Novak Djokovic tiene la particularidad de haber nacido en el año de 1987, la igual que otras figuras del deporte como Lionel Messi, Gerard Piqué, Luis Suárez, María Sharapova y Nico Hulkenberg, entre otros, sin embargo cada uno tuvo una infancia completamente diferente y tal vez la del tenista serbio sea la más complicada, y es que desarrolló su carrera como tenista durante las guerras yugoslavas, que impactaron de lleno su infancia.
La historia de su infancia está de alguna manera ligada con la de los croatas Luka Modric e Iván Rakitic, quienes formaron parte del grupo de víctimas de aquellas guerras que se dieron entre 1991 y 2001. Los bandos de aquellas guerras estuvieron conformados por serbios, que peleaban contra croatas, bosnios y albaneses. El conflicto se dio por diferentes causas y factores, entre ellos el político, económico y religioso.
De todos estos conflictos, las principales víctimas fueron las personas mayores, como el abuelito de Modric, y los niños, que como Novak Djokovic, sufrieron hambre y miedo en los refugios, donde se escondían de las tropas enemigas y/o de los ataques con bombas.
El refugio de Djokovic y su abuelito
Djokovic ha recordado en algunas ocasiones parte de su infancia con su abuelo paterno, Vladimir, con quien se refugiaba en el sótano de su casa durante las noches. Esa fue la dinámica por más de dos meses, junto con varios niños.
“Vengo de la Serbia de los años 90, y ahí viví dos guerras y una ocupación durante seis años”, indicó. “Todos teníamos miedo, porque toda la ciudad (del Belgrado) estaba siendo atacada… Nos despertábamos cada noche, durante dos meses y medio, a las dos o tres de la mañana debido a las bombas”
Junto con su abuelito, Novak salía del refugio a las 5:00 de la mañana para acompañarlo a recibir pan y leche, como muchas otras familias. “Eran cientos de personas”, recuerda. “Poníamos el pan en la mesa para una familia de cinco o seis miembros para comer cada día. Sé lo que se siente. Estoy agradecido por todo lo que tengo y con todo con lo que he sido bendecido, y todo lo que Dios me ha dado lo aprecio y lo respeto mucho”, compartió en una entrevista en la que habló sobre su fundación. “No hago la fundación por fama”.
Su abuelito paterno falleció en abril de 2012, año para el cual Novak tenía cinco Grand Slams en su carrera. Djokovic se enteró del fallecimiento de Vladimir mientras disputaba el torneo de Montecarlo, mientras entrenaba previo a su partido contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov, en Cuartos de Final y lloró después de aquel juego.
Corazón dividido durante la guerra por su familia materna
Si bien su infancia estuvo más apegada hacia su abuelito, Vladirmi, Djokovic tiene sangre croata. Zdenko Zagar, su abuelito materno, nació en el territorio que hoy forma parte de Croacia, que ha sostenido múltiples enfrentamientos bélicos con Serbia, a donde se mudó (específicamente se instaló en Belgrado) y ahí tuvo a Diana, la madre de Novak.
“Siempre me he sentido yugoslavo o croata, nunca he sido serbio. Diana nació en Belgrado y creció allí, y el padre de Nole también nació allí. Creo que también tiene sangre montenegrina. Entiendo que se muestre más favorable con los serbios y no se lo echo en cara”, mencionó.
Stefan Djokovic, una infancia diferente a la de su papá
Podrá generarte simpatía o todo lo contrario, pero Novak Djokovic es uno de los más grandes jugadores en la historia del tenis, y de vez en cuando deja ver el otro lado de su personalidad, fuera del tenis, gracias a Stefan, su hijo, a quien guía por el camino del deporteblanco y por quien se emocionó en la ceremonia de premiación tras perder la final contra Carlos Alcaraz en Wimbledon 2023.
A los siete años de edad, Stefan veía a su padre desde las tribunas, sin el temor de buscar un refugio para escapar de los ataques con bombas, como sí lo hizo su padre, prácticamente a la misma edad.
The post Novak Djokovic: La leyenda que huía de las bombas con su abuelo durante la guerra appeared first on Sopitas.com.
El gobierno de Milei aclara que no recibe recursos de la OMS, que es una de las cosas que la oposición critica de la medida… hasta habrá más flexibilidad para implementar medidas sanitarias, asegura el gobierno de Argentina.
Era algo que Javier Milei adelantó que haría, nomás en cuanto vio que su ídolo, Donald Trump, lo hizo. Hoy es oficial: Argentina sale de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Milei acusa que OMS interviene en soberanía de Argentina
El encargado de hacer el anuncio fue el vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni. Según lo que le mandó a decir, la decisión se tomó no porque se esté imitando a Trump, sino porque, después de un análisis, se determinó que la OMS interviene en la soberanía del país sudamericano.
“Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía. Mucho menos en nuestra salud”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa ofrecida desde la Casa Rosada.
Gobierno de Argentina aclara que nunca recibió recursos de parte del organismo internacional
Si ustedes como muchos se preguntan “¿pues de qué forma la OMS mete mano en las decisiones de Argentina?”, el ejemplo lo dio el propio Adorni: el gobierno de Milei no está de acuerdo en las recomendaciones que el organismo emite… así del tipo de las que dio durante la pandemia.
Sin tomar en cuenta lo que pasó a nivel internacional, el gobierno de Javier Milei acusa que fue la OMS y la administración de Alberto Fernández los responsables de haber mantenido en confinamiento a los habitantes de Argentina. Así que, según parece, de aquí en adelante no harán caso de lo que diga el organismo internacional.
El gobierno de Milei aclara que no recibe recursos de parte de la OMS, así que la medida no les afectará en lo más mínimo. “Al contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto que requiere la Argentina”.
Obvio, así como lo dijo Estados Unidos, la decisión también implica que la OMS dejará de recibir su respectiva contribución monetaria de parte de Argentina… que muy probablemente no es así que digan “uffff”, ya que el importe que debe pagar cada Estado miembro se calcula en función de la riqueza y la población del país. Y pues Argentina no pasa por su mejor momento económico.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’ Género: Comedia Duración: 1 hora 33 minutos Plataforma: Netflix
Estaban Ocon no solo es piloto de Haas, también aprovechó sus vacaciones para hacer su debut cómo actor. El francés tendrá una participación especial en un película de Netflix que se estrena en febrero del 2025. Pocos días antes de los test de pretemporada de la F1.
Y aunque ya hemos visto a Ocon en ‘Drive to Survive’, es la primera vez que le toca interpretar a otro personaje que no es él.
Película en la que actúa Esteban Ocon
El 12 de febrero en Netflix se estrena la película de comedia ‘Lune de Miel avec Ma Mère’ o en español, ‘Luna de miel con mi madre’. Lo que se ha visto en el tráiler es que una novia deja plantado al novio en el altar para fugarse con otro hombre.
Y sí, el otro hombre que se ‘roba’ a la novia es nada más y nada menos que Esteban Ocon. El piloto de tiempo completo y actor en sus ratos libres, llega a la iglesia en un auto color rojo de Alpine. Lo que nos hace pensar que seguramente las grabaciones fueron cuándo aún era piloto del equipo francés.
En la película, Esteban lleva el nombre de ‘Damien’, y llama justo a mitad de la misa para impedir la boda. Acá les dejamos el momento:
Datos de la película
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’
Género: Comedia
Duración: 1 hora 33 minutos
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: 12 de febrero 2025
Y bueno, hablando de Fórmula 1, la temporada 2025 arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Está temporada Esteban Ocon no solo debuta como actor, también como piloto de Haas después de varios años Alpine.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Luego de una reunión con el primer ministro de Israel, Donald Trump avisó que Estados Unidos tomará el control de Gaza para su reconstrucción… y para la reubicación total de palestinos.
Ya se “arregló” con México, Canadá y China por el tema de los aranceles… ahora Trump volteó a otro lado del mundo para causar bullicio. ¿Y dónde más hacía falta su cucharota, sino en la franja de Gaza?
Al respecto, Hamás señaló que el plan expuesto ayer por Trump no hará más que “avivar las llamas” de la violencia en Medio Oriente.
Es una idea “agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró Hamás en comunicado difundido por medios internacionales. “No contribuirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.
Por su parte, el gobierno de Turquía rechazó tajantemente la idea de que Estados Unidos tome control de Gaza y emprenda una “reubicación” de los ciudadanos palestinos. “Esta es una cuestión inaceptable”, señaló el responsable de Exteriores turco, Hakan Fida.
Alidos de Estados Unidos en contra de “reubicación” de palestinos
Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en su posición de la guerra en Gaza se pronunciaron en contra de lo propuesto por Donald Trump. Alemania de plano descartó no sólo que los gringos tomen control de la zona, sino especialmente la idea de “reubicar” (por no decir desplazar completamente) a los palestino que viven en la región.
“No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos”, señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, citada por The Guardian; mientras que, en Reino Unido, el homólogo le recordó a Trump que la idea siempre ha sido que el futuro de los palestinos sea en su tierra natal.
“Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus países de origen en Gaza y Cisjordania”, señaló el funcionario de Reino Unido.
En fin, la posición casi generalizada del mundo es en contra de la ideota de Trump… bueno, con excepciones. Una de ellas, la de Israel, quien vio con buenos ojos que Estados Unidos se quede en Gaza, reconstruya y luego vuelva a habitar el espacio… claro, por habitantes elegidos por él, ya no palestino.
Sólo que eso no lo verán nuestros ojos, ya que Trump prevé que se tardará unos cuantos añitos en que Gaza vuelva a quedar… y, mientras eso sucede, el “pastel” queda en manos de Estados Unidos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com