Para muchos, fue uno de los creativos que marcó la historia del rock alternativo. También fue uno de los pocos artistas que, como productor, reafirmó los ideales de lo que significa ir en contra de la industria. Eso y más era Steve Albini, quien creció como un amante del punk rock, se forjó en el periodismo y se convirtió en leyenda de la producción musical.
Aunque bueno, en realidad a él no le agradaba ni tantito que lo llamaran ‘productor’… Mejor dicho, consideraba que su trabajo era el de un ingeniero de grabación más que otra cosa. Y en ese sentido, buscó no llevarse más crédito del que creía que le correspondía.
Los artistas –algunos más reconocidos y otros no tanto– lo buscaban porque sabían que era un auténtico clavado de priorizar la música y la esencia de las bandas lejos de la imposición de las disqueras. Pero Steve Albini no abrazaba tanto ese ideal que algunos tenían de él mismo como leyenda; él se consideraba más un trabajador al que contrataban para la grabación de un material discográfico.
Aunado a eso, se conocía su tendencia por no cobrar regalías y solo poner una tarifa fija para quien quisiera grabar en su estudio. Si podías pagar, estabas dentro. Además Albini, entre sus diversas maneras de ir contra la corriente, se negaba a cobrar porcentajes por las ventas de los discos, considerando que no era ético.
Era un crítico total de la industria musical, de esos outsiders que han ido desapareciendo en realidad. No por nada Dave Grohl, de la manera más curiosa y amistosa, lo señaló en algún documental como un artista brillante gracias a su cualidad de ‘imbécil cínico’. Y todo eso lo podemos traducir en otros términos como una seña de autenticidad.
Justo como lo queremos recordar: como una de las mentes que dio sentido a nuestras vidas con un sinfín de discos de bandas como Nirvana, The Breeders, Pixies o PJ Harvey, siempre a través de la autenticidad. Aquí repasamos algunos de los discos más icónicos producidos –o mejor dicho, grabados– por Steve Albini.
7 discos producidos por Steve Albini (primero los más populares)
Surfer Rosa – Pixies
Es un caso bastante particular, porque es bien sabido que a Steve Albini nunca le gustó del todo lo que hacían los Pixies. “Realmente nunca me gustó su música de la forma en que me gustaba la música de mis bandas favoritas… Realmente nunca llegué a ese nivel de interés con los Pixies“, dijo en declaraciones para el libro Fool the World.
Sin embargo, aunque no conectaba con su música propiamente, Steve respetaba a la banda en el aspecto de que eran cuatro personas con poca teoría musica y estilismo, pero que tenían muchas ganas de crear.
“Las personas que aprendieron a tocar por sí mismas tenían una ventaja porque no estarían imitando… Estaban haciendo música a lo largo de líneas no convencionales en parte por ignorancia, pero me refiero a ‘ignorancia’ en un sentido halagador“. Aquí les contamos la historia del Surfer Rosa de Pixies.
Pod – The Breeders
Y ya que hablamos de los Pixies… Se sabe que Kim Deal no salió de la mejor manera de Pixies, sobre todo por las constantes fricciones y el protagonismo exacerbado de Black Francis que no permitía que los demás integrantes aportaran más creativamente hablando.
Pero Deal no se quedó con los brazos cruzados. Salió de la banda y de inmediato se juntó con Tanya Donelly de Throwing Muses (banda que salió de gira con Pixies en el pasado) para formar The Breeders. Kim, por otro lado, ya conocía la forma de trabajo y las condiciones que Steve Albini pedía para grabar…
Como dijimos antes, Albini no era fan de la música de Pixies, pero siempre tuvo esa sensación de que Kim era una genio poco valorada. Así que verla en su propia banda ciertamente debió ser un incentivo importante.
También Steve Albini aportó la idea de reclutar a Britt Walford de Slint como baterista, solo que este último pidió usar el pseudónimo de ‘Shannon Doughton’ para no acaparar su trabajo principal con los ya mencionados Slint.
In Utero – Nirvana
Surfer Rosa de Pixies y Pod de The Breeders comparten algo más que solo a Kim Deal como integrante de cada banda. Kurt Cobain tenía a esas dos producciones entre sus álbumes favoritos de toda la vida… Así que no es extraño suponer por qué el líder de Nirvana quiso trabajar con Steve Albini, quien eventualmente produjo In Utero para la legendaria banda de grunge.
Tampoco es que Kurt y Steve fueran desconocidos entre ellos. Como el propio Albini menciona en una entrevista con Louder, ambos crecieron en el mismo círculo underground y tenían amigos en común antes de que Nirvana se convirtiera en el fenómeno que fue. Y luego del éxito comercial de Nevermind, Cobain quería volver a sentir esa libertad de hacer buen ruido.
Por ello, para In Utero, Kurt contactó a Albini y empezaron a intercambiar puntos de vista sobre lo que trabajarían. Por un lado, Steve, un conocido crítico de la industria musical más corporativa, mandó una carta explicándole a la Nirvana cuáles eran sus convicciones, ideales y formas de trabajar.
“Sólo estoy interesado en trabajar en discos que reflejen legítimamente la percepción que la banda tiene de su música y su existencia… Si se comprometen con eso como principio de la metodología de grabación, entonces me romperé el trasero por ustedes“, decía la carta de Steve Albini según Louder.
Kurt Cobain, hastiado por la atención mediática y con ganas de crear algo rompiera con la expectativa de la disquera, encontró en el productor de Chicago a un ‘alma gemela’ que impulsaría esa libertad creativa y que además recrearía este sonido y proceso de grabación que precisamente a Cobain le encantaba de los ya mencionados Surfer Rosa y Pod.
El resultado de la alianza Nirvana-Steve Albini fue In Utero, un disco ruidoso, distorsionado, sombrío y sensacional que enalteció el lado más crudo del grunge…. Y que para los miembros de Nirvana, también significó el disco más puro, real y natural que hubieran grabado. Sí, todo eso, de alguna manera gracias a Steve Albini.
Rid Of Me – PJ Harvey
No podemos hablar de discos producidos por Steve Albini sin dejar de mencionar a uno que es una de sus notas más altas… Se sabe que al productor le había gustado Dry, el primer disco de PJ Harvey, porque el sonido era lo más cercano a lo que uno podía escuchar en los conciertos de la banda. Entonces, ¿qué buscaba la artista británica contrarando a Albini?
“Sólo querían una presentación un poco más dramática. Porque gran parte de la música esta vez tuvo grandes cambios dinámicos donde pasaría de tranquila y de mal humor a grandilocuente, las secciones dinámicas más grandes. Querían sacar provecho de eso”, dijo Steve en una entrevista con Spin Magazine.
El disco recibió la aclamación de la crítica, pero aunque no lo crean, Albini sí recibió algunas críticas por la producción cruda y las capas de sonido que, según algunos, enterraban la voz de Harvey. Sin embargo, esos detallitos solo alimentaron el legado para el álbum, la artista y el productor, a quien ciertamente poco le importaron esos señalamientos.
24 Hour Revenge Therapy – Jawbreaker
Entre 1993 y 1994, Steve Albini se encontraba –según sus palabras– grabando a más de 100 bandas. Y entre todas esas bandas, había una que estaba haciendo ruido en la escena del punk rock… Sí, nos referimos a Jawbreaker.
La energía punk de la banda llamó la atención de Steve y fue esa misma cualidad punky la que permitió que el disco se grabara de un periodo muy corto de tiempo. Eventualmente, algo que no sabía el grupo que su productor también había producido a Nirvana…
Y, oh sorpresa, la banda de punk salió eventualmente de gira por un rato con los más grandes nombres del grunge. Eso sí, el vínculo entre ambas bandas no se dio por Albini, sino por Cali DeWitt, un conocido diseñados y artista que en aquellos tiempos trabajaba cuidando a Frances Bean, la hija de Kurt.
Como sea, aquí hay un detalle imperdible: que Steve haya producido en un mismo periodo de tiempo a la banda más importante del mundo y al combo punk más interesante, habla de su legado como uno de los arquitectos definitivos de la escena del rock de esos años.
Goat – The Jesus Lizard
Como lo leyeron al inicio en el apartado de Pixies, The Jesus Lizard no es cualquier banda en lo que respecta al gusto musical de Steve Albini. Por el contrario, son una de las bandas declaradas favoritas por él mismo.
¿Se imaginan entonces el entusiasmo que había en cada producción que hicieron juntos? Para este listado, fue complicado porque los primero cuatro lanzamientos fueron grabados junto a Albini…
Pero en el balance general, se considera a Goat el disco que con el que The Jesus Lizard se afianzó como una de las bandas más importantes del llamado noise rock de la escena underground de los 90.
Atomizer – Big Black
Entre un montón de trabajos como productor e ingeniero de sonido, a veces se nos olvida que Steve Albini también fue un músico que rascó la historia con diferentes proyectos en los que tocaba la guitarra y cantaba.
Sin embargo, Big Black es la banda que le mostró el camino no solo como artista en una banda, sino como productor. Y el disco Atomizer de 1986 le mostraba a la escena underground esa calidad de espíritu punk que podía ser llevada hacia diferentes estilos.
Las texturas post-punk son notables, pero hay elementos diferentes que se encaminan hacia el noise rock (por algo le encantaba The Jesus Lizard) o incluso hacia los arreglos electrónicos casi de corte industrial… En fin, Albini y compañía detonaban una experimentación que demostraba la cualidad del artista más allá de los estándares conocidos: la autenticidad.
Todos estos discos producidos por Steve Albini demuestran el legado que nos deja. Y aunque él falleció el 8 de mayo, es justo decir que su huella en el rock alternativo será siempre significativa. Hasta siempre a uno de los artistas y amantes de la música más grandes que jamás existió.
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Luego de una reunión con el primer ministro de Israel, Donald Trump avisó que Estados Unidos tomará el control de Gaza para su reconstrucción… y para la reubicación total de palestinos.
Ya se “arregló” con México, Canadá y China por el tema de los aranceles… ahora Trump volteó a otro lado del mundo para causar bullicio. ¿Y dónde más hacía falta su cucharota, sino en la franja de Gaza?
Al respecto, Hamás señaló que el plan expuesto ayer por Trump no hará más que “avivar las llamas” de la violencia en Medio Oriente.
Es una idea “agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró Hamás en comunicado difundido por medios internacionales. “No contribuirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.
Por su parte, el gobierno de Turquía rechazó tajantemente la idea de que Estados Unidos tome control de Gaza y emprenda una “reubicación” de los ciudadanos palestinos. “Esta es una cuestión inaceptable”, señaló el responsable de Exteriores turco, Hakan Fida.
Alidos de Estados Unidos en contra de “reubicación” de palestinos
Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en su posición de la guerra en Gaza se pronunciaron en contra de lo propuesto por Donald Trump. Alemania de plano descartó no sólo que los gringos tomen control de la zona, sino especialmente la idea de “reubicar” (por no decir desplazar completamente) a los palestino que viven en la región.
“No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos”, señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, citada por The Guardian; mientras que, en Reino Unido, el homólogo le recordó a Trump que la idea siempre ha sido que el futuro de los palestinos sea en su tierra natal.
“Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus países de origen en Gaza y Cisjordania”, señaló el funcionario de Reino Unido.
En fin, la posición casi generalizada del mundo es en contra de la ideota de Trump… bueno, con excepciones. Una de ellas, la de Israel, quien vio con buenos ojos que Estados Unidos se quede en Gaza, reconstruya y luego vuelva a habitar el espacio… claro, por habitantes elegidos por él, ya no palestino.
Sólo que eso no lo verán nuestros ojos, ya que Trump prevé que se tardará unos cuantos añitos en que Gaza vuelva a quedar… y, mientras eso sucede, el “pastel” queda en manos de Estados Unidos.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Hacer una lista de los actores y actrices que no han sido nominados a los premios Oscar, es asumir una tarea que no terminaría nunca. Esa lista de las injusticias cometidas por la Academia en contra de las categorías de Mejor Actor, Actriz, Actor de Reparto y Actriz de Reparto, es interminable.
Incluso en esta edición de los Oscar 2025 se cometieron varias injusticias (quitan el trapo y y no lo ponen) con la ausencia, por ejemplo, de Daniel Craig por Queer; Vic Carmen Sonne por The Girl with the Needle; Tilda Swinton por The Room Next Door; o Denzel Washington por Gladiador II; y otros más. AQUÍ les contamos dónde ver todas las nominadas.
Todo esto lo decimos porque hacer una lista de 10, es hablar del… 0.000000001 por ciento (no nos hagan caso con los números, pero es para echarle limón a la herida con cifras) de actores y actrices que no han recibido una nominación a los Oscar cuando la merecían.
Esto también quiere decir que aceptamos todos los nombres que no recibieron esa nominación al Oscar y ustedes creen que la merecían (es más, que merecían la estatuilla, no sólo la nominación). Mientras, por acá les dejamos 10 de las interpretaciones que más nos dolieron a nosotros.
Toni Collette por Hereditary
Oscars 2019
Nominación: Mejor Actriz
Sabemos que la Academia, la organizadora de los premios Oscar, tiene un problema severo con las películas de horror. Y la peor falta que han cometido en contra de este género, fue haber pasado por alto una de las mejores actuaciones en la historia del cine: la de Toni Collette en Hereditary por la que se merecía una nominación como Mejor Actriz.
En serio. Lo que hizo esta actriz australiana en el debut como director (además) de Ari Aster, fue una locura. En Hereditary interpreta a una esposa y madre de dos hijos que tras la muerte de su madre (quien la mantenía bajo un severo matriarcado), comienza a descubrir la conexión de esta con una serie de eventos demoniacos que han marcado su vida y la de su familia.
Esa escena en la que está cenando junto a su esposo (Gabriel Byrne) e hijo (Alex Wolff) y comienza un griterío es ESPECTACULAR. Esa parte es sólo una prueba de los rangos que maneja Collette en esta película y que se han visto reflejados en otros de sus proyectos.
Toni Collette estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Sixth Sense en el 2000, pero perdió contra Angelina Jolie por Inocencia interrumpida.
Hereditary está disponible en MAX.
Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis
Oscar 2014
Nominación: Mejor Actor
Tuvieron que pasar 10 años para que el mundo descubriera de lo que Oscar Isaac era capaz frente a una pantalla. Este actor guatemalteco arrancó su carrera a inicios del milenio, pero fue hasta 2013 con su protagónico en Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, que recibió la atención que merecía… pero no en los premios Oscar.
En Inside Llewyn Davis, Isaac interpreta a un cantante de folk en la década de los 60 que lucha por encontrar una oportunidad en la industria de la música después de la muerte por suicidio de su mejor amigo y compañero musical. Davis duerme en la casa de sus amigos y toca en espacios pequeños donde, parece, nadie lo escucha.
A lo largo de la película lo sigue la figura de un gato naranja, como una forma de darnos a entender que está dentro de un purgatorio, destinado al fracaso. El trabajo de Isaac es impresionante, y eso se vio reflejado con la Palma de Oro en Cannes y su nominación al Globo de Oro por su actuación.
Definitivamente Oscar Isaac merecía una nominación al Oscar como Mejor Actor. Y creemos que sólo es cuestión de tiempo para que pronto le caiga una mención en los premios de la Academia en sus futuros proyectos como Frankenstein de Guillermo del Toro.
Inside Llewyn Davis está disponible para compra y renta.
Isabelle Huppert por The Piano Teacher
Oscar 2002
Nominación: Mejor Actriz
The Piano Teacher es una de nuestras películas favoritas dentro y fuera de la filmografía de Michael Haneke por varias razones. La primera es que se trata de una radiografía triste y perturbadora sobre la realidad del dolor que deviene del amor cuando nos asumimos y asumimos a la otra persona como una pertenencia.
En The Piano Teacher, Huppert interpreta a una profesora de piano que inicia una aventura psicosexual con uno de sus estudiantes. Ella revela su necesidad de violencia como una mera forma de encontrar amor. El personaje es sumamente complejo, una mujer que anhela un acto de reconocimiento (y de amor) a través de la violencia.
Hay muchas escenas impresionantes en esta película en la que Huppert nos muestra el dolor, pero es la secuencia final la que habría obligado a los Oscar a darle una nominación a la actriz francesa como Mejor Actriz. Fue una metida de para enorme pasarla por alto.
Son pocas las veces que vemos a un director o directora debutar con una película que marca una gran diferencia en la industria. Por mencionar algunos, tenemos a Alejandro González Iñárritu con Amores perros, Quentin Tarantino con Perros de reserva, Ciudadano Kane de Orson Welles, Eraserhead de David Lynch, y muchos más.
En esa bella lista, también tenemos a Dan Gilroy con Nightcrawler, protagonizada por Jake Gyllenhaal en uno de sus mejores trabajos, y vaya que hablamos de un actor que tiene varias películas destacadas a partir de sus actuaciones. Pero el hecho de que los Oscar pasaron por alto al personaje de Louis Bloom, es una de las mayores groserías en la historia de la Academia.
Lou es un sujeto sin escrúpulos que no tiene trabajo, por lo que se dedica a robar materiales y venderlos. Una noche descubre un accidente automovilístico en donde un camarógrafo independiente le explica que puede vender el material gráfico a los canales de le televisión. Y es así como Louis se involucra en el “negocio” de la nota roja.
El hecho de que Lou no tiene ningún parámetro moral ni ética, lo convierte en la personas perfecta para perseguir accidentes y crímenes, y luego, provocarlos.La psicología de este personaje es sumamente compleja y sólo alguien como Gyllenhaal podía tomarla. Por eso nos duele tanto que haya pasado de noche en la temporada de premios.
Nightcrawler está disponible en MAX.
Isabelle Adjani por Possession
Oscar 1982
Nominación: Mejor Actriz
Mucho se ha hablado de la ausencia de Lily-Rose Depp entre las nominadas a los Oscar 2025 por su trabajo en Nosferatu de Robert Eggers. Algunos argumentos apuntan a los requerimientos físicos de su personaje, los cuales le aseguraban una mención en la temporada de premios… pero no sucedió así.
Sin embargo, su ausencia no nos sorprende porque años antes, en un papel cuya fisicalidad era muy similar (sino es que mayor), también pasó desapercibida. Hablamos de la bestialidad que nos presentó Isabelle Adjani en Possession, dirigida por Andrzej Żuławski en 1981.
Possession está ambientada en la Alemania Occidental y tiene como protagonista a Anna, una madre y esposa que le pide a su esposo, un espía, el divorcio. Tras esa noticia, todo se vuelve un caos en el que Anna tiene actitudes sumamente erráticas y en las que la brutalidad se convierte en la base de todo.
Se convirtió en la película más controversial del año, y ni eso hizo que participará bien el circuito de cine de Europa. Ni qué decir de lo que le sucedió en Estados Unidos donde se estrenó años después con un montón de malas críticas. Cosa absurda si pensamos que Adjani se llevó el premio en Cannes por su trabajo en Possession. ¿Y los Oscar? Pues qué les decimos…
Possession no está disponible.
Christian Bale por American Psycho
Oscar 2001
Nominación: Mejor Actor
Hay guiones y personajes a los que los actores les huyen. Algunos son tan arriesgados, que sus agentes ni siquiera les dicen que existe esa posibilidad. Uno de los mejores ejemplos, sino es que el mejor, es el de Patrick Bateman en American Psycho, dirigida por Mary Harron.
Lionsgate quería a Leonardo DiCaprio, pero este rechazó el papel porque chocaría con la imagen que tenía entre su público femenino. Fue así como a regañadientes aceptaron a Christian Bale, quien nos entregó una de las interpretaciones más fascinantes y perturbadoras de su carrera.
En American Psycho, Bateman es un yuppie de los 80: es joven, guapo, adinerado y la persona más narcisista que haya existido. Un encuentro con un colega desata la locura en Bateman, quien comienza a asesinar a vagabundos y prostitutas a diestra y siniestra.
Lo que hizo Bale, bajo la dirección de Harron, con Bateman, fue espectacular: presentarnos a un personaje cuyas expresiones de violencia no siempre son visibles, sino que apuntan a los puntos más oscuros de la psique humana, aquella que forma parte de todos nosotros. Los Oscar de ese año dejaron ir la nominación de Bale como Mejor Actor. ¿Nos sorprende? No. ¿Nos duele? Sí, aún nos duele.
American Psycho está disponible en MGM+.
Anna Karina por Vivir su vida
Oscar 1963
Nominación: Mejor Actriz
La colaboración entre Anna Karina y Jean-Luc Godard es de lo mejor que le pasó al cine. Entre sus películas más destacadas está El soldadito, Una mujer es una mujer, Alphaville… pero la que más nos gusta, en todo sentido, es Vivir su vida de 1962.
Esta película fue una de las más comentadas en Venecia al año de su estreno, pero fuera del circuito europeo no causó mucha conversación. Lo cual es una lástima a raíz de que Godard ya había adquirido esa etiqueta que cargaría siempre.
Pero Vivir su vida es tan digerible como emocional. Y eso la convierte en una belleza alimentada por el trabajo de Anna Karina como Naná, una joven que toma la decisión de perseguir su carrera como actriz. Pero ante los problemas económicos, su única salida es el trabajo sexual.
Una de las escenas más emocionales y dolorosas es en la que Naná va al cine a ver La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, enfocándose en la escena en la que la protagonista (interpretada por Renée Falconetti), se entera que morirá en la hoguera. Naná llora, y es tan doloroso como bello. AQUÍ les hablamos del cine de Godard.
Vivir su vida no está disponible.
Harry Dean Stanton por Paris, Texas
Oscar 1985
Nominación: Mejor Actor
Por decirlo de alguna manera, Harry Dean Stanton fue ese actor que siempre ocupó personajes de reparto o secundarios. Sin duda fue uno de los mejores intérpretes durante décadas, pero siempre se le veía en un segundo plano. Todo cambió, para bien de todos, con Paris, Texas de Wim Wenders en 1984.AQUÍ les contamos de las indispensables de Wenders.
Paris, Texas se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero nada en los premios Oscar, incluida una nominación para Harry Dean Stanton, quien interpreta a Travis Henderson, un sujeto que durante cuatro años estuvo desaparecido, o al menos fuera del radar de su hijo, quien ante su ausencia quedó al cuidado de su hermano y esposa.
La película inicia con Travis caminando por el desierto tejano. Tras la noticia de su paradero, su hermano va a buscarlo y lo lleva a casa para que se reencuentre con su hijo e intente reconstruir su pasado y las razones por las cuales terminó deambulando por el desierto a punto de morir.
Paris, Texas es una de las películas más populares de Wenders, y sin duda, es el trabajo más destacado de Stanton, quien nos regaló a un personaje sumamente melancólico pero resiliente. El hecho de que la película y su trabajo no hayan recibido ni una nominación al Oscar, es absurdo. AQUÍ hablamos largo y tendido de Paris, Texas.
Paris, Texas está disponible en MUBI.
Naomi Watts por Mulholland Drive
Oscar 2002
Nominación:Mejor Actriz
Mulholland Drive es, quizá, la película que menos entendemos pero que más amamos. Es una obra de arte de David Lynch, y miren que este director nos entregó varias joyas. Pero esta cinta de 2001 tiene un lugar especial dentro y fuera de su filmografía.
Y parte de que sea tan importante, es el trabajo de Naomi Watts como la protagonista. La actriz británica da vida a Betty, una mujer súper dulce que se muda a Los Angeles en busca de una carrera como actriz. Es así como conoce a Rita, una mujer que sufre de amnesia después de un accidente. La ternura de Betty la lleva a investigar qué fue lo que sucedió con esta misteriosa mujer.
Todo lo que construyó Lynch en esta historia forma parte de un sueño que, en realidad, es una pesadilla. La película, con una narrativa un tanto anacrónica, está llena de símbolos, ideas y comentarios relacionados con la industria del cine y el erotismo que emana de la misma idea de la interpretación.
Naomi Watts hizo un trabajo espectacular, pero pasó desapercibido en la temporada de premios en Hollywood. Watts no recibió nominación ni a los Golden Globes ni a los premios Oscar, algo que a la fecha, nos sigue sorprendiendo y provocando dudas (más dudas que la misma película ggg).
Mulholland Drive está disponible en MUBI.
Jim Carrey por Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry
Oscar 2005
Nominación: Mejor Actor
Hay dos películas de Jim Carrey que merecían nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Actor. La primera The Truman Show de Peter Weir, la cual se llevó mención para Ed Harris como Actor de Reparto, pero nada para Carrey. Y la otra es Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry de 2004.
Esta segunda es la que más nos duele. El comediante se reunió con Kate Winslet (no es cosa menor compartir pantalla con ella) para interpretar a Joel, un sujeto que después de terminar su relación con la caótica de Clementine, se somete a un procedimiento en el que borrarán todos los recuerdos de su relación.
Mientras esto sucede con las últimas memorias que crearon para finalizar con las primeras, Joel se resiste, pero es demasiado tarde y Clementine queda fuera de su memoria. Sin embargo, hay algo que a ambos los llama para viajar en un tren y conocerse de nuevo.
El trabajo tanto de Winslet (nominada al Oscar por esta cinta) como el de Carrey es excepcional, pero cabe destacar lo que hizo el actor, quien se lleva, de alguna manera, la mayor carga emocional de la historia, pues es con él con quienes hacemos el recorrido del proceso y la historia de su amor.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind está disponible en Prime Video.
Otras actuaciones que merecían una nominación al Oscar
Adam Sandler por Uncut Gems de los hermanos Safdie
Isabella Rossellini por Blue Velvet de David Lynch
Jack Nicholson por The Shining de Stanley Kubrick
Kirsten Dunst por Melancholia de Lars von Trier
Michael Stuhlbarg por A Serious Man de Tom Ford
Lupita Nyong’o por Us de Jordan Peele
Ethan Hawke por First Reformed de Paul Schrader
Amy Adams por Arrival de Denis Villeneuve
Donald Sutherland por Ordinary People de Robert Redford
Nicole Kidmanpor Birth de Jonathan Glazer
David Oyelowo por Selma de AvaDuVernay
Margot Robbie por Barbie de Greta Gerwig / Babylon de Damien Chazelle
Ewan McGregor por Trainspotting de Danny Boyle
Mia Farrow por Rosemary’s Baby de Roman Polanski
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Santi Giménez ha sido muy bien recibido en Milán, por lo que no sería nada extraño que tenga sus primeros minutos como Rossoneri de inmediato. Milán jugará vs Roma en la Copa Italia y ahí podría darse su debut con el equipo.
¿Cuándo y dónde ver el Milán vs Roma en la Copa Italia, el posible debut de Santi Giménez?
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Milán vs Roma se juega este miércoles 5 de febrero a las 14:00 horas, y la transmisión va en exclusiva por Caliente TV.
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Ahora bien, en dado caso de que Santi Giménez no sea convocado contra la Roma o no tenga minutos en la Copa Italia, su debut podría aplazarse hasta el partido del fin de semana por la liga italiana.
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Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
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