Connect with us

Tecnologia

México registra 275 intentos de infección de malware por minuto

Published

on

malware

Los datos del reciente Panorama de Amenazas de Kaspersky revelan que la tasa de ataques de malware contra computadoras en la región se mantuvo estable (un 3% menos) en la comparación de 12 meses (de junio de 2022 a julio de 2023 y de junio de 2021 a julio de 2022). En total, se registraron 1,190 millones de bloqueos, lo que representa un promedio de 37.9 intentos de ataque por segundo en América Latina. Brasil es el principal objetivo de estos ataques, registrando una media de 1,515 bloqueos por minuto, seguido de México donde se registraron 275 ataques por minuto.

Entre las principales amenazas detectadas en los equipos, destaca nuevamente la piratería, cuyos productos pueden contener algún tipo de malware, además de no contar con las correcciones o parches de seguridad correspondientes para atender vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían aprovechar. En América Latina el 66% del software utilizado es pirata, casi el doble del promedio mundial que es del 35%, lo que convierte a la piratería en el gran villano de la región.

Por otro lado, se encuentra el adware, programas maliciosos que muestran publicidad excesiva y no solicitada a la víctima. En menor medida, el estudio también muestra scripts maliciosos, direcciones falsas, archivos/PDF maliciosos y troyanos. Estos datos ponen de manifiesto que las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes son siempre las mismas: un mensaje fraudulento para llevar a las víctimas a un sitio web falso, correos electrónicos con un archivo malicioso adjunto para infectar el dispositivo e infecciones durante la navegación (en el caso de los scripts).

México registra 275 intentos de infección de malware por minuto - unnamed

Además de los usuarios de Internet, la ciberdelincuencia también apunta a las organizaciones. En este segmento, el estudio muestra los sectores más atacados, donde las entidades gubernamentales (15.49% de los intentos de infección) son las que atraen más la atención de los delincuentes. Le siguen los sectores agrícolas (11.82%), de comercio minorista/mayorista (11.55%), industria (8.57%), educación (6.92%), salud (5.28%), TI/Telecomunicaciones (4.55%) y el financiero y de seguros (4.55%).

Las estafas en línea que analizamos en esta sección del estudio demuestran que las víctimas a menudo buscan alternativas gratuitas para evitar pagar por un servicio, lo que puede llevar a la instalación de malware en sus dispositivos. Lamentablemente, en América Latina, la cultura de la gratuidad a menudo conduce a la piratería, lo que pone en riesgo a los usuarios. Evitar este problema requiere la adopción de prácticas seguras y el uso de softwares y programas oficiales”, dice Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina

La entrada México registra 275 intentos de infección de malware por minuto aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario

Published

on


La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) presentó este jueves un libro que busca que se priorice la atención del cáncer de ovario, que registra más de 5 mil casos al año y causa más de 3 mil muertes en el país.

El documento, titulado ‘Priorización estratégica de cáncer de ovario: una ruta crítica para la supervivencia y la equidad‘, fue elaborado junto con pacientes y 15 médicos especialistas, y plantea propuestas para mejorar la sospecha clínica, el diagnóstico oportuno, el acceso a pruebas moleculares, la cirugía especializada y los tratamientos innovadores.

Durante la presentación, realizada en la víspera del Día Mundial del Cáncer de Ovario, este 8 de mayo, se mencionó que el 70 % de los casos se detecta en etapas tres y cuatro, cuando las posibilidades de supervivencia disminuyen drásticamente.

Leer también: Detectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México

En etapas tempranas, la supervivencia puede alcanzar hasta el 80 %, pero cae a cerca del 30 % en etapa tres y a menos del 20 % en etapa cuatro.

La activista y psicóloga Maru Sánchez de Lara, paciente con una mutación genética asociada al cáncer de ovario, relató el laberinto de diagnósticos tardíos que enfrentan muchas mujeres en México.

“No son gases. No es colitis. No es que esté nerviosa. Es que se está desarrollando un tumor”, dijo durante un conversatorio en Ciudad de México.

Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario - asociacion-mexicana-pide-priorizar-la-atencion-del-cancer-de-ovario-1-1024x576
Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario / Foto: Unsplash

Una enfermedad que se diagnostica tarde

La oncóloga Patricia Cortés Esteban explicó que uno de los grandes retos de este tipo de cáncer es que no cuenta con una prueba de tamizaje establecida, como ocurre con la mastografía para cáncer de mama o el papanicolaou para cáncer cervicouterino.

“Es un cáncer con una alta letalidad por un diagnóstico tardío”, apuntó Cortés e insistió en la necesidad de que el primer nivel de atención piense en esta enfermedad y descarte su presencia cuando existan síntomas de alarma, que suelen ser difusos y pueden confundirse con padecimientos gastrointestinales, urinarios o digestivos.

Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario - asociacion-mexicana-pide-priorizar-la-atencion-del-cancer-de-ovario-2-1024x576
Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario / Foto: Unsplash

Una ruta para incidir en salud pública

La directora general de la AMLCC, Mayra Galindo, afirmó que “este documento no solo reúne evidencia, representa una visión compartida sobre cómo transformar la atención del cáncer de ovario en nuestro país”.

Entre los principales planteamientos, destacan fortalecer la capacitación del personal de primer contacto, establecer alertas clínicas, mejorar los mecanismos de referencia, ampliar el acceso a ultrasonido transvaginal especializado, pruebas genéticas y moleculares, y consolidar centros de referencia oncológica.

La AMLCC insistió en que llevará el documento ante autoridades de salud, instituciones públicas y organismos vinculados con medicina genómica para que el cáncer de ovario sea reconocido como una prioridad.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Detectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México

Published

on


La fiebre por el K-pop ha puesto a los fanáticos de BTS en la mira de la ciberdelincuencia. A pocos días de que la agrupación se presente en el país, Kaspersky ha identificado 10 dominios fraudulentos que suplantan la identidad del sitio oficial de venta de boletos.

Con las entradas oficialmente agotadas en cuestión de minutos, los estafadores están capitalizando la desesperación de la Generación Z por asistir a este evento único. Aprovechando que los organizadores implementaron sistemas complejos, como la preventa exclusiva para miembros del club de fans oficial, los criminales han diseñado plataformas que confunden incluso a los usuarios más experimentados.

Detectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México - unnamed

El “Modus Operandi” del Fraude

Según los investigadores de seguridad, los sitios apócrifos son copias casi idénticas a los portales legítimos. Reproducen fielmente el diseño, los logotipos y cada paso del proceso de compra para generar una falsa sensación de seguridad.

Sin embargo, el engaño se consuma en el momento del pago:

-Bloqueo de tarjetas: Cuando un usuario intenta pagar con tarjeta de crédito (método que permite disputar cargos fraudulentos), el sitio muestra errores de “alta demanda”.

-Presión para transferir: Tras el supuesto fallo de la tarjeta, se fuerza a la víctima a realizar transferencias bancarias o depósitos en tiendas de conveniencia.

-Cuentas “Puente”: El dinero suele enviarse a cuentas de prestanombres en diversas fintechs, lo que dificulta enormemente el rastreo y la recuperación del capital.

Vulnerabilidad ante el “Sold Out”

La vulnerabilidad de los fans aumenta ante la esperanza de que se liberen lugares de último momento. Los expertos advierten que los ciberdelincuentes se alimentan de esta expectativa para ofrecer accesos inexistentes bajo la promesa de ser “los últimos lugares disponibles”.

Te puede interesar: Aseguran más de 700 kilos de mariguana en Saltillo, Coahuila

Se recomienda a la comunidad ARMY extremar precauciones, verificar que la URL sea la oficial y desconfiar de cualquier portal que exija pagos mediante transferencias directas o depósitos en efectivo como única alternativa.

La popularidad de grandes eventos y el componente emocional de los fans hacen que este tipo de fraude sea extremadamente efectivo. Los delincuentes no solo aprovechan la urgencia por asegurar entradas, sino también las posibles dudas sobre el formato de compra, creando páginas cada vez más convincentes. La tendencia es que surjan nuevos dominios fraudulentos en los próximos días”, dijo María Isabel Manjarrez, Investigadora de Seguridad para América Latina en el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Recomendaciones:

-Verifica la disponibilidad de boletos en canales oficiales: ten presente que las entradas están oficialmente agotadas. Si bien las boleteras a veces liberan un número limitado de asientos días antes del evento, esto solo se anuncia y se vende a través de plataformas autorizadas.

-Compra solo en páginas oficiales y verifica su dominio: escribe directamente la dirección del sitio de venta en el navegador y evita enlaces recibidos por redes sociales, correos electrónicos o mensajes. Asegúrate de que la URL sea la correcta; los estafadores suelen crear sitios con variaciones mínimas en el nombre para confundirte.

-Desconfía si utilizan métodos de pago inusuales: si sólo te dejan pagar por depósito o transferencia bancaria, es una señal de alerta. Estos métodos impiden que puedas reportar un fraude ante el banco, algo que sí es posible con las tarjetas de crédito.

-Activa las alertas de tu banca móvil si ingresaste datos de tarjetas en un sitio sospechoso: recibir notificaciones inmediatas por la app, SMS o correo electrónico te permite tener control sobre cada transacción realizada con tu tarjeta. De esta manera, cualquier cargo no autorizado puede detectarse rápidamente.

-Instala una solución de ciberseguridad en tus dispositivos: una solución como Kaspersky Premium protege tus datos personales, pagos en línea y conexiones no autorizadas a otros dispositivos, además de resguardar tu identidad.

Con información de Kaspersky



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

ONU advierte de la posibilidad de una pandemia digital, ¿qué la causaría?

Published

on


Tormentas solares, cortes de cables submarinos, fallas satelitales o fenómenos meteorológicos extremos son eventos que pueden parecer improbables pero que son posibles y podrían interrumpir los sistemas digitales en tierra, mar o espacio causando una “pandemia digital“, afirmó el organismo de Naciones Unidas que gestiona las normas de telecomunicaciones en el mundo.

“Esto es algo que probablemente va a suceder y ningún actor ni país solo podría afrontarlo”, sostuvo la directora general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, al presentar en Ginebra las conclusiones de un estudio sobre estas amenazas.

Las guerras y el cambio climático juegan un rol al aumentar su probabilidad de tales sucesos, por lo que la responsable pidió “integrar la resiliencia en el ADN de las tecnologías de las que dependemos”.

Los expertos han analizado la fragilidad de los sistemas digitales interconectados en tierra, mar y espacio, y han planteado una hoja de ruta para reforzar la preparación global, aunque las amenazas que han considerado no incluyen ataques y caídas de los sistemas digitales causadas de forma intencional.

La hoja de ruta que plantean incluye medidas como mejorar el conocimiento de las vulnerabilidades existentes, modernizar la gestión de riesgos, fortalecer los sistemas de respaldo y aumentar la coordinación internacional en riesgos críticos.

Además, destacan una vulnerabilidad adicional: la pérdida de capacidades analógicas.

“Muchas sociedades han sustituido procesos tradicionales por digitales sin mantener alternativas fuera de línea, lo que limita la capacidad de respuesta ante fallos sistémicos”, se advierte.

El informe recalca que la dependencia de las tecnologías digitales ha creado vulnerabilidades poco visibles y analiza escenarios que permanecen “ocultos”.

“Una tormenta solar severa podría inutilizar satélites, afectar sistemas de navegación y desestabilizar redes eléctricas, con tiempos de recuperación de meses”, sostienen los expertos.

En otro supuesto, de darse temperaturas extremas podrían colapsar centros de datos, provocando interrupciones en servicios móviles, sanitarios y financieros.

A esto se suman riesgos físicos, como terremotos u otros desastres naturales, que pueden dañar cables submarinos y dejar a países enteros sin conexión durante semanas, afectando gravemente la actividad económica.

Para evitar que cualquiera de esas situaciones se materialice se pide a gobiernos, empresas y sociedad civil que actúen con sentido de urgencia y que refuercen de forma coordinada la resiliencia digital y protejan servicios esenciales como la salud, las finanzas y la respuesta a emergencias.

Esto permitiría prever “riesgos que podrían propagarse rápidamente a través de infraestructuras altamente dependientes entre sí”, explica el estudio elaborado por la UIT en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la universidad francesa Sciences Po y la participación de expertos de doce países.

El representante de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Kamal Kishore, enfatizó que la pregunta no es si una o más de las situaciones descritas ocurrirá, sino cuándo sucederá.

Bogdan-Martin se refirió a una situación ocurrida hace siglo y medio (en 1859) cuando una tormenta interrumpió el servicio telegráfico, “lo que en esa época era como el internet de ahora”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending