Connect with us

Curiosidades

Encuentran microplásticos hasta ¡en las nubes!

Published

on

Encuentran microplásticos hasta ¡en las nubes!

Desde hace tiempo se ha estudiado la presencia de los microplásticos en los océanos y su impacto pero, ¿qué hay de la atmósfera? La verdad es que esto que les vamos a contar sí que va a resonar cuando echen un vistazo al cielo, pues un grupo de investigación japonés confirmó la presencia de este material en las nubes.

Apenas en agosto de este 2023, un equipo liderado por el profesor Hiroshi Okochi, de la Universidad de Waseda, Japón, confirmó la presencia de microplásticos en las nubes.

Encuentran microplásticos hasta ¡en las nubes!
“Monte Fuji” Foto: Clive Rose-Getty Images.

Encuentran microplásticos hasta ¡en las nubes!

Ahora sí que como dice Wendy Guevara, resulta y resalta que este equipo de especialistas escaló el Monte Fuji y el Monte Omaya para tomar agua de la niebla presente en las cimas —a una altura de entre 1.300 y 3.776 metros.

Luego, el equipo analizó las muestras de agua para determinar sus propiedades químicas y físicas y, ¿qué creen que encontró?

Encuentran microplásticos hasta ¡en las nubes!
Foto: George Rose-Getty Images.

La presencia de microplásticos en el agua, identificando nueve tipos de polímeros y uno de caucho, de tamaños entre 7,1 y 94,6 micrómetros.

Si bien ya se había puesto sobre la mesa la presencia de los microplásticos en la atmósfera, este estudio —titulado ‘Microplásticos hidrófilos transportados por el aire en el agua de las nubes a grandes altitudes y su papel en la formación de nubes’— llegó a confirmarlo.

Eso no es todo, el equipo liderado por el profesor Hiroshi Okochi determinó que cada litro de agua —de la que tomaron de los montes— contenía entre 6.7 y 13.9 partículas de plástico.

Encuentran microplásticos hasta ¡en las nubes!
“Río Támesis, visto desde el aire el 11 de septiembre de 2023 en Londres”. Foto: Matt Cardy-Getty Images.

Se trata del primer estudio que confirma la presencia de microplásticos en las nubes. Y, además, analiza su formación en las nubes y su impacto (negativo) en el clima… en contexto del cambio climático.

Hablamos de estudios pioneros que comienzan a desmenuzar el impacto de los microplásticos en la atmósfera —presencia que, a su vez, provoca la liberación de gases de efecto invernadero y le echa más leña al calentamiento global.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son partículas de plástico que miden menos de 5 milímetros. Son pequeños trozos que se forman por la degradación de residuos plásticos más grandes.

Y, claro, son una amenaza a los ecosistemas —como en los océanos, donde se han encontrado peces que en su interior contienen microplásticos y esto puede provocar efectos hasta genéticos.

En el caso de la atmósfera y las nubes, se dice que su presencia —en especial en los polos— puede provocar cambios importantes en el equilibrio ecológico de la Tierra.

Su impacto se está estudiando. Los efectos están bajo la lupa, pero acá tenemos que los residuos generados por las actividades industriales de los seres humanos ya están hasta en las nubes.

Por acá les dejamos en enlace a esta investigación y también una cápsula armada por Euronews sobre la presencia de los microplásticos en los océanos:

Y, claro, también les compartimos por aquí este texto de ‘Extinción’ publicado en Sopitas.com a cargo del investigador Aramis Olivos Ortíz sobre por qué los microplásticos son una amenaza a la salud pública.

Microplásticos: una amenaza ambiental y de salud pública

The post Encuentran microplásticos hasta ¡en las nubes! appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Rihanna es Pitufina en la nueva película de ‘Los Pitufos’… ¡checa el trailer!

Published

on


Lo que necesitas saber:

El pitufiestreno de esta pitufimovie está marcado para el 18 de julio.

Hay nueva película de Los Pitufos… y, aunque el trailer deja ver que la trama es un poquito parecida a la de otras entregas, la novedad es la participación de Rihanna. 

Los Pitufos, 2025 / Captura de pantalla (video: Paramount Pictures)
Los Pitufos, 2025 / Captura de pantalla (video: Paramount Pictures)

Además de Rihanna, participan en Los Pitufos John Goodman, Xolo Maridueña y Octavia Spencer

“Para salvar su mundo, deben venir al nuestro”, dice el trailer de Los Pitufos, dejando ver que el asunto no sólo es el rescate de Papá Pitufo (secuestrado por Gargamel y su hermano Razamel)… y por eso, los “suspiritos azules” tienen que pasarse a nuestra dimensión.

Como se puede ver (y no debería ser de otro modo con Rihanna dándole su voz), Pitufina es la protagonista de esta historia, liderando a toda al bola de Pituros… desde los ya conocidos Pitufo Filósofo, Fortachón y Pitufo Cocinero, hasta unos ya actualizados, como Pitufo Influencer.

Los Pitufos, 2025
Pitufo Influencer / Los Pitufos, 2025 / Captura de pantalla (video: Paramount Pictures)

¿Cuándo se estrena Los Pitufos?

Quién sabe por qué, pero llegarán a Francia y ahí se encontrarán con nuevo pitufos. Parece que inician como enemigos, pero después se agarran la onda y, seguramente, harán equipo para darle en la torre a Gárgamel.  Además, “deberán descubrir qué define su destino para salvar el universo”.

trailer los pitufos smurfs rihanna 1
Gárgamel en Los Pitufos, 2025 / Captura de pantalla (video: Paramount Pictures)

Los Pitufos cuenta con las participaciones de Rihanna, James Corden, el genial John Goodman y Octavia Spencer. Además, también prestan sus voces Solo Maridueña y Kurt Russsell.

La película es dirigida por Matt Landon y Chris Miller y producida por Nickelodeon, Paramount Pictures y Lupin Film. La fecha de estreno está marcada para el 18 de julio. Pónganlo en su agenda. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Lo que sabemos de la salida de Rebeca Bernal de Rayadas

Published

on


Lo que necesitas saber:

La jornada 1 de la NWSL comenzará el viernes 14 de marzo 2025. En el 2024 el Washington Spirit se quedó con el subcampeonato de la liga.

Las Rayadas están muy cerca de decirle ‘adiós’ a Rebeca Bernal, su capitana y la líder que tanto ha trabajado para tener un equipo fuerte dentro y fuera de la cancha. Su futuro se encuentra en el Washington Spirit de la NWSL.

Aunque antes de hacerse oficial su salida de la Liga Mx, Bernal jugará la jornada 8 del Clausura 2025 contra el América y su último partido será contra Tigres en el ‘Clásico Regio’ en la fecha 9. El escenario perfecto para despedirse de su afición y sus compañeras.

Rebeca Bernal, capitana de Rayadas
Rebeca Bernal, capitana de Rayadas / Fotografía @LigaBBVAFemenil

Washington Spirit, el nuevo destino de Rebeca Bernal

No podemos negar que Rebeca Bernal es una de las futbolistas más destacadas de la Liga Mx Femenil. Con Rayadas conquistó cuatro títulos de liga y fue pieza fundamental para aquel bicampeonato en el 2024.

Y esa calidad fue suficiente para llamar la atención de otros equipos, no solo de México también de Estados Unidos, como el Washington Spirit que logró lo que otros no pudieron, fichar a la ‘Capi’.

En Monterrey hará falta, pero no porque en el club falte el talento, más bien por la figura tan importante en la que se ha convertido para el equipo.

Rebeca Bernal, Monterrey
Rebeca Bernal, Monterrey / Fotografía @Rayadas

Aconsejan a Rebeca Bernal tener listo su inglés

Guadalupe Worbis, entrenadora de Necaxa, previo al duelo contra las Rayadas le aconsejo a Rebeca tener preparado su inglés para adaptarse más rápidos al Washington Spirit y a sus nuevas compañeras. También destacó que su fichaje solo es un reflejo de su disciplina y calidad.

Eso habla muy bien de ella en toda la carrera que hace, de la disciplina que siempre está trabajando y la calidad como jugadora. Debe tratar de adaptarse lo más rápido posible ¿No sé que tan bien este su inglés?

Si todo sale bien, el anuncio oficial de la salida de Rebeca llegará poco antes del juego con Tigres del 14 de febrero. Y así darle oportunidad a la afición de despedirse de su capitana y desearle mucha suerte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Israel prepara plan para “reubicar” a palestinos de Gaza

Published

on


Lo que necesitas saber:

Trump planteó la reubicación de los palestinos en Gaza, para que, así, Estados Unidos pueda reconstruir la región… y convertirla en “la riviera de Medio Oriente”

Luego de que Donald Trump avisó que Estados Unidos tiene la intención de tomar el control de Gaza, Israel ya está iniciando con el plan para limpiarle el terreno. Y limpiar es la palabra, ya que desde algunos frentes temen que lo que se hará con los palestinos de la región es eso: una “limpieza étnica”.

Guerra contra las infancias: Cada día 10 niños son amputados en Gaza
Foto: Getty Images.

Israel dice que países críticos de sus acciones militares de Israel están “obligados” a recibir a palestinos…

En las primeras horas de este 6 de febrero, Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, informó que ordenó preparar el plan con el que comience la salida de los palestinos que se encuentran en Gaza. Se les permitirá salir al país que deseen… y que éste esté dispuesto a recibirlos.

Ah, porque como si el problema no fuera que lo que se hará es echar a los palestinos de su hogar, Katz pone énfasis en que es el momento de que se asomen los gobiernos de los países críticos de las acciones militares de Gaza: ellos, dice, están “obligados legalmente” a recibirlos.

"Deja de engañarme": Joe Biden reclama a ministro de Israel por mentir sobre alto al fuego en Gaza
Foto: Getty Images

“Su hipocresía quedará expuesta si se niegan a hacerlo”, señala el ministro de Defensa de Israel, dirigiéndose muy especialmente a países como España, Noruega e Irlanda… y aplaudiendo lo que hacen otros, como Canadá, en donde –según– ya se dijo que están en toda la disposición de recibir a palestinos residentes de Gaza.

ONU rechaza cualquier intento de limpieza étnica

A la “reubicación” de los palestinos en Gaza propuesto por Donald Trump el pasado miércoles 4 de febrero, el gobierno de Israel lo llama “libertad de movimiento y migración”…  

Dice Trump que Estados Unidos "tomará" el control de la Franja de Gaza
Foto: Getty Images

Pues en lo llamarán como quieran en Estados Unidos e Israel, pero en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) piden detener cualquier intento de “una limpieza étnica”.

En mensaje difundido casi a la par que Trump sus planes que tiene para Gaza, Guterres pidió a los países cumplir con lo que dicta el derecho internacional y, especialmente, respetar el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino… uno de ellos, el derecho de vivir como seres humanos en su propia tierra.

La única solución sostenible para la estabilidad del Oriente Medio es un Estado palestino viable y soberano”, señaló el titular de la ONU… organización a la que, recordemos, Trump no le hace mucho caso. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending