Connect with us

Curiosidades

Ceu, Ceu: Historia y evolución del escudo de los Pumas de la UNAM

Published

on

Historia y evolución del escudo de los Pumas de la UNAM

Ante las criticas de muchos, Pumas es uno de los considerados cuatro grandes en la historia del futbol mexicano. Tal vez no tenga tantos campeonatos y longevidad como otros, pero sí algo tiene, es una historia digna de un gran club.

En 69 años de historia -al año 2024-, Pumas no solo representa a la máxima casa de estudios, sino que se ha convertido en un club competitivo y que es productor de los mejores talentos mexicanos.

Podemos contar a canteranos mayúsculos como Hugo Sánchez, Luis García, Alberto García Aspe, Jorge Campos. Extranjeros que la rompieron en Liga MX como Cabinho, Tuca Ferretti, Ailton da Silva y Darío Verón.

Puras leyendas y puros crack en estos Pumas retro
Puras leyendas y puros crack en estos Pumas retro – Foto: Agencia Mexsport

La historia de uno de los equipos más icónicos del futbol mexicano

¿Por qué contamos un poco de la historia de Pumas? Porque el escudo que ahora conocemos y que vemos en varios de los productos que se venden del equipo o de la misma universidad, cumple 50 años.

Sí, es uno de los escudos más arraigados del futbol mexicano, pues no necesitas ser un gran fanático de la siempre bien ponderada Liga MX para reconocerlo a primera vista.

Y claro que es un excelente momento para contar la historia de ese felino gigante que está en la playera de uno de los equipos tradicionales en el futbol mexicano.

La evolución del escudo de los Pumas
La evolución del escudo de los Pumas – Foto: Captura de pantalla

A lo largo de su historia, Pumas ha tenido cuatro escudos, pero los primeros tres duraron muy poco tiempo representando al equipo. Porque en 1974, se oficializó el que hoy conocemos.

Manuel Andrade, conocido como ‘Pajarito’, fue la persona encargada en crear el actual escudo de los Pumas y participó junto a otras 15 personas en un concurso para definir la nueva identidad en aquel momento.

Fue un 20 de abril de 1974, que el rector Guillermo Soberón hizo oficial el escudo en el Auditorio de Ciencias de la UNAM, por eso es que cumple 50 años de edad.

‘Pajarito’ se aventó 800 bocetos antes de dar con el escudo y está formado por un triángulo con puntas redondas, tres círculos que representan las bases de la máxima casa de estudios: investigación, enseñanza y difusión de cultura.

Así fue la creación de uno de los escudos más lindos del futbol mexicano
Así fue la creación de uno de los escudos más lindos del futbol mexicano – Foto: Captura de pantalla

La polémica con ‘Pajarito’ y el escudo de Pumas

Además de ser uno de los más reconocibles del futbol mexicano, también es uno de los que más dinero genera en ventas de productos y cualquier artículo del equipo.

De acuerdo con información de ESPN, los Pumas parecen haber olvidado cualquier cosa que tenga que ver con el creador del escudo, pues un amigo cercano a ‘Pajarito’ mencionó: No nos han buscado para nada.

Esto en referencia a si habían invitado a Manuel Andrade a alguna de las actividades que hizo la UNAM por los 50 aniversario de la creación del escudo.

La cosa no solo es el olvido, sino que el diseñador no recibe ni un peso de su creación, pese a que la marca genera millones de pesos en ganancias por venta de mercancia.

Básicamente, Pumas y la UNAM firman un acuerdo anual desde 2020 para poder utilizar las marcas y licencias. A continuación mostramos las cantidades a las que accedió ESPN… y de lo que ‘Pajarito’ no ve ni un centavo.

AÑO MONTO
2020 7 millones 210 mil pesos
2021 7 millones 462 mil 50 pesos
2022 7 millones 433 mil 60 pesos
2023 7 millones 835 mil 467 pesos

Cantidades estratosféricas y que el creador, simplemente tiene que ver desde lejos… y sobre los pagos, informaremos si es que los Pumas se acuerdan de uno de los hombres más grandes de su historia.

Manuel Andrade, 'Pajarito'
Manuel Andrade, ‘Pajarito’ – Foto: Captura de pantalla

The post Ceu, Ceu: Historia y evolución del escudo de los Pumas de la UNAM appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

En Tlaxcala mueren perros por carne envenenada

Published

on


Lo que necesitas saber:

Un inspector de la Coordinación de Bienestar Animal de Tlaxcala recorrió la zona para comenzar una investigación.

En el Municipio de Nopalucan, Tlaxcala se registro el envenenamiento de al menos 20 perros. De acuerdo con los primeros reportes, los lomitos comieron carne envenenada de una bolsa negra que fue dejada de forma intencional en la calle para ellos.

A pesar de la denuncia de los ciudadanos y la atención de las autoridades no fue posible salvarles la vida. Los cuerpos de los perritos fueron recogidos de la calle Xicoténcatl en el Barrio de Puebla y posteriormente enterrados.

10 razas de perros que más duermen al día
Foto ilustrativa: Pixabay

Denuncian envenenamiento de perros en Tlaxcala

De acuerdo con la Fundación Las Orejitas de Gala, fueron aproximadamente 20 perritos los que murieron tras comer carne envenenada. Había algunos que no tenían hogar y otros más que sí tenían dueños.

Entre los síntomas que experimentaron los lomitos antes de morir, está la salivación excesiva, sangrado nasal, dolores intensos y temblores. La Fundación denunció el caso en sus redes sociales.

En el municipio de Santa Ana Nopalucan, 20 lomitos inocentes perdieron la vida al buscar comida sin hacerle daño a nadie. Nadie va a esclarecer este delito y la gente seguirá haciendo estas atrocidades por qué en Tlaxcala no hay castigo, no hay ley, no hay pena y nada que defienda a los perritos”. se lee en la publicación.

Denuncian envenenamiento de 20 perros en Tlaxcala
Denuncian envenenamiento de 20 perros en Tlaxcala / Captura de pantalla

Luego de la muerte de los lomitos, un inspector de la Coordinación de Bienestar Animal de Tlaxcala recorrió la zona para comenzar una investigación y encontrar a los responsables de los sucedido.

Sin embargo, hasta el momento la dependencia no ha publicado algún comunicado sobre lo sucedido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Descubren nuevo coronavirus de murciélago en China

Published

on


Lo que necesitas saber:

El coronavirus HKU5-CoV-2 tiene el potencial de infectar células humanas de una forma similar al SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19

¿Un nuevo coronavirus? Pues sí, en China acaban de descubrir un nuevo coronavirus y ya lo bautizaron como HKU5-CoV-2. Es muy similar al SARS-CoV-2, viene de un murciélago y tiene potencial para infectar humanos.

Descubren nuevo coronavirus de murciélago en China
Imagen del coronavirus / Foto: Pixabay

Descubren nuevo coronavirus de murciélago en China llamado HKU5-CoV-2

Tal cual como lo acabas de leer. Investigadores chinos descubrieron un nuevo coronavirus, proveniente de murciélagos, que podría infectar a la raza humana de la misma manera que lo hizo el SARS-CoV-2 (causante de COVID-19)

Y al decir de la misma manera, no es en sentido figurado. Resulta que las pruebas de laboratorio mostraron que el nuevo coronavirus utiliza la misma proteína de la superficie celular para infectar las células humanas. No lo hace con la misma facilidad que el SARS, pero de que puede infectar células humanas, puede hacerlo.

Según publica Reuters, citando la investigación china publicada en la revista Cell, el virus HKU5-CoV-2 tiene una característica conocida como sitio de escisión de furina, la cual le ayuda a infectar células mediante una proteína receptora llamada ACE2.

Descubren nuevo coronavirus de murciélago en China
Imagen del coronavirus / Foto: Pixabay

¿El nuevo coronavirus puede causar otra pandemia?

Ahora bien, la idea no es asustar a nadie. Por fortuna, los estudios de laboratorio también mostraron que es posible atacar a este nuevo coronavirus con anticuerpos monoclonales y medicamentos antivirales; es decir, no nos tomaría por sorpresa como el SARS-CoV-2 y se estima que causaría una enfermedad tratable.

Claro, los estudios de laboratorio son una cosa y una infección real otra, pero al menos el Dr. Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, descarta que pueda desatarse una nueva pandemia.

La inmunidad que ha desarrollado la humanidad gracias a la pandemia de COVID-19, sumado al refuerzo que han significado las vacunas, haría que los humanos seamos más resistentes a una infección severa en caso de que el virus HKU5-CoV-2 se propague entre personas.

Descubren nuevo coronavirus de murciélago en China
Nuevo coronavirus no causaría una pandemia / Foto: Pixabay

Pues nada, no bajar la guardia, pero tampoco entrar en pánico por este nuevo coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Martín Demichelis confirma debut de Sergio Ramos con Monterrey

Published

on


Lo que necesitas saber:

Sergio Ramos se reencontrará con Javier ‘Chicharito’ Hernández en el partido de Monterrey vs Chivas de la jornada 14.

Luego de que Monterrey hizo oficial el fichaje de Sergio Ramos la pregunta del millón era ¿Cuándo lo veremos debutar en la Liga Mx? Y la respuesta la dio el propio Martin Demichelis, entrenador de los Rayados.

La presentación del español fue en el ‘Gigante de Acero’ el domingo 9 de febrero. Y casi un mes después de su fichaje, tendrá minutos en el Clausura 2025 contra el Atlético San Luis.

Sergio Ramos es oficialmente jugador del Monterrey
Sergio Ramos usará el número 93 con Monterrey / Foto: @Rayados

Debut de Sergio Ramos con Monterrey

Sergio Ramos debutará oficialmente con Monterrey el sábado 22 de febrero contra el Atlético San Luis en la Jornada 8 del Clausura 2025. Los ‘Rayados’ serán locales en el partido, así que, su afición podrá disfrutar de su nueva figura en casa.

  • Monterrey vs Atlético de San Luis | Jornada 8, Clausura 2025
    Sábado 22 de febrero | 19:00 hrs

El español se reencontrará con Javier ‘Chicharito’ Hernández en el partido de Monterrey vs Chivas de la jornada 14. Ambos compartieron vestidor durante su etapa en el Real Madrid.

Y hablando de ex merengues. Tendremos que esperar hasta la jornada 17 para el duelo entre León vs Monterrey, en el que se enfrentará a James Rodriguez. La Liga Mx se llenó de ex jugadores del Madrid.

Sergio Ramos, nuevo jugador del Monterrey
Sergio Ramos, nuevo jugador del Monterrey / Fotografía @Rayados

Martín Demichelis confirma debut de Sergio Ramos

Sergio Ramos llega al futbol mexicano con 38 años de edad. Y aunque pasó las pruebas médicas sin problema, ha estado casi ocho meses sin tener actividad, un factor importante para determinar su fecha de debut.

“Es la segunda semana de trabajo de Sergio Ramos para conocer al grupo, a sus compañeros y ponerlo a punto. Mañana (contra San Luis) juega desde el arranque. Necesitaba trabajo de campo para volver a retomar el ritmo y nos ha sorprendido gratamente”. Dijo Demichelis en conferencia previo al juego de la jornada 8.

Martin Demichelis confirma debut de Sergio Ramos
Martin Demichelis confirma debut de Sergio Ramos / Fotografía Monterrey

Tras un par de semanas entrenando con Monterrey, Martin Demichelis, confirmó que Ramos está listo para debutar. Su primer partido como ‘Rayado’ en la Liga Mx será contra el Atlético San Luis en el ‘Gigante de Acero’ y arrancará de titular.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending