Curiosidades
Lo que sabemos de la guerra declarada entre Israel y Gaza


Israel y Gaza oficialmente entraron en guerra después de que Hamás, movimiento político palestino que está a cargo del gobierno de Gaza, realizara un ataque perfectamente planeado hacia Israel durante la mañana de este sábado 7 de octubre.
Todo comenzó cuando Hamás logró infiltrar a una decena de sus hombres armados a Israel, donde de alguna manera burlaron la seguridad. No sólo eso, sino que también dispararon más de 2 mil cohetes a dicho estado y mientras otros militantes entraban por otros medios como tierra, mar y aire.

Gaza atacó a Israel de manera sorpresiva durante la mañana de este 7 de octubre
De acuerdo con declaraciones del ejército de Hamás, citadas por el diario El País, en su entrada al país secuestraron a varios soldados israelíes. Por otro lado, se habla de que los militantes también secuestraron a civiles y si bien no se ha confirmado el número, Hamás habla de tener 53 “prisioneros de guerra”.
Aunque Israel y Gaza tienen un historial de tensión que había aumentado en al menos los últimos 15 años, el ataque ocurrido este 7 de octubre ha dejado sorprendido a muchos por dos razones: la fecha en la que se dio y el cómo los militantes de Hamás lograron entrar al país de Medio Oriente.

Lo hizo después de que Israel terminara las celebraciones del ‘Sucot’
Esta semana Israel celebró el Sucot, una fiesta judía donde el pueblo de Israel recuerda los cuarenta años de sus andanzas por el desierto. Algo que simbolizan a través de una choza que construyen de manera temporal y donde duermen y comen durante siete días y siete noches.
El Sucot, también conocida como la ‘Fiesta de las Cabañas’, es una de las celebraciones más importantes dentro del judaísmo y este ataque sin precedentes por parte de Gaza justamente ocurrió cuando los israelíes terminaron esta festividad.

Israel respondió al ataque y ambas naciones ya contabilizan varias muertes
Horas después de sufrir el ataque, el Ejército israelí respondió al bombardear la Franja de Gaza, lo cual causó al menos 198 muertes en un par de horas. Por su parte, se habla de que 70 israelíes fallecieron durante el ataque de Hamás y al menos 700 resultaron heridos.
“Hamás ha cometido un grave error y lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas del Ejército israelí están peleando contra el enemigo en cualquier lugar”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, según medios locales.

Israel indicó que están en guerra y Gaza pagará un precio alto
“Pido a todos los ciudadanos de Israel que sigan las instrucciones de seguridad. El Estado de Israel ganará esta guerra”, aseguró Gallant cuyas declaraciones fueron seguidas por las del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
“Ciudadanos de Israel. Estamos en guerra, no una operación, no una escalada, en guerra”, dijo Netanyahu a través de un video que se ha viralizado en la plataforma de X (a.k.a. Twitter), donde condenó el ataque y aseguró que el enemigo “pagará un precio hasta ahora no conocido”.
Gaza defendió su razón por la que atacó Israel
Asimismo, el líder de Hamás, Mohammed Deif, dijo que el ataque es una respuesta a los “crímenes de la ocupación” y los ataques que se hicieron a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en abril de este año.
“Es más grande de lo que piensa”, dijo Deif sobre este ataque con el que lograron entrar a una de las fronteras más fortificadas del mundo. No sólo eso, sino que lo hicieron con varios infiltrados que el ejército de Israel busca sacar del lugar inmediatamente.

Pero varios países ya condenaron lo ocurrido
Varios países ya comenzaron a condenar el ataque que Israel sufrió este sábado. Uno de ellos fue Estados Unidos, quien aseguró apoya firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y les darán todo para defenderse de estos ataques que cobraron varias vidas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un tuit que el ataque por parte de los terroristas de Hamás contra Israel “es terrorismo en su forma más despreciable” y aseguró que el pueblo israelí tiene derecho a defenderse.

Incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un llamado a que pare la violencia
La tensión en Israel por este ataque/invasión está a todo lo que da y eso ya llevó a que el gobierno suspendiera clases y pidiera a las personas, especialmente las que viven cerca de la Franja, que no salgan de casa y se mantengan cerca de refugios.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México también condenó los ataques sufridos por el pueblo de Israel y luego de enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas, hizo un llamado a que pare la violencia y se evite el sufrimiento de las personas.

“México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”, escribió a través de su cuenta en X.
“Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”, indicó la dependencia mexicana.

Con información de: BBC Noticias, El País
The post Lo que sabemos de la guerra declarada entre Israel y Gaza appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.
¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.
Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.
Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.
En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.
Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.
Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.
Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.
¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia19 horas ago
Tecnología educativa gratuita al servicio del talento
-
Actualidad24 horas ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 26 de abril
-
Actualidad1 día ago
duplica sus ganancias en 2024 y aspira a convertirse en un banco en toda regla
-
Tecnologia2 días ago
Dreame presenta su nueva línea de aspiradoras robots premium con IA
-
Actualidad2 días ago
Europa se ha centrado en parar a los coches eléctricos chinos. La verdadera amenaza está en sus coches con motores de combustión
-
Actualidad1 día ago
En su hora más oscura Intel está recibiendo un respaldo económico crucial de su mejor cliente: China
-
Actualidad2 días ago
el SUV eléctrico que ya no pide permiso
-
Actualidad2 días ago
Hay tres heridos por el desplome de una grada en concierto de Quevedo en el Palacio de los Deportes