Con la carrera espacial de los años 50 en adelante y el objetivo de explorar el espacio, la basura especial alrededor de nuestro planeta aumentó de manera preocupante.
Solo para que nos demos una idea: la NASA estima que actualmente la cantidad de desechos que orbitan la Tierra superó las 9 mil toneladas métricas. Si una tonelada métrica tiene mil kilogramos, entonces son 9 millones de kilogramos de basura espacial.
A partir de esta información aparecen varias preguntas como ¿la basura especial es peligrosa? Si sí es ¿qué tanto? ¿se puede limpiar? ¿quién o quienes la van a limpiar? ¿cuál es el proceso para limpiarla?
El gran problema de la basura espacial
Primero lo primero: los desechos orbitales o la basura espacial es cualquier objeto creado por el hombre que ya no cumple ningún propósito útil y que orbita alrededor de la Tierra.
La Oficina del Programa de Desechos Orbitales de la NASA de Estados Unidos explica que antes de 2007 la fuente principal de la basura espacial eran las explosiones de ciertas partes de cohetes y de las naves espacales.
Pero ahora la principal fuente es la explosión y colisión de satélites. Además el basurero también se alimenta de naves espaciales abandonadas, etapas superiores de cohetes, vehículos portadores de varias cargas útiles, desechos liberados de manera intencional durante la separación de la nave espacial y su cohete, basura de las explosiones o colisiones de vacas espaciales, etc.
¿Cuánta basura espacial hay? La NASA explica que existen más de 25 mil objetos de más de 10 centímetros. La población de partículas de entre 1 y 10 cm de diámetro es de más o menos 500 mil, mientras que el número de partículas de más de 1 milímetro supera los 100 millones.
Hasta enero del 2022 la cantidad de basura espacial que nos orbita superó las 9 mil toneladas métricas.
Pero ¿los astronautas cuentan la basura espacial? En realidad los radares terrestres de la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos pueden detectar objetos de hasta 3 milímetros, lo que ayuda a tener una estimación estadística del cochinero.
La mayoría de basura espacial está a menos de 2 mil kilómetros de la superficie de nuestro planeta, la mayor concentración entre los 750 y los mil km.
Y sí, en cierta medida la basura espacial es peligrosa. En la órbita terrestre baja -por debajo de los 2 mil kilómetros- la basura espacial rodea a la Tierra a velocidades aproximadas de 7 a 8 km/s.
La cosa es que la velocidad media de impacto de los desechos orbitales con otro objeto espacial es de aproximadamente 10 km/s y puede llegar hasta unos 15 km/s. Esto es más de 10 veces la velocidad de una bala.
Entonces las colisiones incluso con un pequeño fragmento de escombro implicaría un daño considerable.
Por ejemplo, cuando se proyecta que un objeto tiene una trayectoria cercana a la Estación Espacial Internacional, entonces la estación maniobra para alejarse. Esto sucede con poca frecuencia, más o menos una vez al año.
Ahora, las naves espaciales que están en operación reciben impactos frecuentes de desechos orbitales muy pequeños, de tamaño submilimétrico con ningún o poco impacto.
Pero los desechos orbitales de tamaño milimétrico representan el mayor riesgo de penetración para la mayoría de las misiones robóticas que operan en la órbita terrestre baja.
La probabilidad de que dos objetos grandes, mayores a 10 centímetros, choquen accidentalmente es muy baja. De hecho el peor de los incidentes ocurrió en febrero de 2009, cuando un satélite en funcionamiento de la misión Iridium de Estados Unidos chocó contra un satélite ruso abandonado.
Es por eso que ahora el objetivo principal es evitar la creación innecesaria de más basura espacial, esto mediante el diseño adecuado de los vehículos. Y eso porque la ‘limpieza’ de la basura que ya existe sigue siendo un reto económico y tecnológico.
La empresa que pretende limpiar basura espacial
Y habiendo explicado todo lo anterior, ahora hablemos de Astroscale, una empresa privada de eliminación de desechos orbitales con sede en Tokio, Japón.
La empresa fue fundada en 2013 con el objetivo de desarrollar soluciones para ofrecer una variedad de servicios en órbita, incluyendo la eliminación activa de desechos.
Lo que hacen es desarrollar misiones para identificar y capturar escombros que ya se encuentran en órbita.
Cuentan con un satélite de Eliminación Activa de Desechos por Astroscale-Japón (ADRAS-J), mismo que fue lanzado en febrero de este 2024.
Esta diseñado para, en esta primera misión, encontrarse con el cuerpo de un cohete japonés, demostrar operaciones de proximidad, así como recopilar imágenes para evaluar el movimiento del cuerpo del cohete y el estado de la estructura.
Este es el primer paso para poder desarrollar las misiones futuras de recuperación de basura espacial.
Ahora, no es la única idea. A mediados del año pasado, la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, habló de la posibilidad de utilizar el remolcador nuclear Zevs para limpiar órbitas que están repletas de basura espacial.
La cosa es que esta nave espacial que funcionaría como un remolcador espacial aún no existe y estiman que para 2030 podría estar listo.
Ahora, es importante mencionar antes de cerrar que una cantidad significativa de desechos no sobrevive al intenso calor que se produce durante el reingreso a Tierra.
Los componentes que sí sobreviven tienen más probabilidades de caer en masas de agua o en regiones escasamente pobladas como la tundra canadiense, el interior de Australia y Siberia en Rusia.
En los últimos 50 años, explica la NASA, en promedio todos los días cayó un fragmento de escombros catalogado a la Tierra, sin que se confirmaran lesiones graves ni daños materiales significativos.
The post ¿Cómo vamos a limpiar toda la basura espacial? appeared first on Sopitas.com.
Santi Giménez ha sido muy bien recibido en el Milan, y más ahora que ya tuvo sus primeros minutos como Rossoneri. El mexicano ya puso su primera asistencia para sentenciar el triunfo de su nuevo equipo sobre la Roma.
Santi Giménez ya tuvo su debut con Milan y dio su primera asistencia a João Félix
Milan ganaba 2-1 al minuto 59, cuando Santi Giménez pisó por primera vez la cancha de San Siro. Pero eran justo los momentos cuando la Roma presionaba más en busca del empate.
Con ese contexto, Santi Giménez no pudo tener mejor debut, pues al minuto 71 le puso una asistencia bellísima entre varios defensores a João Félix, quien definió de forma espectacular bombeando el balón al portero. ¡Una chulada de gol con toque mexicano para el 3-1 y asegurar la victoria!
Santi Giménez buscará su primer gol con Milan en la Serie A
Lo único que faltó para que el debut de Santi Giménez fuera perfecto, fue un gol suyo. El Bebote no pudo vacunar a la Roma, pero buscará su primera anotación como Rossoneri este mismo fin de semana en la liga italiana.
El siguiente juego del Milan será contra Empoli en la Serie A, el sábado 8 de febrero a las 11:00 horas. Ese partido será transmitido por ESPN en tv de paga y a través de Disney+ por streaming.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
More by Christian Vázquez
Los rumores de que Travis Kelce va a oficializar su compromiso con Taylor Swift cada vez suenan más. Pero, ¿de dónde vienen?
Díganle a su swiftie más cercano o cercana que se prepare mentalmente, pues hay varios rumores que apuntan a que Travis Kelce estaría listo para dar el gran paso y que su compromiso con Taylor Swift sea una realidad. ¿Ocurriría en el Super Bowl?
Esta semana se juega la final de la NFL en Nueva Orleans
Este 9 de febrero se definirá al campeón de la NFL en el Super Bowl LIX, el cual se llevará a cabo en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, Luisiana, y donde las Eagles de Filadelfia y los Chiefs de Kansas City se enfrentarán en uno de los eventos deportivos más grandes del año.
Si no son fans del futbol americano, pero sí de Taylor Swift, sabrán que el novio de la cantante juega en los Chiefs. De hecho, hace unos días se reportó que Taylor asistirá a la final de la NFL y estará en un palco privado que a su viejo le costó 2 millones de dólares.
Y a Travis Kelce le andan preguntando si ya le va entregar anillo a Taylor Swift
Pero bueno, esta semana muchos medios de comunicación (nosotros incluidos, sigan nuestra cobertura en redes sociales) están en Nueva Orleans y algunos han aprovechado algunas actividades para preguntarle a Travis Kelce si tiene intenciones de anunciar el compromiso con su novia próximamente.
Lo que ha llamado la atención ha sido la manera en la que Travis ha evitado el tema. Esto luego –y como reporta TMZ– de que durante una rueda de prensa uno de los periodistas preguntara a Kelce si había ido a comprar un diamante recientemente.
Un tema que el jugador ha esquivado hacia la prensa
“Sí, ¿por qué no?”, dijo Travis Kelce al responder la pregunta. “Quiero decir, estos anillos del Super Bowl están llenos de ellos, así que sí”, afirmó el jugador de los Chiefs que se hizo el bobo, pues está claro a qué diamante se refería el periodista.
Otro de los comunicadores intentó la misma hazaña al preguntarle a Travis si había buscado ‘la piedra’ recientemente. Un cuestionamiento que nuevamente el jugador evadió, lo que ya despertó las alarmas de un posible compromiso a la vista.
¿Será que Taylor Swift y Travis Kelce anunciarán su compromiso pronto?
Cabe mencionar que no es la primera vez que se oyen rumores de que Travis Kelce se comprometerá con Taylor Swift. De hecho, en 2024 se decía que la cantante ya había recibido el anillo y lo intentó ocultar en una foto que le tomaron durante su fiesta de cumpleaños (organizada por su novio).
Lo que sí es cierto es que las fans creen, esta relación sentimental con el jugador de la NFL es la que más expectativas ha levantado en torno a tener un final de cuanto de hadas. La pregunta es: ¿ocurrirá una pedida de mano en caso de que los Chiefs ganen la final este 2025?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El RB20 se vino abajo cuando Adrian Newey anunció que dejaría el equipo y él mismo advirtió sobre lo que se tenía que corregir en el auto
Checo Pérez ya no está en la Fórmula 1, pero nomás no lo dejan en paz. Christian Horner volvió a culparlo por la temporada 2024 de Red Bull, señalando que él dejó ir muchos puntos que les costaron posiciones en el campeonato de constructores.
Christian Horner culpa a Checo Pérez por la caída de Red Bull en 2024
Pasa que el jefe de Red Bull habló sobre los resultados del equipo en la temporada 2024, y no dejó de echarle tierra a Checo Pérez por haber bajado su rendimiento drásticamente.
“Siempre es fácil mirar en retrospectiva, y es imposible saber qué habría hecho cualquier otra persona en ese coche. Sergio empezó la temporada muy bien: segundo en Bahréin, segundo en Yeda y muy rápido en Japón. A partir de Montecarlo, su campaña se desmoronó y, desde ese momento en adelante, simplemente perdimos demasiados puntos”, dijo en entrevista para PlanetF1, retomado por Motorsport.
“Checo nos costó muchos puntos”: Horner
Para Christian Horner, Checo Pérez fue el punto débil para que Red Bull terminara hasta el tercer lugar del campeonato de constructores en 2024.
“Ganamos más carreras que cualquier otro equipo este año por un margen significativo y tuvimos tantas pole positions como McLaren. Y cuando miras el déficit con el segundo auto, obviamente ha sido demasiado amplio, especialmente a partir de ese momento de la temporada“.
Es más, dijo que Red Bull le dio todo a Checo para rifar, pero el mexicano no respondió: “Eso fue algo que tratamos de entender y trabajamos muy duro con Sergio para tratar de ayudarlo con algunos de los problemas que tenía. Pero fue muy caro en términos de puntos perdidos en el Campeonato de Constructores. Realmente queríamos ayudarle, había una lealtad para tratar de ayudar a Checo, por desgracia, no se materializó”.
¿Una respuesta para Adrian Newey?
Imposible no sentir que, aunque no lo menciona, quizá Horner pensó mucho en Adrian Newey al dar semejantes declaraciones. El exdiseñador de Red Bull dijo recientemente que la escudería fue la responsable de la caída del RB20 y, mientras eso no fue problema para Verstappen, sí fue la causa del desmoronamiento de Checo Pérez.
“La irregularidad del RB20es algo que empezaba a preocuparme, pero no a mucha gente de la organización. Y por lo que puedo ver desde fuera, tal vez por falta de experiencia siguieron en la misma dirección y el problema se hizo más y más agudo hasta el punto de que incluso a Max le resultaba difícil conducir. Max podía manejar eso. No se adaptaba a él, pero podía manejarlo. Checo no podía”, dijo, palabras más, palabras menos, el buen Adrian Newey.
¿Será que Horner quiso responderle a Newey o simple coincidencia que cada uno diera esas declaraciones con solo unos días de diferencia?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com