea extremadamente rentable.

Taklamakán. Ubicado en la región más occidental de China, este desierto no sólo es enorme: es una mina. Un yacimiento, mejor dicho, y uno que la empresa de petróleo China Petroleum & Chemical Corporation, o Sinopec, está explotando a base de bien. Se estima que en esta cuenca se encuentra una de las reservas de petróleo y gas más prometedoras de China y Sinopec tiene más de un centenar de pozos en la región.

El problema es que es una zona en la que está bien enterrado y se estima que gran parte de las reservas se encuentran entre los 6.000 y los 10.000 metros. En noviembre de 2023, Sinopec inauguró el Project Deep Earth 1-Yuejin 3-3XC, un pozo de más de 9.400 metros de profundidad para extraer petróleo en esa capa ultraprofunda. Y, aunque fue un logro por lo rápido que lo construyeron, acaba de ser eclipsado por un pozo de una compañía rival.

Shendi Take-1. En el mismo desierto, la China National Petroleum Corporation, o CNPC, ha construido el Shendi Take-1, un pozo vertical que se ha convertido en el más profundo de Asia gracias a sus 10.910 metros de profundidad. Ha roto algún que otro récord al confirmar la presencia de gas natural a esa profundidad y uno de sus cometidos será extraer estos recursos.

Colosa. En todos los aspectos. Un ‘hoyo’ tan profundo llama la atención por sí solo, pero es mucho más curioso si tenemos en cuenta que “sólo” han tardado 580 días en alcanzar esa profundidad. Lo más complejo fueron esos 910 metros finales y fue en lo que invirtieron más tiempo: 300 días.

La pregunta es por qué los últimos 910 metros tardaron más que en los 10.000 anteriores. La respuesta es porque, como comenta el director de la plataforma, “cada metro adicional a cierta profundidad aumenta la complejidad de perforación de forma exponencial”.

Pozo petróleo china
Pozo petróleo china

Necesitamos otra broca. A medida que profundizamos en la corteza, la temperatura aumenta. A 10.000 metros suben por encima de los 210 grados Celsius y la presión también es enorme, lo que obligó a la CNPC a desarrollar una plataforma de perforación automatizada con potencial para alcanzar los 12.000 metros.

No sólo las cabezas, con broca de diamante, están diseñadas para aguantar las temperaturas: también se ha creado un refrigerante capaz de disipar el calor a esa temperatura ambiente y elementos como los tornillos también se han creado para que mantengan su integridad en todo momento.

No es algo que se hiciera únicamente para este pozo, ya que la intención de China es liderar en excavaciones ultraprofundas a partir de ahora gracias a estas herramientas de las que el 90% se han fabricado a nivel nacional, lo que permite replicar la tuneladora de manera sencilla sin tener que importar demasiados elementos.

Pozo petróleo china
Pozo petróleo china

Doble propósito. Más allá de extraer petróleo y gas, el Shendi Take-1 permitirá la exploración geológica. Tiene todo el sentido: cuando esté completado, habrá atravesado 13 capas de la tierra, teniendo la roca que están perforando ahora mismo más de 500 millones de años.

Aún queda. Y decimos “cuando esté completado” porque CNPC ha confirmado que el objetivo sigue siendo llegar a una profundidad de 11.100 metros. Será entonces cuando lleguen a esa decimotercera capa terrestre y casi al límite de lo que la plataforma de perforación puede ofrecer. De este modo, además de permitir estudiar mejor el interior del planeta en Asia, China se asegura herramientas y capacidad como para explotar una de las reservas de petróleo más complicadas del mundo debido a que la mayor parte de los recursos (el 60%) se encuentran a esa profundidad.

Y sí, China no logrará, aún, superar el pozo SG-3. Conocido como el pozo superprofundo de Kola, fue un pozo que los soviéticos tardaron 19 años en completar, llegando a 12.262 metros, pero a diferencia de ese, cuya finalidad era la investigación de la litosfera, el Shendi Take-1 no sólo servirá para saciar la curiosidad científica, sino para extraer oro líquido en el proceso.

Imágenes | CNPC (2), Sinopec

En Xataka | Así funciona la industria más odiada por el cambio climático: la industria del carbón

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cancelan concierto de Dani Flow en Puebla; “sus canciones son exageradamente groseras”, afirma alcalde

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El presidente municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla, Carlos Barragán Amador, dio a conocer la cancelación del concierto del cantante Dani Flow, programado para el próximo 18 de abril en la Feria Regional de Primavera de Xicotepec 2025

A través de Facebook, el edil señaló que la medida era tomada por “congruencia”, sobre lo que piensa y lo que dice, luego de escuchar las piezas del cantante. 

“Esta decisión la tomo por congruencia, por solidaridad con las mujeres, por el mucho respeto que merecen, por conciencia que si la letra de las canciones ofende a las mujeres, nos ofenden a toda la sociedad”, escribió.

Asimismo, señaló que “nunca había escuchado canciones exageradamente groseras e inmorales” y justificó su motivo por el que decidió evitar la presentación del músico. 

“Debo confesar que su contrato se dio a petición de varios jóvenes que me escribieron y les comento que esa música a mí no me gusta, jamás lo había escuchado a este cantante, pero pensé que la feria es para todos las personas y que debía respetar los gustos de la juventud”, dijo.

Al respecto, el cantante respondió al alcalde desde sus redes sociales: “Haz algo real por el pueblo que te puso ahí. Se te está muriendo la gente, Carlitos”.

La Feria Regional de Primavera de Xicotepec 2025 se realizará entre el 12 y el 19 de abril y contará con artistas como Inspector, Christian Nodal, Majo Aguilar, Río Roma y El Mimoso, entre otros. 

Asimismo, los eventos musicales se realizarán entre el Teatro del Pueblo, el Casino Ganadero, el Polideportivo y el Rodeo de Media Noche en el municipio. 

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending