Musica
Los secretos de la Reina Roja de Palenque: Máscaras de jade y una misteriosa tumba


Mil años después de ser sellada, la cámara de la tumba de la Reina Roja de Palenque abrió sus secretos al mundo, gracias a la exploración de un grupo de especialistas del INAH —tal cual en las grandes excavaciones de los años 20 del siglo XX en Egipto.
¿Se imaginan? El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) desentrañó parte de los secretos de la zona arqueológica de Palenque —de la que apenas conocemos un 4% del total— en 1994, cuando sólo buscaba subestructuras del Templo XIII.

Un edificio ubicado al lado del famoso Templo de las Inscripciones —el mismo que en sus entrañas alojó la tumba del rey Pakal.
Y que en 1994 nos dio la oportunidad de conocer a Tz’ak-b’u Ajaw, la soberana maya conocida como la Reina Roja —y orita les vamos a platicar por qué la llamaron así.
La Reina Roja de Palenque
Por acá en este texto sobre el rey Pakal, ya les habíamos contado que los templos en Palenque eran únicos, porque entre otras cosas sirvieron como recinto de descanso de un monarca como K’inich Janaab’ Pakal.
En junio de 1952 un equipo del INAH se adentró en el corazón de la selva de Chiapas y halló la misteriosa tumba del rey Pakal.

Las expediciones e investigaciones siguieron en la zona, aunque tuvieron que pasar 42 años para que otro gran descubrimiento sucediera en Palenque.
Se trató de la tumba de la Reina Roja. ¿Quién era esta mujer? Y, ¿por qué fue importante para la civilización maya que se desarrolló en Palenque?
Tz’ak-b’u Ajaw fue gobernadora de Palenque o Lakam’ha —lugar de las grandes aguas. Fue consorte, es decir, pareja, del rey Pakal y madre de otros dos gobernantes de la región: Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam.
En resumen: la reina Roja fue una soberana, integrante de la nobleza maya cuando Palenque estaba en su apogeo.

(Dicen por ahí que la zona arqueológica aún esconde las tumbas de sus dos hijos monarcas. Así que todavía quedan muchos descubrimientos pendientes en esta zona).
Conocida como la señora de los huesos rojos, Tz’ak-b’u Ajaw llegó a Palenque desde la ciudad vecina de Tokhtan u Ox te’kúb para casarse con Pakal en el año 626 d.C.
Hay teorías que dicen que la reina Roja llegó a Palenque para formar alianzas políticas entre ciudades, pero lo que es un hecho es que ella se convirtió en una figura relevante para los/las mayas de aquella época.
La prueba está en que también se construyó una cámara —dentro de un templo, al lado del edificio de las Inscripciones, donde Pakal descansó para viajar al mundo de los muertos— para resguardar su tumba.
Se cree que la reina Roja murió alrededor de los 60 años y lo que a continuación van a leer, les resultará increíble.
Más de mil años después descubren parte de los secretos de la reina Roja en Palenque
En 1994, el equipo del INAH dirigido por el antropólogo Arnoldo González Cruz trabajaba en Palenque para analizar la cimentación de posibles subestructuras ocultas en la zona.
De manera específica, en el templo XIII. Sin embargo, como toda buena historia de exploración, nunca imaginaron lo que encontrarían.

“Cuando caminaba por ese pasillo con la linterna sentí que era como atravesar en el tiempo”, llegó a declarar la arqueóloga Fanny López, quien fue la primera en más de mil 300 años en explorar un pasillo descubierto por los trabajadores del INAH.
Se trató de un corredor, dentro del templo, que conducía a, ¡tres diferentes cámaras! La cámara principal estaba sellada con un muro y eso llevó al equipo a pensar que, detrás de esa pared, había algo importante.
Y dicho y hecho: el equipo hizo un orificio en el muro y a través de este se topó con una cámara funeraria.
Ya con más calmita, después de remover las piedras utilizadas para construir esa especie de muro, el equipo entró a la cámara y encontró dos cuerpos: el de una joven que estaba recostada boca abajo. Con las manos atadas y con cortes en la caja torácica —señales de la extracción de su corazón.

El otro cuerpo era de un niño que estaba en la misma posición, cosa que hizo pensar que estas personas habían sido sacrificadas. ¿Con qué objetivo?
Tal vez para acompañar en el más allá a la reina Roja. Sí, porque la cámara también alojaba un gran sarcófago, que en la época prehispánica fue pintado de rojo.
A su vez, el sarcófago contenía los restos de la soberana, todos pintados de rojo gracias al mineral cinabrio, un elemento tóxico rojo carmesí que le dio toda la identidad a Tz’ak-b’u Ajaw en el reino de los vivos
Dos máscaras. Una funeraria, totalmente fragmentada y hecha con más de 100 fragmentos de malaquita, que cubrió el rostro de la reina. Y otra más de jade y obsidiana, que adornaba una especie de cinturón.
Incienso. Copal. Utensilios. Una pequeña concha esgrafiada. Un rosetón con los rasgos sobresalientes de un mono araña y otros residuos fueron hallados en la cámara de la reina Roja, de quien ahora saben por qué la llamaron así.
The post Los secretos de la Reina Roja de Palenque: Máscaras de jade y una misteriosa tumba appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
PUEDES LEER: Aplazan concierto de Shakira en Medellín por problemas con el escenario
Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
LEE: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 22 de febrero
-
Musica1 día ago
Lady Gaga tendrá concierto gratis en Brasil: Fecha y boletos
-
Musica2 días ago
Checa los conciertos y festivales en México para marzo de 2025
-
Musica1 día ago
Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
-
Actualidad2 días ago
“Malcolm el de en medio” regresará este 2025 con una hija y nueva novia
-
Curiosidades1 día ago
Murales famosos dentro de los mercados
-
Curiosidades1 día ago
Supercomputadora predice al campeón de la Champions League 2025
-
Musica1 día ago
Paquita la del Barrio: Seguidores despiden a la cantante