Cine y Tv
FICM 2023: Lluvia, el hijo adoptado del director Rodrigo García Saiz

«Ésta era la película que tenía que contar, la que había estado esperando», pensó el mexicano Rodrigo García Saiz cuando cayó en sus manos un guion que inmediatamente capturó su atención. La propuesta vertida en aquellas páginas hablaba de la Ciudad de México no sólo como el escenario de historias entrelazadas, sino también como un personaje de carácter mutable. A veces evoca tristeza, a veces miedo, a veces gozo, y todo a partir de un mismo rasgo: un cielo nublado y el agua que cae sobre nuestras cabezas. De esa idea, surgió una ópera prima que ―sin mayor ornamento― se titula Lluvia.

Lluvia se compone de seis relatos y de un elenco multiestelar, con personajes que viven encuentros, reencuentros y desencuentros durante una misma noche lluviosa en la CDMX. Ahí tenemos a un taxista (Bruno Bichir) golpeado por un brutal descubrimiento; a una pareja (Cecilia Suárez y Mauricio Isaac) que camina por la cuerda floja; a una maestra de inglés (Arcelia Ramírez) enfrentada a un suceso traumático; a una enfermera (Martha Claudia Moreno) que decide ayudar a un enigmático paciente (Hoze Meléndez); a una sexoservidora (Morganna Love) que vuelve a ver un rostro de su pasado (Kristyan Ferrer), y a un joven trasnochado (Esteban Caicedo) que cruza caminos con una chica japonesa (Mayuko Nihei) que deambula sola por las calles de la ciudad.
«[La película Lluvia] es una exploración de la condición humana, situada en la ciudad en la que crecí, con puntos de vista muy distintos», explica García Saiz en entrevista exclusiva con Cine PREMIERE. «Yo digo que esta película vino a revivir esa parte de mi corazón que tanto necesitaba, que es contar historias».
Educado en el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el realizador hizo sus pininos en la década de 1990 al dirigir un par de cortometrajes muy bien recibidos. Entre ellos figuraba El hombre que murió de rumor, merecedor de una nominación al Ariel por Mejor cortometraje de ficción. Sin embargo, la vida a veces comparte con la lluvia una cualidad impredecible que en este caso alejó a García Saiz del séptimo arte por muchos años.
«Mi formación es 100% cinematográfica pero la vida me fue arrojando por un tema personal ―una enfermedad de mi madre― a un mundo de la publicidad donde me encontré cómodo, aunque siempre con la ilusión de poder reencontrarme con mi sueño más grande que es contar historias y me tardé mucho en encontrar una historia que realmente conectara conmigo», subraya.

Ejercitar el músculo fílmico
En 2002, el director vuelto publicista fundó su casa productora Central Films, que eventualmente conseguiría presencia a nivel internacional. Ha sido también receptora de más de una docena de galardones en el prestigioso encuentro de marketing creativo Cannes Lions International Festival of Creativity y entre cuyas campañas publicitarias más destables, yace la de la cerveza Tecate con Bruce Willis como estelar.
Por otro lado, el trabajo de Rodrigo García Saiz en la publicidad lejos estuvo de oxidar su manejo del lenguaje audiovisual. En realidad le brindó bases para eventualmente volver al cine y emplear ahí todo lo aprendido en la realización de comerciales, con mayor madurez y las herramientas necesarias para enfrentar cualquier obstáculo.
«Cada vez que estaba en un set [de un anuncio publicitario], para mí era como estar filmando una escena de película y me dio un músculo y un entrenamiento constante», nos comparte el director. «[La publicidad me enseñó] a resolver situaciones, a tener seguridad sobre cómo enfrentar ciertas complicaciones técnicas y le estoy muy agradecido».
La oportunidad de hacer uso de su conocimientos en la gran pantalla llegó cuando Paula Markovitch le heredó un guion de su autoría. La intención de la guionista de Temporada de patos era dirigir la película ella misma, pero tras compartírselo a García Saiz para conocer su opinión, éste reaccionó con desbordante entusiasmo y Markovitch ―quien ya llevaba varios años sosteniendo una relación profesional con el publicista― decidió que su colega fuera el encargado de darle título al proyecto y concretarlo. «Básicamente me cedió a su hijo. Le dije que yo lo cuidaría con todo el amor del mundo pero que ahora se convertiría en el mío», rememora el director y recalca que el guion de su compañera ya poseía de inicio una «solidez tremenda».
«Definitivamente es un gran guion de Paula Markovitch, quien es esta escritora que siempre ha defendido que el guionismo también es literatura y creo que se nota», nos dice el actor Kristyan Ferrer (Un extraño enemigo).

Sin lluvia en el desfile
Además de la base narrativa, aquel atributo de la película Lluvia que no deja de provocarle admiración a Rodrigo García Saiz es el elenco. Gracias a su primer largometraje, el director pudo coincidir nuevamente con la primera actriz Arcelia Ramírez (La civil), a quien conoció en 1996, en el set de la cinta Última llamada, dirigida por Carlos García Agraz.
«Rodrigo era asistente de aquel proyecto y tuvimos una relación de mucho cariño», cuenta Ramírez a Cine PREMIERE. «En aquel entonces, todo el tiempo me decía: ‘Ay, ojalá que algún día trabajemos juntos [en mi propia película]’. Bueno, pasaron muchísimos años y cuando me ofreció este proyecto, me emocionó muchísimo que él estuviera conquistando el sueño de dirigir su ópera prima».
Además de talentos consagrados, el director de Lluvia optó también por convocar a actrices y actores con menos experiencia, en pos de una suerte de equilibrio y una mayor variedad de perspectivas delante de la cámara. La histrión y cantante Morganna Love (La muchacha que limpia) fue uno de estos casos.
«La verdad es que yo sí soy muy nueva en el cine y me siento muy afortunada de trabajar con directores que tienen mucha alma, que tienen mucho corazón, pero que además saben cómo mostrar ese corazón», expresa Love.
En un rodaje sometido a condiciones climáticas que eran complicadas y convenientes a la vez ―casi la mitad de la película se filmó con lluvia real― García Saiz reconoce su suerte de haber estado rodeado de la enorme estima y profesionalismo de este reparto y equipo de producción.
«Lluvia es un proyecto lleno de esta fuerza, energía e ilusión que tiene un director cuando hace una ópera prima. Es 100% amor y compromiso», asevera Martha Claudia Moreno (Maquíllame otra vez).

La película Lluvia tuvo su premiere mundial el pasado 22 de octubre de 2023 en el marco de la 21° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Pasen AQUÍ para conocer más detalles del magno evento cinematográfico.
La entrada FICM 2023: Lluvia, el hijo adoptado del director Rodrigo García Saiz se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Así se vivió el festival de documental más grande del mundo
.
.
.
El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, mejor conocido como IDFA, es un punto de encuentro fundamental para amantes del cine documental de todo el mundo. Cada año, reúne a cinéfilos y a profesionales del cine para disfrutar de películas de gran calidad y participar en las actividades de industria. La edición de este año se realizó del 13 al 23 de noviembre y se presentaron alrededor de 250 largometrajes y cortometrajes.
Visitar el festival por primera vez y decidir qué ver y qué hacer entre tantas opciones es retador, pero afortunadamente el programa cuenta con la etiqueta de “IDFA Hit” para destacar los eventos imperdibles. Uno de ellos fue la proyección en el Teatro Carré de Cover-Up, que retrata el trabajo de Seymour Hersh, un periodista estadounidense que por décadas ha sido un personaje incómodo en su país por su trabajo de investigación y las historias que saca a la luz. Después de la película, hubo una sesión de preguntas y respuestas con los directores: Laura Poitras, quien anteriormente dirigió Citizenfour, y Mark Obenhaus, productor, director y viejo amigo del periodista.

Otro evento con el mismo distintivo fue el estreno mundial de Gaza’s Twins, Come Back To Me, en colaboración con la oganización Oxfam. El filme es un desgarrador documental que muestra la vida de gemelos palestinos recién nacidos. A nivel cronológico, continúa donde No Other Land termina, ya que retrata la vida en Palestina en los últimos dos años, a partir de octubre de 2023.
En un festival con tanto prestigio, los estrenos mundiales son abundantes, y otro largometraje proyectado por primera vez fue Eyes of the Machine, una película que presenta el control del gobierno de China en la región de Turquestán Oriental, donde vive la etnia uigur. La protagonista del documental es Kalbinur Sidik, una mujer que huyó del país para exponer la realidad que se vive en esta comunidad, donde en su día a día tratan con “centros de orientación” y visitas obligatorias a casa.
IDFA es un festival internacional, pero la presencia de artistas de Países Bajos es esencial. La ganadora del Premio IDFA a mejor película neerlandesa fue My Word Against Mine, que retrata la introducción de una nueva terapia para pacientes que escuchan voces: el psiquiatra pide hablar con la otra persona. A través de este método, a lo largo de sesiones, pacientes y médicos logran desentrañar aspectos fundamentales de su condición.
México participó en las competencias del festival de distintas maneras, la película mexicana Nuestro cuerpo es una estrella que se expande formó parte de la competencia Envision, dedicada a cineastas que forjan nuevos lenguajes cinematográficos. Mientras que en la competencia Internacional se presentó The Shipwrecked, un filme neerlandés que reflexiona sobre la vida en México.
De manera paralela a la programación de películas, el festival cuenta con actividades dedicadas a la industria del cine de no ficción y parte del público que viaja a Ámsterdam son personas que están presentando proyectos, trabajan en asociaciones internacionales dedicadas al cine documental o distribuyen documentales en diferentes espacios en todo el mundo. Con esto en mente, IDFA ofrece pláticas que abordan distintos temas, como el diseño de audiencias y la inteligencia artificial en el cine documental.

Dentro de esta categoría de actividades de industria, se llevan a cabo los Delegation Project Showcase, donde un país presenta cinco o seis películas que están en desarrollo o filmes completados que buscan distribución. Un showcase que formó parte del programa fue “Narrativa canadiense e indígena”, que contó con proyectos como Mammoth Hunters, documental que habla sobre los lazos entre las personas y el mamut, e Inuguiniq, la historia de una cineasta y su hija que buscan reconectarse con las tradiciones de su comunidad inuit en Canadá.
Otra sección en el festival, adicional a las películas proyectadas y a las actividades de industria, es IDFA DocLab, que está dedicada al arte documentario inmersivo e interactivo. Una de las propuestas en este espacio fue Nothing to See Here, un mirador a través del cual una persona puede verse de lejos, pero las cámaras que la están grabando y las bocinas agregan pequeñas diferencias de sonido e imagen a su alrededor. Los cambios son tan sutiles que logran poner en duda cómo es que percibimos la realidad.
En este espacio, hay una sede dedicada al IDFA DocLab, también se presentó A Long Goodbye, proyecto de cine inmersivo ganador del premio por realización en la última edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Esta experiencia busca acercar al usuario, a través de un visor con auriculares, al día a día de una persona que sufre demencia. No sólo a nivel artístico y visual A Long Goodbye es de gran calidad, sino que la confluencia de la temática con el medio realmente logra su objetivo y actividades cotidianas como dar de comer a un pez, en un ambiente digital, resultan incómodas.
El encanto del IDFA está en lo programado, pero especialmente en lo que surge de manera espontánea y la oportunidad de dejarse llevar por las historias al alcance durante el festival. GEN_ retrata a un doctor en el norte de Italia que atiende en su consultorio, con gran empatía, a pacientes con problemas de fertilidad y a personas que están en proceso de transición de género. ¿La línea guía del doctor? El bienestar del paciente ante todo. Después de varios días completamente dedicados al cine, este filme fue una gran sorpresa por la esperanza que contagia de manera sutil.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
.
.
.
Con una delicadeza notable, pero no por eso menos directa en los temas que quiere abordar, llega a salas de cine mexicanas la película La sombra del Catire. Se trata de una cinta que nos presenta a Benigno Cruz (Francisco Denis), un bandolero que, a merced de paisajes desolados y desérticos, deberá enfrentar los demonios de su pasado, todo mientras se pregunta cuál es su legado.
En entrevista con Cine PREMIERE, el protagonista, Denis, y el director, Jorge Hernández Aldana, diseccionan la cinta y nos cuentan por qué, según su criterio, sigue siendo importante narrar este tipo de historias que muestran la importancia de poner en perspectiva lo que hemos sido, con el objetivo de mejorar lo que seremos.

Esta es una cinta que habla muy bien de algo que sucede al llegar a una edad adulta: que muchas veces las personas que ya han vivido una vida muy larga, con muchas experiencias, se quedan guardados muchos sentimientos. Jorge, ¿para ti cómo fue llegar a la decisión de abordar este tema de la represión de los sentimientos? Y para Francisco, ¿cómo fue interpretarlo?
Jorge Hernández Aldana: Por un lado, a mí me gusta hacer películas que hagan a la gente sentir cosas. A veces son cosas que no son comunes y justamente descubrir nuevos sentimientos, yo digo que es como un ejercicio. Es como cuando vas al gimnasio y empiezas a estirar un músculo que no sabías que podías usar. Al principio te duele, pero ya sientes que está ahí, y una vez que lo ejercitas, te sientes como una persona nueva. Yo creo que con las emociones también es así. Las películas nos permiten explorar vidas de otras personas y hacer crecer nuestra experiencia de estar vivos.
Un poco la idea comienza por ahí, y también muy sencillamente por el hecho de querer ser padre y proyectarme yo a futuro qué tipo de padre puedo ser. Los artistas, la gente que creamos obras, a veces tenemos una manera muy extraña de crear obras a partir de nuestras propias experiencias. Esta es una manera en la que yo lo hago: parto de mi propia experiencia y mis propias dudas sobre ser padre, y hago una historia completa sobre la familia y qué significa una familia.
Francisco Denis: En cuanto al trabajo de interpretación, algo similar fue importante para mí: conectar también con imágenes mías, con emociones mías, con mi pasado. También estoy quizás en una etapa de mi vida parecida a la de Benigno, en donde mirar hacia atrás y ver el camino recorrido es fundamental para seguir adelante. No es que esté terminando, pero sí es el hacer una parada y reflexionar sobre el camino recorrido. Creo que Benigno está en esa etapa quizás más avanzada, en donde él está consciente de que está viviendo en una especie de limbo entre la vida y la muerte. Entonces, tiene que saldar cuentas. Es un leitmotiv viejo en el cine, además.
¿Por qué creen ustedes que en esta época sean necesarias películas, o cualquier tipo de arte, que hable de la redención y por qué les atrae ese tema?
JH: Me parece una gran pregunta y una inquietud muy importante, yo también me lo pregunto. Para mí, es importante no perder de vista una visión del mundo donde tengamos un acuerdo entre lo que es ético y moral. Y no solo eso, que también tengamos las herramientas necesarias para lidiar con las consecuencias de nuestras propias acciones. Yo creo que, sobre todo, se trata de eso.
Primero, de que nunca es tarde para adquirir esas herramientas y poder tener algo de paz. Y segundo, porque siento que las hemos ido perdiendo con la inmediatez de la vida que estamos viviendo hoy en día. Nos cuesta [lidiar con esto], y creo que parte de la polarización que se está viviendo en el mundo viene a partir de la intolerancia con el otro y una falta de capacidad nuestra de lidiar con nuestras propias emociones y frustraciones.

También es la convención del western, porque es un western latinoamericano, es una cosa poco vista también. Estamos muy contentos porque creemos que hicimos una película que no se parece a otra. Hicimos una película nuestra, de nuestra tripa, de nuestra experiencia de vida, que no se parece a nada más. La intención justo es explorar estos temas a profundidad en la medida que sea posible, y compartir esa experiencia con el espectador.
FD: Es un poco de lo que decíamos hace rato: hay momentos en la vida donde quizás te das cuenta de que has cometido errores y es tarde para pedir perdón; ya sucedieron, las acciones tienen consecuencias. Pero quizás hay algo al final de ese último impulso, antes de pasar a otro lado, de solucionar de alguna manera eso que no pudiste hacer en algún momento. Y creo que todo eso le pertenece a todo ser humano; es decir, la carga de la vida, ese bulto que cargamos a medida que vamos viviendo. Y pues no toca más que enfrentarlo.
JH: Yo nada más quiero agregar una cosa: pienso que son tiempos de muchas cosas nuevas que estamos viendo que están sucediendo, que pensamos que no iban a suceder. Y creo que aquí lo importante es que la película te recuerda que todo lo que hagas, te va a encontrar en algún momento en tu futuro.
Continúa leyendo: La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
Francisco, esta película es un estudio de personaje. Es muy reflexiva y se enfoca mucho en las vivencias de Benigno, pero también tiene esta contraparte de que las personas con las que interactúa en su camino lo forman y también lo hacen ser quien es. Le dan otra perspectiva de la vida, ya sea con esta venta que tiene que hacer o cómo sobrevivir con su soledad. ¿Cómo te enfrentaste a esta propuesta que es sobre tu personaje, pero también una composición de varias vidas más?
FD: Gracias por la pregunta. A ver, creo que efectivamente el trabajo del actor tiene varias capas, varios niveles. Hay un primer nivel de acercamiento que es la palabra, ese guion que está escrito ahí, que te marca un poco hacia dónde va esto. Pero, en definitiva, creo que se termina de componer en el sitio donde vas a rodar, con la gente que vas a rodar, con los otros actores y, sobre todo, en el momento en que dicen: «acción».

Todo lo demás es una preparación. Y en el caso de Benigno fue una preparación muy física, de bajar de peso, de estar en el sitio durante un mes, un mes y medio, dos meses antes. Es un sitio, además, que determina muchísimo el comportamiento de los personajes que ahí viven. Es un desierto, hay espinas por todos lados, y donde la gente digamos que se expresa de una manera muy sintética, muy reducida, porque el calor es tal que lo demás sería como un desperdicio casi.
Entonces, esa preparación termina cuando el director dice acción. Ahí es donde lo inesperado cobra vida. Sucedió varias veces en el rodaje de Benigno que la magia sucedió sin prepararla. Es decir, tanto Jorge como director, y el director de foto, que es también el camarógrafo, y yo, empezamos a bailar con eso que estaba pasando. Y yo creo mucho en eso, no solamente en el cine, yo hago mucho teatro. Y creo que esa magia sucede cuando tú estás abierto a que cualquier cosa es posible, y eso, gracias al tipo de cine que hace Jorge, fue posible.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
¿Cuál será el salario de los actores de Stranger Things en la Temporada 5?
.
.
.
La entrega final de una de las series insignia de Netflix está muy cerca y, por ello, la expectativa está por las nubes. Ahora, se ha revelado cuál sería el salario de los actores de Stranger Things para su quinta temporada que, aparentemente, será la que concluya las aventuras en Hawkins.
Esta información llega cortesía de Puck News (vía The Direct), desde donde se aclara que cada histrión del show estaría recibiendo aumentos considerables en comparación con lo que ganaban cuando la producción fue lanzada en el año 2016. Sin duda, las y los intérpretes que aparecen en la serie se han consagrado como grandes estrellas a lo largo de los años, así que es lógico que para el gran cierre de la iteración original de la franquicia se busque que el elenco adulto y juvenil reciba una mayor cantidad de dinero.
Este será el salario de los actores de Stranger Things: Temporada 5
Por lo que se menciona en el artículo original, la forma en la que se decidió cuánto aumentaría el pago de cada persona fue muy organizada. Se dividió al reparto en grupos para, entonces, decidir de mejor manera las cantidades.

Así, se tiene que el primer grupo lo conforman Winona Ryder y David Harbour, quienes interpretan a Joyce Byers y Jim Hopper, respectivamente. Según lo que se sabe, cada uno recibirá alrededor de $9.5 MDD por los ocho episodios que conformarán la temporada. En comparación, en temporadas pasadas la cantidad no era tan fuerte. Por ejemplo, durante la tercera temporada, Ryder y Harbour percibieron $350,000 dólares cada uno. Por lo visto, esta vez lograron un gran acuerdo.
Otro grupo es el que está conformado por las estrellas Finn Wolfhard, Noah Schnapp, Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo y Sadie Sink –quienes dan vida a Mike Wheeler, Will Byers, Lucas Sinclair, Dustin Henderson y Max Mayfield, respectivamente–. Durante la primera temporada –Sadie Sink entró en la temporada 2–, las primeras cuatro estrellas ganaban $25,000 dólares por episodio y, ahora, obtendrán, $7 MDD. Cabe señalar que Millie Bobby Brown, quien interpreta a Eleven, no entra en el acuerdo, ya que ella tiene un contrato exclusivo con el estudio de la “N” roja que se estima en $18 MDD.
También te podría interesar: Proyecto Montauk: La teoría conspirativa que inspiró la historia de Stranger Things
El tercer grupo en el que aumentará el salario de los actores de Stranger Things es el que está compuesto por Maya Hawke, Joe Keery, Natalia Dyer y Charlie Heaton –quienes encarnan a Robin Buckley, Steve Harrington, Nancy Wheeler y Jonathan Byers–, cuya ganancia será de $7 MDD por cabeza. Además, habrá un cuarto grupo del cual no se reveló la ganancia, pero se sabe que las personas que lo conforman ganarán muchísimo menos.
La primera parte de la quinta temporada de Stranger Things llega el 26 de noviembre de 2025.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día agoConciertos: The Rasmus: rock oscuro a punto de explotar
-
Cine y Tv2 días agoAsí se vivió el festival de documental más grande del mundo
-
Tecnologia2 días agoDesarrollan una nueva terapia para la leucemia linfoblástica aguda de células T
-
Musica20 horas ago5 Seconds of Summer en México: Fechas, sedes, boletos y preventa
-
Musica10 horas ago
Música: Bu Cuarón defiende su voz
-
Musica2 días agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 8 al 14 de diciembre
-
Musica2 días agoAuditorio Telmex: Todos los conciertos del 8 al 14 de diciembre
-
Actualidad2 días ago“It’s our moment”: “K-Pop Demon Hunters” deja fuera a “Stranger Things” en las nominaciones de los Globos de Oro
