Connect with us

Curiosidades

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos

Published

on

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos

Estos casos los conocemos desde hace muchísimos años, en distintos contextos, aunque tienen en común una sola cosa: le suceden a personas consideradas como adversarias al Poder en Rusia. Por acá les contaremos un poco de las historias de los adversarios de Vladimir Putin.

Sobre todo a propósito de lo que pasó con Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner —el ejército de mercenarios rusos que se le puso a Vladimir Putin al tú por tú, durante la guerra entre Ucrania y Rusia.

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos
“Marcha en memoria del líder de la oposición rusa y ex viceprimer ministro Boris Nemtsov el 1 de marzo de 2015 en Moscú”. Foto: Alexander Aksakov-Getty Images.

Y porque resulta inquietante ver cómo los adversarios de Putin han muerto ya sea por envenenamiento —con una simple taza de té con… ¿material radioactivo?— o en ataques directos.

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados

Les contamos que se trata de casos que hemos conocido a través de la historia en distintos regímenes.

Desde la Rusia de los Zares hasta la URSS de Iósif Stalin, cuyo gobierno persiguió sin descanso al revolucionario León Trotsky, quien murió como refugiado político en México, luego de ser atacado por un espía español de la NKVD de la Unión Soviética

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos
“Leon Trotsky, 1918 en la plaza Roja de Moscú, Rusia”. Foto: Getty Images.

Y aunque ya pasó la Guerra Fría o la hegemonía de ciertos regímenes, las persecuciones contra los adversarios del Poder —no sólo en Rusia— persisten.

De confidente a alejarse de Vladimir Putin: Roman Tsepov

Roman Igorevich Tsepov era empresario y sospechoso de actividades que lo relacionaban con la mafia rusa —almacenamiento ilegal de armas y drogas— o casos de corrupción como la supuesta compra de licencias de juego al gobierno de Vladimir Putin en San Petersburgo.

(Porque han de saber que, en la década de los 90 del siglo XX, Vladimir Putin fue alcalde de esta icónica ciudad).

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos
Foto: Getty Images.

Aun con este historial y varios atentados en su contra, a partir de 1993, Tsepov se mantuvo como cercano de Putin. Compa, confidente. Así lo identificaban hasta que se distanciaron.

Al final, en septiembre de 2004, Roman Igorevich Tsepov acudió a una cita con sus colegas del Servicio Federal de Seguridad en Rusia, donde tomó una “inocente” taza de té para después caer en un hospital por convulsiones, vómito y diarrea.

Más tarde se supo que Tsepov fue envenenado con una sustancia radioactiva, ¿contenida en una taza de té? Pues así los registros.

Anna Politkovskaya

Era octubre de 2006. La escritora Anna Politkovskaya regresaba a casa cuando le dispararon a la entrada de su departamento.

Más tarde, con la sentencia de la Corte de Moscú, se supo que Anna Politkovskaya, critica de la guerra de Rusia en Chechenia, fue asesinada por un sujeto —con la participación de otros más— a cambio de 150 mil dólares.

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos
“Anna Politkovskaya, periodista independiente de Rusia”. Foto: Getty Images.

El agresor material dijo desconocer la identidad del autor intelectual. Y mientras el caso era compartido en medios internacionales, el gobierno de Vladimir Putin se desmarcó de inmediato, diciendo que el asesinato de la escritora era más dañino a la imagen de Rusia que… las propias críticas de Politkovskaya.

Alexander Litvinenko: de espía a perseguido por el Kremlin de Putin

Otra vez una taza de té. Otra vez Chechenia —para quienes no ubicamos bien bien qué onda con este sitio, sólo les platicamos que Chechenia es uno de los 83 sujetos (algo así como estados) que integran a Rusia. Sin embargo, este lugar ha vivido enfrentamientos internos desde 1785.

Guerras entre los mismos habitantes: rusos, chechenos nacionalistas que han buscado su independencia a la par de fuerzas islámicas. En pocas palabras: un conflicto interno que ha perdurado, provocando masacres de poblaciones chechenas y rusas en aras de la independencia, no obtenida, de Chechenia.

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos
“Alexander Litvinenko, exagente de la KGB, en la Unidad de Cuidados Intensivos del University College Hospital el 20 de noviembre de 2006 en Londres”. Foto: Natasja Weitsz-Getty Images.

Dicho esto llegamos al caso de Aleksandr Válterovich Litvinenko, un exagente del servicio secreto de Rusia que, junto con otros colegas, acusó a sus superiores de ordenarles matar a Borís Berezovski, un empresario millonario ruso.

Y no sólo eso, Litvinenko acusó al Servicio de Seguridad Federal de organizar una serie de ataques contra departamentos civiles en Rusia en 1999, provocando la invasión rusa a Chechenia.

Todo esto sucedió a finales de los 90, periodo en que Litvinenko fue arrestado hasta que en una buena oportunidad, ya cuando estaba en libertad, huyó de Rusia a Inglaterra, donde bajo la figura de asilo político trabajó como escritor y periodista —hay quienes dicen que colaboró con Reino Unido como informante.

Aun lejos de Rusia, la vida de Litvinenko no dejó de estar en riesgo. Es así como llegamos a noviembre de 2006, cuando el exagente del KGB (Comité para la Seguridad del Estado) enfermó a causa de envenenamiento con polonio —después de reunirse con dos exagentes rusos— servido en… una taza de té.

Litvinenko murió a finales de noviembre por envenenamiento, dejando tras de sí una serie de acusaciones contra Putin que van desde los supuestos lazos del presidente con el líder de la mafia rusa Semión Moguilévich, entre 1993 y 1994.

​O la presunta relación del gobierno de Rusia con el asesinato de Anna Politkovskaya . De acuerdo con el exagente, Putin sería quien ordenó el asesinato de la escritora.

Borís Berezovski (Berezovsky)

¿Se acuerdan del empresario Borís Berezovski? Les contamos sobre él en el caso del exagente Litvinenko —aquí arriba.

Parece que algunos de los casos están encadenados no sólo en los nombres, los ataques o envenenamientos.

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos
“Boris Berezovsky”. Foto: Getty Images.

En el caso de Berezovski, el empresario acusó al gobierno de Vladimir Putin de asesinar al exagente Litvinenko y dedicó sus recursos para apoyar a su familia en la realización de una investigación sobre su muerte.

Ya con estos antecedentes, el empresario también huyó de Rusia e Reino Unido… pero en 2013, el cuerpo de Borís Berezovski apareció con una soga atada alrededor de su cuello —aunque las autoridades tampoco pudieron determinar si se había tratado de un suicidio.

Mientras, del lado ruso, Vladimir Putin declaró que la muerte de Berezovski estaría relacionada con gente del servicio secreto extranjero.

Boris Nemtsov: opositor de Vladimir Putin

Boris Nemtsov tenía 55 años. Había sido viceprimer ministro de Rusia, funcionario e integrante del Partido Repúblicano de este país —un grupo conocido por su corriente liberal.

Sin embargo y pese a haber sido parte de la función pública rusa, Nemtsov se convirtió en un fuerte opositor y crítico de Vladimir Putin —cuyo gobierno fue calificado por el exviceprimer ministro como “agresivo” y que caminaba hacia el fascismo.

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos
“Boris Nemtsov habla durante una manifestación de protesta contra el presunto fraude electoral en las elecciones parlamentarias de Rusia el 10 de diciembre de 2011 en Moscú”. Foto: Konstantin Zavrazhin-Getty Images.

En febrero de 2015, después de una entrevista donde criticó fuertemente a Putin, Boris Nemtsov fue asesinado en un ataque directo en Moscú. ¿Qué dijo el Kremlin?

Que el homicidio de Nemtsov pudo estar relacionado con “fuerzas políticas” que querían desestabilizar a Rusia.

Anastasia Baburova y Stanislav Markelov

Horas antes del asesinato, el abogado de derechos humanos especializado en los crímenes en Chechenia realizó una conferencia de prensa para pronunciarse en contra de la liberación de un coronel ruso que estaba en prisión por estrangular a una adolescente chechena.

Era enero de 2009 cuando un sujeto con máscara disparó en contra de Markelov, quien iba acompañado de la periodista Anastasia Barburova, a quien también le dispararon y, lamentablemente, murió.

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos
“Carteles que muestran al abogado ruso de derechos humanos Stanislav Markelov y a la periodista Anastasia Baburova, asesinados en Moscú”. Foto: Getty Images.

Su caso fue abordado por el gobierno ruso como un ataque a manos de un grupo neonazi, pero los colegas de Babyrova y Markelov no estuvieron seguros de ello.

Un intento de envenenamiento contra Sergei Skripal

Otro caso de envenenamiento contra otro exespía de Rusia, aunque no dejó víctimas mortales.

Se trata de Serguéi Víktorovich Skripal, quien era un agente doble del MI6 —el servicio secreto de Inteligencia del Reino Unido— y de Rusia.

Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos
“Casa de Sergei Skripal en Salisbury, Inglaterra”. Foto: Dan Kitwood-Getty Images.

Justo por esta razón Skripal fue juzgado y encarcelado. Rusia dijo que era culpable de “alta traición” y fue gracias al tratado de intercambio de espías —entre Rusia y Reino Unido— que el exagente salió libre.

De esta manera, Skripal pudo rehacer su vida en Reino Unido hasta que en 2018 fue envenenado junto con su hija con un gas nervioso. Padre e hija sobrevivieron a este ataque investigado como un intento de homicidio.

Yevgueni Prigozhin

Llegamos con Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner. Seguro ya lo conocen bien, pues su nombre ha sido portada de periódicos y portales de internet. ¿La razón?

El grupo Wagner se levantó contra el ejército de Rusia en contexto de la guerra contra Ucrania. Se supone que el ejército de mercenarios —fundado por Prigozhin— era aliado de las fuerzas armadas rusas, pero con el levantamiento vimos todo lo contrario.

Yevgueni Prigozhin, jefe de Grupo Wagner, habría muerto tras caída de avión en Rusia
Foto: Reuters.

Una lucha interna por el poder y los recursos. Y que resultaba medio confusa porque el empresario Yevgueni Prigozhin era cercano de Putin —aunque sus actividades militares no eran reconocidas de manera oficial por el Kremlin.

El 23 de agosto de este 2023 el gobierno de Vladimir Putin confirmó que el líder de Wagner murió en el desplome de un avión en Rusia.

Así los casos enlazados a la Rusia gobernada por Vladimir Putin, un exoficial de Inteligencia Exterior de la KGB y exalcalde de San Petersburgo.

Guía Rápida: ¿Qué es el grupo Wagner? ¿Quién es el empresario detrás y qué pasa en Rusia?

The post Los adversarios de Putin que terminaron asesinados: Té con veneno y ataques directos appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Lo que rifó y lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Published

on


Lo que necesitas saber:

La temporada siete de Drive to Survive cuenta con la participación de un campeón del mundo como comentarista

Ya nos chutamos la séptima temporada de Drive to Survive, la cual relata parte de lo acontecido durante la movidísima temporada 2024 de Fórmula 1, la cual marcó la salida de Checo Pérez y de otros cuantos pilotos, además del cuarto campeonato de pilotos consecutivo de Max Verstappen, así como el título de constructores de McLaren. 

Lo que rifó y lo que no rifó de Drive to Survive

Esta temporada tuvo mucha más tela de donde cortar gracias a los constantes movimientos de pilotos y escuderías, antes, durante y después de la temporada, y ahora es tiempo de juzgar con las cosas que rifaron y las que nel.

Póster de la séptima temporada de Drive to Survive
Póster de la séptima temporada de Drive to Survive / Fotografía @F1

Lo que sí rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Capítulo 4: La joya de la corona de la séptima temporada de Drive to Survive es el cuarto capítulo, el cual está dedicado a Carlos Sainz. Este capítulo aporta mucho en varios aspectos, tanto en drama, chismecito y sobre todo cumple con el objetivo de mostrar lo que no se ve durante la temporada. 

Carlos Sainz ya tenía un acuerdo con Williams, pero dejó colgada a la escudería después del Gran Premio de España, debido a que inició negociaciones con Alpine. Este capítulo se lleva un 10. 

Carlos Sianz y James Vowles
Carlos Sianz y James Vowles / Getty

Participación de Jenson Button: Una de las sorpresas de esta séptima temporada es la incursión de un campeón mundial como comentarista, se trata del británico Jenson Button, quien tiene presencia en en el quinto capítulo, dedicado a Charles Leclerc. Lástima que su participación es muy corta.

Jenson Button aparece en Drive to Survive
Jenson Button aparece en Drive to Survive

Imágenes de la infancia de algunos pilotos: Siempre le aporta a la serie mostrar parte de la historia de los pilotos, y en la séptima temporada podemos ver imágenes de algunos pilotos cuando eran niños, especialmente de Lando Norris, Max Verstappen, Charles Leclerc, George Russell y Alex Albon. 

Lando Norris de niño
Lando Norris de niño

La despedida de Toto: El cierre de la séptima temporada está dedicado a Lewis Hamilton y su despedida de Mercedes. El director del equipo comparte cómo graba un emotivo mensaje de voz para el piloto británico que dice algo así: 

“Recuerda lo más importante: siempre busca a tu gente. Las que sueñan, las que pelean contigo, las que te van a apoyar y a aconsejar, las que nunca dejan de creer, incluso cuando tú sí dejas de creer. Y recuerda, lo que sea que depare el futuro, cada sueño necesita un equipo. Cuídate amigo mío”. 

Toto Wolff llegó a Mercedes en 2013
Toto Wolff / Mercedes

Lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive 

Sobreexposición de Christian Horner: La primera imagen que nos muestra la serie es la de Christian Horner, quien tiene participación prácticamente en todos los capítulos, incluso opinando de otros equipos con los cuales no compite en ningún campeonato. 

La serie maquilla la acusación por conducta inapropiada y establece un discurso favorable al director de la escudería Red Bull al indicar que este caso le “roba foco” a la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, cuando son dos casos independientes.

Meme Christian Horner
Meme Christian Horner

Ignoraron al mercado latino: Esta séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucho para contar sobre el fenómeno de Franco Colapinto, su relación con Bizarrap y su llegada a Alpine.

Tampoco hay gran cosa sobre la llegada del brasileño Gabriel Bortoleto y la salida de Checo Pérez es una historia incompleta y mal contada. Esta temporada esta pensando en el público europeo.

Franco Colapinto y sus pulseras
Franco Colapinto y sus pulseras / Getty

Las porras de Will Buxton a Liam Lawson: El periodista británico no cayó muy bien a la audiencia mexicana por la forma en la que celebró la salida de Checo Pérez y la llegada de Liam Lawson, a quien comparó con Max Verstappen.

“Es como Max hace 10 años, tiene una gran habilidad. Harán una alineación muy potente y sacarán chispas… es lo que veo”, dice Will Buxton.

Will Buxton en Drive to Survive
Will Buxton en Drive to Survive / IG Will Buxton

Conclusiones de Drive to Survive

La séptima temporada de Drive to Survive es mucho mejor que la anterior. Esta nueva entrega aporta historias interesantes, aporta drama, chismecito gracias a todo lo que sucedió a lo largo del 2024, sin embargo, se pudieron explotar otros aspectos y si de darle una calificación se trata, le podemos dar un ocho, pero había tela para conseguir un nueve. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

5 cosas que faltaron en la séptima temporada de Drive to Survive

Published

on


Lo que necesitas saber:

Red Bull estuvo interesado en Franco Colapinto, pero el argentino fue ignorado en Drive to Survive

La séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucha tela de donde cortar después de un 2024 lleno de sorpresas, así que naturalmente iba a dejar escapar algunos acontecimientos y aspectos en su más reciente entrega, sin embargo, hay casos que pudieron darle un valor más grande, sobre todo al mercado latino, en especial al argentino, que se quedó con las ganas de ver a Franco Colapinto. 

Hay que poner en contexto que algunos pilotos han expresado su molestia con la producción de la serie debido a que ésta tiende a exagerar, dramatizar o sacar historias fuera de contexto. Entre esos pilotos está Max Verstappen, quien de plano los tiene vetados y por lo tanto no da entrevistas desde hace varias temporadas. 

Póster de la séptima temporada de Drive to Survive
Póster de la séptima temporada de Drive to Survive / Fotografía @F1

Cosas que faltaron en Drive to Survive

Sin embargo, hoy otros aspectos que la serie puede contar independientemente de las entrevistas, pero decide no contarlas. En alguna ocasión, por ejemplo, Checo había dado varias entrevistas para lo que parecía un capítulo especial de su primer podio en el Gran Premio de México, pero la serie decidió desecharlas.

Así que aquí van algunas de las cosas que no vimos y que nos hubieran gustado ver en la séptima temporada de Drive to Survive. 

Franco Colapinto

El piloto argentino que debutó en Williams, se convirtió en un auténtico fenómeno a tal grado que su nombre sonó fuerte para la organización de Red Bull, sin embargo, Franco Colapinto es ignorado por completo en la séptima temporada de Drive to Survive. 

Checo Pérez y Franco Colapinto
Checo Pérez y Franco Colapinto / Getty

Colapinto sale únicamente dos veces, y de manera anecdótica, en esta entrega, sin que tenga alguna participación como entrevistado, así que ahí se perdió una enorme oportunidad con el creciente público sudamericano, lo cual ha provocado decepción y reclamos. 

La salida de Logan Sargeant y otros pilotos 

Daniel Ricciardo no fue el único piloto que se quedó sin asiento para la temporada 2025, sin embargo Drive to Survive usó gran parte de su foco para el australiano y para Checo Pérez. Hubo otros pilotos que la pasaron mal y tuvieron que irse. 

Logan Srageant fue el caso más dramático, pues fue despedido a mitad de temporada pero del estadounidense no se habla prácticamente nada. Tampoco hay gran cosa de Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Kevin Magnussen y el propio Franco Colapinto. 

Accidente de Logan Sargeant en Países Bajos
Accidente de Logan Sargeant en Países Bajos / Fotografía @F1

La salida de Adrian Newey 

Uno de los principales movimientos mediáticos durante el inicio de la temporada 2024 fue la sorpresiva salida de Adrian Newey después de casi dos décadas en Red Bull, donde muchos apostábamos que se iba a retirar. 

El ingeniero más laureado en la historia de la Fórmula 1 anunció meses después que se vincularía a Aston Martin, pero Drive to Survive no hizo mención alguna de este movimiento mediático. 

Adrian Newey, ingeniero de Red Bull
Adrian Newey, ingeniero de Red Bull / Getty Images

Una postura más crítica en el caso Horner

Drive to Survive abre su séptima temporada con un capítulo dedicado a Christian Horner y su polémico caso tras ser acusado por conducta inapropiada con una trabajadora de la escudería Red Bull. El capítulo explica el caso a grandes rasgos, pero en realidad se maquilla esta historia de la cual Horner salió bien librado antes de comenzar la temporada 2024. 

El primer capítulo no aporta nada de lo que ya se haya visto o leído antes, sino que ayuda a limpiar la imagen del director de Red Bull, quien casi siempre sale acompañado de su esposa, Geri Halliwell, quien toma un papel de mayor peso en esta temporada. El capítulo quedó a deber desde el título de este capítulo: “Aquí no ha pasado nada”.

Christian Horner y Geri Halliwell
Christian Horner y Geri Halliwell / Getty

Aston Martin y Sauber 

Esto no es una queja. Aston Martin y Sauber hicieron una muy mala temporada, pero había aspectos que podían explicar ese mal momento. Si en Argentina se decepcionaron por la nula presencia de Franco Colapinto, en España puede pasar lo mismo con Fernando Alonso.

Sauber se despidió de Valtteri Bottas, un piloto popular que tuvo una historia similar a la de Carlos Sainz, pero con un desenlace muy diferente. El finlandés espera firmar su renovación con Sauber, pero finalmente fue desechado para darle su lugar a Gabriel Bortoleto. De esto, sin embargo, no hubo nada en esta nueva temporada de Drive to Survive. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Mark Carney es elegido como nuevo líder del Partido Liberal de Canadá

Published

on


Lo que necesitas saber:

Este 9 de marzo, Mark Carney fue elegido como nuevo líder del Partido Liberal de Canadá, reemplazando a Justin Trudeau.

Poco más de tres meses de que Justin Trudeau renunciara como Primer Ministro de Canadá y por ende, como el líder del Partido Liberal, este 9 de marzo se ha elegido a su sucesor: Mark Carney, quien tomará las riendas del partido canadiense.

Mark Carney es el nuevo líder del Partido Liberal en Canadá. Foto: Getty Images

El Partido Liberal de Canadá tiene nuevo líder

Mark Carney, economista y exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, será el reemplazo de Justin Trudeau como líder del Partido Liberal en Canadá y también –cuando ocurra la transición de poder en los próximos días– como Primer Ministro del país.

El economista llevará el banderín de su partido en las próximas elecciones federales que se llevarán a cabo antes de octubre de este año, donde se decidirá si tendrá un mandato más extenso o la ciudadanía escoge al candidato del Partido Conservador, Pierre Poilievre.

Antes de octubre, Carney se enfrentará en elecciones con Pierre Poilievre. Foto: Getty Images

Se trata de Mark Carney, quien llega a reemplazar a Justin Trudeau

La llegada de Mark Carney llega en un momento bastante complejo para Canadá, país que en las últimas semanas –y al igual que México– se ha enfrentado a las múltiples amenazas por parte del presidente de los Estados Unidos y el tema de los aranceles.

Como seguramente saben, Donald Trump se la ha pasado reprochando a Canadá por la inmigración ilegal a Estados Unidos y no hacer nada para frenar el tráfico de fentanilo, por lo que amenaza con convertir al país en el estado número 51.

Oficial: Estados Unidos aplica aranceles del 25% a México y Canadá
Foto:Getty Images.

Y que buscará hacerle frente a Donald Trump y sus amenazas

La cosa es que Trump tiene a Canadá bien agarrado con el tema de la imposición de aranceles. Algo que se buscará evitar con la llegada del nuevo Primer Ministro, pero que el Partido Conservador cree que no pasará debido a la falta de experiencia de Mark Carney en el plano político.

“Somos una nación orgullosa e independiente. Nos consideramos el mejor país de la Tierra. Hemos sido insultados en múltiples ocasiones por altos funcionarios de la administración. No vamos a corresponder a esos insultos”, dijo el economista a CNN sobre los aranceles anteriormente.

Foto: Getty Images

Tomando en cuenta que Canadá y Estados Unidos son dos países bastante cercanos, ya veremos en los próximos meses cómo este cambio afectará o beneficiará la relación entre ambos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending