Siddhartha lanzó su disco 00:00en el 2022 y ha estado de gira en los últimos meses. Pero en medio de todo, se ha dado su tiempo para traernos algo de nueva música con canciones como “Acapulco”, estrenada apenas en el mes de agosto de este año en colaboración con Emmanuel Horvilleur.
“Yo conozco a Emmanuel evidentemente por su música. Siempre me gustó mucho Illya Kuryaki and the Valderramas, y cuando escuché su proyecto solista también me encantó”, nos contó el compositor mexicano en entrevista sobre este guiño de lo que será su próximo material discográfico que podría llegar antes de que termine este año.
Tanto Siddhartha como Horvilleur ya se conocían de tiempo atrás. Como nos cuenta el oriundo de Guadalajara, ellos platicaron un poco en 2019 luego de un show en la Ciudad de México. Volvieron a coincidir en ese mismo año, pero ahora en un concierto que dio Sidd en el Auditorio Nacional, donde Emmanuel lo acompañó para tocar una canción.
“Desde ahí nos conocimos más a fondo, y tuvimos la idea de juntarnos para hacer alguna canción”, nos platicó el músico mexa en entrevista. “Había una buena intención de colaborar. Me refiero a las ganas de hacer música con alguien; no por hacer intercambio de marketing. Es hacer música con alguien que escuchas, te gusta, que respetas y hay admiración“, agregó.
Por acá, les dejamos la entrevista completa que tuvimos con Siddhartha a propósito de esta nueva rola, el amor sin prejuicios, cómo una mujer de su familia lo impulsó a seguir su sueño y más.
Entrevista con Siddhartha: ¿Cómo se compuso la canción “Acapulco”?
Luego de conocerse en el 2019, Siddhartha cuenta que fue algo complicado cuadrar agenda para que se diera la colaboración con Emmanuel Horvilleur. Fue hasta hace poco, en marzo de este 2023 para ser precisos, cuando pudieron meterse de lleno en su nueva canción.
“Acapulco” es una rola inevitablemente romántica que a grandes rasgos, habla sobre el amor sin prejuicios. En el video musical, se ve a distintas parejas que ejemplifican el concepto mencionado, y remata con una aparición especial de Mariand “Yuya” Castrejón, la pareja del músico. Siddhartha nos cuenta en entrevista cómo se dio finalmente la canción con el argentino.
“Fui a Buenos Aires hace un año para hacer un show y aprovechamos unos días antes para hacer música. Pero justo cuando llegué, me dijo que su chica se había enfermado de COVID, y él no sabía si estaba enfermo. Entonces, no nos pudimos ver.
“Estuve como una semana y al final de la semana, me dijo que ya estaba bien y nos vimos antes porque yo tomaba un vuelo nocturno. Nos vimos un par de horas antes de mi vuelo, y en ese ratito compusimos ‘Acapulco’. Fue cosa se una hora, pero ya no había intención de hacer música; parecía difícil y forzado, pero al final terminamos sacando la guitarra y dejamos una maqueta que es básicamente lo que ahora es la canción”.
Arte y entretenimiento: Cómo escoge Siddhartha con quién colabora
Como dijo en una declaración anterior, Siddhartha colabora no por un tema de marketing, sino porque cada vez hace una colaboración, busca artistas a los que admira, respeta y escucha. Con Emmanuel Horvilleur no es la excepción.
Sopitas.com: Está increíble esta parte de que no es una colaboración por un tema de marketing. Es genial cuando dos artistas se juntan por plena convicción. Ese click y ese vínculo creativo parece que ya no es tan común…
Siddhartha: “No me gusta hablar por los demás o ‘en los zapatos que no he estado’, pero sí creo que hay una tendencia en las colaboraciones donde mucho de esto es establecer un intercambio para llegar a otro público. Y eso me parece super sano, pero particularmente yo no podría hacer una colaboración con alguien que no escucho, respeto o admiro.
“Probablemente podría hacer una especie de experimento, pero para mí [el hecho de] sentarme a hacer una canción con alguien, tiene un propósito más artístico y musical que un objetivo a nivel de marketing… No me sentiría muy honesto haciendo una colaboración con alguien que en principio, no escucho su música”.
El amor sin prejuicios
“Acapulco” es una canción que habla del amor sin prejuicios; de cómo a veces este sentimiento incomoda a ciertas personas por cualquier razón. Eso sí, aunque el track se entiende sobre ese tema, el artista nos revela que al principio estuvo un poco revuelto todo para desarrollar la letra.
“Casi todo lo que escribo es un poco por lo que experimento en primera persona. En este caso, la canción todavía no tenía un tema flotando, pero ya había algunas frases y de ahí partió todo lo demás. Al inicio eran varios temas revueltos y uno de ellos era ese [el amor sin prejuicios]…”, nos cuenta Siddhartha.
El jalisciense nos platica que una parte del tema, vino de la idea de cómo a algunas personas se les hace fácil opinar sobre las relaciones amorosas, aún sin tener en cuenta lo que las personas involucradas sienten.
“Muchas personas nos hemos visto en casos de que hay gente que tiene una opinión de quién eres o con quién estás, si tu relación es apropiada o no, si tienen la edad adecuada para estar juntos…
“Ese es un tema que yo creo que se aborda con bastante ligereza o humor. Me parecía tonto que alguien pudiera decir lo que sea sobre algo tan desconocido como los sentimientos de dos personas.”.
Siddhartha en entrevista para Sopitas.com
Para Siddhartha, además de la ligereza con la que se aborda el tema, también le parecía que sería atrevido tocarlo en una composición romántica. Y es un caso complicado, pues como dice él, “puede ser un amigo tuyo, un familiar o la gente a través de redes sociales que destruye a una pareja sin saber lo que está pasando…”.
En cuanto al video de la canción, el intérprete de “Únicos” menciona en entrevista que el concepto fue de lo personal a lo plural jugando con personajes que hacen alusión a algunos de sus conocidos.
“Estaba esta pareja de amigos super dispareja; uno es muy formal siempre de traje, y su chica es otro pedo que tiene una cosa muy relajada. Personalidades muy opuestas que estaban coincidiendo mucho, siendo una pareja super feliz y exitosa. Todo eso cabía en la historia del video”, nos dice.
La aparición de Yuya en el video y lo más loco que Siddhartha ha hecho por amor
La nueva canción de Siddhartha dice en su coro “Y se nos hace tonto/Que les parezca raro/Aunque le suene extraño/Mucho más loco es el amor”. Y como dijimos, al final del video aparece brevemente Mariand (conocida mejor como Yuya por los entusiastas del internet). El compositor nos cuenta un poco el trasfondo detrás de ello, y cómo jugaron un poco con su situación.
“A mí me pareció una canción muy atinada y cuando invité a Mariand a aparecer en el video, fue como: ‘Sí, hagámoslo. Qué divertido. Vamos a formar parte un poco de este tema que hemos vivido también en carne propia’… De desahogarlo a través de algo que disfrutes.
“He hecho muchísimas locuras [por amor] y todo lo que he hecho tiene cierto grado de riesgo. Si pudiera escoger una, sería dejar todo por lo que uno siente en ese momento; agarrar el vuelo a donde tengas que ir, que tengas que cortar todo lo que hay a tu alrededor, tus compromisos. Me he visto un par de veces siendo un poco intenso con eso”.
El amor por la música y la mujer de su familia que lo impulsó
Hablando sobre otro tipo de amor…. Siddhartha siempre ha sido abierto sobre lo que la música significa para él. Canciones como “El chico”, con rollo autobiográfico, son la prueba de ello. Pero en su vida, hubo alguien más que lo empujó a tomarse la música más en serio: su abuela, a quien incluso le compuso la canción “Nube” tras su fallecimiento.
Sopitas.com: Tu abuela tuvo que ver mucho con ese sentimiento de amor por la música. ¿Cómo fue que ella jugó ese papel para encaminarte sobre eso?
Siddhartha: “Ella lo que hizo fue ayudarme a que no hubiera algo que me impidiera desarrollar ese sentimiento nato que yo traía. Yo siempre manifesté este interés o pasión por la música desde que tenía uso de razón. Entonces, lo que ella hizo fue canalizarme hacia eso. No me lo inculcó; más bien me ayudó a poderlo expresar bien“.
Siddhartha menciona en la entrevista que si bien su abuela no le regalaba instrumentos solo porque sí, ella lo impulsó a que practicara y tomara clases de batería. Y por lo que cuenta, ella le inculcaba que fuera constante con ello.
“Una de las cosas en las que sí me ayudó mucho es que nunca me regaló nada. Más bien ella me metió a clases de batería y me dijo: ‘no te voy a comprar una batería hasta que aprendas a tocar un poco’. Me tuvo mucho tiempo a prueba… y tenía que demostrarle que la batería que me iba a dar, valía la pena.
“[En la época en la que Siddhartha aprendía piano] también me chantajeaba un poco porque en las tardes me decía que la iba a hacer muy feliz si tocaban unas canciones. Realmente me ponía a estudiar todos los días, porque también cuando eres chico no tienes esa disciplina y no se da tan fácil…”.
Lo que viene para Siddhartha a más de un año de ’00:00′
Como decíamos al inicio, Siddhartha tiene poquito más de un año que lanzó 00:00, un disco que varios podrían pensar en que fue un parteaguas para su carrera. Claro que los fans lo han abrazado con sus materiales anteriores, pero este llegó en un momento donde consiguió un reconocimiento más grande.
“Yo creo que he tenido un antes y un después en cada álbum”, nos dice en entrevista. “Cada disco ha ido sumando un pedazo de esta escalera que ha ido ascendiendo hacia distintos foros. Ahora, el Foro Sol es una cosa tremendamente grande de lo cual me siento muy agradecido con todos los que van a hacerlo posible”, agrega el músico.
Será el 9 de diciembre cuando Siddhartha se presente en el Foro Sol de la CDMX, en lo que pinta para ser el concierto más grande de su carrera. Pero aún con eso, el de Guadalajara no olvida cómo su carrera comenzó en otros recintos más chicos, aunque igualmente emblemáticos. Su comparación resulta hasta nostálgica.
“Digamos que el Foro Sol de ahora es el Auditorio Nacional de hace tres años, el Palacio de hace un año, el Metropólitan, el Plaza Condesa… En otro momento, ‘mi Foro Sol’ era un bar de 200 personas. Las primeras veces que íbamos a tocar a Puebla con un sold out de 180 personas, era la cosa más grandiosa para nosotros.
“Cada álbum nos fue llevando a cierto lugar. ’00:00′ evidentemente aportó muchísimo a que siguiera creciendo el proyecto, y tiene temas que fueron importantes para que mi música la conocieran distintas audiencias. Pero no creo que es un disco que actuó solo; no creo que yo pudiera atreverme a llenar un Foro Sol solo con ese disco… Mi discografía la veo como una casa que estoy construyendo a la que le estoy poniendo cada vez más pisos”.
Siddhartha en entrevista con Sopitas.com
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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
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