Para muchos, el Vive Latino es el evento que mostró el camino para que se abriera la gran oferta de festivales en México. Luego, de la mano de OCESA, más eventos han llegado para diversificar la línea de festivales en la capital mexicana… Y en ese sentido, la historia de EDC México es bastante especial.
El festival está cumpliendo 10 años en el 2024; es una década en la que se ha convertido en un referente del EDM dentro de la escena mexicana, y uno que ha cobrado gran relevancia a nivel internacional.
Pero no solo se ha convertido en un espacio de realización para una de las fiestas más grandes que llegan cada año al Autódromo Hermanos Rodríguez… También se ha vuelto un impulsor de artistas de la electrónica en México, y nos ha demostrado lo valioso del público mexicano como un mercado diverso.
Con motivo de los 10 años del festival, por acá nos echamos una platicada con Leizer Guss, subdirector de eventos internacionales de OCESA y una de las mentes que confió en el potencial del festival para traerlo al país hace ya varios años.
Repasamos aquí cómo llegó el festiva a México, cuál era el contexto del EDM aquí y sobre algunos de los talentos que han crecido de la mano del festival con el paso del tiempo.
La historia del EDC México, contada por uno de sus principales impulsores
Para entender cómo fue la llegada de EDC a México, hay que remontarse al Coachella 2012 y a la presentación de Swedish House Mafia en aquella ocasión. El grupo había anunciado que aquel tour era el último que harían antes su separación…
Aquel show del combo sueco, de la mano de otros referentes como Deadmau5 que había conseguido un extraordinario recibimiento en recintos como el Shrine de Los Ángeles, estaban asentando el concepto del EDM en el pico de popularidad de la industria musical.
Y uno de los países que aparecían en el radar de Swedish House Mafia para tocar antes de decir adiós, fue México. Ellos vendrían entonces en febrero del 2013, con OCESA en mente para que fueran los encargados de organizar el concierto que se llevaría a cabo en el Foro Sol como parte del One Last Tour.
“Con ese show de Swedish House Mafia ya se hablaba del EDM… Claramente era una cultura que a nivel mundial existía desde hace mucho y en México, había un público muy joven muy precoz que le gustaba la fiesta…”, dice Leizer Guss, ejecutivo de OCESA, sobre el contexto que encontraba la promotora para animarse a hacer un festival de electrónica. Así nos lo cuenta:
“Nosotros como promotores, nos empezamos a dar cuenta que era muy posible que el valor que te deja un show en donde solamente hay un DJ levantando las manos y no pasa nada más, pues podría llegar a ser pasajero. Entonces, vimos la oportunidad de capturar la esencia de la escena para siempre con un festival. En ese momento, empezamos a hablar con EDC (festival originario de Las Vegas)….
“Hicimos el primer EDC en marzo del 2014, donde toco Avicii… No nos fue nada bien porque el primer EDC perdió muchos millones de dólares. Pero después de hacerlo, se sintió diferente; se sintió que hablábamos claramente con la comunidad de niños precoces que habían ido a Swedish House Mafia, pero por el otro lado también quería venir la escena raver de México de toda la vida”.
Los retos detrás del EDC México: Insomniac y Pasquale Rotella
Como mencionaba Leizer, el primer EDC México no fue muy sencillo por el hecho de que perdió bastantes millones de dólares. Nos cuenta en entrevista que incluso, el festival fue redituable hasta la tercera o cuarta edición…
Pero más allá de eso, ha habido un punto de inflexión importante en su realización: el acercamiento que han tenido los organizadores mexicanos con Pasquale Rotella, el fundador de Insomniac y del concepto del EDC Las Vegas.
Sopitas.com: ¿Qué clase de detalles son los que Insomniac y Pascual les ha dejado como lección a ustedes como promotores en México?
Lezier Guss: “Son muchísimos. Realmente he visto a Pasquale sufrir, eh… Está la conexión especial que tienen con el público, que se ve en cada póster de EDC que hasta abajo dice ‘el headliner más importante de todos: tú’. Eso es 100% real en la manera de Pasquale de afrontar casi cualquier problema. Antes de pensar en él mismo, en el dinero o en cualquier otra cosa, piensa en cómo va a afectar al público”.
Aunado a ello, Leizer también menciona que Pasquale Rotella siempre ha tenido algunas ideas que parecen sencillas, pero también son alocadas. Al final de cuentas, se trata de recrear una experiencia diferente, incluso desde la entrada al festival, literalmente.
“No se podía, pero en algún momento Pasquale tenía el sueño de poner resbaladillas en la entrada. Y era como: ‘güey, estás bien loco’. Obviamente, al final sí pusimos unas resbaladillas un año en la entrada. Al lado de las resbaladillas, había 40 metros libres para que la gente quisiera entrar caminando.
“De repente tiene muchas cosas así, y la verdad es que sí le agrega un nivel interesante a la forma de hacer festivales, y también le agrega un propósito”.
Leizer Guss en entrevista con Sopitas.com.
Los artistas mexicanos que han crecido junto al festival y la escena mexicana
Para Leizer, el crecimiento de la escena del EDM nacional recae en la inspiración, de la cuál el EDC México sin duda ha sido parte sustancial. Y es él mismo quien nos cuenta que uno de los objetivos del festival a la hora de hacer la curaduría del line-up, es abrir espacios para los nuevos artistas. Pero al mismo, quieren que estos artistas emergentes vean más allá del festival en sus carreras.
“Seguimos inspirando a generaciones nuevas y los hacemos participes del sueño. Yo creo que van a seguir habiendo nuevas camadas. De repente, hay un poco de riesgo en la curaduría como en los mismos DJs. Sí hay algunos DJs que empezaron en el EDC y que hoy encuentran formas de reinventarse para seguir siendo vigentes; ser ese superhéroe que todos quieren ser.
“Siempre se lo digo a los chavitos cuando me preguntan si podemos hacer que toquen en EDC. Sí podemos hacer que toquen, porque dentro de los objetivos del comité que hace la curaduría del festival está cumplir el sueño y comprobarle a los demás jóvenes que hay un camino. Pero el reto para los nuevos artistas tiene que ser cómo lograr que tocar en el EDC no sea el pico de tu carrera”.
Y en medio de todo ello, Leizer abre un espacio para recordar a algunos de esos artistas que han crecido de la mano del EDC. Tom & Collins son uno de ellos, así como también Mariana Bo, Jessica Audiffred, K1… La historia del EDC México no se entendería sin ellos, defintivamente.
“Me acuerdo de los Tom & Collins. Tenían una manager que un día nos fuimos a comer y ella me decía que tenía a los siguientes grandes DJs mexicanos… Yo pensaba que eran dos güeyes muy fresas que empezaron a tocar casi casi ayer, cuando yo era un niño… Y hoy en día me atrevo a decir que sí son estrellas mundiales, y hoy en día yo tengo un festival.
“De Mariana Bo, me acuerdo mucho la vez que su primera manager me dijo que ella tenía que tocar en el festival; que tocaba trance. La puse en el escenario trance, y de repente alguien me habla de Insomniac y me dice: ‘oye, güey, esto no es trance… Le está yendo bien, pero claramente no sabes qué es trance’”.
Por ahí también figura la historia sobre cómo K1 (nombre real, Quique Espinosa) se convirtió en un referente del hardstyle mexicano, esto tras abrirle un concierto a Headhunterz.
“Yo tenía un showcito, si no me equivoco, después del primer EDC, con Headhunterz, que era un DJ de hardstyle. Insomniac me pidió muy atentamente averiguar si había una escena hardstyle en México, y la manera más fácil de comprobarlo era poner a Headhunterz a tocar en el Plaza Condesa…
“Un día me dijeron que necesitaba un abridor y yo de: ‘puta, güey, ¿de dónde sacó a alguien en México que toque hardstyle? No me acuerdo cómo salió el nombre de Kike 1 (conocido ahora como K1), le escribí en Facebook y me dijo que sí tocaba ese estilo…
“Ya conociendo la historia de Quique, a él sí le gustaba el hardstyle y lo tocaba al final de un sonidero… Así nos conocimos y a partir de ahí se volvió uno de los referentes del hardstyle en el EDC, y yo diría que hoy sigue siendo mínimo, a nivel histórico, el referente más grande de hardstyle de un DJ mexicano”.
EDC México como un antes y un después para la electrónica en México
Son 10 años de EDC México, queda clara una cosa: es el festival de música electrónica más importante en el país. Y en ese sentido, seguro que más de uno lo ve como absoluto referente. Para Leizer Guss, el evento ha marcado un antes y un después para esta escena del EDM nacional…
Sopitas.com: ¿Consideras que el EDC es punta de lanza de la escena electrónica en México? ¿A qué le atribuyes eso?
Lazer Guss: “No sé si punta de lanza simplemente porque sé que había una historia antes, pero sí creo que EDC México marca mínimo un antes y un después. Y también creo, sin querer sonar engreído, que ninguno de los festivales de música electrónica que han salido en nuestro país, realmente le hagan ningún tipo de, no quiero decir sombra, pero me parece algo muy separado de todo lo demás que existe.
“Regreso a lo mismo… Pascual tiene una visión muy particular de diferenciar el festival. No solo se trata de la música electrónica, de los DJs, no se trata de búhos, no se trata de fuegos artificiales… Se trata de darle una experiencia al público superior a cualquier otra. Y cuando pones eso en la visión del festival hasta arriba, creo que logras tener un producto diferente a los demás”.
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Febrero de 2025 está aquí. Acá los estrenos de series, películas, documentales y más que llegan a MAX este mes del amor y la amistad.
En un abrir y cerrar de ojos se nos fue enero y oficialmente ya entramos a febrero de 2025, el ‘Mes del amor y la amistad’ que además de ser uno donde los chocolates y flores no faltan, también será ese donde habrá varios estrenos –tanto de series como de películas– para ver en la plataforma de MAX.
Estrenos de películas este mes de febrero 2025 en MAX
Obviamente en febrero no va a faltar el maratón con esa personita especial o con sus amigos y amigas. MAX también lo sabe, pues este segundo mes del año trae varios estrenos a su catálogo, como es el caso de ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, o ‘Mi Villano Favorito 4’.
Acá les dejamos la lista de películas que llegará al catálogo de MAX este mes de febrero 2025:
Honor: 7 de febrero
El club de los vándalos: 14 de febrero
Chica Conoce Chico: 14 de febrero
Todo en Todas Partes al mismo Tiempo – 14 de febrero
Mi Villano Favorito 4: 21 de febrero
El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim: Próximamente
El Triángulo de la Tristeza – 21 de febrero
Lotería Letal – 28 de febrero
Los estrenos de series que llegan al catálogo de MAX este febrero de 2025
En cuanto a las series que llegan a MAX este mes de febrero, podemos decir que la más esperada es la tercera temporada de ‘The White Lotus’, una de las producciones con más nominaciones al Emmy y cuyos nuevos episodios se situarán en un exclusivo resort de Tailandia.
Acá otros títulos que también llegarán a MAX:
Efectos Colaterales: 2 de febrero
Reina XXX: 7 de febrero
The White Lotus temporada 3: 16 de febrero
Operación frontera Brasil: 19 de febrero
Cóyotl, héroe y bestia: 27 de febrero
Documentales, series infantiles y otros contenidos que llegan a MAX este febrero de 2025
Contenido Infantil
El Día de los Enamorados de Johnny Bravo: 7 de febrero
Ed, Edd y Eddy: Un Empalagoso Día de San Valentín: 7 de febrero
Wee Boom (Temporada 2): 10 de febrero
Hermano de Jorel (Temporada 5, nuevos episodios): Próximamente
Las heroicas aventuras del valiente príncipe Ivandoe (Temporada 5): Febrero
Documentales
Caída de un ícono: P. Diddy: 1 de febrero
El Minuto Heroico: 7 de febrero
La Estafa de los 50 Mil Millones: 18 de febrero
La Hermandad: Neonazis de Texas: 6 de febrero
We Beat The Dream Team: 17 de febrero
El Curioso Caso de…: 11 de febrero
Encuentros con Extraterrestres: Realidad o Ficción- 4 de febrero
Realities
Masterchef (temporada 14): 1 de febrero
American Ninja Warrior (temporada 13): 15 de febrero
Todo en 90 Días: Amor en el Paraíso (temporada 4): 4 de febrero
Amor a Distancia (temporada 2): 14 de febrero
Amor o Religión: 11 de febrero
Supervivencia al desnudo México (Temporada 3): 10 de febrero
Temporada de Premios
Critics Choice Awards 2025: 7 de febrero
Especiales
Puppy Bowl XX: 4 de febrero
Puppy Bowl XX: Preliminares – 4 de febrero
Aventura
Pesca Mortal – Specials (temporada 20): 5 de febrero
Cocina
Cocinando al Aire Libre: 18 de febrero
Rodando por América (temporada 36): 19 de febrero
Bobby Flay: Triple Desafío- 1 de febrero
Hogar
Casas Extravagantes: 25 de febrero
Transformando Casas con los El Moussa: 19 de febrero
Fixer Upper: The Lakehouse: 12 de febrero
Vidas Remotas (temporada 6): 7 de febrero
Cristina in the Country (temporada 2): 12 de febrero
Crimen
Mentalidad Asesina: 5 de febrero
La Vida Después de Prisión (temporada 6): 17 de febrero
Detrás de los Crímenes Virales (temporada 4): 4 de febrero
Policía Nocturna (temporada 2): 11 de febrero
Motores
Reviviendo Motores: 25 de febrero
Deportes en vivo
FA Cup Round 4 – 7, 8, 9, 10 y 11 de febrero
Premier League Matchweek 25 – 14, 15 y 16 de febrero
Premier League Matchweek 26 – 22 y 23 de febrero
Premier League Matchweek 27 – 25 y 26 de febrero
Champions League Playoffs Round – 11 y 18 de febrero
Triplemanía XXXIII – 15 de febrero
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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ferrari ha ganado fans en México tras la ruptura entre Checo Pérez y Red Bull
El 2025 no es cualquier año para Ferrari en Fórmula 1 y ni en materia comercial, luego de la llegada de Lewis Hamilton, quien ha impulsado a la escudería italiana a un nivel mediático que promete números históricos, y éstos comenzarán a reflejarse una vez que el equipo ha comenzado a lanzar sus primeros productos del año.
El impacto de Lewis Hamilton en Ferrari
Lewis Hamilton firmó un contrato con Ferrari desde febrero de 2024 para sustituir a Carlos Sainz a partir de la temporada 2025, por lo cual sus primeras imágenes vestido con el mono rojo y su emblemático número 44 estampado en el auto han generado un enorme interés y expectativa.
El 20 de enero, Hamilton publicó su primera imagen en Maranello, con un F40 detrás de él y se convirtió en la publicación con más likes en la historia de la Fórmula 1 en Instagram, con más de 5.6 millones. Un día después compartió su primera imagen con el mono rojo de Ferrari, la cual fue vista por más de 11 millones de usuarios, lo cual generó un impacto equivalente de hasta 62 mil dólares en los nueve patrocinadores estampados en la indumentaria.
La nueva merch de Ferrari para 2025
Tomando en cuenta estos datos, Ferrari podría alcanzar nuevos hitos a nivel comercial con sus productos para la temporada 2025. Tan sólo en México, miles de fans de Fórmula 1 han expresado simpatía por Ferrari, tras la salida de Checo Pérez en Red Bull, de modo que el Cavallino Rampante se ha beneficiado sin querer queriendo en uno de los mercados más importantes.
Gorras de Hamilton y Leclerc en Ferrari
Los primeros productos que Ferrari ha lanzado son las gorras rojas con su logo como principal elemento visual, y los números de cada uno de los pilotos, el 16 de Charles Leclerc y el 44 de Lewis Hamilton, las cuales puedes preordenar por 788 pesos mexicanos (37 euros)en la página de la ‘Scuderia’.
Ojo, a este precio hay que agregarle cerca de 800 pesos por gastos de envío.
Precio de las gorras: 788 pesos + 800 por envío.
Las polos de Ferrari 2025
El siguiente producto es la playera tipo polo, que en la tienda de Ferrari luce sin identidad de los pilotos (ni apellido ni número), la cual también puedes preordenar por poquito más de dos mil pesos (95 euros).
Polo de Ferrari en dos mil pesosPolo de Ferrari en dos mil pesosPolo de Ferrari en dos mil pesos
Precio de las gorras: Dos mil pesos + 800 por envío.
El pants rosa de Ferrari
En otras tiendas, como fuelforfans, ha llamado la atención un pants para mujer, de color rosa, que te anda constando cerca de 227 dólares, unos cuatro mil 600 pesos. Si quieres nada más la chamarra, la puedes conseguir en 125.5 dólares (casi dos mil 600 pesos), mientras que el pantalón solito te vale y te cuesta 102.5 (poco más de dos mil 100 pesos).
Precio de la chamarra rosa: Dos mil 600 pesos + 306 por envío
Precio del pants rosa: Dos mil 100 pesos + 306 por envío
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