De tanto en tanto, aparecen en el mundo iniciativas hermosas destinadas a llevar el arte a todos los rincones que se necesiten. Un ejemplo asombroso de esto lo podemos escuchar en las melodías que el pianista Paul Burton interpreta en medio de la jungla tailandesa a un público conformado por elefantes. ¡¿Cómo?!
Con un piano instalado en medio de la selva del sudeste asiático, con ropa cómoda y muchas ganas de convertir una melodía en un acto sublime, Paul Burton dejó su vida como intérprete para llevar la música clásica a un sitio al que nunca ha llegado: los inmensos tímpanos de los elefantes.
Y es que además de ser un gran pianista y de perderse entre las piezas más emblemáticas que ha dejado la música, Paul es un connotado ambientalista que estima su relación con la naturaleza tan importante, como la existencia misma.
Su misión no es otra que poner un grano de arena para resarcir la terrible situación que los elefantes padecen en Tailandia, un país que desde hace años ha sido explotado de las peores formas.
Elefantes, el público de Paul Burton
El público que lo escucha es por demás diverso. Algunas veces, se compone de jóvenes elefantes hambrientos, otras de criaturas de mediana edad que deambulan por la noche y unas tantas de elefantes viejos, que han sufrido toda clase de aberraciones y maltratos durante su larga existencia.
Es poético pensar que los individuos con más años son los que mejor comprenden las notas desparramadas en la selva que deja Burton. En muchas ocasiones se quedan parados junto al piano, como si la música tuviera un efecto hipnótico en ellos.
Uno de los elefantes fanáticos más asiduos de estos conciertos se llama Mongkol, tiene al menos 60 años y pasó toda su vida en cautiverio en la difícil tarea de arrastrar árboles en el bosque. Tras muchos años de abusos perdió un colmillo y un ojo.
Respecto a este elefante, el pianista inglés compartió:
“Descubrí que Mongkol es extremadamente dócil y sensible. Le gustan los movimientos lentos de Beethoven. A veces se los toco de día y de noche“.
¿En dónde hace sus conciertos Paul Burton ?
Después de haber sufrido una existencia triste y por demás cruel, algunos rescatistas y grupos defensores de animales lograron rescatar a una buena cantidad de elefantes y al fin darles una vida digna.
Los llevaron a un santuario llamado Elephant World, un espacio natural que se ubica en un pueblo llamado Kanchanaburi a un costado del río Kwai en el que un grupo de especialistas velan por la salud y las condiciones de vida de varias especies que han nacido en los bosques siempre verdes de Tailandia.
Esta organización ambiental quiere transformar las intrusivas experiencias turísticas en exploraciones amables y sustentables, que le permiten a las personas conocer la fauna tailandesa desde recorridos no invasivos, hechos para incentivar el cuidado y el amor a los animales, en particular a los elefantes.
Hablemos del pianista Paul Burton
La vida de este hombre es simplemente extraordinaria. Esta existencia en particular, está llena de decisiones valientes y de momentos claves que nos muestran el poder del cambio y de valentía.
Originario de la provincia inglesa de Yorkshire, Paul comenzó su carrera en el arte como pintor, en una connotada escuela de Inglaterra llamada Royal Academy of Art. Sus maestros lo reconocieron como un gran dibujante de retratos y muchas de sus obras se expusieron.
No obstante, este reconocimiento no le llenó el espíritu, y de pronto decidió dedicarse a la música. Refinó sus conocimientos en el piano y como otros intérpretes, por un tiempo, se dedicó a dar conciertos por todo el mundo.
Era verdad, la música lo llenaba, pero él siempre supo que no era suficiente. Todo mutó cuando viajó a Tailandia y conoció a su esposa, una fotógrafa que hizo que Paul se volviera residente permanente de Bangkok.
En algún punto de 2011, Burton abrió su estudio, su canal de YouTube y comenzó a tocar el piano en diversos paisajes del país oriental, fue así como llegó aElephant World. Al ver a los elefantes viejos se enamoró y les pidió permiso a los especialistas para llevar su piano al santuario.
Memorias de Plara
Durante su primer concierto en el sitio, conoció a una elefanta llamada Plara. Era vieja y sufría de infecciones por los maltratos. Al escuchar el piano, el mamífero se detuvo; se quedó impávida junto al piano, con la trompa en la boca y la mirada perdida, para terminar aportando arte y música a estos bellos animales con la esperanza de darles una vida un poco más digna.
The post Conoce la historia de Paul Burton, el pianista encantador de elefantes appeared first on Sopitas.com.
Este 5 de febrero, Trump firmó una orden para prohibir a atletas trans participar en deportes femeninos en el futuro.
Donald Trump llegó a la Casa Blanca a chambear (y no sabemos si eso precisamente ha sido bueno), pues a menos de un mes de asumir la presidencia de los Estados Unidos, ya ha firmado varias ordenes bastante polémicas. La más reciente involucra a atletas trans.
Trump firmó una nueva orden ejecutiva en la Casa Blanca
Este miércoles 5 de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva que, según él, pondrá fin a la era de ver a “los hombres golpear y maltratar a las atletas femeninas”, ya que prohibirá que atletas trans participen en deportes para mujeres.
Durante una ceremonia en la Casa Blanca, Trump firmó este mandato: “A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas”, aseguró.
Ahora para prohibir a las atletas trans en deportes femeninos
De acuerdo con DW, esta orden también dará al Departamento de Educación la autoridad para retirar fondos federales a las escuelas que permitan que personas transgénero participen en competencias deportivas. Asimismo, Estados Unidos prohibiría la entrada al país a atletas trans.
“También estoy ordenando a nuestra Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que rechace todas y cada una de las solicitudes de visa realizadas por hombres que intenten ingresar fraudulentamente a los Estados Unidos identificándose como atletas mujeres para tratar de ingresar a los Juegos”, aseguró Trump.
Trump no dejará entrar a atletas trans a los Juegos Olímpicos de 2028
Este 5 de febrero se abrió el registro para la Beca Benito Juárez 2025, dirigido para alumnos de bachillerato en escuelas públicas.
Si son estudiantes de bachillerato en una escuela pública, entonces esto les interesa. Y es que desde este 5 de febrero estará disponible el registro para la Beca Benito Juárez 2025, la cual brinda un apoyo para continuar con sus estudios durante el ciclo escolar.
Ya está abierto el registro para la Beca Benito Juárez
La Beca Benito Juárez está dirigida a estudiantes de bachillerato o de un nivel técnico superior que asistan a escuelas públicas, quienes de ser seleccionados podrán recibir una ayuda económica de mil 900 pesos cada dos meses.
Quienes estén interesados en este programa tendrán hasta el 28 de febrero para realizar el trámite a la Beca Benito Juárez. El registro es en línea y es a través de la página de laCoordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (la encuentran dando click acá).
Estos son los requisitos para el registro de la Beca Benito Juárez este 2025
Primero que nada, para este trámite les van a pedir su Llave MX. Si no la tienen, por acá pueden crear su cuenta. Les pedirán datos como su CURP, código postal, etc., así que les recomendamos que los tengan a la mano de una vez (porque los van a necesitar después).
Ya que tienen su llave, entonces inician sesión en la página de la Beca Benito Juárez y luego llenan la información que les pidan a ustedes o su tutor (en caso de que sean menores de edad). Acá les dejamos la lista de requisitos:
Comprobante de estudios (boleta, credencial de la escuela, tira de materias o constancia)
La Clave del Centro de Trabajo (CCT)
Comprobante de domicilio reciente (de los últimos 3 meses)
Este apoyo también se dará a través del Banco del Bienestar
Es importante mencionarles que para recibir la Beca Benito Juárez no deberán contar con otro apoyo similar, pues de lo contrario el Registro Nacional de Población (RENAPO) se dará cuenta y podrán cancelar su solicitud para recibir este apoyo.
Una vez que te registres, en esa cuenta podrás ver el estatus de tu beca. También estate al pendiente de tu correo y número de celular, pues ahí te dirán cuándo y cómo debes (o tu tutor) recoger la tarjeta del Banco del Bienestar donde te depositarán len caso de resultar seleccionado.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Santi Giménez ha sido muy bien recibido en el Milan, y más ahora que ya tuvo sus primeros minutos como Rossoneri. El mexicano ya puso su primera asistencia para sentenciar el triunfo de su nuevo equipo sobre la Roma.
Santi Giménez ya tuvo su debut con Milan y dio su primera asistencia a João Félix
Milan ganaba 2-1 al minuto 59, cuando Santi Giménez pisó por primera vez la cancha de San Siro. Pero eran justo los momentos cuando la Roma presionaba más en busca del empate.
Con ese contexto, Santi Giménez no pudo tener mejor debut, pues al minuto 71 le puso una asistencia bellísima entre varios defensores a João Félix, quien definió de forma espectacular bombeando el balón al portero. ¡Una chulada de gol con toque mexicano para el 3-1 y asegurar la victoria!
Santi Giménez buscará su primer gol con Milan en la Serie A
Lo único que faltó para que el debut de Santi Giménez fuera perfecto, fue un gol suyo. El Bebote no pudo vacunar a la Roma, pero buscará su primera anotación como Rossoneri este mismo fin de semana en la liga italiana.
El siguiente juego del Milan será contra Empoli en la Serie A, el sábado 8 de febrero a las 11:00 horas. Ese partido será transmitido por ESPN en tv de paga y a través de Disney+ por streaming.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
More by Christian Vázquez