La música es un bálsamo para las almas rotas, eso es seguro. Y hay ciertos artistas que entienden ese concepto sobre sanar; de canalizar el dolor y desahogarlo en el arte aunque el proceso lleve su tiempo. Uno de esos artistas es Sampha.
Los amantes más acérrimos del hip-hop y el R&B ya lo tendrán ubicado con más presencia por los créditos que ha cosechado en producción junto a artistas del más alto perfil, eso sin contar los dos magníficos discos de larga duración que ha lanzado al momento.
Pero para quienes no lo tengan en el radar, créanos que les hablamos de una de las grandes mentes creativas de los últimos años. Un artista que algunos considerarán de nicho, y uno que ciertamente merece más atención de la que ya tiene. Así que en esta entrega de A Tu Playlist x Sopitas, repasamos lo que hace genial a Sampha.
¿Quién es Sampha y cómo se acercó a la música?
Su nombre real es Sampha Lahai Sisay y nació en 1988, siendo el último de cinco hermanos. Sus padres eran migrantes de Sierra Leona que justo llegaron a Londres en los inicios de la década de los 80 cuando Joe, su papá, quien se dedicaba a la valuación de joyas, encontró un empleo nuevo en tierras británicas.
La familia Sisay no solo había encontrado un lugar en la capital inglesa donde tendrían mejores oportunidades de salir adelante ante la corrupción por el comercio de diamantes en su país de origen… Viéndolo en retrospectiva, en 1991, tan solo tres años después de que naciera el artista, estalló una Guerra Civil en Sierra Leona que dejó más de 50 mil muertos y miles de refugiados.
La música estuvo muy presente para el joven Sampha, quien desde muy chico se sintió atraído por el piano –su herramienta predilecta eventualmente– que sus padres habían puesto en su casa ubicada en Morden. Su amor por ese instrumento se vería reflejado en canciones como “(No One Knows Me) Like the Piano” del 2017.
Pero su influencia musical temprana también se vería marcada por su propia familia. Como mencionaba en una entrevista con Hypebeast, su padre constantemente compraba mucho material de música clásica, pop, ritmos africanos y brasileños.
Y en sus años de adolescencia, descubrió su interés en la producción musical cuando uno de sus hermanos mayores armó un estudio casero, esto mientras Sampha disfrutaba de artistas como Todd Edwards, Minnie Ripperton, Stevie Wonder, The Neptunes y Outkast.
Las tragedias familiares que lo marcaron en primera instancia
Como dijimos, el señor Joe, padre de Sampha, fue una importante figura para que el artista descubriera su vocación musical. Aquel piano en la casa de la familia, se lo compró Joe a un vecino y el menor de los hermanos Sisay no lo soltó nunca desde los 3 años de edad.
Por ello, la ausencia de su padre lo marcó. En 1998, Joe murió a causa de cáncer de pulmón cuando Sampha solo tenía 9 años. Luego, en su adolescencia, vio a uno de sus hermanos quedar discapacitado tras un derrame cerebral. Pero la familia en todo momento hizo lo posible por protegerlo de aquel sentimiento de ausencia y dolor que aunque era inevitable, podían ser llevadero con la música de su lado.
De la escuela a la industria musical
La preparación musical de Sampha se dio en la Ewell Castle School, donde perfeccionó su forma de tocar el piano, formando parte de la banda de jazz y convirtiéndose en Capitán de Música. Ya mostraba aptitudes para lograr grandes cosas… pero las aulas no eran el mundo donde podría explotar todo su ingenio, así que dejó la escuela en el 2007.
Y en ese mismo año, gracias a la magia que alguna vez hizo especial a My Space como una red social que proyectaba carreras musicales, se encontró con un artista que no solo le cambiaría la vida, sino que también se haría su amigo: Kwes. Este último llamó la atención del joven prospecto pues, primero, lo introdujo al mundo del pop experimental y las composiciones poco convencionales…
Y segundo, Kwes fue el encargado de introducir a Sampha (quien subía su música a MySpace bajo el nombre de Kid Nova en esos años) en la industria musical presentándolo con otros proyectos experimentales como Ghostpoet, DELS, Mika Levi/Mikachu y SBTRKT, quiene en años próximos se haría su colaborador frecuente. Esa conexión con otros artistas le dio la confianza de que otros creativos avalaran su trabajo.
Todo ese buen recibimiento con la confianza de Kwes de por medio, se tradujo en que el oriundo de Morden empezara a trabajar desde 2009 con Young (antes conocida como Young Turks), subsidiaria de la emblemática XL Recordings que empezaba a figurar en la escena británica representando a actos como The xx o Jessie Ware, y con la que él mismo lanzó sus dos primeros EP entre 2009 y 2013.
El largo camino al disco debut de Sampha: Colaboraciones enormes y una perdida dolorosa
Ese periodo entre sus dos EP, Sampha lidió con muchas cosas complicadas. En 2010 le diagnosticaron cáncer a Binty, su madre, y constantemente la vida del artista se dividía entre su carrera en ascenso y mayormente, el cuidado de su mamá.
En el 2012, el panorama mejoraría para el artista tanto en su vida personal como en lo profesional. Por un lado, el cáncer de Binty entraría en remisión y además, el equipo de Young/XL Recordings gestionó mandar algunos tracks de Sampha a Drake, lo que derivó en un par de colaboraciones llamadas “Too Much” y “The Motion” del disco Nothing Was The Same.
En aquellas épocas, también se unió a las sesiones de grabación de Kanye West, recibiendo créditos de composición y producción en The Life Of Pablo (2016) eventualmente. Y en ese mismo lapso, trabajó con Solange Knowles en la composición del disco A Sit At the Table, precisamente en la canción “Don’t Touch My Hair”. Beyoncé y Frank Ocean también lo reclutaron en su momento.
Luego de un periodo importante colaborando con enormes artistas, Sampha decidió enfocarse en las canciones que compondrían su disco debut de larga duración. La industria estaba atenta a lo que entregaría para confirmarse como uno de los genios musicales británicos del momento…
Sin embargo, en 2014 el cáncer de su madre regresó y él volvió a su casa para cuidarla. Ella desafortunadamente falleció en septiembre del 2015. “No existe el ‘proceso de duelo’… Es como un sueño que nunca se sentirá real”, dijo en una entrevista con Fader recordando el fallecimiento de su madre.
Pero todo ese dolor y justamente, la reflexión sobre la perdida y el camino para sobrellevarla, derivaron en Process, disco del 2017 que se caracterizó por su vibra neo soul, R&B alternativo y experimental, con una voz profunda capaz de despertar lo más nostálgico del oyente.
Canciones como “Kora Sings” o la ya mencionada “(No One Knows Me) Like the Piano)”, eran una muestra inequívoca de esa nostalgia que el compositor sentía respecto a la perdida de sus padres. El desahogo a través de la música, pues… El material le valió a Sampha el Mercury Prize, siendo reconocido como uno de los debuts más importantes de aquel momento.
Las grandes colaboraciones siguieron y llegó su segundo disco
Tras el éxito que significó Process, que además lo llevó a algunos de los más grandes festivales del mundo desde Glastonbury hasta Lollapalooza, Sampha se tomó su tiempo para realizar su segundo material discográfico.
En el camino, pasaron muchas cosas que hicieron que cambiara el panorama para el artista. Continuaron las colaboraciones de alto perfil, ya sea como artista invitado o solo como músico de sesión. David Byrne y Florence + The Machine lo tuvieron en algunas rolas del 2018; Alicia Keys y Kendrick Lamar lo invitaron a grabar entre 2020 y 2022…
Pero ni siquiera eso se comparaba con el suceso que cambiaría su vida por completo: el nacimiento en 2020 de su hija.
El hecho de convertirse en padre, orilló a Sampha a desarrollar el proceso creativo de Lahai del 2023, su segundo álbum (cuyo título se inspira en el segundo nombre del artista) donde no solo reflexionó sobre el pasado y las heridas de la ausencia, viéndolo en retrospectiva… Sino que mostró su nuevo concepto del amor y la vida, precisamente inspirado en estas sensaciones sobre la paternidad.
Musicalmente, el disco recupera esa esencia R&B y soul de toque experimental del material anterior, aunque en este material se siente la influencia jazz en mayor medida, quizá recordando aquellas clases jazzeras de su época en la Ewill School.
Lo que hace especial a Sampha como artista
Como dijimos al inicio, Sampha es uno de esos artistas que saben convertir el dolor en arte a través del desahogo. Con el piano como su instrumento predilecto y una educación musical de influencia diversa, el londinense rompe los esquemas del R&B moderno llevándolo por el camino de la experimentación hacia el jazz, el hip-hop, el soul, el trip-hop… Lo que gusten y manden.
En ese sentido, podemos decir que él es uno de esos talentos que nos emociona con cada lanzamiento porque no sabemos qué esperar. Y es por eso que artistas de talla internacional como Frank Ocean, Drake, Kanye West, Solange o Florence + The Machine han encontrado en él a un creativo imprescindible.
Pero más allá de lo meramente musical e instrumental, él ha tomado los momentos más grises y los más brillosos de su propia vida para llevarlo al terreno de la reflexión en sus canciones. Sampha nos reafirma con sus letras por qué la música es el desahogo perfecto y honesto que necesitamos.
The post Sampha: El genio del R&B que convierte el dolor en arte (y que ha trabajo con Kendrick Lamar y Beyoncé) appeared first on Sopitas.com.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com