¿A poco no? La industria del cine gabacho tiene una predilección por las películas cuyas historias se desarrollan en los entornos escolares de los adolescentes. Algunas se han convertido en referentes para distintas generaciones, como ha sido el caso de Mean Girls (Chicas Pesadas) en tooooodo el mundo.
Cada una, a su manera, interpreta cómo se supone que es el mundo adolescente en Estados Unidos —hasta que, con el paso de los años, eso que vemos se convierte en un cliché o… de hecho, ya era uno trabajado en los guiones.
Ojo, no estamos diciendo que existe un género de películas de “adolescentes”, pero sí ponemos en la mesa que la industria gabacha ha estado más que interesada en contar estas historias.
Que, va de nuevo, cada una intenta ser relatada a su manera, aunque la mayoría tienen elementos en común, como la mirada de los/las protagonistas de clase media-alta ante el descubrimiento del amor, la sexualidad, la amistad, autoconocimiento y todas esas ondas que nos hacen ser… un ser humano.
(Aquí abrimos un breve paréntesis sólo para mencionar que en los últimos años, las productoras han mostrado interés en financiar películas que nos hablan de ese mundo adolescente desde la diversidad).
Y la verdad es que de estas experiencias han salido joyazas —o algunas no tanto, pero igual se han quedado en la memoria colectiva—, dicho sea de paso, con grandes soundtracks, porque quién no asocia Bitter sweet symphony con Reese Witherspoon conduciendo un auto clásico, saliendo de Nueva York, en Cruel Intentions.
Ejemplos de estas películas son The breakfast club o El club de los cinco (1985), The Craft (1996), Cruel Intentions (1999), 10 things I hate about you (1999) o Juno (2007).
Aunque acá repasamos cinco películas que creemos que se han convertido en referentes entre las generaciones X, millenial y Z.
Las pusimos en esta lista por salirse un poco de los elementos que todas estas cintas tienen en común, desde cómo es contada, su tono y perspectiva. A ver qué les parece.
Heathers, 1988
¿Qué dirían si les contáramos que las Plásticas de Mean Girls tuvieron su origen en otro grupo de chavas apodadas las Heathers de finales de los 80, antes de que muchos de aquí nacieran?
Sí, todo se lo debemos a la película Heathers o Jóvenes asesinos: atracción letal, dirigida por Michael Lehmann con un guion de Daniel Waters.
En su momento, una reseña ochentera del New York Timescalificó a Heathers como “sorprendente” por el ácido tono de su guion y las interpretaciones de sus dos protagonistas.
Heathers nos cuenta la odisea personal de Verónica Sawyer —interpretada por la siempre magnifica Winona Ryder—, quien aunque inconforme es parte del grupo más popular del Instituto Westerburg en Ohio.
Verónica es amiga de Heather Chandler (Kim Walker), Heather McNamara (Lisanne Falk) y Heather Duke (Shannen Doherty), estudiantes ricas, de clase alta, bastante bonitas, pero temidas, odiadas y admiradas por el resto porque… digamos que eso de ser buena onda no se les da.
El punto es que Verónica odia el comportamiento de sus tres amigas y es gracias hasta que conoce al outsider J.D (Christian Slater) que le da vuelo a su imaginación, enfrentando de una manera violentísima a Heather Chandler —que vendría siendo la Regina George de Heathers— y otras personas.
Decimos que es una odisea personal porque si bien el personaje de Winona Ryder no viaja a ninguna parte, sí pasa de distintos estados de unainusual forma.
Todo contado desde una manera ácida, cómica, inteligente, oscura y hasta sádica.
Justo por la manera de relatar las aventuras criminales de Verónica, Heathers fue recibida como ese oasis de entre las películas que abordaban temáticas adolescentes —en los 2000 quizá esta sátira pudo ser una ventana para otras lecturas, en contexto de los atentados perpetrados en las escuelas.
En 2010 Heathers llegó a los teatros como musical y en 2018 como una serie en la plataforma de Paramount, reeditada a causa de un tiroteo en una escuela de Estados Unidos.
Clueless, 1995
Al igual que Heathers, Clueless (Ni idea) se convirtió en eso que llaman película de culto —si ya la vieron, entonces seguro sabrán la razón.
En otra reseña, pero noventera, el New York Times habló del argumento de Clueless como la historia de “una adolescente que tiene claras sus prioridades”.
Una flor para chulear la construcción de lo que a ojo de buen cubero parece ser un filme (superficial) más sobre adolescentes, pero que gracias a la dirección de Amy Heckering y el guion de Amy Heckerling, basado en ‘Emma’ de Jane Austen, resulta ser una sátira construida sobre los estereotipos cargados a las mujeres.
Clueless nos cuenta las aventuras de Cher (Alicia Silverstone), una popular estudiante de un instituto de Beverly Hills y que igual que el personaje de Emma, tiene esa pila por ayudar a otras personas, sin dejar de lado su más grande interés: la moda.
En el filme vemos al personaje de Cher resolver infinidad de broncas en medio de lo que parece ser un interminable e interesante desfile de moda —a cargo de Mona May y sí que sigue siendo referente.
Al final, Clueless funciona como una especie de manifiesto de la moda, pero también de la reafirmación de su protagonista —pese a los estereotipos que se han construido alrededor de “los intereses” de las mujeres.
Queramos o no, Clueless precedió a otras películas increíbles como Legalmente rubia, donde a la protagonista no le interesa dejar atrás su identidad, su predilección por la moda, a cambio del reconocimiento de los otros.
Bring It On, 2000
Llegamos a los 2000 con Bring It On o Triunfos robados, una película interesante pero estraña, dirían por ahí, aunque eso sí, bastante cool.
Y no lo decimos tanto por su argumento, sino por cómo fue presentada en momentosy su discurso.
Como si la forma y el fondo de pronto intentaran separarse y eso tal vez se deba al trabajo del director Peyton Reed y la guionista Jessica Bendinger. ¿Por qué?
Bring It On nos cuenta el reto que tiene su protagonista Torrance Shipman —interpretada por Kirsten Dunst— para llevar a su equipo de porristas de la prepa a la victoria en una competencia nacional.
Su más importante rival es el equipo de los Clovers, liderado por Isis (Gabrielle Union), que desafortunadamente por formar parte de una escuela de escasos recursos, no ha llegado a las competencias nacionales.
El meollo de la historia —además de los líos de amor entre Torrance y el hermano de su mejor amiga— es que… la antigua líder de su equipo estuvo robando las coreografías de los Clovers.
Y ahí se desata todo el conflicto. Si bien esta película parece ser una historia más de porristas, lo cierto es que su guion guarda un sincero acercamiento a las desigualdades, la apropiación de las autorías—o el robo de la clase alta a las clases de escasos recursos—, el empoderamiento de las jóvenes mediante el deporte y la sororidad.
Hay momentos en que en su presentación, la película parece dividirse entre aquello que intenta empoderar y los clichés sobre las jóvenes porristas.
Al final, nos parece que sale avante, eso sí, aunque sin profundizar en la historia de Isis o qué onda con los Clovers, equipo que termina por concientizar a Torrance.
Bring It On no olvida la fórmula de las películas sobre adolescentes gabachas: hay grandes rolas, dinamismo, romance y la actuación de Kirsten Dunst se lleva un 10.
Mean Girls, 2004
A estas alturas Mean Girls no necesita presentación. A casi 20 años de su estreno, nos hemos llenado de memes, outfits, buenas memorias y frases de esta icónica película, cuyo guion se lo debemos a Tina Fey —que a su vez se inspiró en el libro pedagógico ‘Queen Bees and Wannabes’ de Rosalind Wiseman.
En el recorrido que hemos hecho, seguro toparán que Mean Girls tiene mucho de Heathers, la sororidad que vimos en Bring It On y la sátira a través de los clichés de Clueless.
En 2024 veremos la versión del musical de Chicas Pesadas, basado en el guion de Tina Fey para la película de 2004.
Sólo nos queda recordar que Mean Girls catapultó las carreras de Rachel McAdams (quien interpretó a Regina George), Amanda Seyfried (Karen) y Lizzy Caplan (Janis).
Reafirmó la trayectoria de Lindsay Lohan (Cady) y puso en el foco a Lacey Chabert (Gretchen) —y, claro, nos regaló frases ingeniosas y, si lo pensamos, bastante reflexivas como:
“No soy una mamá regular, soy una mamá cool”.
“No te odio por ser gorda, eres gorda porque te odio”.
“El límite no existe”.
The half of it (2020)
En medio de la pandemia de COVID llegó esta gran película —que iba a estrenarse en el Festival de Cine de Tribeca en abril de 2020, pero por la emergencia sanitaria terminó por lanzarse en mayo en Netflix. Así fue como durante dos años estuvimos cachando los estrenos… a la distancia y en las plataformas.
The half of it (Si supieras) nos cuenta la historia de Ellie Chu, una perspicaz e inteligente estudiante de Squahamish, cuya cotidianidad va de ganar dinero, haciendo las tareas de sus compañeros, y cuidando una estación de tren.
La vida de Ellie (Leah Lewis) comienza a cambiar cuando el jugador de americano Paul (Daniel Diemer) la busca para, juntos, escribirle una carta de amor a su crush, Aster (Alexxis Lemire).
Las cartas que Ellie y Paul escriben se convierten en un puente de amistad entre ellos, pero también en la ventana del primer amor de Ellie y del amor propio.
Se trata de una película que si bien tiene algunos de los elementos de las películas de adolescentes, la verdad es que nos ofrece todavía algo más profundo.
Una reflexión sobre el amor, la amistad y las oportunidades por las que deben luchar las comunidades, no sólo las gabachas, sino también las migrantes o queer.
El pilón
Y así terminamos nuestro recorrido por algunas películas chidas de adolescentes, como pilón quisiéramos mencionar a Bottoms (2023), una película que también se sale de los estándares para acercarnos a las aventuras de dos amigas que intentan ligarse sus crush mediante… ¿un club de pelea de mujeres?
Sí, lo que empieza como una farsa para que las protagonistas Josie y Pj se acerquen a sus crush(as), termina por ser un aprendizaje de sororidad y amistad —esta cinta la mencionamos porque seguro en unos años estará en la lista de esos proyectos interesantes pero que no hicieron tanto ruido. ¿Ustedes qué otras pelis incluirían?
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Febrero de 2025 está aquí. Acá los estrenos de series, películas, documentales y más que llegan a MAX este mes del amor y la amistad.
En un abrir y cerrar de ojos se nos fue enero y oficialmente ya entramos a febrero de 2025, el ‘Mes del amor y la amistad’ que además de ser uno donde los chocolates y flores no faltan, también será ese donde habrá varios estrenos –tanto de series como de películas– para ver en la plataforma de MAX.
Estrenos de películas este mes de febrero 2025 en MAX
Obviamente en febrero no va a faltar el maratón con esa personita especial o con sus amigos y amigas. MAX también lo sabe, pues este segundo mes del año trae varios estrenos a su catálogo, como es el caso de ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, o ‘Mi Villano Favorito 4’.
Acá les dejamos la lista de películas que llegará al catálogo de MAX este mes de febrero 2025:
Honor: 7 de febrero
El club de los vándalos: 14 de febrero
Chica Conoce Chico: 14 de febrero
Todo en Todas Partes al mismo Tiempo – 14 de febrero
Mi Villano Favorito 4: 21 de febrero
El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim: Próximamente
El Triángulo de la Tristeza – 21 de febrero
Lotería Letal – 28 de febrero
Los estrenos de series que llegan al catálogo de MAX este febrero de 2025
En cuanto a las series que llegan a MAX este mes de febrero, podemos decir que la más esperada es la tercera temporada de ‘The White Lotus’, una de las producciones con más nominaciones al Emmy y cuyos nuevos episodios se situarán en un exclusivo resort de Tailandia.
Acá otros títulos que también llegarán a MAX:
Efectos Colaterales: 2 de febrero
Reina XXX: 7 de febrero
The White Lotus temporada 3: 16 de febrero
Operación frontera Brasil: 19 de febrero
Cóyotl, héroe y bestia: 27 de febrero
Documentales, series infantiles y otros contenidos que llegan a MAX este febrero de 2025
Contenido Infantil
El Día de los Enamorados de Johnny Bravo: 7 de febrero
Ed, Edd y Eddy: Un Empalagoso Día de San Valentín: 7 de febrero
Wee Boom (Temporada 2): 10 de febrero
Hermano de Jorel (Temporada 5, nuevos episodios): Próximamente
Las heroicas aventuras del valiente príncipe Ivandoe (Temporada 5): Febrero
Documentales
Caída de un ícono: P. Diddy: 1 de febrero
El Minuto Heroico: 7 de febrero
La Estafa de los 50 Mil Millones: 18 de febrero
La Hermandad: Neonazis de Texas: 6 de febrero
We Beat The Dream Team: 17 de febrero
El Curioso Caso de…: 11 de febrero
Encuentros con Extraterrestres: Realidad o Ficción- 4 de febrero
Realities
Masterchef (temporada 14): 1 de febrero
American Ninja Warrior (temporada 13): 15 de febrero
Todo en 90 Días: Amor en el Paraíso (temporada 4): 4 de febrero
Amor a Distancia (temporada 2): 14 de febrero
Amor o Religión: 11 de febrero
Supervivencia al desnudo México (Temporada 3): 10 de febrero
Temporada de Premios
Critics Choice Awards 2025: 7 de febrero
Especiales
Puppy Bowl XX: 4 de febrero
Puppy Bowl XX: Preliminares – 4 de febrero
Aventura
Pesca Mortal – Specials (temporada 20): 5 de febrero
Cocina
Cocinando al Aire Libre: 18 de febrero
Rodando por América (temporada 36): 19 de febrero
Bobby Flay: Triple Desafío- 1 de febrero
Hogar
Casas Extravagantes: 25 de febrero
Transformando Casas con los El Moussa: 19 de febrero
Fixer Upper: The Lakehouse: 12 de febrero
Vidas Remotas (temporada 6): 7 de febrero
Cristina in the Country (temporada 2): 12 de febrero
Crimen
Mentalidad Asesina: 5 de febrero
La Vida Después de Prisión (temporada 6): 17 de febrero
Detrás de los Crímenes Virales (temporada 4): 4 de febrero
Policía Nocturna (temporada 2): 11 de febrero
Motores
Reviviendo Motores: 25 de febrero
Deportes en vivo
FA Cup Round 4 – 7, 8, 9, 10 y 11 de febrero
Premier League Matchweek 25 – 14, 15 y 16 de febrero
Premier League Matchweek 26 – 22 y 23 de febrero
Premier League Matchweek 27 – 25 y 26 de febrero
Champions League Playoffs Round – 11 y 18 de febrero
Triplemanía XXXIII – 15 de febrero
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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ferrari ha ganado fans en México tras la ruptura entre Checo Pérez y Red Bull
El 2025 no es cualquier año para Ferrari en Fórmula 1 y ni en materia comercial, luego de la llegada de Lewis Hamilton, quien ha impulsado a la escudería italiana a un nivel mediático que promete números históricos, y éstos comenzarán a reflejarse una vez que el equipo ha comenzado a lanzar sus primeros productos del año.
El impacto de Lewis Hamilton en Ferrari
Lewis Hamilton firmó un contrato con Ferrari desde febrero de 2024 para sustituir a Carlos Sainz a partir de la temporada 2025, por lo cual sus primeras imágenes vestido con el mono rojo y su emblemático número 44 estampado en el auto han generado un enorme interés y expectativa.
El 20 de enero, Hamilton publicó su primera imagen en Maranello, con un F40 detrás de él y se convirtió en la publicación con más likes en la historia de la Fórmula 1 en Instagram, con más de 5.6 millones. Un día después compartió su primera imagen con el mono rojo de Ferrari, la cual fue vista por más de 11 millones de usuarios, lo cual generó un impacto equivalente de hasta 62 mil dólares en los nueve patrocinadores estampados en la indumentaria.
La nueva merch de Ferrari para 2025
Tomando en cuenta estos datos, Ferrari podría alcanzar nuevos hitos a nivel comercial con sus productos para la temporada 2025. Tan sólo en México, miles de fans de Fórmula 1 han expresado simpatía por Ferrari, tras la salida de Checo Pérez en Red Bull, de modo que el Cavallino Rampante se ha beneficiado sin querer queriendo en uno de los mercados más importantes.
Gorras de Hamilton y Leclerc en Ferrari
Los primeros productos que Ferrari ha lanzado son las gorras rojas con su logo como principal elemento visual, y los números de cada uno de los pilotos, el 16 de Charles Leclerc y el 44 de Lewis Hamilton, las cuales puedes preordenar por 788 pesos mexicanos (37 euros)en la página de la ‘Scuderia’.
Ojo, a este precio hay que agregarle cerca de 800 pesos por gastos de envío.
Precio de las gorras: 788 pesos + 800 por envío.
Las polos de Ferrari 2025
El siguiente producto es la playera tipo polo, que en la tienda de Ferrari luce sin identidad de los pilotos (ni apellido ni número), la cual también puedes preordenar por poquito más de dos mil pesos (95 euros).
Polo de Ferrari en dos mil pesosPolo de Ferrari en dos mil pesosPolo de Ferrari en dos mil pesos
Precio de las gorras: Dos mil pesos + 800 por envío.
El pants rosa de Ferrari
En otras tiendas, como fuelforfans, ha llamado la atención un pants para mujer, de color rosa, que te anda constando cerca de 227 dólares, unos cuatro mil 600 pesos. Si quieres nada más la chamarra, la puedes conseguir en 125.5 dólares (casi dos mil 600 pesos), mientras que el pantalón solito te vale y te cuesta 102.5 (poco más de dos mil 100 pesos).
Precio de la chamarra rosa: Dos mil 600 pesos + 306 por envío
Precio del pants rosa: Dos mil 100 pesos + 306 por envío
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