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La historia detrás de La Última Canción de los Beatles, “Now and Then”
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Los Beatles son una máquina de entretenimiento infinita. Han pasado 53 años desde su separación y hoy seguimos hablando con el mayor de los entusiasmos de su obra. Siempre hay alguna novedad que mantiene viva esa llama. Un relanzamiento por aquí, un disco nuevo de Paul o Ringo por allá, que su circo en Las Vegas, que su documental de Disney… En fin… siempre hay algo. Pero cuando cualquier grupo o músico habla de regresar con música nueva, la cosa cambia completamente. La novedad, siempre es un exámen que pone a prueba el talento y la capacidad de sorprender pero sobre todo, conectar. Si algo sabían hacer Los Beatles es precisamente conectar.
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Cuando eran un grupo en activo, cada uno de sus lanzamientos era un evento de gran importancia. El mundo se detenía para escuchar lo que tenían que decir y analizaba cada segundo e instrumento que salía de las bocinas. Escuchar por primera vez cada uno de sus sencillos o discos, era observar el futuro y conocer nuevas posibilidades tecnológicas. No fue casualidad que de manera -casi- literal Brian Wilson haya enloquecido al reproducir por primera vez el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band o que Roger Waters (con el mismo álbum) tuviera que orillarse en una carretera británica desde su automóvil para asimilar lo que acababa de escuchar. Debió ser una experiencia única.
A muchos de nosotros, no nos tocó vivir a los Beatles en tiempo real. Los Beatles hoy para millones, son un grupo que ha sido heredado por nuestros abuelos, padres o nuestros tíos. Un grupo que existe y se ha magnificado por todas las razones que les puedan venir a la mente: Por lo caricaturesco de sus rostros, por sus personalidades estereotipadas, por ser las figuras arquetípicas y perfectas de los años 60, o bien, por haber hecho la música más bella, creativa y moderna del siglo XX. Puro cliché, sí.
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Pero detrás de todo cliché siempre existe una gran verdad. Lo que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr representaron durante sus años de gloria, fue algo mucho más importante que la música en sí. Lo que estos hombres lograron articular durante los 13 años que estuvieron juntos, fue la visualización del alcance real que puede tener una simple canción pop. El mundo enloqueció al ver que un grupo de chicos podía ser al mismo tiempo gracioso y cínico, organizado y determinado, y encima de todo ello, que pudieron establecer y mantener un lazo de hermandad envidiable. Los Beatles se convirtieron en el ideal al que todo artista espera imitar -al menos- con un poco dignidad; y es gracias a esa imitación e influencia que hoy la música, el arte y finalmente el mundo -aunque se lea un poco cursi- es un lugar mejor.
La gran paradoja es que ‘Now and Then’, La Última Canción de los Beatles ha sido dada a conocer en un mundo que parece desmoronarse y ser arrasado por guerras y fenómenos naturales inéditos. Un casete que tiene más de 40 años de existencia, ha regresado de forma efectiva a Los Beatles y nos ha dado la oportunidad a millones de volver a sonreír aunque sea por 4 minutos…
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El origen de Now And Then.
En 1994, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr comenzaron a trabajar una serie de cassettes que fueron entregados por Yoko Ono para el proyecto de The Beatles Anthology con el objetivo de intentar completar algo nuevo. Dicho proyecto, contemplado como un lanzamiento de 3 volúmenes en audio y 10 horas en serie documental, era el pretexto ideal para dar a conocer material inédito. Con esa idea en mente, los Beatles sobrevivientes, Harrison, McCartney y Starr comenzaron la revisión de los demos de Lennon. El contenido de los cassettes tenían 4 canciones no terminadas: ‘Free as a Bird’, ‘Real Love’, ‘Grow Old with Me’ y ‘Now and Then’. Las primeras dos fueron las elegidas para el proyecto y publicadas en el volumen 1 y volumen 2, respectivamente. El problema llegó cuando el turno para entregar algo nuevo en el tercero los encontró con las manos vacías. Entonces, regresaron a las cintas. ‘Grow Old with Me’ fue nuevamente rechazada porque había aparecido de manera póstuma en el álbum de Lennon, Milk & Honey y entonces… quedó ‘Now and Then’.
Al intentar replicar el proceso de las dos primeras canciones junto a Jeff Lynne, líder de la Electric Light Orchestra y productor de ‘Free as a bird’ y ‘Real Love’, la frustración llegó desde un aspecto técnico: el casette tenía un hiss imposible de eliminar y el piano mismo de Lennon, opacaba su voz. A pesar de ello, según palabras de Jeff Lynne, McCartney, Harrison y Starr decidieron trabajar para intentar completarla pero rápidamente fue vetada por Harrison. Los argumentos además del hiss, eran dos: “el título no era muy bueno y necesitaba además, mucha más elaboración…”. Y como los Beatles eran una democracia, no se discutió más la decisión.
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2023: Peter Jackson y La Última Canción de los Beatles
En una declaración que acompaña el anuncio de ‘Now and Then’ este 2023, la viuda de George, Olivia Harrison dijo:
“En 1995 después de trabajar la pista, George sintió que los problemas técnicos del demo original eran insuperables y eso impedía concluir la canción con un nivel lo suficientemente alto. Si él estuviera hoy aquí, Dhani (su hijo) y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación”
El obstáculo principal del veto por parte de George Harrison, Peter Jackson lo pudo superar gracias a la tecnología que él junto con Apple Corps desarrollaron para el documental Get Back. Lo que Jackson hizo fue crear un software que pudiera reconocer voces, elementos e instrumentos para después, con una instrucción preprogramada, aislarlos y separarlos. Esa tecnología fue por ejemplo, la que permitió que las conversaciones de los Beatles en Get Back pudieran ser escuchadas o restauradas —¿recuerdan esa charla privadisima en la que Lennon y McCartney discuten el futuro de los Beatles tras la partida de Harrison?–, pero además, musicalmente hablando, dicha innovación ha permitido que las canciones de los Beatles puedan “demezclarse” y así crear pistas multitrack aún cuando en las grabaciones originales, estas no existan.
Dicho software ha dado grandes resultados al menos para todos los productos Beatle que se han dado a conocer desde 2021. Mencionamos ya Get Back, pero posteriormente hemos reconocido nuevos elementos en las nuevas ediciones de Revolver o incluso, en la actual gira de Paul McCartney ‘Got Back’ donde ha sustraído la voz de John Lennon para interpretar con él ‘I´ve got a Feeling’.
El cassette demo de Now and Then entonces, fue procesado a través de este software y la voz turbia con hiss, opacada además por el piano del mismo Lennon, quedó completamente limpia, brillante y restaurada. El trabajo detrás de ella fue complejo y proviene de la conocida ambición de Paul McCartney por llevar el nombre de los Beatles a un nivel mucho más alto. La producción es atribuida a él mismo junto a Giles Martin (el hijo del productor original de casi todas las canciones del cuarteto), y toca la mayoría de los instrumentos a excepción de la percusión de Ringo Starr, el piano de John Lennon y la guitarra rítmica de George Harrison proveniente de las sesiones originales de mediados de los 90.
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¿Podemos considerar a ‘Now and Then’ como una verdadera canción Beatle?
Sí, pero aclaremos primero algunos puntos. ‘Now and Then’ será objeto de extensas discusiones y debates respecto a la utilización de la tecnología para restaurar voces o elementos de artistas ya fallecidos (ojo: no estamos hablando en este caso de inteligencia artificial), pero esto también marcará paralelamente un hito positivo en la industria musical. Lo que los Beatles sobrevivientes hicieron junto con Sean Lennon, Olivia Harrison y Peter Jackson fue algo completamente ético, valioso y sobre todo, artístico. La utilización de un software puede ser un factor para tergiversar el verdadero valor de esta canción.
Su aporte al mundo de la música, tanto en el pasado como en el presente, siempre estuvo estrechamente relacionado con los avances tecnológicos. Hace casi 30 años con ‘Free as Bird’ y ‘Real Love’, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y Jeff Lynne quisieron innovar y también superar sus propios obstáculos emocionales; imaginar que la esencia de John Lennon era mucho más importante y que su desaparición física no debería impedirles continuar.
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En 2023, ‘Now and Then’ expone algo superior: el significado que cada uno de estos personajes ha tenido en la vida de millones. Los Beatles como un elemento básico de la conciencia humana contemporánea y las despedidas definitivas.
Una Última Canción de Los Beatles a pesar del panorama desolador que vemos en el horizonte. ¿Cuántas posibilidades de música nueva bajo el nombre “Beatles” existían hace 2 o 3 años en medio de una terrible pandemia?
Parafraseando a Paul McCartney, qué afortunados fuimos de haber tenido a estos hombres en nuestra vida…
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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.
Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos.
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Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025
- Jesse & Joy.
Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. - Francisco Cespedes
Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410 en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina. - Lost Acapulco: THE CENTELLAS
Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock. - Chetes y Kill Aniston
Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1. - Manoella Torres
Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas. - Estela Nunez
Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas. - Asia Menor
Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106. - J.D Hall
Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas. - Lazcano Malo
Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite. - Marcos Menchaca
Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.
No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño.
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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana
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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.
Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.
Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.
En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.
“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.
En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.
“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.
El maestro y el violín
El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.
“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.
Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.
“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.
Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.
“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.
En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.
“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.
Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.
Vuelve al Conjunto Santander
La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.
Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.
De Mozart a Korngold
Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.
Invitado: Francisco Fullana, violín.
Sede: Teatro Degollado.
- Hoy, 20:30 horas.
- Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.
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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral
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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr.
Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical.
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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.
Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento.
Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales.
En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical.
A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México.
EM
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