Connect with us

Curiosidades

Algunas entrevistas hechas a chilangos normales de los años 80

Published

on

Entrevistas a gente de los años 80

El tiempo nos pasa por delante y no hay mucho que podamos hacer. La ciudad cambia, las personas cambian y también lo que esperamos de nuestro futuro. Solo por eso, vale la pena, de tanto en tanto, detenernos y observar el pasado. Con esto en mente hemos juntado algunas entrevistas de antaño que se hacían en las décadas de los 80.

Y es que hace más de cuatro décadas, algunos reporteros se daban a la tarea de salir a la calle para preguntarles a los ciudadanos de a pie cómo cruzaban su existencia. Iban a alguna calle céntrica de la CDMX, les ponían un micrófono y una cámara enfrente y simplemente les cuestionaban sobre la vida.

Entrevistas a gente de los años 80
La mejor manera de contar una historia es a través de la vida cotidiana. / Imagen Ciudad de México en el Tiempo

Entre las preguntas estaban los temas del momento: ¿Está bien que los hombres lloren?, ¿qué regalos de Navidad se daban? o ¿cuáles son los propósitos de Año Nuevo en 1988? y hasta ¿qué siente haberse quedado sin pelo?

Esas y otras tantas interrogantes que, a nosotros, los habitantes del siglo XXI, nos permiten subirnos en una máquina del tiempo y comprender la idiosincrasia de otra época, una muy alejada a la nuestra en la que todo es un tanto más civilizado. 

Entrevistas a gente de los años 80
En los 80 la gente tenía las mismas preocupaciones que nosotros. /Imagen Ciudad de México en el Tiempo.

Dicho lo anterior, aquí les dejamos una recopilación de algunas entrevistas vintage que nos permitirán conocer una historia, una que no está en los libros, pero sí en la calle.

1. ¿Cuáles eran los propósitos de Año Nuevo en 1988?

En estos más de 34 minutos de entrevistas, hechos en una antigua Plaza Universidad, las personas hablaban de una crisis económica que había en el país, de la paz mundial y de una serie de proyectos personales entre los que por supuesto se incluía “la felicidad de todos los niños del mundo”.

Vale la pena contemplar en particular los coches de los 80 y la moda de las personas que caminan detrás de los que hablan.

2. ¿Qué les preocupaba de México en 1981?

Entre las respuestas más frecuentes a esta pregunta se respondió: la inflación, la situación económica, el transporte caótico de la ciudad, la carestía de alimentos que había en esa época, en particular de frijoles y quién sería el siguiente presidente que llegaría en 1982. 

Entre los entrevistados hay amas de casa, estudiantes y padres de familia. Lo curioso es que todos y todas las personas que aparecen en este documento están muy bien informadas y realmente buscan que las cosas mejoren.  

3. ¿Qué regalos de Navidad compraban en 1980?

La interrogante principal era, ¿cuántos regalos le faltan de comprar? Casi todos las y los consultados decían un número. Afortunadamente los más valientes decían que ninguno, porque todo estaba muy caro.

Este grupo de entrevistas se realizó en pleno Zócalo y en las imágenes podemos contemplar cómo lucían los viejos almacenes de la ciudad y los productos que se ofrecían en los escaparates. También hay un par de teléfonos públicos con carcasa anaranjada que ya no existen.

4. ¿La gente de 1988, quería dejar de fumar?

En los años 80 se podía fumar en todos lados. Dentro de las oficinas, en los cines, en los hospitales y los aviones. Asimismo, había muy poca información sobre el vicio. De hecho, muchos de los entrevistados aseguraban que la única manera de dejarlo era con voluntad.

Estas preguntas se realizaron a propósito del Día Nacional de la Salud y la Jornada Mundial de Un Día sin Fumar.

5. ¿Qué le daba miedo a los capitalinos de 1987?

Este grupo de entrevistas se realizó en un parque de diversiones. La mayor parte de las personas respondieron que “a nada” y los pocos que se animaron a contestar respondieron que, “a las alturas”.

En los 80, los juegos mecánicos se veían robóticos y peligrosos. Asimismo, en este tipo de centros habían espectáculos con animales salvajes, cosa que en 2023 está absolutamente prohibida.

6. ¿Les gustaban los hombres calvos a las mujeres de 1988?

Aunque en el presente esta pregunta sería sumamente ofensiva y políticamente incorrecta, a finales de los años 80 era absolutamente normal.

En este video, una reportera joven se acerca con hombres a preguntarles a qué edad se quedaron sin pelo y “cuál es la ventaja de tener un cráneo pelón”.

También, se acerca a diversas mujeres para hablar de sus preferencias entre cabello o no cabello.

Casi todas las entrevistadas dijeron que, según su opinión, los hombres calvos están acomplejados y no son tan buenas personas; además resultan muy poco atractivos.

The post Algunas entrevistas hechas a chilangos normales de los años 80 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero

Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero, la Cámara de Diputados falla a su favor
Fotografía Cuartoscuro

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.

La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

Habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!, es el mensaje compartido en la convocatoria.

Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

cuauhtemoc-blanco-desafuero-diputados-seccion-instructora-frena
Cámara de Diputados frena el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco // Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar

Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?

El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…

Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

diputadas-morena-mujeres-defienden-cuauhtemoc-blanco-no-estas-solo-1
“No estás solo”, le corearon a Cuauhtémoc Blanco sus compañeras

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra

En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).

Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos
Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos / FOTO: MARGARITO

En su discurso,  Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la  Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.

Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.

Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado

Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).

La presidenta  Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.  

Sheinbaum Reunión Cuauhtémoc Blanco
Sheinbaum y Cuahtémoc Blanco / Foto: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.

Así dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Published

on


Lo que necesitas saber:

La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb

Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida

Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.

Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.

Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Así se ven las auroras de Neptuno

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.

Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Así se ven las auroras de Neptuno / Foto: NASA

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?

Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.

Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.

“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending