Connect with us

Curiosidades

Los costos de la crisis climática: ¿prevención o cuidados paliativos?

Published

on

prevención costos crisis

Recientemente, se calculó que el costo de los daños ambientales será seis veces más alto que el precio de la prevención del calentamiento global a 2°C en los próximos años. Un estudio publicado en la revista Nature proyecta una caída significativa en los ingresos promedio, estimando que estos disminuirán casi una quinta parte en los próximos 26 años debido a la crisis climática. En él, se prevé que el aumento de las temperaturas, las precipitaciones más intensas y el clima extremo ocasionarán una devastación económica cercana a los $38 billones de dólares al año para mediados de siglo.

Esta proyección representa una carga financiera considerable, ya que está ligada a las enormes emisiones que se han liberado en la atmósfera a lo largo de décadas debido a la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Cada vez nos acercamos más a un mundo 1.5ºC más caliente

El impacto económico previsto por el estudio afectará a casi todos los países, aunque las naciones menos responsables del cambio climático sufrirán desproporcionadamente. Se espera una pérdida promedio permanente de ingresos del 19% a nivel mundial para el año 2049, con reducciones del 11% en los Estados Unidos y Europa, y del 22% en África y el sur de Asia. Estas cifras alarmantes subrayan la necesidad urgente de estrategias de adaptación más sólidas, especialmente en los países más pobres y más afectados, mientras que también resaltan la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para decirlo mal y rápido: la mitigación resulta considerablemente más económica que enfrentar los impactos severos del cambio climático.

Prevención: la clave para un futuro sostenible

En el ámbito médico, la prevención juega un papel crucial en la promoción de la salud. Es mucho más eficaz y rentable abordar los factores de riesgo antes de que se manifiesten los síntomas de una enfermedad. De manera similar, en el contexto de la crisis climática, la prevención implica tomar medidas proactivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, preservar los ecosistemas naturales y desarrollar tecnologías sostenibles. Estas acciones ayudan a mitigar los impactos futuros del cambio climático. Paralelamente, pueden generar beneficios económicos y sociales a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo lograr una economía baja en carbono en México?

La inversión en energías renovables reduce las emisiones de carbono. Pero también crea empleos. Estimula la innovación tecnológica. Y disminuye la dependencia de los combustibles fósiles. Del mismo modo, la protección de los bosques y los ecosistemas marinos, por un lado preserva la biodiversidad. Pero, por otro lado, contribuye a regular el clima, mantener la calidad del agua y proteger contra desastres naturales como inundaciones y deslizamientos de tierra. Así pues, la prevención es una medida prudente tanto desde el punto de vista ambiental, como desde lo económico y social.

Cuidados paliativos o  las consecuencias de la inacción

Desafortunadamente, a medida que la crisis climática se intensifica, estamos viendo cada vez más la necesidad de recurrir a lo que podríamos llamar “cuidados paliativos” para mitigar sus efectos adversos. Estos incluyen medidas como la construcción de defensas costeras para proteger contra el aumento del nivel del mar, la implementación de sistemas de alerta temprana para eventos climáticos extremos y la adopción de prácticas agrícolas resilientes a la sequía y las inundaciones.

Lo que implica la destrucción de hábitats naturales

Si bien estos esfuerzos son importantes para ayudar a las comunidades a adaptarse a un clima cambiante, no abordan la raíz del problema y pueden resultar costosos tanto en términos económicos como sociales. Construir infraestructuras resistentes al clima, por ejemplo, requiere de una inversión significativa de recursos financieros que podrían haberse utilizado de manera más efectiva en la prevención de la crisis climática. 

El costo de la inacción

La crisis climática es un problema que no desaparecerá por sí solo. Sólo se volverá más costoso cuanto más tiempo dejemos pasar sin actuar. La prevención es fundamental para evitar que la situación empeore y para garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras. La inacción nos llevará por el camino de los cuidados paliativos, enfrentándonos a costos cada vez más altos y consecuencias cada vez más graves. Aproximadamente, seis veces más alto que el precio de limitar el calentamiento global a 2°C en los próximos años

¡Brincan, brincan los borregos! Las ovejas como guardianes del medio ambiente

La elección entre la prevención y los cuidados paliativos en la gestión de la crisis climática es una cuestión de responsabilidad moral y pragmatismo económico. La ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente, pero aún tenemos la capacidad y los recursos para tomar medidas significativas. La pregunta que enfrentamos no es si podemos permitirnos abordar la crisis climática, sino si podemos permitirnos ignorarla.

The post Los costos de la crisis climática: ¿prevención o cuidados paliativos? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero

Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero, la Cámara de Diputados falla a su favor
Fotografía Cuartoscuro

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.

La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

Habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!, es el mensaje compartido en la convocatoria.

Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

cuauhtemoc-blanco-desafuero-diputados-seccion-instructora-frena
Cámara de Diputados frena el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco // Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar

Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?

El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…

Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

diputadas-morena-mujeres-defienden-cuauhtemoc-blanco-no-estas-solo-1
“No estás solo”, le corearon a Cuauhtémoc Blanco sus compañeras

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra

En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).

Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos
Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos / FOTO: MARGARITO

En su discurso,  Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la  Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.

Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.

Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado

Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).

La presidenta  Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.  

Sheinbaum Reunión Cuauhtémoc Blanco
Sheinbaum y Cuahtémoc Blanco / Foto: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.

Así dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Published

on


Lo que necesitas saber:

La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb

Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida

Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.

Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.

Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Así se ven las auroras de Neptuno

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.

Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Así se ven las auroras de Neptuno / Foto: NASA

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?

Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.

Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.

“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending