Curiosidades
Palestina en la ONU: ¿Por qué sería histórico que sea un “miembro en pleno derecho”?

Durante el conflicto histórico de los siglos XX y XXI entre Palestina e Israel, la ONU ha tenido como pendiente la discusión de reconocer a los territorios palestinos como un miembro en pleno derecho dentro de la misma organización.
En medio de la guerra de Israel en Gaza —contra Hamás—, este tema ha cobrado protagonismo, entonces por aquí les contamos de qué va esta solicitud para que Palestina sea reconocida como miembro en pleno derecho de la ONU. Y, claro, por qué sería histórico si la ONU lo aprueba.

Palestina en la ONU
Palestina es reconocida como un miembro observador de la ONU desde 2012. Antes, los territorios palestinos habían intentado ser reconocidos como un miembro en pleno derecho en 2011.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU —orita les contamos cómo está todo el proceso para dar luz verde a una solicitud como esta— le cerró la puerta.
¿Qué significa que Palestina sea reconocida como un miembro en pleno derecho de la ONU?
Que un Estado sea reconocido como miembro en pleno derecho de la ONU le da voz y voto dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Aunque lo más relevante está en el reconocimiento de la soberanía de un país y sus asuntos diplomáticos con otros Estados dentro de la ONU.

Sí, si bien la ONU no es la encargada de reconocer a un nuevo Estado o Gobierno ni tiene autoridad para hacerlo —porque esa responsabilidad recae uno de los Estados en el mundo—, lo cierto es que ser miembro en pleno derecho dotaría a los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania) del reconocimiento de su soberanía por encima de la ocupación de Israel.
140 países que son parte de la ONU han reconocido a Palestina como un Estado. Es decir, como una entidad política con su gobierno, territorio y población.
Entre ellos están Brasil, Suecia, Polonia y Colombia. Y, como les contamos, los gobiernos de cada país deciden si reconocen a Palestina como Estado, no la ONU.
Dicho esto, les contamos que recién la representación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ONU presentó una solicitud para dejar de ser un estado observador a uno con pleno derecho.
Si no les gustan los spoilers, sólo les adelantamos que a este intento no le fue nada bien porque para que Palestina pueda ser reconocida como miembro en pleno derecho de la ONU deben pasar un montón de cosas y filtros. En primer lugar, los del Consejo de Seguridad.
Palestina y el Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad está integrado por 15 países. Los permanentes y no permanentes.
Los de cajón son China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido e Irlanda del Norte mientras que el resto es invitado a sesionar por temporadas —en el caso de México, al gobierno mexa le tocó entrarle en los años 2021 y 2022, durante el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Entonces, una solicitud como esta debe tener 9 votos a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Ojo, siempre y cuando ninguno de los miembros permanentes hayan votado contra la solicitud.
En el caso de Palestina la cosa pinta más que difícil porque históricamente la ONU —o sea, los Estados miembros— no se ponen de acuerdo para abordar el conflicto histórico entre los territorios palestinos e Israel.
Pero, pensemos, ¿qué pasaría si el Consejo de Seguridad le da luz verde a la solicitud de Palestina?
¿Por qué sería histórico?
La verdad es que el trámite no es en corto. Después de tener el visto bueno en el Consejo de Seguridad, la solicitud palestina tendría que irse a la Asamblea de la ONU.
Ahí, debería obtener los votos a favor de dos tercios de los países que integran la ONU. Y si eso pasa, Palestina se convertiría en el Estado 194 de Naciones Unidas —algo que ha intentado desde hace décadas.

Sin embargo, en abril de 2024, Estados Unidos vetó la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.
Si algún día Palestina logra pasar estos filtros o al menos el del Consejo de Seguridad, la decisión de los países de la ONU sería histórica porque han sido tantos los intentos de dotar de soberanía fundamentada en el derecho internacional.
(Aunque por acá entra otra cuestión y es que Palestina no es totalmente soberana, pues su territorio en Cisjordania es ocupado por Israel, entonces, de facto, aún no puede controlar su independencia territorial ni tampoco la soberanía de sus habitantes).
Hoy en día Palestina ha sido reconocida como Estado por 140 países integrantes de la ONU, frente a la negativa de Estados Unidos o de algunos países de la Unión Europea.
Como tampoco Israel es reconocido como un Estado en todo el mundo, pues al menos 20 países de la ONU no lo han hecho.
No obstante, al parecer, la diferencia entre uno y otro reconocimiento es qué países lo sustentan.
The post Palestina en la ONU: ¿Por qué sería histórico que sea un “miembro en pleno derecho”? appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agola primera línea piloto para reciclar imanes de tierras raras
-
Actualidad2 días agoSpotify mató al disco y la industria pivotó a los conciertos. Netflix mató al cine y la industria se quedó con una “crisis del espacio”
-
Actualidad2 días agobienvenidos a las pajas conectadas
-
Actualidad2 días agoevolución y muerte de la empresa que cambió el cine y fue arrollada por su ambición
-
Actualidad1 día agoHay una edad a la que deberíamos dejar de beber alcohol para siempre. La neurociencia tiene claro por qué
-
Actualidad1 día agolos arquitectos empeñados en que las ciudades españolas vuelvan a ser bonitas
-
Actualidad2 días agoSpotify mató al disco y la industria pivotó a los conciertos. Netflix mató al cine y la industria se quedó con una “crisis del espacio”
-
Actualidad1 día agoUno de los lugares más hostiles del planeta es, irónicamente, nuestro mejor “aire acondicionado” contra el efecto invernadero
