Musica
“The Back Seat of My Car”: La rola que Paul McCartney dedicó a la CDMX

A lo largo de su carrera, Paul McCartney se ha encargado de crear algunas de las mejores canciones de todos los tiempos. Ya sea con The Beatles, Wings o como solista, McCa siempre nos ha demostrado que es uno de los mejores compositores de la historia. Pero, ¿sabían que hay una rola en particular en su discografía que hace referencia a la CDMX?
Muchos años antes de que esta leyenda de la música visitara por primera vez nuestro país, 22 años para ser exactos, Sir Paul estrenó “The Back Seat of My Car”, una canción que sirvió como sencillo de su segundo álbum como solista, RAM. Sin embargo, más allá de la música, a los mexicanos nos llama la atención este temazo porque en ella, McCartney menciona a la Ciudad de México. Y ahí les va cómo está la cosa.

La inspiración de “The Back Seat of My Car” de Paul McCartney
Para conocer la historia completa de esta canción, tenemos qué viajar unos años antes de su lanzamiento. Resulta que cuando Paul McCartney todavía era integrante de The Beatles, comenzó a escribir “The Back Seat of My Car”. En particular, la empezó a componer junto a “Two of Us”, que formó parte de las sesiones de Get Back y más tarde se convertirían en el disco Let It Be (aunque no logró .
Según lo que ha contado el propio Sir Paul, tanto estas dos rolas como “Helen Wheels”, las cuales creó cuando los Fab Four ya se estaban separando y él andaba pensando en iniciar con su carrera en solitario, se inspiraron en los largos viajes por carretera que hacía junto a su esposa Linda McCartney.
Pero no solo eso, sino que con “The Back Seat of My Car” en particular, Paul McCartney intentó crear una clásica canción de amor estadounidense, con un tema clásico de dicho país: irse con la chica que amas. Y de alguna manera, esta rola también es un tributo a los Beach Boys, y lo que hicieron después de joyas como Pet Sounds.
Tomando en cuenta esto, hace mucho sentido la estructura de la canción, pues la mayor parte de este temazo es una balada al piano. Sin embargo, la melodía se intercala con algunas secciones orquestales y partes inspiradas en el rock ‘n’ roll al estilo de los años 50, una fuerte influencia para McCartney y los demás Beatles.
La “relación” de John Lennon con esta canción
Para nadie es un secreto que después del final de The Beatles, John Lennon y Paul McCartney se tiraron duro a través de sus rolas como solistas. Hay muchos ejemplos de esto, pero en particular tenemos “Too Many People” de McCa –que también aparece en RAM– y “How Do You Sleep?” de Lennon. Sin embargo, John pensó que en “The Back Seat of my Car”, su viejo amigo también le estaba aventando una indirecta.
En particular, se dice que Lennon pensaba que en la frase “We believe that we can’t be wrong” (que en español sería algo como “Creemos que no podemos equivocarnos”), Sir Paul se refería a él y Yoko Ono. Y aunque McCartney jamás ha desmentido o confirmado esta versión, la realidad es que en su segundo álbum en solitario, metió uno que otro insulto hacia el cantante de “Imagine”.
La historia detrás de la letra de “The Back Seat of My Car”
Y ya que mencionamos la letra de “The Back Seat of My Car”, es momento de hablar de ella y una referencia que sorprendió a muchos mexas. En esta rola, Paul McCartney refleja a la perfección lo que es el amor de juventud, de ese en el que solo te imaginas paseando en coche con esa persona especial, la que te mueve el tapete y te trae cacheteando las banquetas duro.
El mismo McCartney declaró en entrevista para Billboard en 2001 que esta rola: “es la mejor canción para adolescentes, y aunque pasó mucho tiempo desde que era adolescente y tuve que ir con el padre de una niña y explicarle, es ese tipo de canción para conocer a los padres. Es una buena canción antigua para conducir”.
Y a todo esto, ¿qué tiene que ver esta rola con México?
Dentro de esta historia de amor juvenil, Paul McCartney incluyó dos frases en donde habla sobre pasear en la CDMX: “The lazy lights are pretty, we may end up in Mexico City” y “We can make it to Mexico City, sitting in the back seat of my car”, que traducidas serían algo como “Las débiles luces son bonitas, puede que acabemos en la Ciudad de México” y “Podemos llegar a la Ciudad de México, sentados en el asiento trasero de mi auto”.
Y quizá muchos pensarán que están increíbles esas referencia a la capital chilanga, pero ¿saben qué es lo más chistoso de dicha parte de la letra? Que cuando Sir Paul la compuso, ni siquiera había visitado la CDMX, pues al parecer, solo utilizó la ciudad para que rimara con lo que ya tenía escrito…

En la misma plática con Billboard, Paul McCartney dijo lo siguiente: “‘Podemos llegar a la Ciudad de México’. Nunca he conducido hasta Ciudad de México, pero es imaginación. Y obviamente ‘asiento trasero’ significa besuquearse, hacer el amor”. Así es, todo indica que a McCa se le hacía muy romántica (y sexy) la idea de escribir sobre un viaje apasionado por la CDMX (y eso que no ha estado en el último vagón del Metro)
Paul McCartney jamás ha tocado esta canción en nuestro país
Como ya lo mencionábamos antes, tuvieron que pasar 22 años para que Paul McCartney diera su primer concierto en México, pues fue hasta 1993 cuando hizo su debut en la CDMX, cuando inauguró el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez. Y a pesar de la referencia a la capital chilanga y que nos ha visitado en un montón de ocasiones, lo más raro es que jamás ha tocado “The Back Seat of My Car” acá.
Lo más cerca que estuvimos fue en 2017, cuando al terminar de interpretar “My Valentine”, Sir Paul cantó “We may end up in Mexico City” frente a un Estadio Azteca que se volvió loco, pues todo el mundo pensó que se echaría este rolón. Sin embargo, solo se aventó ese guiño, dejándonos vestidos y alborotados. ¿Será que algún día la toque completa en la capital chilanga?
The post “The Back Seat of My Car”: La rola que Paul McCartney dedicó a la CDMX appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
En 2025 regresó el reguetón a lo más alto de la música gracias a Bad Bunny
Bad Bunny volvió a poner a la salsa y al reguetón al centro de la discusión global musical en el 2025, año en el que también tuvieron impacto Karol G y Rauw Alejandro.
‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, que obtuvo el Latin Grammy al álbum del año, mezcla reguetón con música autóctona de Puerto Rico como la plena y la salsa, lo que ha supuesto una exposición a nivel internacional y para las nuevas generaciones de estos ritmos y de la identidad y cultura puertorriqueñas.
‘Pa’l perreo, la salsa, la bomba y la plena’
Así, en ‘CAFé CON RON‘, junto a la agrupación Los Pleneros de la Cresta, presenta algo tan popular de la isla como es la ruta gastronómica del ‘chinchorreo’, a ritmo de los panderos de un género que tiene sus raíces en los esclavos, trabajadores de caña de azúcar y agricultores.
Para Erwin Carrucini, de Taller Toca Plena, que publicó en noviembre su primer álbum, ‘Miércoles a las 7’, la gestión que hizo Bad Bunny en su proyecto es “bien importante y significativa para la plena y la cultura de Puerto Rico” por su influencia en jóvenes que “quizás no se sienten muy identificados”.
“Estos jóvenes que están creciendo ahora dicen, ‘mira, vamos a escuchar bomba, vamos a tocar plena, que es nuestra música, que es nuestra identidad y la llevamos en la sangre por nuestros ancestros“, subrnadaaaaya a EFE Carrucini.
La plena es un género autóctono de Puerto Rico, al igual que la bomba, que Bad Bunny también incluyó en su histórica residencia de conciertos en San Juan, mostrando al mundo el toque de los barriles y el baile tradicional.
La identidad puertorriqueña quedó asimismo muy marcada en la canción ‘PIToRRO DE COCO‘, que da a conocer una bebida hecha con ron muy popular en la isla a golpe de cuatro (instrumento de cuerda nacional), mientras que la salsa vino de la mano del éxito ‘BAILE INoLVIDABLE‘.
Durante los conciertos de su residencia en San Juan, Benito Antonio Martínez Ocasio llevó al escenario a veteranos como el salsero Gilberto Santa Rosa y el trovador Andrés Jiménez ‘El Jíbaro’, así como al icónico actor y cineasta Jacobo Morales, a través del cortometraje ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’.
Una senda compartida
No sólo Bad Bunny ha decidido abrir el reguetón y la música urbana a los orígenes. Esta veda la abrió el también puertorriqueño Rauw Alejandro con ‘Cosa Nuestra‘, álbum que publicó en noviembre de 2024 y que llegaba cargado de salsa e incluía una versión del clásico ‘Tú Con Él’ de Frankie Ruiz, uno de los mayores exponentes del género.
El cantante, de hecho, hizo de su gira un viaje a la Nueva York de los 80, la misma que evoca Benito con su ‘NUEVAYoL‘, y con bigote, tirantes y boina, ha puesto timbales y mucho baile para reivindicar tierra y cultura.
Con otros referentes pero una intención similar llegó la propuesta de Karol G en ‘Tropicoqueta‘, disco que publicó el 20 de junio de 2025, que mezcla salsa, bachata romántica y, defendiendo su esencia colombiana, la cumbia y el vallenato.
La canción que le da nombre al disco es una oda a la música ‘guarachera’ que suena en cualquier fiesta, cumpleaños o celebración de muchos pueblos en Colombia: “¿Dónde está la gente de esta fiesta que vino pa’ bailar no pa’ una siesta?”, canta.
La artista paisa ha cambiado también la imagen a uno tropical evocando a las vedettes latinas del siglo pasado, igual que Rauw Alejandro y su estilo ‘gánster neoyorquino’ o Bad Bunny y el jíbaro.
Ni Bad Bunny ni Karol G han abandonado el perreo, pero han conseguido colocar otros ritmos, los que ellos mismos crecieron escuchando y bailando y hacer que ahora también se escuchen en todos los rincones del mundo.
“Este tipo de artistas que resuenan a nivel mundial, que son famosos, que tienen una gran audiencia, el que estén tocando este tipo de temas de identidad, de cultura, de referente a sus países es súper interesante”, afirma el puertorriqueño Carrucini.
Detrás de estos artistas, otros más pequeños han seguido la estela apostando por estos ritmos -‘capaz (merengueton)’, de los venezolanos Alleh y Yorghaki, es la segunda canción más escuchada en 2025 en España en Spotify- y ‘La Plena – W Sound 05’, de W Sound, Béele y Ovy On The Drums, que se fusiona con el afrobeats, es uno de los temas latinos más escuchados en todo el mundo.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Ca7triel y Paco Amoroso anuncian pausa y cancelan lanzamiento de disco y tour
La explosiva banda formada por la unión de los cantantes Ca7triel y Paco Amoroso, quienes han tenido un éxito meteórico desde su participación en el formato de concierto Tiny Desk de la radio NPR de Estados Unidos, anunció el día de ayer que han decido parar para descansar.
El aviso llegó el pasado viernes en un día en el que estaba previsto se lanzara su nuevo disco Top of The Hills, del cual ya habían estrenado el sencillo “GIMME MORE“. De igual forma, se esperaba que, con la nueva música, llegará un tour para promocionar la música. Sin embargo, llegada la fecha lo único que apareció en sus redes sociales fue un comunicado anunciando todo lo contrario.
Así lo expresa el texto dirigido a sus fanáticos:
“Nos dejamos llevar por un nivel de exposición, presión y éxito que no supimos manejar, y tomamos decisiones erróneas y apresuradas. Nos llevó tiempo reconocerlo, pero necesitamos descansar y sanar” señala el comunicado. “Top of The Hills nació en un momento de demasiada velocidad. Hoy decidimos frenar, posponer el disco y la gira hasta nuevo aviso” concluyen los músicos.
El breve texto pide perdón a los seguidores de su música y agradece el acompañamiento en este momento. Así mismo, anticipa una continuación del proyecto, aunque no se establece si será a través del mismo álbum anunciado previamente, ni la fecha en que se retomará la música del dueto.
Lee: Lista de conciertos en Guadalajara que están al 2×1 en Ticketmaster
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Rosalía: “LUX”, el auténtico fenómeno sonoro de 2025
Rosalía ha pulverizado todos los récords en 2025 con “LUX”, una obra monumental inspirada en el misticismo femenino que la consagra como el fenómeno cultural del año, y confirma sus habilidades de marketing para convertir cada lanzamiento en un acontecimiento global que va más allá de la música.
El 27 de octubre, la catalana sacudió la escena musical con “Berghain”, un adelanto de su nuevo disco, que dejó desconcertados a quienes esperaban una continuación natural del tono urbano que empleó en “Motomami”.
En su lugar, Rosalía emergió cantando ópera, acompañada por la maestría de la Orquesta Sinfónica de Londres, y las ásperas voces de la islandesa Björk y el estadounidense Yves Tumor.
Un universo propio
Con “LUX” —luz en latín—, Rosalía ha vuelto a demostrar que concibe cada proyecto como un universo único. El disco no es solo un álbum, sino un proyecto completo que incluye cosas como su atuendo; Rosalía viste solo prendas que recuerdan a un hábito religioso, o el pelo, que lleva decolorado para simular un halo de luz.
Cada una de sus apariciones de la catalana refuerza la narrativa de mística que vertebra el disco. La listening party celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, fue concebida como un hipnótico ritual religioso con más tintes de performance que de presentación de disco al uso.
Lee: Presentan “Golfo de América” en el Trienal de Arte de Nueva York
“LUX” rompe las costuras del pop
Aparte de todo lo que envuelve “LUX”, el disco también se desmarca por su contenido. En un momento en el que el pop global apuesta por la inmediatez, Rosalía ha elaborado un trabajo que pide mucho de sus oyentes, como ella misma ha reconocido. En una entrevista con el New York Times, la catalana aseveró:
“Cuanto más nos adentramos en la era de la dopamina, más deseo lo contrario”.
“LUX” desafía cualquier convención, canta en 14 idiomas, mezcla recitaciones operísticas con canto coral y hay más música clásica que ‘beats’ electrónicos. Sus letras beben de fuentes tan diversas como la vida de santas, poetas místicas y figuras visionarias como Hildegarda de Bingen.
Los números han respondido al riesgo artístico de la catalana: “LUX” se situó en el número uno en su debut en cinco listas diferentes de Billboard, y “Berghain” supera ya los 30 millones de visualizaciones en YouTube.
Y la crítica también ha dictado su sentencia: Rolling Stone, The New York Times y referentes como Andrew Lloyd Webber han incluido “LUX” entre los mejores proyectos del año, subrayando la valentía de la artista y su capacidad para romper moldes en la música.
Pero lo que más ha destacado es la habilidad de Rosalía para subvertir las reglas del marketing tradicional y llevarlas a su terreno narrativo.
Mira: “Agua”, el libro que revela los costos ocultos del cultivo del aguacate
Buena música, mejor marketing
“LUX” ha llegado precedida por una campaña mediática milimétricamente orquesta desde sus redes y aupada por sus millones de seguidores, llena de símbolos y guiños. La artista ha ido dejando como un reguero de migas que, a la vez, ha hecho explotar internet de teorías y confabulaciones.
A lo largo de meses, la artista ha ido sembrando pistas para sus millones de seguidores. Primero fue la partitura de “Berghain”, que compartió en su perfil de la plataforma Substack y que inspiró a centenares de fans a interpretarla en TikTok y YouTube, convirtiendo al público en partícipe del fenómeno del disco.
Después llegó la misteriosa convocatoria en la Gran Vía madrileña, donde apareció en un coche blanco, vestida también de blanco y con zapatos rojos. Las teorías en redes explotaron, ¿Estaría emulando al papa?
Esa ansiedad por interpretar cada gesto que protagoniza se remonta incluso a la campaña que hizo en septiembre para Calvin Klein, donde fue fotografiada junto a una serpiente —que ahora muchos identifican como una referencia directa a la inspiración religiosa de “LUX”— u otra imagen de aquella campaña en la que la catalana forma lo que parece las letras de la palabra Lux en tres poses distintas.
¿2026, el año de “LUX”?
2026 promete ser una continuación del fenómeno cultural de “LUX”.
Rosalía, que creó para “Motomami” toda una innovadora propuesta audiovisual que combinaba imagen, música y baile, ha anunciado para “LUX” una gira que contará con un escenario inspirado en la planta de una catedral.
La expectación —como todo lo que rodea a la artista— es máxima, y la fiebre de “LUX” ha hecho que las entradas para la gira del disco —que comenzará en Europa y terminará en América— se agotasen en pocas horas.
Las cosas apuntan a que el éxtasis colectivo girará en torno a La Rosalía.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad6 horas agocientos de toneladas de tierras raras
-
Actualidad1 día agoComprar marisco antes de Nochebuena ahorra hasta un 40%. Un error al congelarlo te arruina la cena
-
Actualidad1 día agoEn China puedes comprar un Audi de 800 CV a un precio de A3 pelado. El único truco es que no es un Audi
-
Actualidad1 día agoEn 2025, el salario de 6.800 funcionarios de Valencia depende de un formulario de Access. Solo una persona sabe cómo funciona
-
Actualidad2 días agono está claro cómo ganar dinero cuando la IA conteste a todo
-
Que Hacer2 días agoEsta pequeña localidad de Gran Canaria es el nuevo pueblo de la Navidad Ferrero Rocher 2025
-
Musica2 días agoAgenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 19 al 31 de diciembre de 2025
-
Musica2 días agoRosalía: “LUX”, el auténtico fenómeno sonoro de 2025
