Curiosidades
Recordemos la opinión de Michael Haneke sobre ‘La lista de Schindler’ de Steven Spielberg


The Zone of Interest de Jonathan Glazer es una de las películas más destacadas de 2023 que, desde su estreno en el Festival de Cannes, ha tomado mayor relevancia entre las audiencias. La cinta tiene cinco nominaciones a los premios Oscar y ha sido elogiada por directores como Alfonso Cuarón y Steven Spielberg.
Cuarón dijo que era “la película más importante del siglo“. Tal cual. Y Steven Spielberg dijo que “ha hecho un muy buen trabajo en hacer consciencia, especialmente sobre la banalidad del mal“. Sin embargo, no fue lo único que dijo el cineasta estadounidense. También aseguró que era la mejor película sobre el Holocausto… después de la suya. ¿Y sí?

Durante una entrevista, Steven Spielberg mencionó que The Zone of Interest “es la mejor película sobre el Holocausto que he visto desde la mía“. Y cuando dice “la mía”, se refiere a La lista de Schindler, la cual se estrenó en 1993 con el protagónico de Liam Neeson para contra la historia de Oskar Schindler, el alemán que salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta declaración de Spielberg ha dividido algunas opiniones, sobre todo en la parte de si La lista de Schindler es la mejor película sobre el Holocausto. Y para hablar de esto, recordamos algunas declaraciones que hizo Michael Haneke en 2012 sobre esta cinta y que ahora tienen más sentido y relevancia.

Michael Haneke sobre la manipulación
En 2012 Michael Haneke estrenó Amour, una de las películas más brutales sobre dos temas complejos que mantienen una íntima relación entre sí: la muerte y el amor. Par hablar de esta cinta, Haneke formó parte de una mesa redonda de guionistas organizada por The Hollywood Reporter.
Haneke apareció junto a John Krasinski (Promised Land), Mark Boal (Zero Dark Thirty), Judd Apatow (This is 40), Chris Terrio (Argo) y David Magee (Life of Pi). En algún punto de la conversación se habló de la figura de Osama bin Laden, quien es la figura central de Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow.

Fue así como el moderador le preguntó a Michael Haneke sobre los riesgos de humanizar figuras como Osama bin Laden o Hitler (haciendo referencia a la película alemana La caída) y hacer que la audiencia empatice con esos personajes.
Haneke habló sobre la responsabilidad inherente de los creadores no sólo hacia la persona que aparece en la cinta, sino con la audiencia. “La responsabilidad implica motivar a tu audiencia para que se mantenga independiente y libre de la manipulación… ¿Intento forzar mi opinión hacia el espectador o, al contrario, tomo al espectador de manera seria y lo ayudo para que pueda crear y formar su propia opinión?“.

Michael Haneke, La lista de Schindler y la película más responsable del Holocausto
Fue así como el moderador le preguntó si haría una película sobre Hitler. Y la respuesta fue contundente: No. “Me es imposible hacerlo por la idea de crear entretenimiento con eso, convertirlo en algo entretenido“.
Y fue así que mencionó a Spielberg y su película. “Por eso tengo problemas con la película de Steven Spielberg sobre los campos de concentración, por ejemplo. La idea, la sola idea de crear suspenso en la parte en la que no saben si de las regaderas saldrá gas o agua, para mí es indescriptible“.
Haneke dijo que sólo encuentra a un director asumiendo su responsabilidad con una película del Holocausto. Se trata de Noche y niebla (1956) de Alain Resnais. “Resnais, en la película, le pregunta al espectador qué opina, cuál es su posición al respecto y qué significa. De eso se trata… Todo lo que trate esa materia como entretenimiento, para mí es indescriptible“.

Noche y niebla es un documental (para muchos esta definición no es justa) de apenas 30 minutos escrito por el novelista Jean Cayrol, quien estuvo preso en un campo de concentración. ¿Y por qué no se le considera un documental? Porque la cinta por sí misma nos dice que es imposible “documentar” los horrores que se atravesaron en estos espacios.
Resnais creó una estructura que buscó un balance entre el material de archivo, presentada en blanco y negro, y el material que se levantó a 10 años después de que los campos de concentración dejaran de estar activos y que se muestra a color.
Y a todo esto… ¿De qué va The Zone of Interest?
Ahora bien. The Zone of Interest nos presenta a la familia Höss, la cual forma parte de la Liga Artaman, una ideología que planteaba regresar a las familias al campo. El papá es el comadante Rudolf Höss, quien lidera el campo de concentración de Auschwitz.
Por lo que instala su casa junto a su esposa Hedwig y sus hijos, a lado del campo de exterminio. Lo que hace Glazer con esta película, sin necesidad de mostrar expresiones literales de violencia, es la brutalidad de las ideologías que apuntan a los discursos del odio desde la cotidianidad.
Esto quiere decir, las formas de comprender el mundo desde casa, y por ende, la normalización de ciertas conductas y violencias. La familia Höss tiene un huerto y una casa hermosa, son felices mientras de fondo se ve el humo y se escuchan algunos gritos.
The Zone of Interest no se parece en nada a La lista de Schindler, pues asumen distintas posiciones respecto al Holocausto. Y es aquí donde entra la opinión de Haneke que si bien tiene 12 años desde que lo dijo, resuena bastante en la actualidad con la conversación que The Zone of Interest ha generado.
Lo que hace Glazer es crear un discurso respecto a la normalización de la violencia cuando se asume una ideología como absoluta, sobre todo si se basa en la violencia. Y como dice Spielberg, la cinta ha logrado conversar sobre la banalidad del mal como un acto cada vez más cotidiano.
Lo que hace La lista de Schindler, en cambio y como mera opinión recuperando el comentario de Haneke, es reafirmar el horror de la violencia a través de imágenes que apelan a dos de las emociones más básicas de la audiencia, que son la tristeza y el miedo.
Lo sentimos porque sabemos que lo sucedido en el Holocausto es una certeza histórica. Entonces, ¿por qué presentar una historia que asume cierto suspenso en cuanto a la posibilidad de sobrevivir de las víctimas?
¿Ustedes qué opinan?
The post Recordemos la opinión de Michael Haneke sobre ‘La lista de Schindler’ de Steven Spielberg appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.
¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.
Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.
Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.
En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.
Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.
Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.
Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.
¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Hay un sitio donde las renovables están ganando la partida sobradamente a los combustibles fósiles: las patentes
-
Actualidad2 días ago
El hidrógeno verde consume enormes cantidades de agua. Un nuevo invento increíblemente simple permite usar agua de mar
-
Actualidad1 día ago
Si la pregunta es qué coche no te dejará tirado en la carretera, los expertos alemanes lo tienen claro: los eléctricos
-
Actualidad2 días ago
Las ayudas parecían el único camino para vender coches eléctricos. Alemania está demostrando que estábamos equivocados
-
Musica2 días ago
Música: Narcocorridos quedan prohibidos en eventos públicos de Michoacán
-
Musica1 día ago
Música: Spotify presentó fallas y dejó múltiples memes en la red social “X”, aquí te presentamos los mejores
-
Musica2 días ago
Luis R. Conriquez deja los corridos y Adrián Marcelo enciende el debate con una polémica reflexión
-
Actualidad11 horas ago
el pis y los excrementos de las ballenas