Metallica es una de esas bandas que, incluso sin que seas completamente fan, te marca. ¿La prueba? Esta crónica.
¿Recuerdan cómo conocieron a Metallica? En mi caso –considerando que tengo prácticamente 30 años–, me tocó en la adolescencia encontrar un disco compilatorio de ‘rock pesado’ de esos que de repente se vendían en los tianguis (cortesía de Shark DJ, jajaja). En ese CD venían “I Disappear” y “Enter Sandman”, si no mal recuerdo.
Eventualmente, ya con la magia del internet a mi favor y con la guía de algunos conocidos especializados en el tema metalero, me adentré más en la banda. Encontré sus discos de los años 80, casi a la par de que “One” aparecía en el Guitar Hero… Y entonces, todo fue como “¡Ay, cabr… esto no se parece en nada a lo primero que escuché de ellos en la vida”.
Y en ese sentido, debo aclarar algo: no me considero un fan from hell de Metallica. Pero ciertamente, le tengo un respeto y admiración profunda a la banda por todo lo que significan dentro de la historia del metal y de la música en general; por lo increíbles que son sus discos (más que nada los ochenteros y el Black Album), y porque les debo algo de nostalgia de esos años en los que empezaba a enamorarme de la música.
Así que me emocionaba mucho la idea de poder cubrir el primero de sus cuatro conciertos en el Estadio GNP Seguros de la CDMX, esto como parte de la gira del disco 72 Seasons. Y qué gran experiencia, sin duda.
No sabía qué esperar y creo que eso es algo bueno. Esa parte del factor sorpresa funciona de maravilla, e incluso Metallica lo entiende bien con esta iniciativa de tocar setlists diferentes en cada concierto de esta gira. Además, me limité a no ver las famosas entradas de la web Setlist.fm.
Y llegó el día… Tengo que decir también que no soy nada fan de Greta Van Fleet, así que me ahorré la prisa de entrar temprano al Estadio GNP Seguros. Eso sí, desde afuera del venue su escuchaba la presentación y he de admitir que la banda de los hermanos Kiszka suena muy bien en vivo.
Pero bueno, dieron las 9 de la noche y ya era turno de ver a la icónica banda de San Francisco… que no salió puntual dicho sea de paso. No importó porque en esos minutos de retraso, había este lindo ambiente en todo el lugar con la gente haciendo la ola y hasta abucheándose porque a un sector del estadio le valió madre unirse a la dinámica por un rato. Pero nada tenso; mucha fiesta.
Para ir animando más la cosa, el sonido local puso “It’s a Long Way to the Top” de AC/DC para que la gente se parara… y así, seguidito, vino “The Ecstasy Of Gold”, esa pieza orquestal de Ennio Morricone que es el aviso de que Metallica –por fin– iba a salir al escenario.
Las grandes ausentes de la noche fueron “One” y “Enter Sandman”, que uno supondría son ‘canciones de cajón’ independientemente de las variaciones de los setlist. Pero qué importa eso cuando la banda te avienta de un trancazo y desde el inicio tres bombas como “Creeping Death”, “Harvester Of Sorrow” y “Leper Messiah”. Las viejitas pero bonitas.
“Amigos, hermanas y hermanos. Hoy es la primera noche de la invasión de Metallica a la CDMX y me alegra que estén aquí”, dijo James Hetfield que por ahí lució una playera que decía “soy familia”. No es nada fortuito eso porque, ya saben, la banda realmente ha hecho de México uno de sus destinos más importantes, entre filmaciones, conciertos masivos y demás.
La energía de Metallica sigue intacta, con todo y sus añitos
Recuerdo haber visto algunos análisis musicales y reseñas del disco 72 Seasons hace algún tiempo. Algunos dudaban sobre si Lars sería capaz de mantener el esfuerzo al máximo en composiciones más thrashers, sobre todo entendiendo que la edad no acaricia.
Pero lo que demostró Metallica en su primer concierto en el Estadio GNP, es que la energía sobra. Y justo, la prueba no solo estaba en los temas de inicio, sino en canciones como la homónima del nuevo disco que es bastante acelerada.
Ulrich se seca el sudor, hace sus clásicas muecas y no deja de dirigirse a la gente en el Snake Pit con un “come on, come on!” para prender a todos en el concierto en el Estadio GNP. Mis respetos para Lars.
Y los mismos respetos también van paraJames Hetfield, que en vivo suena mejor de lo que los discos más recientes de la banda nos muestran (un vocalista más melódico y menos rasposo/agresivo). El señor se avienta unos graves chulos y precisos en “Fight Fire with Fire” como si el tiempo en Metallica no hubiera pasado desde el Ride The Lightning.
Un momento random con Kirk Hammett y Robert Trujillo
“Ciudad de México, ¿se están divirtiendo? Es momento de que Lars y yo tomemos un descanso, pero se quedan con dos de mis personas favoritas del mundo“, dijo James Hetfield para dejarles el escenario a Kirk Hammett y Robert Trujillo.
“Hola, México. ¿Cómo están, carnales?”, decía entonces el buen Robert en español. “Kirk y yo tocaremos para ustedes y estamos nerviosos, pero ayúdenos a cantar esta canción”, pedía el bajista.
Y uno se pregunta, ¿qué podría tocar este par sin su guitarrista rítmico y su baterista? Por supuesto que varias cosas… pero a nadie, estoy seguro, se le cruzaba la mente que seguiría un cover de “La Chona” de Los Tucanes de Tijuana. Muy random, pero muy entretenido.
De lo emotivo a lo explosivo
A Metallica también le sale lo emotivos, eh… Verlos tocar “Orion” para recordar a Cliff Burton es algo que puedes esperar, incluso en medio de la incertidumbre del setlist. Pero no deja de ser algo que te llega al cora, sobre todo cuando Hetfield manda un beso al cielo.
Y si a eso le agregas que sigue “Nothing Else Matters” con la gente en el estadio iluminando con sus lámparas del teléfono, pues es normal que te gane un poco el sentimiento. “Son hermosos, vean a todos los fans de Metallica… Somos muy afortunados”, decía James para luego dejarse de sentimentalismos y decir algo muy cierto: nos gusta a todos la música heavy.
Vinieron “Sad But True”, la ya mencionada “Fire Fight with Fire” y –literalmente– la explosión en el escenario con “Fuel”. Nos tocó grada para cubrir el concierto, pero se antojaba estar en la zona general del Estadio GNP porque a lo lejos se veía buena la fiesta entre mosh-pits, fans abrazados y saltando, y las pelotas gigantes que salieron de las torres-pantalla en “Seek and Destroy”.
Por ahí, hubiera estado bueno otra rolita del Kill ‘Em All (porque la neta “Seek & Destroy” no me gusta tanto), pero ni modo qué hacer. Sonará a cliché metalero, pero qué ganas me dieron de traer el cabello largo como en mis años de adolescente para headbangearle como se debe, jaja.
El concierto de Metallica en el Estadio GNP, cierre épico
Como dije antes, gran noche y gran experiencia la de ver en concierto a Metallica en el Estadio GNP. Y siendo bien honesto, creo que pocas veces he visto gente tan entregada a la banda que se presenta… Mis recuerdos más frescos en ese sentido, son con Paul McCartney hace un año.
Ver a la gente seguirle el paso a la banda con “Master Of Puppets”, fue casi tan épico como cuando vi al público cantar “Hey Jude” junto a Sir Paul. Sé que las comparaciones son odiosas, pero no se me ocurría otra forma de ejemplificarlo… y creo que sirve para mi propósito.
“Metallica ama a la Ciudad de México”, dijo Hetfield. “Muchas, muchas gracias, México”, agregó Kirk Hammett. “¡Viva México, cabrones!”, gritó Robert Trujillo. “Son hermosos… gracias por dejarnos tocar 4 noches aquí”, dijo Lars Ulrich para cerrar todo.
Y el niño que se encontró ese disco en un tianguis con canciones de Metallica, no se imaginaba ni tantito lo emocionante que sería ir a un concierto como este.
Acá les dejamos el setlist del primer concierto de Metallica en el Estadio GNP Seguros. Pero recuerden: la lista de canciones varía en cada show, así que no esperen ver este mismo set íntegramente en las tres fechas venideras.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com